miércoles, 15 de julio de 2009

Ante posturas de la CEV


Maracaibo, 14 de julio de 2009


COMUNICADO


La asociación civil Acción Zuliana por la Vida quiere manifestar su más profundo desacuerdo con el comunicado emitido el pasado 10 de julio por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en el cual, como era predecible, fijan posición y se oponen a la aprobación del Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género, estudiado actualmente por la Asamblea Nacional.
Aunque respetamos las diferentes posiciones políticas, la Iglesia Católica pretende hablar en nombre de una “mayoría” y anteponiendo principios religiosos a lo que es una discusión desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
Es importante destacar que, si bien la legislación venezolana no tiene especificaciones sobre las parejas del mismo sexo, expone dentro de su Carta Magna que “todas las personas son iguales ante la Ley”. En proyecto estudiado por la AN pretende reconocer derechos humanos y ciudadanos orientados hacia la no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual o género y no, como lo pretende hacer la cúpula religiosa instaurar el matrimonio homosexual.
Queremos recordarle a la sociedad venezolana y a Iglesia católica, así como a iglesias cristianas que Venezuela es un Estado laico y sus leyes se elaboran con base en los Derechos Humanos, la no discriminación.
No podemos permitir, bajo ningún concepto que los principios de igualdad, equidad, fraternidad y convivencia se vean opacados por las acciones de grupos religiosos que pretenden imponer valores, costumbres y creencias morales al resto de la población. Menos podemos permitir que la iglesia Católica, la misma iglesia que ha sido cómplice de discriminaciones raciales, de nacionalidad y género en el pasado pretenda conseguir, en base a fundamentos parcializados, que todos los venezolanos disfrutemos de igualdad de oportunidades ante la ley.
Existen 67 países en cuyas legislaciones se reconocen los derechos de las personas del mismo sexo (entre otros Brasil, Holanda, Francia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Nueva Zelanda y España) y Venezuela debe incorporarse al concierto de naciones que respeta la comunidad sexo diversa, que busca la igualdad de oportunidades ante la ley y que rechaza los fundamentalismos excluyentes.
Sólo se puede alcanzar una verdadera justicia y una felicidad plena en las sociedades donde se reconozca la diversidad y donde todas y todos seamos aceptados como personas por igual.




Johan Manuel León Reyes
Director General
Acción Zuliana por la Vida

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...