jueves, 7 de mayo de 2009

¡Cumplimos 3 años!

La idea estaba latente en la idea de los fundadores. ¿Qué se puede hacer para disminuir los niveles de desinformación en materia de VIH/Sida? Muchos proyectos han nacido con la mejor intención pero no logran mantenerse y perdurar en el tiempo. He allí nuestro reto, nuestra meta, nuestra visión.
El Proyecto Azul empezó a gestarse desde febrero de 2004, sin embargo, no sería hasta el 27 de mayo de ese año cuando los fundadores del proyecto decidieron darle figura y redactar los lineamientos iniciales de lo que hasta entonces se conocería como Amigos Zulianos en Positivo. Se inició la fase de preparación y de reclutamiento de colaboradores y poco a poco se fue conformando el grupo.
En septiembre de 2004 se lanzó por primera vez el boletín Azul Positivo como parte de la campaña dirigida hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual y trans del occidente venezolano, logrando un éxito impresionante y el reconocimiento tanto de personas como de organizaciones con trabajo en el área de VIH/Sida. Desde entonces esta publicación impresa se ha entregado de forma gratuita en puntos estratégicos, ofreciendo información actualizada, con redacción sencilla y recursos gráficos atractivos al público destino, convirtiéndose en la primera publicación en su estilo de Venezuela. Hoy Azul Positivo ha llegado a la edición 20.
Desde entonces, se ha ofrecido a la colectividad zuliana capacitación en materia de VIH/SIDA y otras ITS, muestras de cine temáticas, condonazos, charlas pedagógicas, mesas de trabajo comunitarias, visitas casa por casa, entrega de material impreso a centros de salud y muchas actividades orientadas a la sensibilización, preparación y atención en el tema que nos mueve.
Luego de dos años de trabajo “de hormiguitas” junto a las comunidades, el 8 de mayo de 2006 el Proyecto Azul alcanza su personalidad jurídica conformándose como Acción Zuliana por la Vida, una asociación civil sin fines lucrativos dada a la tarea de empoderar a la ciudadanía del occidente venezolano en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Podemos decir con orgullo que hemos capacitado más de 280 ciudadanos en diferentes municipios del estado Zulia a través de talleres, hemos ofrecido charlas pedagógicas a más de seis mil niños y adolescentes de nuestra entidad y otros cientos en instituciones de educación superior. La tarea ha sido tan ardua como hermosa; hoy día el grupo entra en una etapa de consolidación y crecimiento y con el apoyo de personas e instituciones que hacen vida en el trabajo de lucha contra el VIH y otras ITS.
Cumplimos los primeros 3 años como organización legalmente constituida y lo celebramos trabajando, con humildad y con el propósito de contribuir a una sociedad más informada en este vital tema. Gracias a quienes han creído en nuestro trabajo, a quienes nos apoyan, a quienes ofrecen su colaboración desde el punto de vista monetario o de voluntariado; gracias a nuestro Dios Creador por darnos la fuerza para soportar los obstáculos y aportar nuestro granito de arena a nuestro hermoso país, Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...