lunes, 31 de agosto de 2009

ONGs de Venezuela con trabajo en VIH se integrarán en una red


(Azul+) Un grupo de más de treinta organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH/Sida de diversas regiones de Venezuela inició las gestiones para congregarse en la denominada Red de Organizaciones de Base Comunitarias con el propósito de hacer un frente conjunto como sociedad civil ante la situación del VIH en nuestro país.
A pesar de aislados esfuerzos en el pasado, Venezuela no cuenta con un grupo o red de organizaciones más que de hecho, de derecho, para la lucha contra el VIH/Sida; las experiencias más cercanas son la Red Metropolitana (Caracas) y la Liga Merideña (Mérida), sin embargo son iniciativas regionales. Por otro lado está la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), la cual congrega un grupo de personas que viven con VIH de diferentes regiones del país y vela por los derechos de este colectivo.
Para Marcel Quintana, director general de ASES de Venezuela y uno de los promotores de la nueva red, esta coalición de organizaciones tendrá una base de participación horizontal y será inclusiva en el sentido de permitir la participación de activistas que no viven con VIH pero que han demostrado tener trabajo en esta área, pues “muchas veces estas personas son discriminadas para la participación en redes o en congresos”, Quintana hizo hincapié en reconocer los esfuerzos de quienes aún sin vivir con VIH dedican su vida a trabajar en este tema.
El pasado miércoles 26 de agosto el nuevo grupo se declaró en reunión constitutiva, sin embargo se están afinando los detalles para dar las bases jurídicas y establecer los estatutos de la Red de Organizaciones de Base Comunitarias, la cual tendrá en septiembre su próxima reunión.

Jornada casa por casa en Parroquia Urribarrí de Colón



(Azul+) Como parte del trabajo que desarrolla Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud en el Sur del Lago, esta semana se llevaron acabo nuevas jornadas comunitarias para la prevención del VIH en el municipio Colón del estado Zulia. En esta oportunidad, comunidades rurales de la parroquia Urribarrí recibieron la visita de los integrantes del Proyecto Azul así como de un grupo de colaboradores formados en los talleres ejecutados en Colón en los últimos dos años.
Visitas casa por casa permitieron intercambiar ideas con los habitantes de esa parroquia en lo referente al VIH y otras ITS, además de aclarar dudas específicas sobre estos temas. Para la próxima semana están previstas actividades similares en el municipio Francisco Javier Pulgar y la siguiente en el municipio Catatumbo.

Trabajo intersectorial para elaboración del Informe País


(Azul+) La Cancillería de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Salud se reunieron el pasado 26 de agosto con representantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales del país con el propósito de poner en marcha la elaboración del Informe País (UNGASS), el cual debe ser entregado en marzo de 2010 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además del sector gubernamental y de las organizaciones de base comunitarias, se llamó a la participación a sectores multinacionales como ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para la próxima semana se prevé la conformación del grupo multisectorial que trabajará para la creación de un informe país en pocos meses.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio Dr. Arnoldo Gabaldón del MPPS y cont´con la participación de la Viceministra de Salud, Indira Corado, quien manifestó su interés de trabajar conjuntamente con las ONGs, y su intención de “Democratizar las decisiones; que la participación no sea un discurso sino una realidad”. Corado mencionó la necesidad de reforzar las políticas que ya están y de crear nuevas políticas que garanticen “el derecho igual para todos, con universalidad y equidad”. El punto divergente surgió cuando la Viceministra informó que no podía atender las peticiones de audiencia de las organizaciones de base comunitarias , pues para ello requeriría que su día contara con 35 horas. Este comentario generó molestias en varios activistas y las reacciones no se hicieron esperar.
Luego de un intermedio, la doctora Deisy Matos, Coordinadora del Programa Nacional de SIDA-ITS continuó con las presentaciones en las que se mostraron los lineamientos para la creación del informe país. El sector comunitario estará representado, máximo, por diez personas, las cuales deben ser elegidas antes del miércoles 2 de septiembre con el propósito de ser incorporados a equipo de trabajo en las próximas semanas.

Taller sobre prevención de VIH en el IUNE Maracaibo


(Azul+) Con el apoyo de la Cátedra de Servicio Comunitario del Instituto Universitario de Educación Especializada (IUNE), Acción Zuliana por la Vida llevó a efecto la primera parte del taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida” en esa institución privada.
Treinta y cinco estudiantes participaron en este taller con el propósito de llevar los conocimientos adquiridos a varias parroquias del municipio Maracaibo, como parte de sus labores de sensibilización y prevención que se desprende del Servicio Comunitario.
Este es el primer contacto institucional del Proyecto Azul con IUNE, sin embargo, se prevé para los próximos meses varias actividades conjuntas con la participación de estudiantes voluntarios en municipios de la Costa Oriental del Lago.
Para Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, esta es una excelente oportunidad para captar nuevos talentos “que permitan llevar el mensaje de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual a las comunidades zulianas”. Además de esta temática, León comentó que se busca hacer un trabajo de sensibilización en lo referente a la homofobia asociada al VIH por lo que un aparte de este taller está orientado a comprender la comunidad sexo diversa y sus derechos.

Accidentes Laborales y VIH. Nuestro afiche


lunes, 24 de agosto de 2009

Quinto Aniversario de revista Azul+


En el mes de septiembre se cumplen 5 años de la primera vez que publicamos nuestro boletín Azul+, el órgano impreso de la organización Acción Zuliana por la Vida. En tal sentido, y con el propósito de celebrar lo que representa nuestros inicios como grupo para la prevención contra el VIH y otras ITS, así como para mostrar las novedades en lo referente al activismo de la comunidad LGBTTI de Venezuela, estamos preparando una edición especial de 20 páginas cuyo tema central será “Venezolanos con derechos” y enfocará las luchas que se emprenden en la actualidad para alcanzar el respeto y la equidad en lo referente a identidad de género y orientación sexual. Contaremos con la colaboración de varios activistas para lograr una edición de colección.

jueves, 20 de agosto de 2009

ONG´s del Zulia se reunirán en septiembre


(Azul+) Para el próximo 12 de septiembre está planificada la I Reunión de ONG´s con Servicios en VIH/Sida del Estado Zulia. Luego de conversaciones con los directores de varias organizaciones de base comunitarias, se tomó ese día para el primer encuentro oficial que podría dar inicio a una coalición o liga que congregue a quienes día a día dedican esfuerzos a la prevención, consejería y atención en materia de VIH y Sida.
Según Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida, esta ONG asumirá el compromiso de organizar la primera reunión con el propósito de: “Estrechar los lazos institucionales y amistosos entre las diferentes organizaciones. Paralelamente, se pretende crear un espacio para demostrar los diferentes trabajos que se están desarrollando en el estado Zulia”.
León considera pertinente la creación de un grupo o coalición de ONG´s en nuestra región “La cual permitiría dar una respuesta más efectiva y homogénea ante la epidemia del VIH, por otro lado serviría para replantear y reformular el tipo de relaciones que se manejan con los entes gubernamentales”.
En 2008 se estaba planificando realizar esta primera reunión, sin embargo, por diversos inconvenientes se pospuso de forma indefinida. En esta oportunidad, según León, hay una disposición mucho más fuerte por parte de las diversas organizaciones por lo que se prevén buenos resultados.

Arranca segunda fase de jornadas comunitarias en Sur del Lago de Maracaibo


(Azul+) Luego de cerrar los talleres de capacitación en materia de VIH/Sida que Acción Zuliana por la Vida lleva a efecto en los municipios Catatumbo, Colón, Baralt, Sucre y Francisco Javier Pulgar, todos del Sur del lago de Maracaibo, se iniciaron una serie de jornadas comunitarias de prevención en varias poblaciones de esa subregión de el estado Zulia.
Durante 2008 y principios de 2009, el Proyecto Azul visitó diversos pueblos y ciudades en alianzas con ambulatorios, consejos comunales, grupos de docentes, y misiones gubernamentales con el propósito de reforzar la respuesta comunitaria en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Para esta nueva fase que se inicia se visitarán nuevos espacios, y gracias a la capacitación de educadores se llevarán a efecto varias actividades con niños, niñas y adolescentes, escolarizados o no.

lunes, 10 de agosto de 2009

Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida en Catatumbo


(Azul+) Continuando con el proceso de capacitación ciudadana para generar una respuesta más efectiva ante el avance del VIH/Sida en el estado Zulia, el Proyecto Azul llevó a cabo un taller de formación en Encontrados, capital del municipio Catatumbo.
Treinta y tres personas participaron en esta actividad organizada por Acción Zuliana por la Vida, con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social. Entre los asistentes figuraron docentes, representantes de Consejos Comunales y facilitadores de las misiones Sucre y Ribas.
El taller se llevó a efecto en el liceo Benito Puche de Encontrados. Yordy Bermúdez, coordinador de trabajo comunitario del Proyecto Azul y facilitador de esta actividad, manifestó su satisfacción con los resultados de este fin de semana: “Se reunió un excelente grupo; hubo buena participación tanto en la parte teórica como en las dinámicas, por lo que tenemos grandes expectativas para las actividades comunitarias que se realizarán próximamente en ese municipio”.

domingo, 2 de agosto de 2009

Realizado taller sobre prevención de VIH en El Chivo



(Azul+) Un nuevo grupo de zulianos recibió capacitación en materia de prevención de VIH/Sida. En esta oportunidad, 23 personas del municipio Francisco Javier Pulgar, al Sur del lago de Maracaibo participaron en el taller Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida, en Pueblo Nuevo – El Chivo, la capital de esa localidad.
Este taller, dictado por Acción Zuliana por la Vida y con financiamiento y apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, a través del Programa Nacional de SIDA- ITS, tiene la finalidad de capacitar ciudadanos de todos los municipios del Sur del Lago para generar una respuesta comunitaria más efectiva ante el avance del VIH en esa zona del occidente venezolano.
En esta oportunidad, la actividad se llevó a efecto en la Casa de la Cultura de El Chivo, gracias al apoyo de la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de esa localidad. Jackson Pirela, director de Educación de la Alcaldía, estuvo presente en la actividad y manifestó su satisfacción por la serie de actividades que llevará a efecto el Proyecto Azul en Francisco Javier Pulgar.
El sábado 8 de agosto, se realizará este taller en el municipio Catatumbo, específicamente en su capital, Encontrados, y la segunda fase del taller en El Chivo será el 5 de septiembre, luego de finalizar las ferias locales.