martes, 22 de abril de 2008

Director de Azul convoca a reunión de urgencia

Con el propósito de tratar temas de índole organizacional, y de realizar una serie de consultas de interés primordial para el funcionamiento de Acción Zuliana por la Vida, el director general de esta asociación civil, Johan León, invita a los integrantes de la Junta Directiva a una reunión extraordinaria, la cual se llevará a efecto el sábado 26 de abril de 2008 a las 10 am en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Entre otros aspectos, se tratarán los siguientes temas:

Edición Nº 16 de Azul Positivo y pautas para la edición Nº 17
Planificación para desarrollo de Taller “Promotores de Salud Sexual y Prevención de VIH/Sida” en la ciudad de Maracaibo.
Planificación para actividad con Misión Ribas en los municipios Páez e Insular Padilla.
Acuerdos y compromisos para la conformación de la nueva Junta Directiva.
Puntos varios.

Dada la importancia de los temas a tratar, la convocatoria se hace con carácter de urgencia. Se recomienda a los integrantes de la Junta Directiva hacer las gestiones necesarias para confirmar su asistencia y procurar la puntualidad.

jueves, 17 de abril de 2008

Origen y evolución del VIH

Fuente: gTt

Los investigadores sospechan de un accidente evolutivo como origen de la virulencia del VIH

Pedro Pérez - 17/04/2008

Desde que en 1983 científicos del Instituto Pasteur de París identificaran el agente causante del SIDA, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), han corrido ríos de tinta sobre su posible origen. La comprensible necesidad de respuestas dio lugar, desde un principio, a todo tipo de especulaciones y alimentó entre la opinión pública leyendas urbanas y teorías conspirativas del más diverso signo.
Sin embargo, el VIH no es ninguna singularidad en la naturaleza: otros retrovirus del género Lentivirus similares al VIH se han encontrado en diferentes especies de mamíferos, como vacas, felinos, caballos, ovejas y primates.
De hecho, los investigadores llevan tiempo siguiendo el rastro al VIH. Como sucede con un gran número de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, no tardó en sospecharse que el SIDA pudiera tratarse en sus comienzos de una zoonosis, esto es, una enfermedad que habría saltado al ser humano desde otra especie animal.
A partir de 1999, con la publicación de las investigaciones de los equipos de Paul Sharp y de Beatrice Hahn, se empiezan a acumular las pruebas que hacía ya tiempo apuntaban hacia un mismo origen: el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS).
En concreto, los análisis filogenéticos han demostrado que existe un estrecho parentesco de los dos tipos de virus de la inmunodeficiencia humana, el VIH tipo 1 (VIH-1) y el VIH tipo 2 (VIH-2), con los que afectan al Pan trogloditas trogloditas (una de las subespecies del chimpancé común) y al Cercocebus atys (el mangabeye fuliginoso), respectivamente, ambas especies de primates propias de la zona central y occidental del África ecuatorial.
A pesar del parecido genético entre el VIS y el VIH, una de las diferencias que más ha llamado la atención de los científicos ha sido su patogenicidad: Mientras que el VIS de estas dos especies de primates no suele causar enfermedad en sus anfitriones, el VIH posee una gran capacidad para destruir el sistema inmunitario humano y dejar a su anfitrión inerme ante cualquier agresión.
Estudios previos han puesto de manifiesto que uno de los aspectos clave para entender la virulencia de la infección por VIH es su capacidad para alterar el funcionamiento normal del sistema inmunitario humano al someterlo a un estímulo excesivo. En otras palabras, el VIH provoca una sobreactivación de los linfocitos T -células esenciales en la defensa del organismo- que hace que mueran más rápido de lo que sería habitual.
En cambio, el VIS no induce semejante grado de activación en los primates, lo que permite que tanto el parásito (es decir, el virus) como el organismo anfitrión (es decir, el simio) convivan sin llegar a destruirse mutuamente.
Una de las ponencias del reciente encuentro de la Sociedad para la Microbiología General británica, celebrado a principios de mes en Edimburgo (Reino Unido), abordó las últimas investigaciones en este campo.
Los expertos han descubierto que una de las proteínas que forman parte de la mayoría de los VIS -la proteína Nef- tiene la propiedad de eliminar un receptor de la superficie de los linfocitos T que cumple un papel esencial en su activación. Al neutralizar esta molécula (llamada CD3) en los linfocitos que infecta, el VIS impediría que el sistema inmunitario del simio desarrollase una respuesta excesiva, con lo que evitaría los efectos negativos que para el propio sistema inmunitario tiene su activación crónica.
Sin embargo, según el profesor Frank Kirchhoff, de la Universidad de Ulm (Alemania), la proteína Nef del VIH carece de este efecto beneficioso. “Sospechamos que esta pérdida evolutiva de una función protectora de Nef puede contribuir a la elevada virulencia del VIH-1 en humanos”, afirma el experto. Y añade: “Los virus bien adaptados no matan a sus anfitriones.”
El equipo de Kirchhoff tiene planeado modificar genéticamente la proteína Nef para que sea incapaz de limitar la activación de los linfocitos T e introducirla en virus de inmunodeficiencia simia. De este modo, podrá examinar si estos virus se vuelven más patogénicos en los primates a los que infectan. Asimismo, examinará si la variación de la proteína Nef en el VIH-2 con respecto al VIH-1 puede explicar las diferencias en la progresión de la enfermedad en humanos.
En caso de que se confirme esta función de la proteína Nef, quizá sea posible desarrollar nuevos tratamientos que limiten la virulencia del VIH y, de este modo, convertir la infección en algo más crónico y asintomático, como sucede en algunas especies de monos.
Fuente: Medical News Today/ Elaboración propia.
Referencias:
Scientist Says AIDS May Partly Be The Consequence Of An Evolutionary Accident.April 1, 2008 (http://www.medicalnewstoday.com/articles/102344.php).
Evolutionary Accident Makes HIV Deadly.April 1, 2008 (http://www.aidsmeds.com/articles/hiv_siv_nef_1667_14337.shtml).
The Origins of HIV and the First Cases of AIDS (http://www.avert.org/origins.htm).

sábado, 12 de abril de 2008

Se anima a los hombres gay en el Reino Unido que se realicen al menos una prueba del VIH al año

Se anima a los hombres gay que viven en el Reino Unido se sometan a una prueba del VIH al menos una vez al año. Las recomendaciones provienen de la Agencia Británica para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés), que publicó unas cifras que muestran que en 2007 sigue existiendo un elevado nivel de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gay.
Michael Carter - 31/03/2008 (gTt)
Se anima a los hombres gay que viven en el Reino Unido se sometan a una prueba del VIH al menos una vez al año. Las recomendaciones provienen de la Agencia Británica para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés), que publicó unas cifras que muestran que en 2007 sigue existiendo un elevado nivel de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gay.
En 2007 se produjo un total de 6.840 nuevos diagnósticos de VIH en el Reino Unido. Aunque esto supuso un descenso de aproximadamente 1.400 en comparación con el número total registrado en 2006, la cifra de nuevos diagnósticos entre los hombres gay permaneció prácticamente sin cambios, en torno a 2.630.
Éste es el tercer año consecutivo en que el número de nuevos diagnósticos en hombres gay supera la cifra de 2.600. A principios y mediados de los años 90, se diagnosticaba de VIH aproximadamente a 1.500 hombres gay al año. Sin embargo, esta cantidad aumentó de forma constante desde finales de los años 90, alcanzando un máximo en el año 2006.
Se cree que existen numerosos factores que están contribuyendo a que se produzcan estos elevados niveles de nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gay del Reino Unido. El aumento de los niveles de realización de la prueba son responsables en parte, al igual que la migración, pero existen también indicios de que se siguen produciendo transmisiones entre hombres gay.
Aproximadamente la tercera parte de todos los casos de VIH quedan sin diagnosticar en el Reino Unido y, en comparación con otros países como Australia, los niveles de realización de pruebas entre los hombres gay son muy bajos. Una encuesta reciente sugirió que hasta el 40% de todos los hombres gay del Reino Unido nunca se había realizado una prueba del VIH.
Existen preocupaciones de salud pública y médicas respecto a los elevados niveles de VIH sin diagnosticar en el país. Las personas sin diagnóstico son más propensas a transmitir el virus que los pacientes que están recibiendo atención por el mismo. También existen numerosos indicios que apuntan a que las personas con una infección por VIH muy reciente (y sin diagnosticar) son responsables de entre la tercera parte y la mitad de todas las nuevas infecciones por el virus. Además, el diagnóstico tardío del VIH es la causa subyacente en la mayoría de las muertes relacionadas con la infección, observadas actualmente en el Reino Unido.
El profesor Peter Borriello, Director del Centro de Infecciones de HPA, recomendó: “Los hombres gay deberían someterse a una prueba del VIH al menos una vez al año. El diagnóstico temprano de la infección por VIH facilitará el acceso de los hombres al tratamiento, mejorará su supervivencia y reducirá el riesgo de transmisión a terceros. Animo a todos los hombres gay a que se sometan a las pruebas del VIH de forma regular.”
El consejo de HPA de que los hombres gay se realicen pruebas anuales del VIH viene a reiterar la recomendación realizada ya en 2004 por la autoridad médica del Reino Unido.
Aunque el número total de nuevos diagnósticos realizados entre las personas heterosexuales actualmente supera a los observados en los hombres gay, la mayoría de los casos de VIH en personas heterosexuales se producen en el extranjero, principalmente en África. Los hombres gay suponen la mayor parte de las transmisiones del virus en el Reino Unido.
“Los hombres gay siguen constituyendo el grupo en situación de mayor riesgo de adquirir el VIH en el Reino Unido”, declaró la doctora Valerie Delpech, de la Agencia para la Protección de la Salud, que también puso énfasis en la importancia del uso constante de condones como método eficaz de prevención del virus. Por otro lado, añadió: “Debemos producir un cambio en la cultura de la realización de la prueba entre los hombres gay, incentivando que se produzca de forma más frecuente, especialmente en el caso de las personas en situación de mayor riesgo, como aquéllas con un alto número de parejas sexuales y hombres que acuden a servicios médicos genito-urinarios.”
El descenso general de nuevos diagnósticos de VIH en 2007, en comparación con 2006, se debe a un descenso de los nuevos diagnósticos producido entre personas heterosexuales infectadas en África (de 3.250 a 2.690). También se produjo una ligera disminución del número de infecciones adquiridas por vía sexual en el Reino Unido (690 en 2007 frente a 730 en 2006). La mayoría de estos casos se produjeron en comunidades de etnia negra e implican la transmisión por parte de una persona seronegativa infectada fuera del Reino

jueves, 10 de abril de 2008

Una molécula activa frente al VIH y la hepatitis C


Su novedoso mecanismo de acción permite que se investigue tanto para la prevención como el tratamiento de ambas enfermedades

Francesc Martínez - 09/04/2008

La búsqueda de nuevos mecanismos para tratar la infección y generar nuevos antirretrovirales es esencial para la mejora de la terapia anti-VIH. Una nueva molécula está siendo investigada en EE UU con resultados prometedores. Un nuevo péptido sintético derivado de una proteína del virus de la hepatitis C (VHC) y conocido como C5A podría constituir un potente fármaco para el tratamiento de la hepatitis C y la infección por VIH. El fármaco, que se encuentra todavía en fase experimental, se ha mostrado efectivo in vitro y altamente tolerable en roedores (sin presentar toxicidad en concentraciones 200 veces mayores que las efectivas in vitro). Se ha sugerido que su acción puede basarse en su particular estructura helicoidal con partes hidrófilas y lipófilas, de manera que se introduce en la bicapa lipídica de la cubierta de ambos virus y la daña por la torsión a la que la somete. Sin una cubierta intacta, ninguno de los dos virus puede producir infección. No obstante, los investigadores afirman que la estructura de la proteína no explica por sí sola la actividad antiviral, por lo que nuevos mecanismos de acción pueden esconderse tras esta molécula.Los estudios desarrollados han demostrado que el péptido previene la infección de los macrófagos y de las células dendríticas, así como de las células CD4. La efectividad se da, incluso, en virus multirresistentes. La capacidad del C5A de bloquear la infección de las células dendríticas y de evitar la transmigración del VIH a través del epitelio genital pueden convertirlo en una herramienta capaz para detener la entrada del virus en el organismo.Como la acción del C5A se focaliza sobre la membrana lipídica del virus, éste no puede desarrollar resistencia siguiendo el mismo mecanismo que con los antirretrovirales existentes (en el caso del VIH) o con los que están en desarrollo (en el caso del VHC). Por este mismo motivo, podría tratarse de un excelente candidato para ser utilizado en terapia combinada con los tipos de antirretrovirales ahora disponibles. La capacidad antiviral e inhibidora de la infección de diferentes líneas celulares puede tener suma importancia para el uso de C5A como microbicida. El particular mecanismo de acción de este péptido sintético podría convertirlo en el primer fármaco de una nueva familia de antirretrovirales, que sería la primera con acción sobre el VHC además de sobre el VIH. La acción extracelular es, asimismo, novedosa por su potencial capacidad profiláctica pre- y post-exposición.La proteína ha evidenciado también efectividad sobre algunos flavivirus (familia a la que pertenecen el dengue y la fiebre amarilla) y los paramixovirus (implicados en infecciones respiratorias), por lo que la importancia de la molécula podría ser enorme.Todas estas expectativas, sin embargo, pueden quedar en papel mojado cuando esta molécula pase a probarse en humanos. Cada año, miles de candidatos a fármacos son descartados cuando se comprueba que lo que se observó en el tubo de ensayo y en animales no se corresponde con lo que ocurre cuando se administra en humanos. En este momento, el fármaco se encuentra en fase preclínica. El Scripps Research Institute de California (EE UU), la institución privada sin ánimo de lucro que conduce su desarrollo, está actualmente en contacto con la industria para entrar en fase clínica.Fuente: Medscape/Reuters/Elaboración propia.

Se aprueba en Europa una formulación de Kaletra® para niños


Los nuevos comprimidos estarán disponibles en España este año

Pedro Pérez - 10/04/2008


Después de que el pasado mes de enero el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMEA, respectivamente, en sus siglas en inglés) emitiera una opinión favorable sobre el nuevo comprimido de Kaletra® con dosis más bajas de lopinavir y ritonavir para uso pediátrico, Laboratorios Abbott, la compañía farmacéutica propietaria de este inhibidor de la proteasa (IP) acaba de anunciar la aprobación definitiva, por parte de la EMEA, de su nueva formulación de Kaletra® para niños. El comprimido pediátrico ya había recibido el visto bueno de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) a principios de noviembre de 2007, mientras que, en algunos países de recursos limitados, había comenzado a distribuirse bajo el nombre de Aluvia®.Con el dictamen positivo de la Comisión Europea, la nueva formulación para niños (100mg de lopinavir y 25mg de ritonavir frente a los 200 y 50mg, respectivamente, de la pastilla para adultos) ya cuenta con el beneplácito en 53 países de Europa, África, Asia y América, y va camino de conseguir la aprobación en otros 11 países. En España, se prevé que los nuevos comprimidos puedan llegar a las farmacias de los hospitales en unos meses. Por otra parte, el visto bueno de las autoridades europeas permitirá que el fármaco obtenga un Certificado de Producto Farmacéutico, lo que es de especial relevancia en países con recursos limitados, ya que éstos suelen exigir dicho certificado como requisito previo para su comercialización. Abbott confía en lograr la aprobación en 155 países de todo el mundo, tal como ha hecho con el comprimido para adultos.Kaletra® ha estado disponible en formulación líquida desde el año 2000 para su uso en niños con dificultad para tragar los comprimidos y en aquéllos con menos de 15kg de peso. Sin embargo, según anuncia Abbott en un comunicado de prensa, “[Kaletra pediátrico] ofrece a los niños con VIH nuevos beneficios que no estaban disponibles con las pastillas actuales ni con la solución oral”. En particular, señala, facilita la administración del fármaco, puede ser ingerido con comida o sin ella y no requiere refrigeración. La formulación líquida es conocida por su sabor desagradable, difícil de enmascarar con líquidos o comida.La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la combinación lopinavir/ritonavir como tratamiento preferente de segunda línea para niños, mientras que el Departamento de Salud de los EE UU la recomienda como régimen de primera línea en niños con VIH. Por encima del umbral de los 15kg, el número de comprimidos dependerá del peso: para niños de entre 15 y 25kg, 2 comprimidos dos veces al día; para los que pesan entre 25 y 35kg, 3 comprimidos dos veces al día, y para aquéllos con 35kg o más, 4 comprimidos dos veces al día (ó 2 comprimidos de adultos dos veces al día).El VIH pediátrico constituye un problema acuciante en los países con recursos limitados. Según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA), de los aproximadamente 2,5 millones de niños menores de 15 años con el VIH en 2007, casi el 90% vivía en el África subsahariana. Sólo durante el año pasado, unos 420.000 niños se infectaron por el VIH y 330.000 murieron de SIDA. Se calcula que, en Europa, unos 4.000 niños viven con el virus.Esta nueva formulación en comprimidos de lopinavir/ritonavir (100/25mg) podría resultar muy útil también para todas aquellas personas adultas con VIH que deciden junto a su médico ajustar y reducir la dosis de Kaletra®, algo que resulta mucho más difícil con el comprimido para adultos (200/50mg), por lo que esta nueva formulación plantea un nuevo escenario para todas aquellas personas que no necesitan tomar la dosis completa de este IP.Fuente: Abbott Laboratorios/Elaboración propia.Referencia: Abbott Laboratories. Press Release. New Abbott Kaletra (lopinavir/ritonavir) Lower-Strength Tablet for Pediatric Use Approved in Europe. ABBOTT PARK, Illinois, April 7, 2008.

miércoles, 9 de abril de 2008

Se hace oficial salida de Libsen Rodríguez de ONUSIDA Venezuela


Una nota firmada por Patricia Bosco, oficial de Recursos Humanos de PNUD Venezuela informó sobre la vacante para optar para el puesto de Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela, puesto hasta ahora ocupado por la doctora Libsen Rodríguez.

La información empezó a circular en semanas recientes entre las diferentes organizaciones con trabajo en VIH/Sida de nuestro país, sin embargo, no se había hecho el anuncio oficial. Las razones por las que Rodríguez deja el cargo aún no se han especificado.

La nota hecha pública por el PNUD especifica que las aplicaciones deben hacerse a través del correo empleo.ven@pnud.org antes del 20 de abril.

jueves, 3 de abril de 2008

Jornada “¡Infórmate!” de prevención en el aula


En una intensa jornada de trabajo por varias poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo, Acción Zuliana por la Vida llevó el mensaje de prevención contra el VIH/Sida a cientos de estudiantes en diferentes niveles. En esta oportunidad, la Escuela Básica Nacional Bobures, el Liceo Bolivariano Domingo Briceño (también en Bobures), la Unidad Educativa Olga Ettienne (Caja Seca) y el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Nueva Bolivia, jurisdicción del estado Mérida), sirvieron de escenarios para las charlas pedagógicas dirigidas a informar sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La jornada iniciada se ejecuta bajo el título de “Infórmate”, con el propósito de despertar el interés en los estudiantes con respecto a este tema. Las charlas se adaptaron a los niveles de escolaridad y permitieron orientar, aclarar dudas y poner en contacto a los niños y adolescentes con información que es de vital interés para su desarrollo integral.

Jubilan a médico especialista en VIH de Sucre y no hay reemplazo


Según informaciones obtenidas en el propio Hospital I de Caja Seca “Juan de Dios Martínez”, fue jubilado el Dr. Gilberto Bermúdez, especialista en el área de VIH e ITS. Esta decisión emanada del Ejecutivo del Estado Zulia, deja vacío ese puesto, así como otros tantos por razones de “reducción presupuestaria”.
Bermúdez, con 33 años de experiencia y un punto de referencia informativa en materia de VIH y otras ITS de la subregión Sur del Lago, recibió recientemente la noticia, y según fuentes fidedignas, no se pretende ocupar su puesto, al menos por los momentos. Pacientes del Dr. Bermúdez expresaron su tristeza y descontento pues, además de ofrecer sus servicios como médico, se ha dado la tarea de viajar hasta Maracaibo con regularidad para retirar los medicamentos de los usuarios que presentan cuadros clínicos delicados y ofrece consejería en el que era su sitio de trabajo así como en otros espacios de su vida. Estaremos atentos a lo que suceda en este caso.

Nueva edición de Azul Positivo


Ya está lista la nueva edición del boletín Azul Positivo, en su versión impresa. Gracias al financiamiento del laboratorio CIPLA de La India, y su representante en Venezuela, Pharmaceutical Group, se pudo producir la edición número 16 del órgano impreso de Acción Zuliana por la Vida. Según Johan León, director general de esta asociación civil, la próxima semana se iniciará el proceso de distribución por varias ciudades de Venezuela. En esta oportunidad, entre otros temas, Azul Positivo contiene un artículo de Manuel Velandia titulado: Comunicarse en positivo con una persona trans, además otras informaciones tituladas: Me cuido… Yo uso condón, Serodiscordantes, Rompe el miedo y ¡hazte la prueba!, Las apariencias engañan, entre otros artículos y noticias de interés.