sábado, 12 de abril de 2008

Se anima a los hombres gay en el Reino Unido que se realicen al menos una prueba del VIH al año

Se anima a los hombres gay que viven en el Reino Unido se sometan a una prueba del VIH al menos una vez al año. Las recomendaciones provienen de la Agencia Británica para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés), que publicó unas cifras que muestran que en 2007 sigue existiendo un elevado nivel de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gay.
Michael Carter - 31/03/2008 (gTt)
Se anima a los hombres gay que viven en el Reino Unido se sometan a una prueba del VIH al menos una vez al año. Las recomendaciones provienen de la Agencia Británica para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés), que publicó unas cifras que muestran que en 2007 sigue existiendo un elevado nivel de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gay.
En 2007 se produjo un total de 6.840 nuevos diagnósticos de VIH en el Reino Unido. Aunque esto supuso un descenso de aproximadamente 1.400 en comparación con el número total registrado en 2006, la cifra de nuevos diagnósticos entre los hombres gay permaneció prácticamente sin cambios, en torno a 2.630.
Éste es el tercer año consecutivo en que el número de nuevos diagnósticos en hombres gay supera la cifra de 2.600. A principios y mediados de los años 90, se diagnosticaba de VIH aproximadamente a 1.500 hombres gay al año. Sin embargo, esta cantidad aumentó de forma constante desde finales de los años 90, alcanzando un máximo en el año 2006.
Se cree que existen numerosos factores que están contribuyendo a que se produzcan estos elevados niveles de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gay del Reino Unido. El aumento de los niveles de realización de la prueba son responsables en parte, al igual que la migración, pero existen también indicios de que se siguen produciendo transmisiones entre hombres gay.
Aproximadamente la tercera parte de todos los casos de VIH quedan sin diagnosticar en el Reino Unido y, en comparación con otros países como Australia, los niveles de realización de pruebas entre los hombres gay son muy bajos. Una encuesta reciente sugirió que hasta el 40% de todos los hombres gay del Reino Unido nunca se había realizado una prueba del VIH.
Existen preocupaciones de salud pública y médicas respecto a los elevados niveles de VIH sin diagnosticar en el país. Las personas sin diagnóstico son más propensas a transmitir el virus que los pacientes que están recibiendo atención por el mismo. También existen numerosos indicios que apuntan a que las personas con una infección por VIH muy reciente (y sin diagnosticar) son responsables de entre la tercera parte y la mitad de todas las nuevas infecciones por el virus. Además, el diagnóstico tardío del VIH es la causa subyacente en la mayoría de las muertes relacionadas con la infección, observadas actualmente en el Reino Unido.
El profesor Peter Borriello, Director del Centro de Infecciones de HPA, recomendó: “Los hombres gay deberían someterse a una prueba del VIH al menos una vez al año. El diagnóstico temprano de la infección por VIH facilitará el acceso de los hombres al tratamiento, mejorará su supervivencia y reducirá el riesgo de transmisión a terceros. Animo a todos los hombres gay a que se sometan a las pruebas del VIH de forma regular.”
El consejo de HPA de que los hombres gay se realicen pruebas anuales del VIH viene a reiterar la recomendación realizada ya en 2004 por la autoridad médica del Reino Unido.
Aunque el número total de nuevos diagnósticos realizados entre las personas heterosexuales actualmente supera a los observados en los hombres gay, la mayoría de los casos de VIH en personas heterosexuales se producen en el extranjero, principalmente en África. Los hombres gay suponen la mayor parte de las transmisiones del virus en el Reino Unido.
“Los hombres gay siguen constituyendo el grupo en situación de mayor riesgo de adquirir el VIH en el Reino Unido”, declaró la doctora Valerie Delpech, de la Agencia para la Protección de la Salud, que también puso énfasis en la importancia del uso constante de condones como método eficaz de prevención del virus. Por otro lado, añadió: “Debemos producir un cambio en la cultura de la realización de la prueba entre los hombres gay, incentivando que se produzca de forma más frecuente, especialmente en el caso de las personas en situación de mayor riesgo, como aquéllas con un alto número de parejas sexuales y hombres que acuden a servicios médicos genito-urinarios.”
El descenso general de nuevos diagnósticos de VIH en 2007, en comparación con 2006, se debe a un descenso de los nuevos diagnósticos producido entre personas heterosexuales infectadas en África (de 3.250 a 2.690). También se produjo una ligera disminución del número de infecciones adquiridas por vía sexual en el Reino Unido (690 en 2007 frente a 730 en 2006). La mayoría de estos casos se produjeron en comunidades de etnia negra e implican la transmisión por parte de una persona seronegativa infectada fuera del Reino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...