domingo, 31 de agosto de 2008

Compra tu gorra y colabora con nosotros


(Azul+) Con el propósito de recaudar recursos para los gastos propios de nuestra organización, Acción Zuliana por la Vida ha iniciado una campaña que consiste en la venta de gorras bordadas con nuestro logotipo.
Las personas que deseen colaborar con el Proyecto Azul y al mismo tiempo adquirir una gorra de calidad pueden hacerlo comunicándose con nosotros a través de los teléfonos 0416-8613086 y 0424-6318918. Hay varios colores (como puede apreciarse en la fotografía referencial) y estarán a la venta el próximo viernes 5 de septiembre durante la realización de la Condom Party en GUYS Tasca & Bar (Avenida 9 entre calles 78 y 79, antiguo Sin Tabú) desde las 9 de la noche.

Renuncia Director Ejecutivo del Proyecto Azul


(Azul+) Acción Zuliana por la Vida hace del conocimiento público la renuncia de Rolando Bracamonte, director Ejecutivo de esta organización.
Bracamonte, fundador de esta asociación civil y copartícipe en su desarrollo desde 2004, tomó esta decisión debido a compromisos laborales y otras motivaciones de índole personal. En tal sentido, la Junta Directiva deberá designar en los próximos días la persona que ejercerá temporalmente la Dirección Ejecutiva del Proyecto Azul hasta realizarse las elecciones ordinarias de esta organización en enero de 2009.
Johan León, director General de Acción Zuliana por la Vida, aceptó dicha renuncia y manifestó su agradecimiento por los aportes que Bracamonte hizo durante su gestión, asimismo, en nombre de la Junta Directiva manifestó su deseo de éxito en todas las actividades que esté ejerciendo y se dedique a hacer de ahora en adelante. “Las puertas de nuestra organización siguen abiertas para quien hiciera tantos aportes valiosos –comenta León- Rolando Bracamonte seguirá siendo miembro fundador del Proyecto Azul y podrá incorporarse cuando lo desee en nuestras reuniones y actividades, pues así lo establece nuestra Acta Constitutiva”.
En los próximos días la Junta Directiva anunciará el nombre de quien ejercerá tan importante responsabilidad para el correcto funcionamiento de la Organización.

sábado, 23 de agosto de 2008

Lanzamiento de Azul+ Magazine



Tal y como estaba previsto, el pasado 14 de agosto se realizó el lanzamiento de la edición número 17 de nuestra publicación impresa Azul+ en Crobar, en el marco de las fiestas denominadas Freedom Code de ese local nocturno de la ciudad de Maracaibo. La presentación estubo a cargo de Andrés Pineda y Raúl Alvarado, directores de Finanzas y Medios, respectivamente de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida.

Se contó con la participación del grupo Ada, quienes agradaron a los asistentes con temas musicales propios para la ocasión.

sábado, 16 de agosto de 2008

Condon Party en Guys

(Azul+) Con el propósito de recaudar fondos para las campañas de prevención que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida, se está organizando una fiesta denominada "Condon Party" en GUYS Tasca &Bar para el próximo 5 de septiembre en ese sitio nocturno.
La ocasión será propicia para entregar a los asistentes la edición impresa de Azul+, así como trípticos, chapas, stickers y, claro está, condones.
La prevención será la bandera de esta fiesta, en la que se garantiza entretenimiento, buena atención y un ambiente muy agradable para los asistentes.
Para quienes quieran más información sobre GUYS pueden acceder a su sitio: www.guys.com.ve en el que se muestran los detalles de esta y otras fiestas especiales.


EDITORIAL


Johan León

Llegamos a la edición 17 de nuestra publicación impresa Azul+. Quienes nos siguen en cada número han podido notar una evolución constante que se deriva, principalmente del compromiso que tenemos con nuestros lectores.
En la edición 17 contamos con el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Sida-ITS y esto para nosotros es un gran paso adelante.
En tal sentido, ofrecemos a nuestros miles de lectores en varias ciudades de Venezuela una edición orientada a la Vida Saludable; un enfoque positivo para la prevención del VIH así como para ofrecer herramientas para mejor calidad de vida a quines viven con ese virus.
Vida Saludable es la primera de varias ediciones especiales que presentaremos este año con el propósito de ofrecer información clara, actualizada y resumida en la materia que nos concierne. El cambio de imagen viene de la mano de Andrés Pineda, quien funge como diseñador a partir de esta edición con ideas frescas y novedosas.
Recordamos a nuestros lectores que pueden hacernos llegar sus comentarios a través de nuestros correos electrónicos (azulpositivo@yahoo.com , azulpositivo@gmail.com ) y con gusto consideraremos sus ideas y sugerencias. Para nuestros lectores on line publicaremos en los próximos días en este blog cada página de la edición impresa, la cual, entre otros temas, contiene lo siguiente: “Enfrentando el diagnóstico: Reacciones emocionales de una persona ante el VIH”, “Salud e Igualdad”, “Secretos de una vida saludable”, “No te rindas” y “Sobre Peso u obesidad”.

Municipio Colón se suma a las jornadas


(Azul+) Habitantes de los pueblos de Puerto Concha y Medio Cuarto, en el municipio Colón del estado Zulia se sumaron a la campaña de prevención de VIH que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida en el Sur del lago de Maracaibo con el apoyo y patrocinio del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
Una gran jornada de visitas casa por casa llevó información actualizada, materiales impresos y condones a cientos de hogares en esos poblados rurales dedicados principalmente a la pesca y la agricultura. La participación protagónica fue de estudiantes de la Misión Ribas de la zona, quienes voluntariamente se sumaron a estas jornadas luego de una primera fase de formación a través del taller: “Respuesta comunitaria ante el VIH/Sida”. Además de los vencedores de esta misión, otros vecinos, entre ellos representantes de los Consejos Comunales, colaboraron de forma entusiasta para que a cada hogar llegara la información que se estaba suministrando.
Paralelamente, y como parte de las jornadas que se iniciaron dos semanas atrás, en el municipio Sucre se continuaron estas labores a la misma hora que en Colón, bajo la dirección de Carlos Suárez, coordinador municipal del Proyecto Azul en esa localidad. En Colón, la actividad estuvo coordinada por Glendy Morales y Denny Urdaneta. El mismo día; jueves 14 de agosto, se efectuó además la presentación de la edición 17 del boletín Azul+ en un local nocturno de la ciudad de Maracaibo. Esta actividad estuvo a cargo de Andrés Pineda y Raúl Alvarado, ambos directivos de esta ONG.
Rolando Bracamonte, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, comentó que estas tres actividades en paralelo, en tres municipios distintos de nuestra región “Demuestran que cada día somos capaces de asumir mayores retos, pues nuestra organización está creciendo por todo el Zulia, captando voluntarios sensibles ante el tema del VIH/Sida”.
Por su parte, el director general del Proyecto Azul, Johan León, destacó que esta organización sigue dando prioridad a las poblaciones rurales más desprovistas de esta información: “Hemos vencido muchos obstáculos en lo referente a condiciones climáticas y de espacios naturales para poder hacer estas jornadas y lo hacemos con la satisfacción de conseguirnos con personas ávidas de recibir la información que les llevamos; hemos caminado por barro, por puentes improvisados hechos con troncos de cocoteros, hemos pasado por pastizales, siembras de caña y platanales. Hemos caminado kilómetros y montado chalanas para acceder a cada poblado rural del Sur del lago y lo seguiremos haciendo en los próximos meses”.
A principios de septiembre se iniciarán estos trabajos en los municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, así como una extensión del proyecto que llegará a San Timoteo en el municipio Baralt.

sábado, 9 de agosto de 2008

Presentación de Azul+ Magazine



El jueves 14 de agosto en el Lounge Room de Crobar se hará la presentación oficial de de la edición 17 de Azul+ esta vez con formato de revista, nueva diagramación, mejor calidad en el papel.

La invitación es para este jueves 14 a las 10:00pm en Crobar, en sus Freedom Code, bajo el nombre de Blue Session. En el diseño adjunto están los detalles.

Megajornada de prevención en Bobures



(Azul+) Una jornada de prevención sin precedentes se llevó a efecto en el municipio Sucre del estado Zulia. Como parte del proyecto “Capacitación de vencedores de la Misión Ribas para la respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida en poblaciones afrodescendientes del Sur del Lago de Maracaibo”, las comunidades de Bobures, capital de esa localidad zuliana recibieron información actualizada, así como materiales impresos y preservativos por parte de los cursantes de los talleres de formación llevados a cabo por Acción Zuliana por la Vida y financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La jornada consistió en la ubicación de mesas de información en el punto más céntrico de la población (entre el ambulatorio y la Alcaldía, diagonal a la Plaza Bolívar) en la que se abordaba a los transeúntes y a las personas que se acercaban, igualmente, se visitaron áreas comerciales, todas las oficinas del ayuntamiento, se dictaron charlas en el ambulatorio y se visitaron zonas rurales aledañas para garantizar que todos tengan acceso a la información.
Carlos Suárez, coordinador municipal de Acción Zuliana por la Vida en Sucre, afirmó que uno de los aspectos más importantes de esta campaña es vincular a las personas de la zona en la lucha contra el Sida; comentó además “Los participantes del taller han estado muy motivados, han tenido una participación activa sin importarles caminar sobre barro o pasto para llegar hasta la última casa y no excluir a nadie de la información que estamos llevando”.


Entre el 13 y el 15 de agosto continuará esta jornada en el municipio Colón, en la que, al igual que en los otros municipios, se prevé una masiva participación.En la jornada desarrollada en Bobures, se contó con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre y el Centro Clínico Ambulatorio de Bobures “San Benito”, dependiente de la Gobernación del estado Zulia.

No hay condones en el Zulia


(Azul+) La compra de condones masculinos para las campañas de prevención contra el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por parte del Estado venezolano ha sido muy irregular en los últimos años. Una escasez que se podía visualizar desde el 2007 se está haciendo patente en la actualidad en varios estados de la República.
La Coordinación Regional de SIDA-ITS del Zulia, por ejemplo, ya no cuenta con preservativos masculinos para los usuarios del servicio y para las diversas campañas que ONG´s y organismos gubernamentales llevan a efecto en esta región del país; la misma situación reportan representantes de la sociedad civil en otros estados.
No es así el caso de los condones femeninos, comenta Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, “En meses pasados sólo nos suministraban una mínima cantidad en la Coordinación Regional Sida para mostrarlos y hacerles promoción, mas no para entregárselos a quienes asisten a nuestras actividades; ahora, a un año de su fecha de vencimiento, quieren que los solicitemos en mayores cantidades para evitar que se pierdan; esto evidencia un descontrol del que ya estamos viendo las consecuencias”.
León comenta que en cada reunión de las organizaciones de base comunitaria con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se hace hincapié en la necesidad de la compra de condones urgente, a lo que los representantes del Estado aluden diversos motivos de peso, sin embargo “No se le ha dado la celeridad necesaria”. “Nuestra organización visita poblaciones rurales en varios municipios del estado Zulia en las que conseguimos personas que ni siquiera han escuchado hablar del VIH; mucho menos de que existen métodos de protección –afirma Johan León – por lo que para nosotros es indispensable entregar preservativos en las charlas y otras actividades, junto con la información impresa”.

domingo, 3 de agosto de 2008

Inician I Jornadas Comunitarias de Prevención de VIH/SIDA


(Azul+) Los participantes del taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida” en el municipio Sucre del estado Zulia, acompañados de parte de los integrantes del Proyecto Azul iniciaron las I Jornadas Comunitarias de Prevención de VIH/Sida en las poblaciones de Bobures y Gibraltar.
Como parte de lo pautado para la aprobación del taller, los participantes recorrieron varios sectores de la población de Gibraltar, así como el barrio San Benito en la capital del municipio Sucre, con el propósito de llevar información actualizada, materiales impresos y condones casa por casa en las citadas poblaciones afrodescendientes del Sur del lago de Maracaibo.
Entre los días 6 y 9 de agosto se continuará con la programación de estas jornadas con el cierre en el municipio Sucre y el inicio en el municipio Colón en las poblaciones de Santa Bárbara y Puerto Concha. Dentro de las actividades pautadas está la toma simbólica de plazas de la mano con las comunidades y los participantes del taller (en su mayoría integrantes de la Misión Ribas) en las que se entregará material, se efectuarán pequeñas charlas, se aclararán dudas y se fomentará el uso del condón o preservativo como la principal forma de prevenir una infección por VIH.
Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida comenta que ha existido mucha receptividad de parte de los pobladores de los 4 municipios en los que se desarrolla el proyecto y “lo más importante es que estamos incorporando a personas de cada localidad en estos trabajos. Es muy satisfactorio ver cómo luego de la experiencia con las comunidades nuestros colaboradores y participantes en los talleres buscan soluciones, aportan ideas y se incorporan a la lucha contra el Sida”.
Se tiene previsto la realización de este tipo de comunidades hasta el mes de septiembre en poblaciones como Encontrados, El Chivo, Cuatro Esquinas, Santa Rosa, El Guayabo, Congo Mirador, Santa María y El Batey.
Este proyecto es ejecutado por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

Zonas aledañas en el CAMLB


(Azul+) Una amena, jocosa y reflexiva lectura precedió el pasado 2 de agosto la proyección de la película “Madame Satá”, en el marco de la Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual.
“Zonas Aledañas”, escrita por el dramaturgo de Maracaibo Víctor Rodríguez, e interpretada por los excelentes actores de FUNDRAMA Henry Semprún, Exio Carrasqueño y quien además fuera el director de la obra, Richard Oliveros, mostró una conversación entre tres personas muy distintas pero unidas por la vida y las circunstancias propias de ser homosexuales. La lectura, llevada a efecto en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), sirvió como un espacio de reflexión en el que además salió a relucir la temática del VIH en esta comunidad.
“Vivimos en una pequeña franja de vida, cercanos a una zona llena de felicidad y sin embargo somos incapaces de saltar la valla moral que nos impide sonreír abiertamente”, dice parte de la obra que desprendió en un espacio íntimo y ameno los persistentes aplausos del público asistente.

Cierra Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual


(Azul+) Gracias al apoyo del público asistente, la Muestra de Cine sobre Diversidad Sexual, originalmente pautada para una semana y 8 películas, se extendió por dos semanas y se proyectaron 16 películas sobre diferentes temáticas relacionadas con la comunidad Gay Lésbica, Bisexual y Trans, incorporando en esta oportunidad el aspecto de la intersexualidad.
Un amor por ocultar (Francia), Hedwig and the Angry Hinch (Estados Unidos), Un canto de amor (Francia), Cachorro (España), Madame Satá (Brasil), Hustler White (Canadá), Quinceañera (México) y El Cielo Dividido (México) fueron las películas seleccionadas para la segunda semana de proyecciones que concluirá el domingo 3 de agosto en la sala audiovisual del CAMLB.
Esta excelente muestra fue seleccionada por Ramón Bazó, del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y contó con el apoyo de Acción Zuliana por la Vida.