martes, 27 de enero de 2009

Jornadas Comunitarias de Prevención de VIH en islas del Zulia


(Azul+) Acción Zuliana por la Vida en su constante tarea de llevar el mensaje de prevención de VIH a todos los rincones del estado Zulia ha establecido alianzas con organizaciones de la sociedad civil en el municipio Almirante Padilla para llevar a efecto en el primer semestre de 2009 las Jornadas Comunitarias de Prevención de VIH/Sida.
Este municipio está conformado por un grupo de islas al Norte del estado Zulia, cuya capital es El Toro, en la Isla de Toas. Yordy Bermúdez, coordinador de Trabajos Comunitarios de AZUL comenta que: “El trabajo se centrará en las islas Toas, San Carlos y Zapara, sin embargo no se descarta la posibilidad de visitar otros pequeños pueblos pesqueros ubicados en ese municipio”, Bermúdez afirmó que se establecieron los contactos con consejos comunales y el ayuntamiento local a través del concejal Eudo Díaz quien afirmó brindar todo el apoyo para la realización de estos trabajos.
“Desde el inicio de esta organización, -comenta Bermúdez- se ha dado prioridad a las poblaciones más apartadas y de más difícil acceso de nuestra región; esperamos dejar en Padilla un grupo de personas capacitadas para el trabajo de prevención de VIH así como lo hemos logrado en otros municipios del Zulia”.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida expresó que se tienen muchas expectativas para la ejecución de este trabajo “Queremos hacer un gran trabajo en las islas, basándonos en las experiencias que hemos tenido en otras zonas, aunque estamos concientes que se hará poco a poco debido a que trabajaremos con recursos propios de la organización”. Con respecto al apoyo que brindaría la Alcaldía del municipio Almirante Padilla, León resaltó que se limitará a ofrecer espacios, permisos, facilitar convocatoria a las actividades; “Esperamos que el alcalde, Ildebando Ríos, nos pueda atender en los próximos días” señaló León, quien además adelantó que se trabajará inicialmente con un grupo de estudiantes de enfermería de la zona.

Edición 19 de Azul+


(Azul+) Esta semana sale la edición 19 de Azul+, publicación impresa de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida. El tema principal de este número es "La pornografía... ¿incide en nuestros hábitos sexuales?, igualmente se diserta sobre la homofobia y su directa vinculación con la expansión del VIH, así como un artículo sobre la circuncisión y si esta condición del pene puede evitarnos contraer el VIH. A las diferentes organizaciones del país que deseen recibir un lote de esta edición pueden comunicarse con Johan León a través del correo azulpositivo@yahoo.com o de los teléfonos 0424-6318918 y 0416-8613086.

viernes, 16 de enero de 2009

Respuesta Comunitaria ante el VIH en Baralt


(azul+) Con la asistencia de representantes de consejos comunales, de los pescadores de la zona, personal de la Alcaldía Bolivariana de Baralt lideres de las comunidades y de la Misión Sucre, se llevó a efecto la primera fase del taller: Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida en la población de San Timoteo, capital del municipio Baralt, al Sur de la Costa Oriental del Lago.

El ayuntamiento local cedió el pasado 15 de enero los espacios del Salón de Sesiones del Consejo Municipal para realizar dicha actividad como parte del proyecto que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida en el Sur del lago de Maracaibo con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La siguiente fase de ese taller se realizará el próximo jueves 22 de enero en horas de la tarde, precedido por una actividad comunitaria con los pescadores de la parroquia de San Timoteo en el poblado palafítico homónimo.


miércoles, 7 de enero de 2009

Municipio Baralt se suma a campaña de prevención de VIH Sida de Azul



(azul+) Gracias a un aporte económico adicional hecho por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el proyecto de prevención de VIH/Sida para ser desarrollado en el Sur del Lago de Maracaibo, se extendió al municipio Baralt del estado Zulia.
Con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Baralt se llevará a efecto un taller entre los días 15 y 22 de enero en la población de San Timoteo, capital de esa localidad.
Al igual que en el resto de los municipios donde se lleva a cabo el taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida”, el propósito fundamental es la capacitación de voluntarios para lograr la creación de una célula local de prevención que se pueda engranar con el resto de las ya conformadas y colaborar con comunidades, consejos comunales, instituciones educativas, ambulatorios y otras formas de organización social locales.

domingo, 4 de enero de 2009

¡Feliz 2009!


El 2008 fue un año de grandes retos en el que tuvimos la oportunidad de participar en la formación de ciudadanos capaces de ofrecer una respuesta directa y local al avance el VIH en sus comunidades. Inicia el 2009, y con él los compromisos y metas se multiplican de la mano de diversos actores de la sociedad venezolana, tanto en el sector gubernamental como en el no gubernamental.
Queremos, desde Acción Zuliana por la Vida, enviar a toda la sociedad de nuestro Zulia querido y del resto de Venezuela un sincero mensaje cargado con el deseo de paz, éxito y entendimiento en este año que acaba de iniciar y que juntos consigamos la meta de un país cada día mejor para los venezolanos. ¡¡¡Feliz Año 2009!!!