sábado, 31 de mayo de 2008

Azul nombra Coordinadores Municipales en Sur del Lago


(a+) Un nuevo grupo de jóvenes fue juramentado para desarrollar labores de prevención de VIH y para activar la contraloría social en los centros de salud del Sur del Lago de Maracaibo.
Cildana Alfaro (Francisco Javier Pulgar), Carlos Suárez (Sucre), Denny Urdaneta (Colón) y Ángel Laguado (Catatumbo) entraron a las filas del Proyecto Azul para fortalecer la respuesta comunitaria ante el VIH desde sus municipios. Este grupo de jóvenes fue capacitado durante 2007 a través de talleres dictados por Acción Zuliana por la Vida en esa subregión y se destacaron por sus aportes, labor proactiva y liderazgo.
El Proyecto Azul prevé, en el transcurso de 2008, nombrar coordinadores municipales en los 21 municipios del estado Zulia con el propósito de crear una red para el trabajo coordinado en materia de prevención de VIH.

Estudian reestructurar farmacia de ARV del Zulia




(a+) Como parte de la gestión social y del compromiso que Pharmaceutical Group (representante en Venezuela de Cipla) tiene con las personas que viven con VIH (PVVs) en el Zulia, este laboratorio estudia remodelar por completo la farmacia de medicamentos antirretrovirales de esta región occidental.
Edgar Matus, gerente general de Pharmaceutical Group, visitó en días recientes esta farmacia ubicada en el Ambulatorio Francisco Gómez Padrón de Maracaibo. En esta visita fue acompañado por los directores de las ONGs Azul y Amavida (Johan León y Estevan Colina, respectivamente) así como de algunas autoridades de ese centro médico.
Según Matus, este aporte permitirá garantizar que los medicamentos estén en mejores condiciones, tanto en lo referente a temperatura como en almacenamiento y los usuarios podrán tener condiciones más dignas a la hora de retirar sus terapias. La doctora Mirian Sotolongo, (especialista destacada en el área de VIH) en conversación con Matus, destacó que muchos de sus pacientes prefieren morirse antes de someterse al escarnio que significa hacer una cola en frente a esa farmacia en un sitio visible al resto del público que visita ese ambulatorio.
Cipla, laboratorio originario de La India, produce medicamentos antirretrovirales genéricos de alta calidad y se ha posicionado paulatinamente en Venezuela y el mundo gracias a ofrecer precios mucho más accesibles que facilitan el acceso universal a los mismos
El proyecto contempla, además de crear una moderna farmacia, destinar un área de espera para los usuarios que permita la confidencialidad y la comodidad al momento de retirar las terapias antirretrovirales.

Día Nacional de la Prevención escolar del VIH/Sida


(a+) En el marco del Día Nacional de la Prevención Escolar del VIH/Sida y el cierre del mes aniversario de Acción Zuliana por la Vida, esta organización desarrolló una serie de actividades formativas y pedagógicas.
Se visitaron instituciones educativas en los municipios Maracaibo y San Francisco, y se realizaron dos video foros con la proyección del cortometraje “No te rindas” en el Centro de Orientación Familiar (Cofam) y el Hospital General del Sur.
En estas actividades destacó la exposición de Experiencias significativas en la Unidad Educativa Arquidiocesana Nueva América, (municipio San Francisco) en la que un grupo de niños expuso ante resto de la institución los conocimientos adquiridos durante las charlas que Acción Zuliana por la Vida desarrollaría en días previos.
Rolando Bracamonte, director ejecutivo del Proyecto Azul, afirmó que estas actividades fueron el cierre perfecto para el mes aniversario. Las metas fueron cumplidas y cientos de personas se beneficiaron de información vital.Cada 23 de mayo se celebra en Venezuela este día para concienciar desde el aula hacia la prevención del VIH/Sida.

Cine contra la homofobia


(a+) Acción Zuliana por la Vida junto al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez proyectaron, en el marco de la conmemoración del Día contra la Homofobia, (17 de mayo) las películas The Bubble (La Burbuja) y Soldier´s Girl (La Chica del Soldado). Ambos largometrajes de corte controversial reunieron a cerca de 200 espectadores en ese centro de arte. La oportunidad fue propicia para breves charlas sobre el tema y para la distribución de las tres últimas ediciones del boletín Azul Positivo.

Boletín Azul Positivo cambiará su imagen


(a+) “Nos encontramos en un proceso de constante evolución. No nos negamos a ningún cambio que permita ofrecer a nuestros lectores una publicación cada vez más fresca, moderna, actualizada y agradable para la lectura”. Esas fueron las palabras de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, al referirse a los nuevos cambios que traerá la edición Nº 17 del boletín impreso Azul Positivo; órgano divulgativo de esta organización.
Andrés Pineda, directivo de Azul y parte del comité editorial, es el encargado de estudiar y de llevar a efecto estos cambios que traerán una nueva imagen de nuestro boletín impreso, el cual se enrumba a su cuarto aniversario en septiembre en medio de una evolución constante.
Pineda adelantó que la nueva imagen de Azul Positivo contempla el cambio de papel así como una redacción más breve y fresca acompañada de imágenes llamativas. La segunda semana de junio se hará la presentación oficial de la edición Nº 17, en este blog se “posteará” página por página para el disfrute de nuestros lectores en diversas partes del mundo.

sábado, 17 de mayo de 2008

Se conmemora el Día de la Lucha contra la Homofobia



Homosexuales manifiestan hoy a favor de sus derechos

Texto: Zuheilly Afanador Ferrer (Diario Panorama, Maracaibo - Venezuela)

La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a los homosexuales a la depresión. El 14% de los venezolanos prefiere salir y amar a personas de su mismo sexo. Denuncias abusos de las autoridades.
“Para los homosexuales, extraño es encontrar a alguien que nos acepte. Muchos me rechazan por ser gay. ¿El hecho de que no me gusten las mujeres me hace peor persona? yo no soy ningún extraño, no orino por la nariz. Soy normal como cualquier otro ser humano”, refiere Diego Camacho (nombre ficticio), quien ha sido víctima de burlas por su condición sexual.
Y es que observar a dos mujeres caminando abrazadas en la calle, o a dos hombres de piernas cruzadas con pantalones ajustados y con actitudes femeninas puede resultar “feo” para un grueso número de la población venezolana.
La homofobia, definida como un miedo y odio intenso y sin razón a los homosexuales, se ha convertido en un verdadero problema para el 14% de los venezolanos que prefiere salir y amar a personas de su mismo sexo.
El término está mal definido, según Johan León, director general de la Acción Zuliana por la Vida (Azul), quien manifiesta que la palabra “homo”, de igual, y “fobia”, de miedo, no cuadra con el concepto, pues estaría planteado como el miedo a alguien igual a ti.
“En Maracaibo la homofobia es evidente. Aquí no ven con buenos ojos el hecho de que tú salgas con personas visiblemente homosexuales, y menos si eres un trans (transexual, travesti o transgénero) porque te humillan”, reflexiona.
Precisamente este rechazo ha sido el causante de los famosos casos que permanecen “en el clóset”. Por desgracia, muchos homofóbicos son muy hirientes, hasta el punto de que pueden resquebrajar las relaciones de amistad y familiares por no compartir sus condiciones sexuales.
“Hemos recibido cientos de denuncias donde privan los maltratos por parte de los funcionarios de seguridad. La brigada Chiquinquirá (plazoleta de la Basílica) es una de las que posee más homofóbicos y sabemos que en el centro de la ciudad transitan muchos homosexuales que han sido hasta golpeados por ellos, por el simple hecho de ser homosexuales”, denunció.
Fobia irracional
Aunque no lo grita a los cuatro vientos, la economista Sabrina Castellanos no soporta ver a dos hombres “delicados y con tanta mariquería encima”.
“Yo soy homofóbica. Les puedo hablar con respeto, pero hasta allí. Nunca tendría una amistad con personas de este tipo y menos si son mujeres”, plantea.
Su condición es la más común: las mujeres evitan a las lesbianas y los hombres a los gays.
“Quienes poseen más grado de homofobia son los hombres —explica la psicóloga Esther Oliveros—. En esto influye mucho la sociedad, porque una mujer con amigos homosexuales es ya algo común, los hombres, por ese grado de machismo, tienden a ser más selectivos y piensan más en el ‘qué dirán”.
Buenos amigos
Sincero, educado, amable, caballero, trabajador y gracioso, así considera Carmen Berrueta —casada y con dos hijos varones— a Andy, un homosexual a quien lo define como “mi amigo del alma”.
“Amigos como él hacen que los problemas sean menos pesados. Yo lo defiendo con mi vida y creo que nuestra relación está basada en el respeto. Hasta mi esposo lo estima, porque se ha ganado su confianza”. comenta.
Ella no juzga a quienes los rechazan, pero sí cree que si les brindaran la oportunidad de conocerlos, se acabaría la discriminación. Y asoma una interrogante: ¿vivir con la presión de fingir no ser homosexual para agradar y no ser humillado, le parece justo?

martes, 13 de mayo de 2008

Muestra de cine contra la Homofobia


Acción Zuliana por la Vida y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez invitan a proyección de las películas "The Bubble" y "Soldier's Girl" en el marco del día de la lucha contra la Homofobia y la Transfobia. La actividad se manejará a manera de video foro y se entregará material producido por Azul. La entrada es gratuita.

lunes, 12 de mayo de 2008

¡Estamos de aniversario!


Son muchos los motivos para celebrar. Cuatro años de trabajo junto a las comunidades, dos años con personalidad jurídica, un grupo transdisciplinario y capaz de llevar el mensaje de prevención contra el VIH de forma efectiva y adaptada a cada contexto, miles de zulianos informados para la vida.
Sumamos un año más trabajando con humildad, con dedicación y con la satisfacción de saber que avanzamos como organización y crecemos cada uno en el ámbito personal.
Queremos agradecer a todos los que han creído en el Proyecto Azul; a quienes apoyan con trabajo, ideas o recursos nuestra labor, a quienes nos abren las puertas de sus comunidades en cada rincón del estado Zulia y nos brindan su hospitalidad y colaboración para llevar a efecto esta hermosa labor.
Mayo es nuestro mes aniversario; hemos programado una serie de actividades para celebrar trabajando y para continuar consolidando una organización que aporte valores basados en la prevención, información, tolerancia, respeto y los Derechos Humanos.

viernes, 9 de mayo de 2008

OBCs y MPPS firman convenios



(a+) Cuarenta Organizaciones de Base Comunitaria con trabajo en VIH/Sida firmaron el pasado 6 de mayo convenios con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para efectuar trabajos de prevención, promoción y atención en esta materia.
Un total de 68 proyectos se desarrollarán entre mayo y diciembre de este año en diferentes regiones de Venezuela, en un esfuerzo mancomunado entre el sector público y las OBCs. Esta labor se desarrolla bajo la coordinación del Programa Nacional de SIDA-ITS del MPPS.
El acto contó con la presencia de Jesús Mantilla, ministro de Salud, quien reiteró su compromiso de trabajar con las organizaciones no gubernamentales a las que calificó como “un valuarte fundamental para el desarrollo de estas labores”. Mantilla, con palabras muy emotivas, afirmó que siente “estima, cariño y afecto” hacia quienes trabajan desde las comunidades organizadas en materia de VIH/Sida, asimismo expresó: “Los siento a ustedes como parte de mi equipo. Somos un ejército para la vida; sin rango, sin distinción, debemos ser uno solo”.
El aporte para la ejecución de estos proyectos es de dos millones de bolívares, sin embargo, el titular de la cartera de Salud anunció un aporte adicional de un millón para este año y la revisión para un aumento considerable de este presupuesto en los próximos años.
Acción Zuliana por la Vida fue beneficiada con el financiamiento de dos proyectos; uno de ellos para ejecutarse en los municipios del Sur del Lago de Maracaibo y el otro en la capital del estado Zulia.

Nuestro Segundo Aniversario


(a+) Este 8 de mayo Acción Zuliana por la Vida arriba a su segundo aniversario constituida como asociación civil.
El Proyecto Azul empezó a gestarse desde febrero de 2004; sin embargo, no sería hasta el 27 de mayo de ese año cuando Rolando Bracamonte y Johan Manuel León, decidieron darle figura y los lineamientos al naciente proyecto que se llamaría originalmente Amigos Zulianos en Positivo. Se inició la fase de preparación y reclutamiento de colaboradores y poco a poco se fue conformando el grupo.
Diversas actividades escolares, de arte y comunitarias, así como la publicación del boletín Azul Positivo conformaban el eje de acción de este grupo de trabajo desde su fundación; no obstante, fue hasta el mes de mayo de 2006 cuando se obtuvo la personalidad jurídica bajo la figura de Asociación Civil sin fines de lucro. Desde entonces, el trabajo se intensificó y poco a poco esta ONG ha llevado el mensaje de prevención por varios municipios del estado Zulia, dando prioridad a zonas deprimidas económicamente y de difícil acceso.
Para este mes, el Proyecto Azul tiene previsto actividades de índole pedagógicas en el municipio San Francisco, así como un taller para la capacitación de nuevos colaboradores y un video foro enmarcado en el día contra la homofobia, a efectuarse en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Rolando Bracamonte, director Ejecutivo del Proyecto Azul, afirmó su satisfacción por los logros de esta organización “No sólo en los dos años como asociación civil registrada ante el estado, sino en los cuatro años de labores, trabajando junto a las comunidades sin ansias de protagonismo, con la humildad que implica llevar a cabo un trabajo tan sensible como la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...