sábado, 11 de abril de 2009

El Papa, su distorsión sobre el condón y la evidencia científica, según The Lancet


Por: Manuel Velandia (Tomado de AG Magazine)

The Lancet una de las revistas científicas más respetadas en el mundo, acusó al Papa Benedicto XVI de distorsionar evidencia científica en sus declaraciones en contra del uso de condones como forma de prevenir el virus del SIDA. Recordemos que este ha dicho a un grupo de periodistas, a bordo del avión que lo conducía a África en su reciente viaje, “El problema (del SIDA) no puede ser vencido con la distribución de condones. Eso sólo aumenta el problema“.
En el resumen de su edición de marzo de 2009, The Lancet dice: En casi 30 años en la epidemia de SIDA, somos capaces de evaluar nuestro progreso en el abordaje de la enfermedad tanto con el conocimiento aumentado como con la ventaja de la retrospección. Este Punto de vista examina lo que nosotros - la comunidad internacional- hicimos incorrecto, y por qué urgentemente tenemos que disiparle varios mitos emergentes sobre la epidemia y la respuesta global.
En su nota editorial, que circuló el pasado 28 de marzo, la revista británica reaccionó diciendo que “Cuando cualquier persona influyente, ya sea un líder religioso o político, realiza una declaración científica falsa que podría ser devastadora para la salud de millones de personas, debería retractarse o corregir el registro público“.
“Al decir que los condones empeoran el problema del VIH/sida, el Papa ha distorsionado públicamente evidencias científicas para promover la doctrina católica sobre el tema“, añadió el editorialista.
Tras la gran cantidad de críticas recibidas por científicos, asociaciones de personas viviendo con e l VIH/sida, agrupaciones LGTB, la publicación ha criticado que el Vaticano haya optado por alterar la literalidad de las palabras que pronunció el Papa, se lamenta de que sus declaraciones pueden suponer una afrenta para los “miles de católicos que trabajan duramente para detener la propagación del sida en todo el mundo“, en vez de hacer lo correcto que hubiera sido rectificarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...