domingo, 29 de junio de 2008

Nueva edición impresa de Azul Positivo

Prevención de VIH en Puerto Concha


Más de 50 personas de las comunidades de Puerto Concha en el municipio Colón del estado Zulia participaron en la primera fase del taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida” el pasado 27 de junio.
Pese a obstáculos como la lluvia y los frecuentes apagones de la zona, los vecinos de esa población se sumaron de forma incondicional a la lucha contra el VIH/Sida que llevan a cabo Acción Zuliana por la Vida y el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la subregión Sur del Lago de Maracaibo. Este proyecto, ejecutado por el Proyecto Azul y financiado por la cartera de Salud del Ejecutivo nacional, a través del Programa Nacional de Sida-ITS, ha tenido un impacto considerable en los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia, capacitando y empodrando a los ciudadanos en una lucha consistente y de la mano con ambulatorios locales, consejos comunales, asociaciones de vecinos y las misiones del Gobierno Nacional, principalmente la Misión Ribas.
Según lo previsto en el proyecto de capacitación ciudadana, en agosto los participantes del taller llevarán a cabo actividades comunitarias con poblaciones específicas (como estudiantes, pescadores, etc) así como con los habitantes en general en plazas y ambulatorios. Para octubre está previsto el cierre de este taller en el municipio Colón y en noviembre es el cierre general de los cuatro municipios.

sábado, 14 de junio de 2008

Respuesta Comunitaria ante el VIH en Bobures



Acción Zuliana por la Vida inició su ciclo de talleres sobre "Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida" en la población Bobures, capital del municipio Sucre del estado Zulia. Con esta primera actividad se inicia la segunda parte de un proyecto de prevención de VIH en todo el Sur del Lago de Maracaibo que busca la capacitación de los ciudadanos para emprender respuestas locales ante el avance de este virus en la zona.

El proyecto, dirigido principalmente a las poblaciones afrodescendientes del Sur del Lago tiene su origen a principios de 2007 y es financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela a través del Programa Nacional de Sida/ITS. En los próximos días se estará dictando el mismo taller en la población de Puerto Concha, en el municipio Colón, seguidamente se hará en El Chivo (municipio Francisco Javier Pulgar) y Encontrados, capital del municipio Catatumbo del estado Zulia.