jueves, 30 de octubre de 2008

Jornada comunitaria de prevención en el Hospital de El Marite


(Azul+) En el marco del XXXI aniversario del Hospital Materno Infantil Dr. Raúl Leoni, ubicado en El Marite, al noroeste de Maracaibo, Acción Zuliana por la Vida llevó a cabo una jornada comunitaria de prevención de VIH/Sida el pasado 28 de octubre. Además de una charla interactiva en las áreas internas del hospital, los asistentes a ese centro médico disponían de una mesa de información en el pasillo externo, en la cual pudieron obtener materiales impresos, breves asesorías y condones masculinos y femeninos.
Cerca de 160 personas se acercaron a la mesa comunitaria dispuesta por Azul en ese centro de salud para recibir información y aclarar dudas respecto al VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual. Un gran número de esas personas dijeron desconocer el condón femenino o no haberlo visto, por lo que entregamos a todas y todos los asistentes preservativos femeninos y explicamos los beneficios que ofrecen.
Gracias a un convenio entre el Hospital de El Marite y Acción Zuliana por la Vida, en las próximas semanas se efectuará un breve taller con representantes y líderes comunitarios de los diversos barrios que circundan ese centro médico, con el propósito de capacitar a habitantes de la zona en materia de prevención y estimularlos a llevar trabajo comunitario en esta área.

viernes, 24 de octubre de 2008

COMUNICADO IMPORTANTE

Acción Zuliana por la Vida hace del conocimiento de todas las organizaciones de base comunitarias invitadas a la I Reunión de ONG´s con servicios en VIH/Sida del estado Zulia que, debido a la visita que hará el presidente de la República, Hugo Chávez, a la ciudad de Maracaibo este fin de semana, la Casa Militar ordenó suspender todas las actividades a efectuarse en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, (festival gaitero, feria del libro, domingos familiares, áreas expositivas y reuniones) donde, aparentemente, el Primer Mandatario tendrá una intervención pública.
La información fue suministrada este jueves 23 en horas de la tarde por representantes del CAMLB.
En tal sentido, la reunión de ONG´s quedaría pospuesta para el sábado 1 de noviembre, fecha propuesta por el CAMLB. Sometemos a consideración de las diferentes organizaciones la conveniencia de este día para dicha actividad.Ofrecemos a todos nuestras disculpas por las molestias causadas y les pedimos mantener el compromiso de hacer posible este encuentro, el cual será fundamental para la integración del sector comunitario con trabajo en VIH/Sida del estado Zulia

viernes, 17 de octubre de 2008

ONGs y MPPS crean mesas de trabajo para lineamientos de prevención de VIH



(Azul+) Diversas organizaciones de base comunitarias de varias latitudes del país se reunieron entre el 13 y el 14 de octubre en el Ministerio del Poder Popular para la Salud para la elaboración de un documento contentivo de recomendaciones y propuestas para orientar el plan de acción de esa cartera del Ejecutivo nacional en materia de VIH/Sida.
La propuesta surgió, según la doctora Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida-ITS, del propio ministro Jesús Mantilla, quien no pudo asistir a la reunión por otros compromisos que debió atender en el Consejo de Ministros.
Durante los dos días se crearon mesas de trabajo para enfocar las diferentes “poblaciones claves” en materia de VIH, entre otras, personas privadas de libertad (PPL), Niños, niñas y adolescentes, Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), Docentes, Mujeres, Trabajadoras y trabajadores del sexo comercial y comunidades. El escenario fue propicio para intercambiar ideas e interactuar con los responsables del Programa Nacional de Sida-ITS, quienes se incorporaron de manera permanente y directa en las mesas de trabajo.
Ante la ausencia del ministro Mantilla, asistió a esta reunión el director de Bienes y Servicios del MPPS, Claudio Gómez, quien aprovecho para manifestar la importancia que el Ministro tiene para con este específico programa de salud: “Si hay un programa al que el Ministro le ha agarrado cariño y respeto es al Programa Nacional de Sida”, comentó. Asimismo Gómez anunció el aporte del MPPS de un millón de bolívares fuertes para las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que desarrollan proyectos bajo la tutoría del programa de sida. Este desembolso se dirigiría a 68 proyectos que se están desarrollando en 14 estados de la República. Ante esto comentó que no se puede sobreponer la importancia de un proyecto sobre otro pues todos “son excelentes y están impregnados de lo humano”.
Gómez pidió a las ONGs no dejarse manipular por acciones emprendidas desde los laboratorios transnacionales de medicamentos antirretrovirales y al mismo tiempo recomendó a estas organizaciones no prestarse para politizar un programa que ha demostrado tanta excelencia como el de Sita e ITS. “El presidente Chávez tiene una disposición humanitaria” señaló.
El resultado de las mesas de trabajo será entregado en los próximos días al Ministro de Salud de Venezuela, según comentó la Dra. Matos, y serían esas propuestas y parámetros los que regirían un plan de acción para el trabajo de prevención en VIH/Sida para el 2009.

Pospuesta reunión de ONGs del Zulia


(Azul+) Con el propósito de lograr congregar el mayor número de ONGs con servicios en VIH/Sida del estado Zulia, el comité organizador de la I Reunión de estas organizaciones de base comunitarias decidió posponer para el día 25 de octubre de 2008 el encuentro de los activistas. La reunión se llevará a efecto desde las 9 de la mañana en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), ubicado en la avenida Libertador de Maracaibo. Están invitados a este encuentro las ONGs Azul, Amovida, Aprovida, Fénix, Fundación Humanitaria por la Vida, Innocens, Ángeles de Vida, El Manantial, Omefa y Prosalud.

viernes, 10 de octubre de 2008

Azul visita IUTEPAL en Cabimas

(Azul+) Como parte del compromiso adquirido entre Acción Zuliana por la Vida, Prosalud y el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonso (IUTEPAL), se llevó a efecto una actividad de prevención de VIH/Sida en la extensión Cabimas de esa casa de estudios.
Cientos de estudiantes de IUTEPAL Cabimas recibieron charlas, materiales impresos y condones como parte de los acuerdos entre esta institución y ambas organizaciones no gubernamentales. La doctora Liliana Casanova, coordinadora de Atención Médica de la extensión Maracaibo y designada por las autoridades nacionales del IUTEPAL como facilitadora del enlace, destacó que el próximo paso será la visita a la extensión San Francisco. Para el próximo año están pautados trabajos coordinados con las diferentes extensiones de este instituto privado en varias ciudades de Venezuela. “El IUTEPAL ha asumido un compromiso muy responsable e importante para con sus estudiantes pues, en esa casa de estudios se forman profesionales de enfermería quienes en el campo práctico son quienes tienen mayor contacto con los pacientes en los centros de salud –Comenta Johan León, director general de Azul- Eso significa, además de un riesgo de accidentes laborales permanente, que esas personas tienen la oportunidad de orientar los usuarios, pero para ello deben tener información precisa y actualizada”.