martes, 28 de abril de 2009

Azul elige directiva para período 2009 - 2012


(Azul+) Siguiendo lo establecido en los estatutos de Acción Zuliana por la Vida, y dada la proximidad de los primeros tres años de constitución como Asociación Civil, el pasado domingo 26 de abril se llevó a efecto la elección de la Junta Directiva responsable de manejar la organización entre mayo de 2009 y mayo de 2012.
En asamblea general y luego del proceso de un deliberación y votación, la Junta Directiva quedó conformada de la siguiente forma: La Dirección General continúa a cargo de Johan León Reyes, la Dirección Ejecutiva pasa a ser responsabilidad de Luis Ferrebuz; quien se desempeñara previamente como secretario general, la dirección de Finanzas estará a cargo de Andrés Pineda, la Dirección de Medios y RR.PP de Raúl Alvarado y la Secretaría General de la organización pasará a ser coordinada por Javier Matos, quien ha colaborado como voluntario desde los inicios del proyecto Azul.
Todos los miembros de la nueva Directiva han firmado el Acuerdo de Compromisos y Voluntariado y, según se desprende de esta Asamblea, están dispuestos a reorientar esfuerzos y reforzar los aspectos positivos que han mantenido a Acción Zuliana por la Vida a lo largo de casi cinco años.
En mayo, esta organización arriba a sus primeros cinco años de trabajo y tres con personalidad jurídica.

viernes, 24 de abril de 2009

Azul capacita educadores para la prevención de VIH en el municipio Sucre

(Azul+) Como parte del trabajo que Acción Zuliana por la Vida viene desarrollando en el Sur del lago de Maracaibo, el pasado 23 de abril se llevó a cabo la primera fase del taller: “Educadores para la Prevención del VIH/Sida” en la biblioteca de la Escuela Básica Nacional Bobures.
Esta actividad, coordinada con el Municipio Escolar de Sucre, congregó cerca de treinta educadores responsables del área de salud estudiantil de esa entidad, motivo por el cual Johan León, facilitador de dicho taller, considera de suma importancia la oportunidad de compartir con los docentes: “Reunimos profesionales de la educación de pueblos como Bobures, El Batey, Caja Seca, Gibraltar, Santa María, San Antonio, San Juan, entre otros, lo que, sin duda alguna es una de las actividades más significativa en la historia de nuestra organización, más aún al observar el rendimiento del grupo”. Por su parte, Yordy Bermúdez, coordinador de Trabajos Comunitarios del Proyecto Azul, comentó la plena satisfacción del grupo pues se incorporaron nuevas dinámicas y estrategias para lograr los propósitos del taller.
Flor Ruiz, representante de Bienestar Estudiantil de la Jefatura Escolar del municipio Sucre participó en el taller y comentó que servirá para coordinar las actividades de la Semana de la Prevención en el Aula (pautada para finales de mayo), por lo que instó a los docentes a sacar el mayor provecho posible de la reunión para la realización de jornadas en cada escuela pública de Sucre y hacerle seguimiento más allá de las fechas como la de el mes próximo y el 1 de diciembre.
El cierre del taller está previsto para el jueves 14 de mayo en las instalaciones de la EBN Bobures.

lunes, 20 de abril de 2009

Acción Zuliana por la Vida renovará su Junta Directiva


(Azul+) Con el objeto de cumplir lo establecido en las normativas de la Asociación Civil Acción Zuliana por la Vida, el director general de esta organización, Johan Manuel León, convoca a los miembros de la Junta Directiva para una reunión extraordinaria en la que se elegirán las personas que deberán llevar las riendas de esta ONG hasta el año 2012.
La reunión se efectuará el próximo domingo 26 de abril en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a las 11 am.
Esta sería la primera renovación de la Junta Directiva del Proyecto Azul, luego de alcanzar su personalidad jurídica en mayo de 2006. Johan León destacó que si bien se prevé la permanencia de varios integrantes del cuerpo direccional y otros dejarán sus responsabilidades en la organización “el Acta Constitutiva establece que los Miembros Fundadores tendrán voz y voto en la toma de decisiones cuando así lo deseen, y podrán participar en las actividades con toda libertad”.
“Es indispensable la asistencia de toda la junta directiva” comentó León, pues sólo así se podrán cubrir los objetivos planteados para dicha cita.En mayo próximo, Acción Zuliana por la Vida arriba a sus primeros cinco años de trabajo en el área de prevención de VIH/Sida en el occidente venezolano y el 8 de ese mismo mes cumplen tres años registrados como asociación civil.

El lunes 27 presentamos la edición 20 de Azul+


(Azul+) En el marco de la proyección de la película "Cachorro", el próximo lunes 27 de abril, Acción Zuliana por la Vida hará la presentación oficial de la edición número 20 de la revista Azul+.

Los asistentes a la actividad, además de recibir el último número de nuestra publicación, podrán observar la proyección y recibir condones masculinos y femeninos completamente gratis.
Entre los temas más resaltantes de esta edición de 16 páginas se encuentran: "Métodos prácticos para superar el estrés", "Sífilis: Las etapas de una infección", "La importancia de hacerse la prueba", "Resistencia a los medicamentos antirretrovirales" y "El uso correcto del condón".

La cita es en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Avenida Libertador, casco central de la ciudad), a las 7:30 pm.

jueves, 16 de abril de 2009

Presentado "Vivir Positivamente" en el CAMLB


Con la participación de Jhoanna Morales y Pastor Oviedo, la Fundación Artistas por la Vida estrenó en el Zulia el cortometraje "Vivir Positivamente", un interesante documento audiovisual que pretende ofrecer información actualizada y clara sobre el VIH/Sida, de la voz de descenas de artistas de la televisión venezolanas.

Reconocidas figuras prestaron su imagen para esta campaña que la organización capitalina pretende divulgar en el ámbito nacional. En esta oportunidad, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez fue es escenario perfecto para la proyección del cortometraje de 27 minutos de duración, el cual fue entregado de forma gratuita a todos los asistentes el pasado 15 de abril. La organización del evento en el Zulia estuvo a cargo de Julio Montero.

El editor ejecutivo de AXV Magazine, Jorge Borges, en conversación con Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, comentó la necesidad de trabajar articuladamente y de forma coordinada para conseguir los propósitos que mueven a ambas organizaciones en miras a la prevención del VIH en Venezuela; para ésto, propuso la coordinación con Azul para próximos eventos que pretenden realizar en nuestra entidad.


Los preservativos y la prevención del VIH


Los preservativos y la prevención del VIH
La utilización del preservativo es un elemento crucial para un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH, y conviene acelerar su promoción. Se estima que en 2007 alrededor de 2,7 millones de personas se infectaron por el VIH. Cerca del 45% de ellas eran jóvenes de 15 a 24 años de edad, y las muchachas estaban más expuestas a la infección que los muchachos.
El preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
El desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúa avanzando, pero los preservativos seguirán siendo por muchos años el principal medio de prevención. Los preservativos son un elemento clave de las estrategias combinadas de prevención a las que las personas pueden optar en diferentes momentos de sus vidas para reducir los riesgos de la exposición sexual al VIH. Estas estrategias incluyen el aplazamiento del inicio de la actividad sexual, la abstinencia, un comportamiento más seguro basado en mantenerse fiel a la pareja cuando ambos miembros de la pareja no están infectados, la reducción del número de parejas sexuales, el uso correcto y sistemático del preservativo, y la circuncisión masculina.
Las pruebas concluyentes de numerosas investigaciones efectuadas entre parejas heterosexuales en las que uno de los miembros está infectado por el VIH ponen de manifiesto que la utilización correcta y sistemática del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH tanto del varón a la mujer como de la mujer al varón. Los ensayos de laboratorio señalan que los preservativos masculinos de látex son impermeables a los agentes infecciosos que pueden estar presentes en los fluidos genitales. Para garantizar su seguridad y eficacia, los preservativos deben fabricarse con arreglo a las normas internacionales más estrictas. Deben adquirirse conforme a los procedimientos de garantía de la calidad establecidos por la OMS, el UNFPA y el ONUSIDA, y hay que almacenarlos lejos de cualquier fuente directa de calor. Los programas de prevención deben velar por la disponibilidad de preservativos de alta calidad para las personas que los necesitan y cuando los necesitan, y asegurar que las personas tengan los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para utilizarlos correctamente.
Los preservativos deben estar fácilmente disponibles universalmente, con carácter gratuito o a un precio razonable, y fomentarse de un modo tal que ayude a salvar los obstáculos sociales y personales a su uso. Cuando la persona puede acceder al preservativo de forma gratuita o a un precio muy subvencionado, es más probable que lo utilice. Una promoción eficaz del preservativo no solo debe orientarse a la población general sino también a las personas que están muy expuestas al riesgo de infección por el VIH, como son las mujeres, los jóvenes, los profesionales del sexo y sus clientes, los consumidores de drogas inyectables y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El UNFPA estima que el suministro actual de preservativos en los países de ingresos bajos y medianos está muy por debajo de la cantidad requerida (el déficit de
preservativos’). A pesar de ese déficit, los fondos internacionales destinados a la adquisición de preservativos no han experimentado ningún aumento en los últimos años. Es necesario emprender acciones colectivas a todos los niveles para apoyar los esfuerzos de los países, particularmente de aquellos que dependen de la asistencia externa para la adquisición, promoción y distribución de preservativos.
El educación sobre prevención del VIH y la promoción de los preservativos deben superar los obstáculos de los complejos factores de género y culturales.
Por lo general, a las muchachas y las mujeres se les niega de forma sistemática y repetida la información sobre los preservativos y el acceso a este medio de prevención. A menudo carecen de poder para negociar el uso del preservativo. En muchos contextos sociales, los varones son reacios a utilizarlos. A la hora de formular los programas de promoción del preservativo este hecho debe tenerse en cuenta. Los preservativos femeninos pueden proporcionar a las mujeres más control para protegerse a sí mismas. Sin embargo, seguirán siendo sumamente vulnerables a la infección por el VIH a menos que no compartan con los varones la misma capacidad de decisión en sus relaciones interpersonales.
En muchos países, los preservativos han desempeñado un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH. Los preservativos han contribuido a reducir las tasas de infección por el VIH allí donde el sida ya se ha extendido con fuerza, conteniendo la propagación más generalizada del VIH en lugares donde la epidemia aún está concentrada en grupos de población concretos.
Los preservativos también han alentado a adoptar un comportamiento sexual más seguro de forma más amplia. Estudios recientes de la epidemia de sida en Uganda han confirmado que el aumento en el uso del preservativo, conjuntamente con el aplazamiento en la edad de la primera relación sexual y la reducción del número de parejas sexuales, fue un factor importante en el descenso de la prevalencia del VIH en el decenio de 19905. Los esfuerzos de Tailandia para eliminar el estigma ligado al uso de preservativos y su promoción orientada a los profesionales del sexo y sus clientes han reducido drásticamente las infecciones por el VIH en esos grupos de población y ayudado a reducir la propagación de la epidemia a la población general. Una política similar implantada en Camboya ha ayudado a estabilizar la prevalencia nacional del VIH, al tiempo que ha reducido significativamente esta tasa entre los profesionales del sexo. Además de estos progresos, la promoción temprana y enérgica del preservativo llevada a cabo en el Brasil entre la población general y los grupos vulnerables ha contribuido en gran manera al control sostenido de la epidemia.
Un mayor acceso al tratamiento antirretrovírico crea la necesidad y la oportunidad de promover de forma acelerada el uso del preservativo.
En los países industrializados, el éxito alcanzado por la terapia antirretrovírica en la reducción de la enfermedad y la prolongación de la vida puede alterar la percepción del riesgo asociado al VIH6. Una percepción de bajo riesgo y un exceso de confianza pueden conducir a tener relaciones sexuales sin protección y a un uso limitado o no sistemático del preservativo.
La promoción de la utilización correcta y sistemática del preservativo dentro de los programas de tratamiento antirretrovírico, y en el contexto de los servicios de salud reproductiva y de planificación familiar, es fundamental para reducir aún más las posibilidades de transmisión del VIH. Asimismo, para satisfacer las necesidades de prevención de todas las personas, sean VIH-positivas o negativas, es necesaria la ampliación rápida de los servicios de asesoramiento y pruebas del VIH.

miércoles, 15 de abril de 2009

Artistas por la Vida proyecta hoy cortometraje "Vivir Positivamente" en el CAMLB


La Fundación Artistas por la Vida continúa estimulando la comunicación familiar como base de la prevención, a través de la campaña HABLEMOS, ES TIEMPO DE CAMBIARLE LA CARA AL SIDA, a la que se ha unido un nutrido grupo de artistas para su difusión. En esta ocasión, Diferentes artistas de la escena nacional, imagen de Artistas por la Vida, como lo es, Pastor Oviedo, Johanna Morales, Adolfo Cubas, y por confirmar (Carolina Perpetuo o Sonia Villamizar) se trasladarán a la ciudad de Maracaibo el 15 de ABRIL de 2009 para presentar el video educativo que lleva por nombre “VIVIR POSITIVAMENTE”, el cual tiene como principio sensibilizar a la población, con relación al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y a reducir el estigma y discriminación que existe hacia quienes viven con VIH/SIDA.
El encuentro se realizará a las 7:30 pm en la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB).
Tiene una duración de 25 minutos y será distribuido gratuitamente a los asistentes del evento para ser utilizado como herramienta básica de información.
En esta oportunidad participaron conocidas y destacadas figuras del medio artístico nacional como: Eduardo Orozco, Pastor Oviedo, Johanna Morales, Ramón Castro, Alejandra Pulido, Albi De Abreu, Karl Hoffmann, Amanda Gutiérrez, Carolina Perpetuo, Jalymar Salomón, Mirla Castellanos, Sonia Villamizar, Julie Restito, Carlos Montilla, Javier Vidal, Damián Genovese, Adolfo Cubas, Willy Martin, Ángel Acosta, Erich Wildpret, Eliana López, Nacarid Escalona, Jesús Cervó, Aura Rivas, Doménico Del`Ollio, Agustin Segnini, Emilio Vizcaíno, Indira Leal, Emma Rabbe, Judith Vásquez, Luke Grande, Marina Baura, Tesla Camejo, Gerardo Flores, Ingrid Muñoz, Estefanía López, Levy Rossel, Marcos Alcalá, Raenra, Ernesto Cortes, Trina Medina, Guillermo Díaz, Beba Rojas, Nacho Huett, Karen Leiva, Antonio Delli, Aroldo Betancourt, Juan José Bartoloméo, Isabel González, Betzabeth Duque, Carmen Victoria Pérez, Darío Soto, Jesús Rondón, Keila Aranda, Anthony Lo Russo, Elsy Cedeño, Julio Montero, Paula Wolshewosky, quienes con su imagen y testimonios ayudarán a despertar el interés de la colectividad con respecto a este tema del que se debe hablar abiertamente en familia.

domingo, 12 de abril de 2009

AZUL te invita al cine


Una vez más Acción Zuliana por la Vida y el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez (CAMLB) conjugan esfuerzos para el desarrollo de una actividad en pro de la prevención del VIH/Sida y el entretenimiento.

El próximo lunes 27 de abril se proyectará en la sala audiovisual del CAMLB la película "Cachorro", (España 2004), y el martes 28 la producción Breaking the Surface (Rompiendo la Superficie), esta última, la historia de Greg Luganis, protagonizada por Mario López.

Ambas proyecciones se harán a las 7:30 pm, la entrada es gratuita. Se recomienda por la limitación del espacio llegar con tiempo para reservar su asiento.

Posterior a la muestra de las películas, los asistentes recibirán las últimas ediciones de la revista Azul+ así como condones masculinos y femeninos completamente gratuitos.

sábado, 11 de abril de 2009

El Papa, su distorsión sobre el condón y la evidencia científica, según The Lancet


Por: Manuel Velandia (Tomado de AG Magazine)

The Lancet una de las revistas científicas más respetadas en el mundo, acusó al Papa Benedicto XVI de distorsionar evidencia científica en sus declaraciones en contra del uso de condones como forma de prevenir el virus del SIDA. Recordemos que este ha dicho a un grupo de periodistas, a bordo del avión que lo conducía a África en su reciente viaje, “El problema (del SIDA) no puede ser vencido con la distribución de condones. Eso sólo aumenta el problema“.
En el resumen de su edición de marzo de 2009, The Lancet dice: En casi 30 años en la epidemia de SIDA, somos capaces de evaluar nuestro progreso en el abordaje de la enfermedad tanto con el conocimiento aumentado como con la ventaja de la retrospección. Este Punto de vista examina lo que nosotros - la comunidad internacional- hicimos incorrecto, y por qué urgentemente tenemos que disiparle varios mitos emergentes sobre la epidemia y la respuesta global.
En su nota editorial, que circuló el pasado 28 de marzo, la revista británica reaccionó diciendo que “Cuando cualquier persona influyente, ya sea un líder religioso o político, realiza una declaración científica falsa que podría ser devastadora para la salud de millones de personas, debería retractarse o corregir el registro público“.
“Al decir que los condones empeoran el problema del VIH/sida, el Papa ha distorsionado públicamente evidencias científicas para promover la doctrina católica sobre el tema“, añadió el editorialista.
Tras la gran cantidad de críticas recibidas por científicos, asociaciones de personas viviendo con e l VIH/sida, agrupaciones LGTB, la publicación ha criticado que el Vaticano haya optado por alterar la literalidad de las palabras que pronunció el Papa, se lamenta de que sus declaraciones pueden suponer una afrenta para los “miles de católicos que trabajan duramente para detener la propagación del sida en todo el mundo“, en vez de hacer lo correcto que hubiera sido rectificarlas.

jueves, 9 de abril de 2009

La Homofobia, obstáculo para el control de la epidemia


A continuación publicamos para ustedes una interesante entrevista realizada por el periodista Manuel Zozaya al doctor José Antonio Izazola, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

----------------------------------------------------------------------


Por: Manuel Zozaya, Comunicador


Los epidemiólogos y los antropólogos hablan de “grupos vulnerables” para referirse a los grupos de la población más afectados por la pandemia del SIDA. Uno de esos grupos, es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, se identifiquen o no como homosexuales, bisexuales o gays. Sobre este tema entrevistamos al doctor José Antonio lzazola, de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) quien ha realizado y publicado diversos estudios e investigaciones al respecto.

¿Cómo opera la vulnerabilidad de muchos homosexuales en la exposición al riesgo de infección?
Algunas condicionantes de la vulnerabilidad tienen que ver con el entorno social. En el caso de los homosexuales, existe una condicionante social que no permite o no favorece las relaciones amorosas duraderas entre dos hombres. Esto hace que la necesidad de recambio de la pareja sexual sea alta. Si a lo anterior le agregamos la condición de marginalidad que hace que el sexo entre hombres sea anónimo o clandestino, donde el centro de la sexualidad es el intercambio sexual múltiple, lo más rápido y escondido posible, el cuidado de la responsabilidad, todo lo que envuelve una relación íntima en otras circunstancias, no se da. De esta manera, confluyen diversos factores que hacen que el conjunto de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres tenga la más alta probabilidad de adquirir una enfermedad de transmisión sexual, incluído el VIH.

Sin embargo, se dice que la epidemia en nuestro país se está heterosexualizando.
Hay una mala interpretació n de lo que está sucediendo, un análisis equivocado de los datos. No quiero negar que existe un incremento en la transmisión heterosexual, pero creo que, por otras razones, se ha exagerado. Se afirma que la mayor tasa de crecimiento de infecciones se da en mujeres y adolescentes. Lo que pasa es que esa tasa es mucho más alta cuando se pasa de un caso a tres --pues hay un incremento de 300 por ciento--, que cuando se pasa de mil a 1,200 casos, con un aumento de sólo 20 por ciento.
Además, hay otro componente importante, lo que llamo homofobia en la toma de decisiones. Los datos están ahí, pero ¿por qué se niega de manera selectiva que la epidemia en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres sigue aportando el mayor número de casos absolutos? La homofobia, pura, plana, abierta, está contenida en la justificación de que hay que combatir al sida porque puede afectar a mujeres, “niños inocentes” y heterosexuales; el hacer prevención de sida “tiene que valer la pena”; es decir, en una población que no esté rechazada socialmente.
¿Qué otros factores han impedido poner en práctica las técnicas preventivas en esa población?
la falta de cohesión comunitaria entre los gays o los hombres que tienen sexo con otros hombres ha dificultado mucho la labor preventiva. Los cambios sostenidos de comportamiento provienen menos de la información que de los cambios de actitud y de valores. Pero no es el médico con su bata blanca, ni el sacerdote con su sotana negra, ni otros agentes externos a la comunidad quienes hacen ese cambio sostenido, sino los propios miembros de esa comunidad: yo a mis amigos les enseño por qué hay que protegerse, y mis amigos me creen, porque saben que somos parecidos, nos tenemos afecto y confianza, entonces se crea un valor y ese valor se transmite, entonces puede haber un cambio sostenido de comportamiento.
Ha habido muchos intentos de hacer campañas informativas, pero nos ha faltado incidir en el cambio de conductas. El dar a conocer que el condón sirve, es útil, pero insuficiente. Hay que educar, pero ¿cómo educar cuando no existe una base comunitaria? Y ahí es cuando el concepto de vulnerabilidad juega un papel. Si no hay una comunidad que brinde apoyo, ¿cómo podemos pensar que se puedan modificar sostenidamente algunos comportamientos? Pero no todo esta perdido. A falta de una comunidad, existen pequeños grupos que pueden cumplir los mismos factores de cohesión grupal que tiene una comunidad, probablemente en forma atomizada lo cual lo hace más complicado pero no imposible. De ahí la importancia del trabajo de los grupos no gubernamentales de base comunitaria. Hay toda una estrategia de mercadotecnia que se puede utilizar para facilitar esa labor, ya que no existe otra red de formación de valores.
Por otro lado, es necesario decir públicamente que el sida sigue creciendo en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres; hay que decirlo así fuertemente, evitar mentiras de que la epidemia se está ruralizando, que son los adolescentes o las mujeres los grupos de mayor riesgo. La campañas que estan enfocadas a los padres y las madres con hijos adolescentes, y bueno aquí hay otra falacia porque más de la mitad de los hombres que se infectan por vía sexual antes de los 19 años es a través de relaciones con otros hombres. Estos adolescentes son los más vulnerables porque están muy aislados por una cultura que trata de hacer que piensen como heterosexuales cuando ellos sienten atracción por personas de su mismo género y no lo pueden expresar libremente. Si estos adolescentes no ‘pueden hablar con sus padres de su orientación sexual, ¿podrán hablar del uso del condón?
¿Cuál sería la labor del Estado al respecto?
Dos cosas: uno, el Estado debería promover un ambiente adecuado para que la marginalidad y la vulnerabilidad de esa población disminuya. Aprobar leyes que disminuyan la discriminación por orientación sexual ayuda. Promover que haya centros culturales de esparcimiento y de reunión gay, en lugar de cerrarlos. Sería mucho más útil invertir en el fomento de lugares de encuentro comunitario, en donde los adolescentes puedan hablar con sus amigos de lo que está pasando. Dos, el gobierno debe financiar y supervisar el trabajo preventivo, evaluar su impacto, pero la acción preventiva debe subcontratarla a grupos de base comunitaria y con formación profesional.
Quiero señalar que no es cuestión de dinero, sino eficiencia. Las campañas de prevención oficiales están dirigidas a los padres y madres de familia, y no a quienes realmente se están infectando. Decir que las amas de casa son un grupo de riesgo no ayuda, hay que ser mucho más fino en el diagnóstico; determinar exactamente quiénes y por qué se están infectando y prevenir ahí, donde es prioritario.

martes, 7 de abril de 2009

Ley de Igualdad y Equidad de Género: Es ahora o nunca

Por. Johan León.

Con el apoyo de un grupo de personas y organizaciones vinculadas con los derechos de la población Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual (LGBTTI) de Venezuela, en la Asamblea Nacional se está discutiendo el Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género, por iniciativa de la diputada Romelia Matute.
Esta propuesta, sin duda histórica, ubicaría a Venezuela dentro del concierto de naciones que buscan garantizar los derechos de los segmentos poblacionales históricamente vulnerados por las leyes, y en consecuencia, sometidos al señalamiento de las mayorías.
Según Tamara Adrián, representante de Diversidad e Igualdad a través de la Ley (DIVERLEX), y copresidenta de la Asociación Mundial de Juristas LGBTTI, “Esta segregación legal no es otra cosa que el mismo tipo de negación de derechos que históricamente existió en contra de los esclavos, de las personas de orígenes étnicos diferentes, y en contra de las mujeres, y que afortunadamente han venido siendo superadas en las leyes, y poco a poco en la práctica”. Adrián ha emprendido una lucha constante, sin mucho protagonismo, pero con documentación y hechos con el propósito de abrir caminos que permitan una Venezuela más justa y tolerante con los derechos de la población LGBTTI.
A pesar de que aplaude la iniciativa de la Asamblea Nacional, Tamara Adrián considera que hay varios aspectos en la propuesta que podrían mejorarse, incluso tomando como ejemplos legislaciones de países de la región. Entre otros aspectos, señala la necesidad de garantizar el reconocimiento del derecho a la identidad dinámica de las personas transexuales, transgénero e intersexuales – constituyendo estos grupos los segmentos más vulnerados y excluidos en el sistema de salud, como de educación, laboral y social, así como de derechos- por lo que ha hecho una serie de propuestas específicas a la AN con miras a dejar claros estos puntos.
Parte de la propuesta de Adrián señala que “En caso de discordancia entre la identidad legal y la identidad de género, la persona interesada podrá solicitar el reconocimiento legal de su identidad de género, para lo cual aportará la prueba de la persistencia de dicha discordancia por al menos dos años y del reconocimiento social de dicha identidad por medio de certificados médicos, psicológicos o de otras pruebas adecuadas.” Apunta de igual forma que para el reconocimiento de la identidad de género no debe exigirse las cirugías genitales, pero, en caso de habérsela realizado, no sería necesaria otra prueba.
El Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género, discutido por la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, de la Asamblea Nacional ha generado muchos comentarios y expectativas; por una parte organizaciones de la sociedad civil y personas naturales han emprendido una lucha mancomunada por conseguir la inclusión de los términos “orientación sexual” e “identidad del género” en dicho texto legal, con el propósito de garantizar derechos que redundarían en el bienestar de la población LGBTTI de Venezuela, y por otro lado, organizaciones –principalmente de carácter religioso- apuntan sus baterías para luchar contra esta propuesta basados en principios “morales”.
El punto más álgido para los detractores es el referente a las “asociaciones de convivencia”, el cual es entendido por algunos como la instauración del matrimonio gay, sin embargo consiste en la posibilidad de dar carácter legal a las parejas que conformen una unión sexual y afectiva estable, libre y con pretensión de permanencia, independientemente de su sexo y orientación sexual. Esto permitiría el reconocimiento social de la pareja, así como las responsabilidades jurídicas y patrimoniales.
A finales de marzo se hizo un manifiesto conjunto de diez puntos en el que se exponen las razones por las cuales se debe incluir específicamente los derechos de la comunidad LGBTTI en la propuesta. Este documento, avalado por varias ONGs –entre ellas Acción Zuliana por la Vida- y otros grupos ciudadanos, exige el cumplimiento de los compromisos internacionales y constitucionales relacionados con la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación, asimismo, en el manifiesto se recuerda la Resolución de la ONU firmada por Venezuela el 18 de diciembre de 2008, en la cual los estados firmantes declaran reafirmar “El principio de no discriminación que exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”; esa misma resolución insta a los Estados miembros a tomar medidas para “cesar las violaciones de Derechos Humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, (…) y la denegación de derechos económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la salud”.
A pesar de que este tema no ha tenido la proyección deseada en los medios de información masivos, la comunidad LGBTTI ha tenido una movilización sin precedentes en la historia de Venezuela, utilizando para este propósito medios alternativos como Internet, emisoras comunitarias y repartición de volantes en sitios de “ambiente” o “entendidos” en los que coincidan las personas de este grupo poblacional.
La Fundación Reflejos de Venezuela, Unión Afirmativa de Venezuela, Divas de Venezuela, el Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo, las Tertulias de Diversidad Sexual, el grupo estudiantil de Diversidad Sexual de la Universidad Simón Bolívar (DSx USB), DIVERLEX, entre otras organizaciones y grupos han asumido esta lucha, complementando con firmas e intervenciones por derecho de palabra en la Asamblea Nacional lo que sería un gran paso para la inclusión efectiva y la no discriminación de las personas que deciden manifestar su orientación sexual o identidad de género.
El colectivo LGBTTI de Venezuela llama a todas las personas que están de acuerdo con los términos planteados a adherirse a esta propuesta y prepararse para la movilización, la recaudación de firmas y todos los mecanismos legales que se requieran para lograr esta meta. Es ahora o nunca; la Ley de Igualdad y Equidad de Género podría sentar las bases para una Venezuela más plural, tolerante y respetuosa hacia la diversidad.
Para saber más sobre este tema revise: www.apoyopropuesta.blogspot.com

viernes, 3 de abril de 2009

Erotiza el uso del condón


Por: Johan León Reyes


(Azul+) ¿Cuántas veces hemos inventado o escuchado alguna excusa para no usar condón? Las más frecuentes son las referentes a la pérdida de sensibilidad, el tamaño inadecuado y el costo, sin embargo, los expertos en mitos (empezando por fanáticos religiosos) han llegado más lejos, atribuyéndole a este instrumento características de incitador a la promiscuidad o violador del derecho a la libre natalidad.
Decenas de estudios han demostrado la eficacia de los condones (preservativos) tanto en el control de embarazos no deseados como en la disminución de posibilidades para contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS), por lo que representan un elemento indispensable para todo el que tenga vida sexual activa.
La erotización del condón juega un papel fundamental. No debemos verlo como una barrera dentro del contacto sexual, todo lo contrario; nos permite expresar nuestro deseo sin el temor de contraer alguna ITS, claro está, si lo empleamos de la forma correcta.
El mercado ofrece hoy condones extra sensibles, con sabores, olores, texturas y otros tipos de estimulantes a los sentidos que permiten convertir al protector de látex en un implemento que estimula los juegos sexuales y el placer más pleno. Recomendamos usarlo de forma erótica, añadiéndole miel, chocolate o algún elemento que les resulte agradable, pero es importante recordar que si se practica el sexo oral con condón es necesario cambiarlo antes de la penetración, pues se pudo romper en el contacto con los dientes.
A muchos les resulta estimulante que la pareja coloque el condón mientras con la otra mano o la lengua estimula zonas sensibles (piernas, abdomen, glúteos, perineo, entre otros); el secreto está en aprender a jugar con el sexo siendo al mismo tiempo responsables.
Aquellos hombres que dicen disminuir la sensibilidad o perder la erección a causa del condón, es recomendable que se familiaricen más con este instrumento. ¿Cómo? Solo o acompañado de la pareja pueden colocarse el preservativo y practicar la estimulación a través de la masturbación. Una vez que se conoce de cerca, que se aprende a ver como un elemento que contribuye a la salud e higiene y hasta al erotismo, poco a poco van eliminándose esos conceptos erróneos.