viernes, 17 de octubre de 2008

ONGs y MPPS crean mesas de trabajo para lineamientos de prevención de VIH



(Azul+) Diversas organizaciones de base comunitarias de varias latitudes del país se reunieron entre el 13 y el 14 de octubre en el Ministerio del Poder Popular para la Salud para la elaboración de un documento contentivo de recomendaciones y propuestas para orientar el plan de acción de esa cartera del Ejecutivo nacional en materia de VIH/Sida.
La propuesta surgió, según la doctora Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida-ITS, del propio ministro Jesús Mantilla, quien no pudo asistir a la reunión por otros compromisos que debió atender en el Consejo de Ministros.
Durante los dos días se crearon mesas de trabajo para enfocar las diferentes “poblaciones claves” en materia de VIH, entre otras, personas privadas de libertad (PPL), Niños, niñas y adolescentes, Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), Docentes, Mujeres, Trabajadoras y trabajadores del sexo comercial y comunidades. El escenario fue propicio para intercambiar ideas e interactuar con los responsables del Programa Nacional de Sida-ITS, quienes se incorporaron de manera permanente y directa en las mesas de trabajo.
Ante la ausencia del ministro Mantilla, asistió a esta reunión el director de Bienes y Servicios del MPPS, Claudio Gómez, quien aprovecho para manifestar la importancia que el Ministro tiene para con este específico programa de salud: “Si hay un programa al que el Ministro le ha agarrado cariño y respeto es al Programa Nacional de Sida”, comentó. Asimismo Gómez anunció el aporte del MPPS de un millón de bolívares fuertes para las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que desarrollan proyectos bajo la tutoría del programa de sida. Este desembolso se dirigiría a 68 proyectos que se están desarrollando en 14 estados de la República. Ante esto comentó que no se puede sobreponer la importancia de un proyecto sobre otro pues todos “son excelentes y están impregnados de lo humano”.
Gómez pidió a las ONGs no dejarse manipular por acciones emprendidas desde los laboratorios transnacionales de medicamentos antirretrovirales y al mismo tiempo recomendó a estas organizaciones no prestarse para politizar un programa que ha demostrado tanta excelencia como el de Sita e ITS. “El presidente Chávez tiene una disposición humanitaria” señaló.
El resultado de las mesas de trabajo será entregado en los próximos días al Ministro de Salud de Venezuela, según comentó la Dra. Matos, y serían esas propuestas y parámetros los que regirían un plan de acción para el trabajo de prevención en VIH/Sida para el 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...