sábado, 16 de agosto de 2008

Municipio Colón se suma a las jornadas


(Azul+) Habitantes de los pueblos de Puerto Concha y Medio Cuarto, en el municipio Colón del estado Zulia se sumaron a la campaña de prevención de VIH que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida en el Sur del lago de Maracaibo con el apoyo y patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
Una gran jornada de visitas casa por casa llevó información actualizada, materiales impresos y condones a cientos de hogares en esos poblados rurales dedicados principalmente a la pesca y la agricultura. La participación protagónica fue de estudiantes de la Misión Ribas de la zona, quienes voluntariamente se sumaron a estas jornadas luego de una primera fase de formación a través del taller: “Respuesta comunitaria ante el VIH/Sida”. Además de los vencedores de esta misión, otros vecinos, entre ellos representantes de los Consejos Comunales, colaboraron de forma entusiasta para que a cada hogar llegara la información que se estaba suministrando.
Paralelamente, y como parte de las jornadas que se iniciaron dos semanas atrás, en el municipio Sucre se continuaron estas labores a la misma hora que en Colón, bajo la dirección de Carlos Suárez, coordinador municipal del Proyecto Azul en esa localidad. En Colón, la actividad estuvo coordinada por Glendy Morales y Denny Urdaneta. El mismo día; jueves 14 de agosto, se efectuó además la presentación de la edición 17 del boletín Azul+ en un local nocturno de la ciudad de Maracaibo. Esta actividad estuvo a cargo de Andrés Pineda y Raúl Alvarado, ambos directivos de esta ONG.
Rolando Bracamonte, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, comentó que estas tres actividades en paralelo, en tres municipios distintos de nuestra región “Demuestran que cada día somos capaces de asumir mayores retos, pues nuestra organización está creciendo por todo el Zulia, captando voluntarios sensibles ante el tema del VIH/Sida”.
Por su parte, el director general del Proyecto Azul, Johan León, destacó que esta organización sigue dando prioridad a las poblaciones rurales más desprovistas de esta información: “Hemos vencido muchos obstáculos en lo referente a condiciones climáticas y de espacios naturales para poder hacer estas jornadas y lo hacemos con la satisfacción de conseguirnos con personas ávidas de recibir la información que les llevamos; hemos caminado por barro, por puentes improvisados hechos con troncos de cocoteros, hemos pasado por pastizales, siembras de caña y platanales. Hemos caminado kilómetros y montado chalanas para acceder a cada poblado rural del Sur del lago y lo seguiremos haciendo en los próximos meses”.
A principios de septiembre se iniciarán estos trabajos en los municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, así como una extensión del proyecto que llegará a San Timoteo en el municipio Baralt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...