jueves, 6 de marzo de 2008

Más de 50 personas capacitadas para la lucha contra el Sida


Esta semana un nuevo contingente de zulianos fue capacitado para mejorar la respuesta comunitaria ante el VIH/Sida en el Sur del lago de Maracaibo. En esta oportunidad, 53 personas de la población de El Chivo, en el municipio Francisco Javier Pulgar, recibieron preparación a través del taller “Promotores de Salud Sexual y prevención de VIH/Sida”, el cual fue dictado por Acción Zuliana por la Vida con el financiamiento del Ministerio del Popular para la Salud.
Este taller, dictado en dos partes, fue la actividad central de una serie de encuentros con las comunidades de ese municipio con el propósito de crear conciencia en cuanto a la prevención del VIH/Sida, y contó con la asistencia de enfermeras, personal docente, y participantes de la Misión Ribas que se sumarán a la multiplicación de este mensaje. El pasado martes 4 se incorporó al equipo de trabajo la doctota Rufina Márquez, especialista local en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, quien compartió con los participantes sus experiencias y recomendaciones para el trabajo conjunto con el ambulatorio rural II de El Chivo.
En Pueblo Nuevo – El Chivo se culminó la primera parte de este proyecto que desde mayo de 2007 vendría capacitando a los pobladores de los municipios Catatumbo, Colón y Sucre, a través de talleres, charlas interactivas y sesiones educativas en algunos liceos de la zona Sur del lago.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, anunció que durante 2008 esta Organización No Gubernamental (ONG) continuará enfocando sus esfuerzos en el Sur del lago de Maracaibo con el propósito de contribuir a la disminución de la incidencia del VIH en esas poblaciones: “Vemos que anualmente las cifras se incrementan, y eso puede tener varias explicaciones, pero creemos que la forma más efectiva de luchar contra el VIH es capacitando a las personas, rompiendo mitos, luchar contra la discriminación hacia quienes viven con ese virus y coordinar a las comunidades con sus centros de salud para encontrar salidas efectivas”.
Más de 130 personas en total recibieron la certificación avalada por esta ONG y por el Programa Nacional de SIDA-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Sucre, Colón y Francisco Javier Pulgar, y más de 3 mil quinientas recibieron charlas en esos municipios además de Catatumbo, donde, por cierto, se realizaron actividades en la población de Congo Mirador y Encontrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...