jueves, 28 de mayo de 2009

25 personas capacitadas para la prevención del VIH en Cabimas




(Azul+) Tras una intensa jornada de trabajo entre los días 27 y 28 de mayo, un grupo de 25 líderes comunitarios de las nueve parroquias del municipio Cabimas recibieron sus certificados en el taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/SIDA”.
El domo de Cabimas sirvió de escenario para la capacitación de estas personas, quienes en sus respectivas comunidades llevarán información preventiva sobre el tema de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La actividad se hizo posible gracias al apoyo de la Secretaría de Estado del Municipio Cabimas, oficina dependiente de la Gobernación del Estado Zulia.
Yuselis Moreno, coordinadora de Asuntos Sociales de dicha secretaría, manifestó la importancia de continuar el trabajo conjunto entre gobiernos, comunidades y organizaciones como Acción Zuliana por la Vida para lograr un mayor impacto del mensaje de prevención en la localidad.
Yordy Bermúdez, Coordinador de Trabajo Comunitario del Proyecto Azul, expresó su satisfacción por los resultados del taller y el impacto que puede causar en el municipio Cabimas. “Con éste, ya son siete los municipios donde nuestra organización ha capacitado ciudadanos para lograr una respuesta comunitaria más efectiva ante el VIH”, destacó.
Luis Ferrebuz, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, señaló que es segunda vez que esta organización tiene la oportunidad de desarrollar trabajos en esa localidad de la Costa Oriental del Lago y “al capacitar personas para la prevención del VIH podremos llevar próximamente nuevas actividades a Cabimas; el propósito es hacerle seguimiento al trabajo y ampliar el impacto”.

jueves, 21 de mayo de 2009

Se pospone Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH en Perú

El Comité Organizador del Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, a realiazrse en Lima, Perú, emitió un comunicado oficial anunciando la desición de posponer dicha cita con activistas y representantes de gobiernos de Latinoamérica y el Caribe para el mes de noviembre. A continuación se podrá leer el contenido de dicho comunicado, el cual se explica por sí solo.


Comunicado oficial

COMITÉ DIRECTIVO INTERNACIONAL PARA EL FORO 2009.

El Comité Directivo Internacional para el Foro 2009 del Grupo de Cooperación Ténico Horizontal (GCTH), en coordinación con ONUSIDA, en el marco de la reunión llevada a cabo en la ciudad de Lima, los días 19 y 20 de mayo, luego de analizar las implicancias de la epidemia de influenza A H1N1 en la realización del IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS, comunica la postergación del presente encuentro internacional debido a:

La aparición en el contexto mundial de la epidemia de influenza AH1N1 y el poco conocimiento de su comportamiento a nivel local y Latinoamericano en el corto plazo.
El riesgo que podría significar para los participantes en el contexto de esta epidemia la realización de eventos con participación masiva.
La llegada del invierno en el hemisferio sur que trae como consecuencia un incremento de los casos de influenza que podrían superponerse a los de la epidemia H1N1.
La nueva fecha acordada para los eventos internacionales se fijó de manera consensuada para los próximos 21, 22 y 23 de noviembre del presente año.
Por último, es importante reiterar el compromiso asumido por el gobierno peruano para la realización del IV Foro Comunitario y V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS en el Perú y su apoyo en materia presupuestal y logística.

Lima, 20 de Mayo de 2009

Secretaría Técnica
Grupo de Cooperación Técnica Horizontal en VIH Sida de
América Latina y el Caribe

miércoles, 20 de mayo de 2009

Pospuesto taller de Promotores de Salud Sexual de Cabimas


El taller de promotores de salud sexual para la prevención del VIH/Sida a realizarse en la ciudad de Cabimas entre los días 20 y 21 de mayo fue pospuesto una semana por las protestas estudiantiles que se están realizando en las inmediaciones de el lugar escogido para la actividad.

Este taller es organizando con el apoyo de la Coordinación de Asuntos Sociales de la Secretaría de Estado en el municipio Cabimas, dependencia de la Gobernación del Estado Zulia, tiene el propósito de reunir cerca de 30 líderes comunitarios para su capacitación en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La medida de posponer la actividad fue una recomendación de Yuselis Moreno, coordinadora de dicha oficina gubernamental y está basada en razones de seguridad así como en el propósito de garantizar la asistencia.

Las personas interesadas en participar en este taller pueden comunicarse por los teléfonos 0424-6318918 y 0416-8613086, también pueden contactarnos por el correl azulpositivo@gmail.com.

domingo, 17 de mayo de 2009

Culmina taller de capacitación de educadores para la prevención del VIH


(Azul+) Con el apoyo del Municipio Escolar de Sucre y la participación de 33 docentes de diferentes instituciones públicas de esa entidad, el pasado 14 de mayo se dio término al taller “Capacitación de Educadores para la Prevención del VIH/Sida”.
Como “una actividad de mutuo aprendizaje” catalogó Johan León esta experiencia pues, los profesionales de la educación al tiempo que recibían capacitación y actualización para trabajar el tema del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, hicieron propuestas y recomendaciones luego de mesas de trabajo.
Flor Ruiz, representante del Municipio Escolar Sucre, catalogó este taller como una gran oportunidad para que los docentes dispersen por toda la entidad esta información, más aún al acercarse el Día Nacional para la Prevención del VIH/Sida en la Escuela.
Diversas instituciones plantearon la posibilidad de que Acción Zuliana por la Vida las visite antes de culminar el año escolar, en tal sentido, Luis Ferrebuz, director ejecutivo de esta organización comentó que se harán todas las gestiones necesarias para conseguir el financiamiento y lograr esos propósitos. “En el Proyecto Azul tenemos el propósito de hacer seguimiento al trabajo y de aprovechar todos los espacios posibles de interacción con las comunidades con el fin de contribuir a la reversión del avance del VIH y otras ITS en nuestros pueblos”, afirmó Johan León, quien además se mostró complacido por los resultados del taller con los educadores.

Azul en comunidad de Las Dolores

(Azul+) Atendiendo a un llamado de la comunidad de Las Dolores y de la Escuela Bolivariana Candelaria Barriga, ubicada en ese poblado del municipio Sucre del Zulia, Acción Zuliana por la Vida llevó a efecto dos charlas informativas orientadas a fortalecer la respuesta comunitaria ante el VIH y otras infecciones de transmisión sexual; la primera de ellas dirigida a los niños y adolescentes de dicha escuela y la posterior a integrantes de la comunidad previamente invitados.
“Se atendieron dos grupos por separado para responder a las necesidades propias de cada segmento poblacional, y por lo que observamos, hubo buena receptividad” comentó Yordy Bermúdez, Coordinador de Trabajo Comunitario de Azul, quien además mostró su satisfacción por el nivel de información que maneja gran parte de los niños y adolescentes presentes pues parte del personal docente fue capacitado en años anteriores por nuestra organización.
Como parte de la planificación de Acción Zuliana por la Vida para el próximo mes se prevé una nueva visita a Las Dolores en la que se hará un nuevo encuentro con la comunidad en la plaza principal de ese poblado sucrense.

Tríptico Influenza y VIH será distribuido en el Zulia


(Azul+) Acción Zuliana por la Vida inició el proceso de distribución de trípticos informativos sobre la Influenza y los puntos de consideración en relación con el VIH en varios hospitales de la región zuliana. Este material, cuyo contenido original es del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social, fue impreso por esta organización con el propósito de enviarlo a los centros hospitalarios donde atienden a personas que viven con VIH. Para Johan León, director general del Proyecto Azul, se dará prioridad a los hospitales de las zonas foráneas de la capital zuliana donde es más complejo el acceso a este tipo de información. “En el transcurso de una semana debemos haber enviado a los hospitales de Caja Seca, Cabimas, Santa Bárbara y Mene Grande los trípticos –afirmó León- aunque por los contactos que tenemos en otros municipios lo haremos llegar a algunos ambulatorios como en Bobures y El Chivo”.
León además comentó que “si bien no pudimos hacer un tiraje grande, estamos ofreciendo a estos centros de salud la posibilidad de entregarlos en actividades comunitarias, colocarlos en carteleras y reproducirlos cuantas veces sea necesario para que más personas puedan acceder a esta información”.
La producción de este material tiene el fin de apoyar al Ministerio de Salud en el proceso de divulgación de esta información vital para que personas de ciudades y poblados rurales estén informados por igual.
En este material impreso se conserva la información tal cual fue presentada por el Programa Nacional de Sida-ITS de Venezuela, sin embargo, con el propósito de contextualizarlo en el Zulia, se le anexó el contacto con la Coordinación Regional de SIDA de esta entidad y se muestra la dirección del sitio en Internet de Acción Zuliana por la Vida, en el que se irá actualizando esta información en la medida que las autoridades sanitarias e instituciones científicas arrojen nuevos datos.

jueves, 7 de mayo de 2009

¡Cumplimos 3 años!

La idea estaba latente en la idea de los fundadores. ¿Qué se puede hacer para disminuir los niveles de desinformación en materia de VIH/Sida? Muchos proyectos han nacido con la mejor intención pero no logran mantenerse y perdurar en el tiempo. He allí nuestro reto, nuestra meta, nuestra visión.
El Proyecto Azul empezó a gestarse desde febrero de 2004, sin embargo, no sería hasta el 27 de mayo de ese año cuando los fundadores del proyecto decidieron darle figura y redactar los lineamientos iniciales de lo que hasta entonces se conocería como Amigos Zulianos en Positivo. Se inició la fase de preparación y de reclutamiento de colaboradores y poco a poco se fue conformando el grupo.
En septiembre de 2004 se lanzó por primera vez el boletín Azul Positivo como parte de la campaña dirigida hacia el colectivo lésbico, gay, bisexual y trans del occidente venezolano, logrando un éxito impresionante y el reconocimiento tanto de personas como de organizaciones con trabajo en el área de VIH/Sida. Desde entonces esta publicación impresa se ha entregado de forma gratuita en puntos estratégicos, ofreciendo información actualizada, con redacción sencilla y recursos gráficos atractivos al público destino, convirtiéndose en la primera publicación en su estilo de Venezuela. Hoy Azul Positivo ha llegado a la edición 20.
Desde entonces, se ha ofrecido a la colectividad zuliana capacitación en materia de VIH/SIDA y otras ITS, muestras de cine temáticas, condonazos, charlas pedagógicas, mesas de trabajo comunitarias, visitas casa por casa, entrega de material impreso a centros de salud y muchas actividades orientadas a la sensibilización, preparación y atención en el tema que nos mueve.
Luego de dos años de trabajo “de hormiguitas” junto a las comunidades, el 8 de mayo de 2006 el Proyecto Azul alcanza su personalidad jurídica conformándose como Acción Zuliana por la Vida, una asociación civil sin fines lucrativos dada a la tarea de empoderar a la ciudadanía del occidente venezolano en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual.
Podemos decir con orgullo que hemos capacitado más de 280 ciudadanos en diferentes municipios del estado Zulia a través de talleres, hemos ofrecido charlas pedagógicas a más de seis mil niños y adolescentes de nuestra entidad y otros cientos en instituciones de educación superior. La tarea ha sido tan ardua como hermosa; hoy día el grupo entra en una etapa de consolidación y crecimiento y con el apoyo de personas e instituciones que hacen vida en el trabajo de lucha contra el VIH y otras ITS.
Cumplimos los primeros 3 años como organización legalmente constituida y lo celebramos trabajando, con humildad y con el propósito de contribuir a una sociedad más informada en este vital tema. Gracias a quienes han creído en nuestro trabajo, a quienes nos apoyan, a quienes ofrecen su colaboración desde el punto de vista monetario o de voluntariado; gracias a nuestro Dios Creador por darnos la fuerza para soportar los obstáculos y aportar nuestro granito de arena a nuestro hermoso país, Venezuela.

Comunidad Trans de Venezuela exige respeto a la propia imagen

(Tomado de VenezuelaDiversaAC.Blogspot.com) Caracas, 30 de abril 2009. A las puertas de la Oficina Nacional de identificación y extranjería Onidex un grupo de más de 25 transexuales y transgéneros de diferentes estados del país exigieron el respeto y protección de su propia imagen, por parte de este organismo adscrito a la Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, tal como lo establece la constitución nacional en el articulo 60 y el principio de no discriminación del articulo 21. Desde las 10:00 de la mañana y hasta la 01:00 de la tarde estuvieron agolpadas a las puertas de la Onidex un grupo de trans convocadas por representantes de Venezuela Diversa Asociación Civil y en apoyo al llamado que realizara Divas de Venezuela Asociación Civil para hacer entrega de un documento a Dantes Rivas director de este organismo, exigiendo el respeto a su propia imagen al momento de sacar sus documentos de identificación, ya que los funcionarios que trabajan en la onidex les exigen recogerse el cabello, quitarse el maquillaje, taparse los senos, en el caso de las que se han sometido a operaciones quirúrgicas, sin contar la falta de una legislación que proteja y garantice el derecho a identidad de las personas trans, así mismo deben presentarse con su nombre de pila o de nacimiento, sin tomar en cuenta el proceso de autosexuación al cual se han sometido para la construcción y reafirmación de su identidad de género. La actividad también fue apoyada por Transvenus de Venezuela, Alianza Lambda de Venezuela entre otras organizaciones de base comunitaria. Estas personas se hicieron visible en pleno centro de caracas, reforzando las declaraciones y denuncias que hizo la comunidad trans, ante algunos medios de comunicación, tales como los múltiples maltratos que día tras día sufren en las calles, en las entidades bancarias, sanitarias, gubernamentales y hasta en el campo de la educación. Las persecuciones y atropellos de la cual son objeto por parte de la policía, quienes en muchas ocasiones sin razón aparente les piden sus documentos de identificación (cédula de identidad y/o pasaporte) y al ver que su apariencia física no coincide ni corresponde con dicha identificación proceden a agredirlas verbal, emocional y físicamente, extorsionarlas e incluso privarlas de su libertad, y cuando se les presenta una necesidad hospitalaria no son atendidas como cualquier ciudadano o ciudadana que tiene derechos humanos y constitucionales. De igual modo aprovecharon la oportunidad para repudiar los asesinatos cometidos hacia chicas trans en los últimos meses, por razones de odio y discriminación; manifestando finalmente sentirse excluidas y olvidadas por el actual gobierno que promueve la inclusión social de todos y todas.

martes, 5 de mayo de 2009

PNSIDA-ITS se pronuncia sobre Influenza porcina

Transcribimos íntegro para nuestros lectores un material aportado por el Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social de Venezuela en el que se refleja la información necesaria referida al virus de Influenza Humana AH1N1 en relación con la población en general y hace un análisis específico en el caso de quienes viven con VIH. El documento reitera lo afirmado por el ministro Mantilla en días recientes en relación a que no hay aún casos reportados en nuestro país.

Desde Acción Zuliana por la Vida y a través de este blog estaremos actualizando constantemente la información que nos llega sobre este tema tan delicado. Por respeto a nuestros lectores sólo publicaremos información de fuentes acreditadas (gubernamentales o no).



1. ¿Qué es la influenza AH1N1?
Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. El virus que la provoca se llama virus de influenza H1N1 de origen porcino. Esta enfermedad es curable y existen medicamentos para su tratamiento. En Venezuela no hay casos confirmados de influenza porcina.

2. ¿Cómo se puede transmitir la influenza humana AH1N1?
· El virus de la influenza puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar toser o estornudar hasta un metro de distancia.
· Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas y barandas, así como en superficies porosas como pañuelos desechables y telas; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar.
· El virus puede ser destruido por la luz del sol y el jabón. El virus entra al organismo por la boca, la nariz o los ojos.
· La influenza se transmite cuando: Las personas enfermas estornudan o tosen frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz o cuando se comparten utensilios o alimentos de una persona enferma o se saluda de mano o de beso a una persona enferma.

3. ¿Cuáles son las definiciones de casos a considerar?
Caso clínico de infección respiratoria aguda: Persona que cursa con enfermedad caracterizado por inicio súbito de fiebre (temperatura igual o mayor a 38,5) cefalea, mialgias, astenia y síntomas respiratorios (tos y/o dolor de garganta, rinorrea), en ausencia de otros diagnósticos.
Caso Clínico de Infección respiratoria aguda grave: Persona que cursa con enfermedad caracterizado por inicio súbito de fiebre (temperatura igual o mayor a 38,5) cefalea, mialgias, astenia y síntomas respiratorios (tos y/o dolor de garganta, rinorrea) y además presenta dificultad respiratoria que amerite hospitalización.
Un Caso sospechoso: Toda persona que cumple con la definición de caso clínico y que además, durante los últimos siete (7) días antes del inicio de la enfermedad: Ha tenido contacto cercano con un caso confirmado de influenza porcina (Influenza AH1N1), o es procedente de un país con casos confirmados de influenza porcina.
Un Caso probable: Todo caso sospechoso, con resultado positivo para Influenza A por inmunofluorescencia directa o PCR o Aislamiento del Virus de Influenza A, no tipificado como Virus de Influenza A estacional.
Un Caso Confirmado: Todo caso probable con resultado positivo para Influenza A Porcina (H1N1), por uno o más de los siguientes test: Cultivo viral o PCR en tiempo real.

4. ¿Cuáles son los síntomas?
La aparición reciente o súbita de al menos dos de los siguientes síntomas: Fiebre superior a los 38ºC, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, rinorrea o congestión nasal, dolor de garganta, tos, decaimiento, afectación del estado general, afectación de ojos y a veces diarrea.
Estos síntomas no siempre indican que Ud. tiene influenza. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que puedan tener síntomas similares; por lo que reiteramos es necesario acudir al médico especialista.

5. ¿En caso de haber un caso probable o confirmado en un paciente VIH positivo, se deben hacer consideraciones distintas a las recomendadas a la población general?
No, son las mismas consideraciones. Es un virus nuevo, al cual todas las personas son susceptibles y nadie es inmune. Debe tenerse la provisión de realizar una intervención médica precoz que permita que el paciente salga de la fase aguda rápido en vista de su afectación del estado inmunológico.

6. ¿Son distintos los síntomas en un paciente VIH positivo?
Los síntomas son similares a los descritos en la población en general. Sin embargo, debe hacerse un seguimiento de los pacientes VIH positivos que sean casos probables o confirmados, en forma estricta, ya que el éxito de la intervención terapéutica dependerá de cuan controlado esté el VIH. De tal forma que el paciente debe mantener su tratamiento antirretroviral (TARV) regular y tomarlo según las indicaciones de su médico tratante. Puede tener síntomas más severos o graves si sus niveles de Carga Viral (RNA/ml) del VIH son más altas o si tiene contajes de CD4 muy bajos.

7. ¿Si se sospecha o se confirma un caso en un paciente VIH positivo, qué hacer?
En caso de que se plantee un caso probable debe acudir a su médico tratante en el centro de salud donde es atendido comúnmente, y se reportará de inmediato al PNSIDA/ITS del MPPS-PS. Se informará oportunamente a través de la oficina de epidemiología del MPPS-PS los centros de referencia nacionales donde se atenderán los pacientes en general (no sólo VIH) si hubiesen casos probables o confirmados en el país.

8. ¿El tratamiento con los antivirales en los pacientes VIH positivos puede hacerse igual que en la población en general?
Debe recordarse que esta enfermedad es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo, hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren en las primeras 48 horas. Los antivirales recomendados en estos casos son los mismos usados son los mismos a los recomendados en la población en general. Este virus de la influenza AH1N1 (porcina) es susceptible a los medicamentos antivirales inhibidores de la neuraminidasa: Oseltamivir y zanamivir. Se reporta resistente a los del grupo adamantane: amantadina y rimantadina.

9. ¿Cómo debe tomarse el tratamiento antiviral? ¿Son distintas las dosis y el tiempo en el caso de los pacientes VIH positivos? ¿Hay contraindicaciones o interacciones con el TARV?
Los antivirales deben iniciarse en los casos probables o confirmados, en las primeras 48 horas del comienzo de los síntomas, cada 12 horas por cinco días. Es la misma dosis e igual tiempo sea el paciente VIH positivo o no lo sea. No existen contraindicaciones o interacciones medicamentosas por lo que pueden tomarse conjuntamente con los TARV.

10. ¿Hay alguna consideración especial de tratamiento en los pacientes niños, niñas y adultos VIH positivos que se definan como casos probables o confirmados?
Las consideraciones son las mismas que en la población en general. Se debe indicar tratamiento antiviral en casos probables y confirmados. No se debe administrar aspirina o productos que la contengan en pacientes menores de 18 años debido al riesgo de producir el Síndrome de Reye. Se debe usar acetaminofen (paracetamol) o AINES.

11. ¿Hay alguna consideración especial de tratamiento en las mujeres embarazadas VIH positivas que se definan como casos probables o confirmados?
Las consideraciones son similares a las mujeres VIH negativas. Debido a que se desconocen los efectos de los medicamentos antivirales para la influenza en las mujeres embarazadas y sus fetos, deben usarse durante el embarazo solamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto.

12. ¿Hay alguna recomendación o información sobre la vacunación contra la influenza humana H1N1 en pacientes VIH positivos?
No hay aún una vacuna contra la nueva cepa del virus de la influenza humana AH1N1. No hay indicios de que la vacuna contra la influenza estacional que se está utilizando proporcione algún efecto protector contra el nuevo virus de la influenza porcina.
La vacuna de la influenza con virus inactivados NO está contraindicada para el paciente con VIH/Sida, solo debe recomendarse si presentan su contaje de linfocitos T CD4 mayor a 200 cs/mm3. En los pacientes que se encuentran en las etapas avanzadas del SIDA y que tienen linfocitos T CD4 menores de 200 cs/mm3, la vacuna contra la influenza no induce niveles de anticuerpos protectores.
La vacuna con virus vivos está CONTRAINDICADA en personas que viven con VIH/Sida. Si recibió la vacuna entre octubre a diciembre de 2008 e inicios de 2009 NO REQUIERE nueva vacunación.
Si no está vacunado, por el momento, NO es necesario que se alarme. Debe cumplir las recomendaciones generales en caso de sospecha o síntomas sugestivos y debe consultar con un médico tratante ante dudas.

13. ¿Cuáles son las recomendaciones generales que deben cumplirse, de existir casos probables o confirmados?
· Utilice máscaras faciales quirúrgicas desechables si viaja a un área afectada, durante toda la permanencia de ésta.
· Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo, preferiblemente desechable.
· Evite estar en áreas o sitios donde hayan aglomeraciones y estén mal ventilados (aviones, buses, metro, cines, bares, discotecas, teatros, etc).
· No acudir a los hospitales a no ser que esté enfermo o se tenga sospecha de caso. Evite el contacto con enfermos o personas con síntomas gripales.
· No comparta alimentos, vasos o toallas y objetos de uso personal.
· Evite tocar los ojos nariz o boca. Evite los saludos de mano y besos.
· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
· Si presenta síntomas acuda al médico especialista e informe el historial de contacto con personas.

Con aval y revisión de la Dirección de Epidemiología, MPPS-PS / Dirección de Programas de Salud MPPS-PS.
Dra. Deisy Matos, Coordinadora Nacional PNSIDA/ITS.
Dra. Darbelys Hernández P. Internista infectóloga, Jefa de Componente de Atención.




La gripe porcina y personas que viven con VIH/Sida


A continuación publicamos íntegro el pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Infectología en lo referente a la influenza porcina y la información que se debe manejar en lo referente a las personas que viven con VIH/Sida.


INFORMACION DE LA GRIPE PORCINA PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH


¿Cuál es el impacto que ocasiona la influenza porcina en las personas que viven con VIH/SIDA?
No es posible en este momento conocer o predecir cuál será el impacto de la gripe porcina en los pacientes con VIH, es probable que el impacto pudiera ser mayor en los pacientes que no tienen controlada su enfermedad.
En la Ciudad de México el día 28 de Abril se reportaron los dos primeros casos de gripe porcina en pacientes con VIH, el doctor Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, explicó que" uno de los pacientes es atendido de manera ambulatoria en su casa y presenta un estado de salud óptimo. El otro paciente permanece en un hospital público de la capital de este país y no presenta graves riesgos".
¿ Los antivirales específicos para la Influenza están disponibles en el país?
El virus es sensible a tratamiento antiviral especifico: inhibidores de la Neuroaminidasa. Los médicos especialistas lo indicaran de acuerdo a las recomendaciones Nacionales e Internacionales. En situaciones de epidemia o de Pandemia, las autoridades sanitarias (Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS)/DS) son las encargadas de garantizar el suministro.
¿Cuáles son los procedimientos que debe realizar una Persona que vive por VIH que pueda presentar síntomas de influenza porcina?
1. En este momento no hay ningún caso de Influenza porcina reportado en Venezuela, pero es probable que ocurran por la cercanía con Colombia y México. Los casos deben ser sospechados inicialmente en personas que hayan regresado recientemente de los países afectados (México, Estados Unidos y Colombia) o en sus contactos.
2. Los síntomas sugestivos de Influenza son: fiebre mayor de 38ªC, dolores musculares y de articulaciones, debilidad que puede ser extrema, cefalea, tos, debilidad, dificultad para respirar (en casos complicados) , dolor de garganta; también se ha observado diarrea, vómitos y letargia.
3. Los pacientes con VIH y con síntomas sugestivos de Influenza deben acudir a sus sitios de control habitual. Hasta que la Dirección de Epidemiología del MPPS/DS indique otra cosa, en cuyo caso se darían a conocer los centros de referencia nacional que se han considerado solo en caso de casos confirmados.
4. Debe precisarse que un caso sospechoso es aquella persona con una enfermedad respiratoria aguda que viajó o reside en un área en donde se han presentado casos confirmados por el virus de la influencia porcina tipo A (H1N1) o que fue un contacto cercano de un caso confirmado durante el periodo infeccioso del caso.
¿Cuáles son las interacciones y contraindicaciones de los dos antivirales para la influenza porcina y los antirretrovirales para el VIH?.
Los pacientes infectados con VIH y gripe porcina, también se benefician del tratamiento antiviral específico de la Influenza porcina. No hay contraindicaciones, ni interacciones con los antirretrovirales. La dosis antiviral especifica recomendada en estos pacientes es mayor a la indicada en pacientes inmunocompetentes.
Recomendaciones para los pacientes con VIH
1. Estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En caso de que haya algún caso confirmado comunicarse al MPPS/DS o al PNSIDA/ITS a los números 4080636-4080637
2. Evitar en lo posible viajar a los países donde hay casos confirmados
3. Extremar las medidas de higiene: lavado de manos, no tocarse los ojos, cara y boca, taparse la nariz al estornudar con la cara interna del codo.
4. Evitar besos en cara
5. Usar tapabocas (si las autoridades sanitarias lo recomiendan) solo desde el momento en que hayan casos confirmados o en casos sospechosos.
6. Evitar sitios donde haya conglomerados de personas.
7. Retirar sus medicamentos antirretrovirales regularmente y tomarlos según las indicaciones de su médico.
8. En caso de existir casos de Influenza porcina confirmados en el país por las autoridades sanitarias, evitar asistir a los hospitales, excepto si están enfermos o tienen síntomas sugestivos de Influenza.
9. Vacunación contra Influenza Humana (preferiblemente si los CD4 son mayores de 200 cs/mm3), la vacuna contra la Influenza estacional no previene la Influenza porcina.
10. En niños con infección VIH no hay indicaciones especificas de valor de CD4 para la aplicación de la vacuna, por lo que se indica a todo paciente mayor de 6 meses para la protección contra influenza estacional
11. Aquellos pacientes que siguen su esquema de vacunación regular y que ya se han colocado la vacuna anti Influenza de este año, no deben vacunarse y deben esperar a que llegue la vacuna con la nueva cepa a mediados de año.
12. Vacuna contra el Neumococo.
13. Evitar el acido Acetilsalicilico o productos que lo contengan, a fin de disminuir la presencia del Sindrome de Reyes, en caso de fiebre usar Paracetamol.


Estar atentos a las recomendaciones del PNSIDA/ITS-MPPS/ DS que conjuntamente con estas de la SVI, complementaran y ayudaran en estos casos.

Sociedad Venezolana de Infectología.


Grupo de trabajo de VIH_SIDA
Dra. Ana Carvajal: Coordinadora
Dra. Zenaida Castillo: Secretaria
Dra. Marbelys Hernández
Dr. Ernesto Alayo
Dra. María Graciela López , Dra. Milvida Castrillo,
Dra. Patricia Valenzuela , Dra. Yajaira Roldan