viernes, 28 de marzo de 2008

Amavida En Positivo




Desde el Proyecto Azul queremos felicitar la iniciativa de nuestra organización hermana Amavida, al publicar la primera edición del boletín "Amavida En Positivo"; una nueva publicación que servirá como órgano impreso de esa asociación civil.
Éxitos y cuenten con nuestra humilde experiencia al publicar Azul Positivo desde 2004, para enriquecer esa hermosa idea.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Edición Nº 16 de Azul Positivo


En los próximos días empezará a circular la edición Nº 16 del boletín Azul Positivo, órgano impreso de Acción Zuliana por la Vida. Invitamos a las organizaciones de base comunitaria con trabajo en VIH/Sida de Venezuela, principalmente a las que trabajan con el colectivo GLBT, a que soliciten el envío de un lote de ejemplares para ser distribuidos en sus respectivas ciudades. Para ello es necesario que envíen al correo azulpositivo@yahoo.com tal solicitud especificando la dirección en la que desean recibir el envío, así como un número telefónico de contacto y el nombre de la persona responsable de recibirlo. Para mayor información se pueden comunicar con Johan León al 0424 6318918.

En el caso de las organizaciones fuera de Venezuela que deseen un envío de esta nueva edición del boletín pueden escribirnos a la misma dirección y acordaremos los términos para hacerlo efectivo.

lunes, 17 de marzo de 2008

Ministerio del PP para la Salud financiará dos proyectos de Azul


(Azul+) En una carta con fecha de 4 de marzo de 2008, el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, a través de la Dirección General de Programas de Salud y el Programa Nacional de SIDA-ITS, se notificó a Acción Zuliana por la Vida la aprobación para el financiamiento de dos proyectos para ser ejecutados durante el presente año. En la misma se expresa: “La Junta Evaluadora del Proyecto Participación de la Sociedad Civil en la Prevención del VIH/SIDA y otras ITS y Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH/SIDA, luego de estudiar las propuestas presentadas por su organización a esta dirección, a ser financiada durante el año 2008, consideró que los proyectos: 1.- `Capacitación de vencedores de la Misión Ribas para el fortalecimiento de la respuesta comunitaria ante el VIH/Sida en poblaciones afrodescendientes del Sur del Lago` y 2.- `Campaña de prevención de VIH/Sida en la población de Hombres que tienen sexo con Hombres en la ciudad de Maracaibo´ serán las propuestas que el Ministerio de Salud financiará para su debida ejecución”.
En los últimos años la cartera de Salud del Ejecutivo nacional, a través del Programa Nacional de Sida-ITS, ha apoyado las iniciativas del sector comunitario, como las ONGs, para mejorar la respuesta nacional en materia de prevención, así como para fortalecer la garantía de los Derechos Humanos de quienes viven con VIH/Sida. Por segundo año consecutivo el Proyecto Azul es beneficiado con este financiamiento, por lo que se podrá dar continuidad al proyecto iniciado el pasado año en el Sur del Lago de Maracaibo, así como proseguir en la publicación impresa de nuestro boletín Azul Positivo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Comprometidos con la prevención en el aula




(Azul+) Dos nuevos liceos de la ciudad de Maracaibo han recibido charlas pedagógicas sobre prevención de VIH en la población de niños y adolescentes. El pasado 12 de marzo, los cursantes de segundo, tercero y cuarto año de bachillerato recibieron información sobre este tema gracias a la invitación de pasantes de educación integral de la Universidad del Zulia (LUZ) en el Liceo Bolivariano “Integración Comunal del Sur de esta ciudad.
Los estudiantes, además de recibir una charla interactiva compartieron ideas y conocimientos sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). En el aula hubo presencia de docentes y personal directivo de la institución y se entregó material impreso para ser compartido con familiares y amigos.
En días recientes, los estudiantes de la etapa diversificada del liceo “San Ignacio de Loyola” también recibieron esta información, además de un video foro basado en la película “Yesterday”, gracias a las gestiones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB).
Seguimos comprometidos con la prevención del VIH en el aula de clases. Durante 2007, más de cuatro mil liceístas de varios municipios de nuestra región recibieron charlas por parte de Acción Zuliana por la Vida.

martes, 11 de marzo de 2008

Nueva campaña dirigida a hombres gay


(Azul+) A finales de marzo Acción Zuliana por la Vida reiniciará su campaña de prevención en la comunidad de hombres gay de la ciudad de Maracaibo. Esta vez bajo el slogan “Las apariencias engañan” se pretende crear conciencia sobre el uso del condón bajo el precepto de que una buena apariencia física no garantiza si alguien vive con VIH o no. Según la experiencia que tiene el Proyecto Azul en esta área desde 2004, a través de las consejerías y los correos electrónicos, principalmente, muchos hombres de orientación homosexual creen que el VIH está directamente asociado con un deteriorado estado de salud, por lo que durante algunos meses se trabajará la campaña de esa forma.
Se ha reproducido material impreso de bolsillo que irá acompañado de un condón, y se colocarán afiches de la campaña en los baños de los principales sitios nocturnos de la capital zuliana donde confluyen los hombres gay. Según los organizadores, ya se cuenta con el visto bueno de tres de los seis establecimientos catalogados “de ambiente” de Maracaibo, y se pretende llevar la campaña a todos de forma regular.
Se apelará al atractivo visual y a imágenes eróticas originales de la autoría de Johan León, y bajo el diseño de Sergio González.

jueves, 6 de marzo de 2008

Más de 50 personas capacitadas para la lucha contra el Sida


Esta semana un nuevo contingente de zulianos fue capacitado para mejorar la respuesta comunitaria ante el VIH/Sida en el Sur del lago de Maracaibo. En esta oportunidad, 53 personas de la población de El Chivo, en el municipio Francisco Javier Pulgar, recibieron preparación a través del taller “Promotores de Salud Sexual y prevención de VIH/Sida”, el cual fue dictado por Acción Zuliana por la Vida con el financiamiento del Ministerio del Popular para la Salud.
Este taller, dictado en dos partes, fue la actividad central de una serie de encuentros con las comunidades de ese municipio con el propósito de crear conciencia en cuanto a la prevención del VIH/Sida, y contó con la asistencia de enfermeras, personal docente, y participantes de la Misión Ribas que se sumarán a la multiplicación de este mensaje. El pasado martes 4 se incorporó al equipo de trabajo la doctota Rufina Márquez, especialista local en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, quien compartió con los participantes sus experiencias y recomendaciones para el trabajo conjunto con el ambulatorio rural II de El Chivo.
En Pueblo Nuevo – El Chivo se culminó la primera parte de este proyecto que desde mayo de 2007 vendría capacitando a los pobladores de los municipios Catatumbo, Colón y Sucre, a través de talleres, charlas interactivas y sesiones educativas en algunos liceos de la zona Sur del lago.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, anunció que durante 2008 esta Organización No Gubernamental (ONG) continuará enfocando sus esfuerzos en el Sur del lago de Maracaibo con el propósito de contribuir a la disminución de la incidencia del VIH en esas poblaciones: “Vemos que anualmente las cifras se incrementan, y eso puede tener varias explicaciones, pero creemos que la forma más efectiva de luchar contra el VIH es capacitando a las personas, rompiendo mitos, luchar contra la discriminación hacia quienes viven con ese virus y coordinar a las comunidades con sus centros de salud para encontrar salidas efectivas”.
Más de 130 personas en total recibieron la certificación avalada por esta ONG y por el Programa Nacional de SIDA-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud en Sucre, Colón y Francisco Javier Pulgar, y más de 3 mil quinientas recibieron charlas en esos municipios además de Catatumbo, donde, por cierto, se realizaron actividades en la población de Congo Mirador y Encontrados.