lunes, 14 de enero de 2008

Campaña de prevención de VIH en Sur del lago de Maracaibo


Jornadas de talleres, charlas y sesiones educativas dictadas por Acción Zuliana por la Vida en el Sur del lago de Maracaibo han permitido la capacitación de cientos de personas en materia de prevención de VI H.
Este proyecto, puesto en ejecución en marzo de 2007 y extendido por el resto del año, es financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y llevado a efecto por esta organización que se enrumba a sus cuatro años de labores y dos de constitución legal.
Las actividades contemplan la incorporación de de los comités de salud de los consejos comunales, de la Misión Ribas y de los diversos grupos vecinales y escolares en esta lucha. Paralelamente, y con el propósito de tener un mayor alcance, se han hecho intervenciones en emisoras radiales locales y, en al caso del municipio Sucre, la segunda fase del taller de Promotores de Salud Sexual y Prevención de VIH fue transmitido por la operadora de cable local San Benito TV.El área de impacto de este proyecto engloba los municipios Sucre, Colón, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo del estado Zulia. Según Johan León, director general de Azul, el trabajo se ha realizado con grandes esfuerzos pero con excelentes resultados: “Hemos llegado a poblados que nunca habían recibido información en materia de VIH , como el Congo Mirador, y hemos capacitado a sus habitantes para fortalecer la respuesta comunitaria”. En enero se cerrará este proyecto en El Chivo y Encontrados.

Azul cambia su imagen para 2008


A partir de enero de 2008 Acción Zuliana por la Vida modificará el diseño de su logotipo, así como otros aspectos relacionados con la imagen de esta organización. “El propósito es evolucionar - comenta Johan León, director general de Azul- así como simplificar el diseño para poder aplicarlo en otros aspectos de la imagen corporativa”. El nuevo logotipo conserva aspectos del primero (elaborado en 2004) pero más sencillo y contundente para identificarlo.
Según León, durante los primeros meses de este año se continuará distribuyendo el material impreso con la imagen anterior (como trípticos, boletines y afiches), pero en la medida que se vayan haciendo nuevos materiales se irán sustituyendo los anteriores.

Se amplía distribución del boletín Azul Positivo


Acción Zuliana por la Vida inició la distribución de la edición 15 del Boletín Azul Positivo en diferentes ciudades del territorio venezolano. Con un tiraje total de 4000 ejemplares, el órgano impreso de esta ONG arribó a su tercer aniversario tratando diversos temas relacionados con el VIH/Sida, otras infecciones de transmisión sexual y activismo GLBT.Nuestros habituales lectores de Caracas pueden buscar su ejemplar impreso en Lambda de Venezuela (Avenida Urdaneta), ACCSI (El Marqués) y Acción Solidaria (Avenida Orinoco), en la ciudad de Mérida pueden ubicarla en la sociedad Wills Wilde, en el centro comercial Alto Chama

Prohíben campaña contra el Sida en la comunidad gay por “explícita”.


(Fuente: El País, España) La imagen de dos hombres desnudos en una cama molesta a algunos en Francia. La Asociación de Profesionales por una Publicidad Responsable ha censurado una campaña institucional contra la propagación del virus que causa sida entre el colectivo homosexual porque el cartel que muestra a la pareja les resulta demasiado explícito.
El veto de la asociación ha hecho que otras organizaciones, como Act Up París, dedicadas a la lucha contra el sida, hayan criticado el doble rasero que se aplica todavía en la publicidad dependiendo de si en los anuncios aparecen gays o heterosexuales. "Este tipo de medidas no se toman cuando los protagonistas son heterosexuales. Es un agravio para la comunidad gay", ha declarado un portavoz de la asociación.
El grupo ha exigido que continúe la difusión de la campaña tanto en medios gays como en los demás medios de comunicación y que el Instituto Nacional de Prevención y Educación para la Salud y el Ministerio de Sanidad condenen el veto de la campaña por parte de la Asociación de Profesionales por una Publicidad Responsable.
Colectivos de gays y lesbianas se lamentaron ayer de la tendencia de la sociedad para dosificar los mensajes que tienen que ver con temas como la homosexualidad o el VIH y de que éstos sean frecuentemente esquivados para evitar herir los sentimientos del espectador.
En España, rostros de personajes conocidos como el del juez Grande-Marlaska, el escritor venezolano Boris Izaguirre y el presentador Jesús Vázquez protagonizan la última campaña del Ministerio de Sanidad para la prevención del sida entre homosexuales. En 2006, las relaciones homosexuales masculinas no protegidas han supuesto el 16,9% de los diagnósticos.

sábado, 12 de enero de 2008

Papeles de Diversidad Sexual


El blog Papeles de Diversidad Sexual es un espacio creado en Venezuela que refleja novedades e investigaciones y muestra noticias y entrevistas relacionadas con el activismo lésbico, gay, bisexual y transgénero en cualquier punto del planeta. Este sitio, creado por Jorge González Durand, presenta además informaciones y avances en materia de VIH/Sida y Derechos Humanos relacionados con orientación sexual y de género.
Desde nuestro espacio queremos felicitar esta iniciativa que se caracteriza por su seriedad y pluralidad, al tiempo que invitamos a nuestros lectores a visitar el blog Papeles de Diversidad Sexual y a estar al tanto de las actualizaciones que presenta.