domingo, 28 de septiembre de 2008

AZUL, IUTEPAL y PROSALUD unidos por objetivos comunes


(Azul+) Bajo el eslogan “Es tu vida, es tu decisión”, el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso (IUTEPAL) celebró el 26 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Esta actividad, coordinada por el Servicio de Atención Médica Integral, a cargo de la doctora Liliana Casanova, congregó en esa institución a las organizaciones Acción Zuliana por la Vida y Prosalud con el propósito de intercambiar con los estudiantes información sobre el tema en cuestión y aspectos relacionados como las infecciones de transmisión sexual (ITS).
La oportunidad sirvió además para que ambas organizaciones entregaran material impreso y brindaran varias charlas con estudiantes, personal docente y administrativo del IUTEPAL, así como para la distribución de condones masculinos y femeninos con su respectiva explicación del uso correcto.
Como resultado de esta segunda actividad conjunta entre IUTEPAL y AZUL surgió un compromiso de cooperación institucional para la realización de actividades en otras extensiones de esa casa de estudios, no sólo en el estado Zulia sino en otras entidades del país. De igual forma, se prevé la cooperación del instituto en el proyecto que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida en el Sur del Lago de Maracaibo, bajo el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La participación de AZUL el pasado 26 de septiembre estuvo enmarcada dentro de los compromisos adquiridos por esta ONG ante la cartera de Salud del Ejecutivo Nacional a través del Programa Nacional de SIDA-ITS. En los próximos meses, está prevista la visita a otras extensiones del IUTEPAL así como intervenciones similares en otras instituciones de educación superior del estado Zulia.

Hace 4 años nació el boletín Azul+


(Azul+) El 27 de septiembre de 2004 circuló por primera vez el boletín Azul+, el órgano impreso de la entonces naciente organización Acción Zuliana por la Vida en la ciudad de Maracaibo. De sólo 4 páginas, este boletín llegó para informar a la comunidad de hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) temas enfocados hacia la prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual desde la perspectiva de este sector de la población. No faltaron las críticas, tampoco las felicitaciones; Azul+ se constituiría como la primera publicación fuera de la capital venezolana que tratara los temas de la comunidad Gay-HSH, sin el tabú propio de sociedades como la nuestra.
Poco a poco la publicación fue madurando, expandiéndose, creciendo en número de ejemplares y número de páginas, captando nuevas firmas y nuevas agencias informativas, sin embargo, el objetivo inicial se ha mantenido con pequeñas variantes que permiten la distribución del boletín a otros sectores de la población pero sin abandonar los temas que interesan a la población Gay-HSH, así como heterosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.
La Edición 4 Aniversario está en su fase preparatoria y en octubre todos nuestros lectores podrán disfrutar de interesantes temas con el estilo único de Azul+.

Estamos captando nuevos voluntarios


(Azul+) Acción Zuliana por la Vida está captando nuevos voluntarios. Las personas con sensibilidad social, con disposición de hacer trabajo comunitario en prevención de VIH y otras ITS y capaces de trabajar en equipo de forma voluntaria, organizada y armónica pueden comunicarse con nosotros por los teléfonos 0424-6318918 y 0416-8613086, así como por los correos electrónicos azulpositivo@yahoo.com y azulpositivo@gmail.com. Deben ser personas mayores de edad, residentes en el estado Zulia. En los próximos días estaremos publicando el día en el que se dictará el taller “Promotores de Salud Sexual y Prevención de VIH/Sida”, el cual se realizará de forma gratuita y será requisito obligatorio para trabajar dentro del voluntariado del Proyecto Azul.
Los interesados pueden hacer clic en la imagen adjunta para ampliar y leer la información adicional.

Azul lanza campaña digital “Disfruta Seguro”


(Azul+) Con la ayuda de varias páginas, blogs y grupos de correos electrónicos, Acción Zuliana por la Vida lanzará esta semana la campaña “Disfruta Seguro”, la cual consta de cuatro afiches digitales con mensajes dirigidos hacia la población de hombres gays y otros Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) de habla hispana.
Cada afiche contiene recomendaciones específicas sobre como hacer más seguras las prácticas sexuales. Todas llevan como encabezado la frase “Disfruta Seguro” pues, según Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, no se puede jugar al miedo cuando se dan mensajes de prevención contra el VIH y otras ITS: “Está más que comprobado que la gente rechaza las campañas que apelan al miedo para transmitir un mensaje de prevención; hay que hablar con claridad a cada sector de la población”. León anunció que varios portales se habrían comprometido a publicar en los próximos días uno o varios anuncios de la campaña, lo que se traduciría en un gran paso para la proyección internacional del Proyecto Azul.
Acción Zuliana por la Vida autoriza publicación de los afiches digitales en las páginas web, blogs, cadenas de e-mails dirigidas al público Gay, Lésbico, Bisexual, Transgénero (GLBT) siempre y cuando no se modifique ningún elemento de los mismos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ONGs del Zulia se reunirán en octubre


(Azul+) Las diferentes organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH/Sida se reunirán el próximo 18 de octubre con el propósito de concertar esfuerzos hacia una respuesta comunitaria más efectiva en el estado Zulia.
La organización de esta primera reunión estará a cargo de Acción Zuliana por la Vida, ONG que prevé realizar este evento en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez por tener este recinto las condiciones idóneas para los propósitos.
La I Reunión de ONGs con Servicios en VIH/Sida del Estado Zulia servirá de marco para mostrar el trabajo que todas las organizaciones están a lo largo y ancho de la región, así como para efectuar mesas de trabajo para la realización de propuestas y la planificación de las actividades en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a celebrarse el próximo 1 de diciembre.
Está prevista la asistencia de las ONGs: Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Ángeles de Vida, Fundación Humanitaria por la Vida, Fundación Innocens, Fénix y El Manantial.

IUTEPAL y AZUL estrechan lazos para la prevención del VIH


(Azul+) El Servicio de Atención Médica Integral del Instituto Universitario de Tecnología “Juan Pablo Pérez Alfonzo” (IUTEPAL) en su extensión Maracaibo iniciará una serie de trabajos conjuntos con Acción Zuliana por la Vida orientados hacia la prevención del VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual en esta ciudad del occidente venezolano.
La coordinadora Atención Médica, Liliana Casanova, junto con la coordinadora de Servicio Comunitario del IUTEPAL, Marjorie Majano, anunciaron la colaboración de los estudiantes de enfermería de esa institución para varios propósitos; entre ellos, realizar jornadas de prevención de VIH en ambulatorios y hospitales donde lleven a efecto sus prácticas de servicio comunitario así como sus pasantías. Todas las actividades estarán coordinadas por AZUL y el IUTEPAL, y además de las campañas de prevención se entregará en los centros médicos un manual sobre la profilaxis post exposición laboral con el propósito de informar efectivamente al personal de salud sobre los procedimientos en caso de un accidente de este tipo.
El sábado 13 de septiembre hubo un primer encuentro con parte de los estudiantes de enfermería participantes en el “Taller de Capacitación en Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH/Sida” facilitado por la doctora Liliana Casanova.

Nueva ONG con servicios en VIH/sida en el Zulia

(Azul+) Una nueva organización de base comunitaria para el trabajo en materia de VIH/Sida ha nacido en el estado Zulia. FENIX nació con el propósito de generar respuestas efectivas en materia de prevención así como de atención a personas que viven con VIH. Su director general, Jarol Martínez, comentó que además de trabajar en estas áreas orientarán esfuerzos hacia otros temas de interés social como la lucha contra el consumo de drogas.
Desde Acción Zuliana por la Vida felicitamos la iniciativa de los amigos de la ONG FÉNIX y deseamos que el proyecto logre consolidarse en el tiempo y se sume efectivamente a este arduo trabajo.
Quienes deseen comunicarse con los amigos de FÉNIX pueden hacerlo a través de los correos electrónicos: fenix_ong@yahoo.com.ve y harold2021@hotmail.com. Muchos éxitos!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entrevista a Johan León en Zuvisión TV


(Azul+) Ayer 9 de septiembre fue entrevistado en Zuvisión TV el director general de Acción Zuliana por la Vida, Johan León. En el programa nocturno “Hablando con la Verdad” del periodista Ronald Rodríguez, León conversó sobre diversos temas relacionados con la realidad del VIH/Sida en el estado Zulia, así como de planes y proyectos de la organización que dirige.
El programa sirvió para profundizar en las principales dudas que tiene la población en relación con esta enfermedad, así como para educar en lo referente al trato justo que merecen quienes viven con VIH. Fue abordada la realidad nacional; León comentó que las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud tienen aciertos y debilidades: “Un gran acierto ha sido el suministro de medicamentos antirretrovirales; afortunadamente ha habido suministro en los últimos meses, sin embargo, una gran debilidad es la carencia de cifras y un estudio epidemiológico que nos permita saber cuál es la realidad en el país, en el estado y en cada municipio para trabajar en función de eso.
Johan León aprovechó la oportunidad para hablar sobre la revista Azul+ y su próximo aniversario, así como de los proyectos que esta organización está llevando a cabo en varios municipios del estado Zulia. Hizo un llamado al Gobierno regional a incorporarse más efectivamente a esta lucha y además comentó sobre la campaña de venta de gorras para obtener recursos propios y mejorar el funcionamiento del Proyecto Azul.
El moderador elogió el trabajo de León y la organización que dirige y aprovechó para ayudar a la promoción de la edición Nº 17 de la revista Azul+.

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Condón Party fue un gran éxito



(Azul+) Como un rotundo éxito puede catalogarse la Condon Party, llevada a efecto el pasado viernes 5 de septiembre en GUYS Tasca&Bar de la ciudad de Maracaibo. Más de 300 personas se dieron cita para disfrutar de un espectáculo ameno, al mismo tiempo que recibieron información sobre VIH/Sida y otras ITS.
Uno de los propósitos fundamentales de esta fiesta fue la necesidad de crear conciencia sobre el uso del condón de forma correcta como barrera para no contraer alguna infección de transmisión sexual, como el VIH. En su intervención, el director general de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, destacó que, además de la prevención “Es necesario luchar contra todo tipo de discriminación. A cualquiera le puede suceder, por lo que es necesario ser solidarios y consecuentes con las personas que viven con VIH”.
La organización del evento estuvo a cargo de José Manuel Brieva, colaborador de Azul y nexo con la discoteca GUYS. Brieva catalogó el evento como “un éxito que superó todas las expectativas”. La conocida “Fina”, animó toda la noche el evento con su estilo característico y ayudó a la venta de las gorras para recaudar fondos para nuestras campañas de prevención; su excelente trabajo de animación lo hizo de forma gratuita como un modo de colaborar con el Proyecto Azul.
La atracción de la noche fue un show fonomímico inspirado en los 80 de la cantante venezolana Karina; esta presentación también fue una colaboración con el propósito de entretener a quienes visitaron GUYS. Entre las atracciones hubo también un cotillón .
En el transcurso de la noche se entregaron miles de condones masculinos y femeninos a los asistentes, así como cientos de boletines y trípticos informativos producidos por esta asociación civil.
Como una forma de contribuir con los propósitos que mueven a Acción Zuliana por la Vida, los dueños del sitio nocturno GUYS dispusieron destinar un porcentaje de las entradas para esta ONG y de esta forma reafirmar su compromiso social y hacer aportes significativos a causas tan importantes como la lucha contra el VIH/Sida.
Como anécdota interesante puede destacarse que un grupo de personas identificados como amigos de Azul en Facebook enviaron un hermoso ramo de flores en el que destacaban las rosas azules como gesto de aprecio al trabajo que esta organización no gubernamental lleva a cabo en los diferentes municipios del estado Zulia.
En las próximas semanas Acción Zuliana por la Vida continuará haciendo “condonazos” en varios sitios nocturnos de Maracaibo frecuentados por la comunidad Gay Lésbica Bisexual Transgénero (GLBT) de esta entidad, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Sida.

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...