miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proyecto Azul inaugura la “Escuela para una Mejor Vida Comunitaria”


(Azul+) Un hermoso proyecto nacido en el sector Corito II de la ciudad de Maracaibo por iniciativa del Consejo Comunal “Ana María Campos” y la Cooperativa para el Desarrollo, Integración y Evolución del Ser Humano (CODIESH) inició sus actividades el pasado martes 29 de septiembre en la Escuela Graciela Huerta de González de esa localidad.
La Escuela para una Mejor Vida Comunitaria prevé la realización de diversas actividades enfocadas a la capacitación ciudadana desde una perspectiva holística. Acción Zuliana por la Vida tuvo el honor de iniciar este ciclo de actividades con un primer encuentro en esa comunidad y preparando el terreno para la próxima realización del taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida”.
Cerca de cincuenta personas del sector Corito, recibieron información sobre VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, entre ellos personal de los ambulatorios cercanos, líderes comunitarios y estudiantes.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Casa por Casa en San Antonio de Heras




(Azul+) Una nueva jornada de prevención de VIH casa por casa fue efectuada el pasado jueves 24 de septiembre en la población de San Antonio de Heras, en el municipio Sucre del estado Zulia.
Esta actividad, realizada por Acción Zuliana por la Vida, con el apoyo y coordinación del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene como finalidad el abordaje individual de personas y grupos para aclarar dudas puntuales en referencia al VIH, sus formas de prevención, y sus posibilidades de atención en caso de presentarse usuarios viviendo con este virus.
Para esta actividad se contó con la colaboración de un grupo de voluntarios formados en los talleres de Acción Zuliana por la Vida durante los tres últimos años. Estos jóvenes promotores de salud sexual junto con el coordinador de trabajos comunitarios, Yordy Bermúdez y el coordinador municipal del Proyecto Azul en Sucre, Carlos Suárez, abordaron a los pobladores de San Antonio de Heras, al Sur del lago de Maracaibo, entregándoles además información impresa sobre el tema y condones masculinos y femeninos.
Para los próximos días está prevista una nueva visita a esa población para una actividad grupal con la comunidad, contando con el apoyo del Comité de Salud del Consejo Comunal local, de la Casa Social de la Gobernación del Zulia, de personal docente y de la doctora asignada por la Misión Barrio Adentro en la zona.

sábado, 19 de septiembre de 2009

La vigilia por los Derechos Humanos LGBTTI en Maracaibo fue un éxito


(Azul+) A pesar de los obstáculos que colocaron dependencias de la Alcaldía de Maracaibo y la propia Intendencia de este municipio, el viernes 18 de septiembre se realizó la Vigilia por la Vida y los Derechos del Colectivo LGBTTI en la capital del estado Zulia.
Esta jornada logró congregar un nutrido grupo de personas en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, pese a las lluvias intermitentes y una fuerte precipitación. Para los representantes de Acción Zuliana por la Vida y Venezuela Diversa, organizaciones que asumieron la planificación del evento, la jornada fue un completo éxito y sin precedentes en el estado Zulia. La negativa de la Intendencia del Municipio Maracaibo a otorgar el permiso para la concentración tuvo como respuesta una acción de estas organizaciones ante la Defensoría del Pueblo; organismo que ofreció asesoría y la presencia de un Defensor en el sitio de la actividad en el caso de que se cumpliesen las amenazas de desalojo con los cuerpos policiales, lo cual no ocurrió.
Ante el intento de negación del derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas, se elevó la denuncia a la Defensoría del Pueblo y a diversos organismos internacionales de Derechos Humanos.
Al ritmo de la música de “ambiente”, un grupo de jóvenes desplegaba pancartas mientras el semáforo estaba en rojo, otros entregaron miles de volantes tanto a transeúntes como a quienes se trasladaban en vehículos por esa importante avenida de Maracaibo. Por fortuna no hubo ningún incidente, y varios medios regionales cubrieron la actividad.
“Cristina”, chica trans y quien ha trabajado en esta avenida durante nueve años, lloró al llegar a la concentración al observar el apoyo del colectivo LGBTTI. Manifestó estar “muy emocionada” porque se tomen en cuenta los problemas que ellas enfrentan, en especial la inseguridad y las amenazas a la vida que presentan a diario.
Durante breves reuniones que se hicieron entre los asistentes surgieron temas como la discriminación en los centros comerciales y los abusos de autoridad.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Intendencia de Maracaibo niega permiso para vigilia contra crímenes de odio hacia el colectivo trans

(Azul+) Para este viernes 18 de septiembre a las 7 de la noche estaba prevista la realización de una vigilia con el propósito de hacer visible una manifestación contra los crímenes de odio que han ocurrido en los últimos meses en la ciudad de Maracaibo contra el colectivo trans.
La actividad, suspendida temporalmente, es organizada por el capítulo Zulia de Venezuela Diversa y Acción Zuliana por la Vida y se planificó para una duración de cinco horas, teniendo como punto de concentración sería la calle 77 con avenida 10 de la capital Zuliana.
Luego de diversas acciones para gestionar los permisos requeridos, la Intendencia del Municipio Maracaibo negó la petición de estas organizaciones aludiendo la necesidad de presentar el visto bueno tanto del IMTCUMA (oficina municipal de transporte) como del SAMAT (organismo local de recaudación de impuestos), ambas oficinas se declararon no competentes para dar esas permisologías; la primera porque la actividad no prevé el cierre de vías sino que se hará en las aceras y la segunda porque no se realizarían actividades comerciales.
Previo a la noticia de negación de permisos, la Intendencia de Maracaibo solicitó la cancelación de 63 bolívares (cerca de 30 dólares americanos), en el momento de presentar la notificación, esta suma, hecha con la compra de timbres fiscales quedaría sin efecto y perdida.
El representante de Venezuela Diversa en Zulia, Luis Meneses, recordó el derecho constitucional a la manifestación pacífica, la respuesta de los funcionarios que lo atendieron fue una amenaza de enviar a la policía para impedir la vigilia. A juicio de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, este impedimento no es más que “un ensañamiento transfóbico típico de retrógradas que creen en derechos humanos para unos y para otros no”, León aseguró que las trabas puestas para impedir la actividad “sólo nos fortalecen y dan fuerzas para planificar algo mejor”.
Las dos organizaciones que trabajan por los derechos del colectivo LGBTTI en el estado Zulia están analizando sumarse a una manifestación internacional que se hará el 17 de octubre en más de veinte ciudades del mundo bajo el eslogan “Stop Trans Pathologization – 2012”

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Dir. Salud del Zulia: “En estos momentos estamos con lo de la gripe, posteriormente retomaremos el Programa de VIH/Sida”


(Azul+) María Moreno, directora regional de Salud del estado Zulia manifestó este miércoles 16 de septiembre en el programa “Lo que se Dice”, con el periodista José Parra, que la dependencia gubernamental que dirige se encuentra actualmente enfocada en atender el brote de la gripe AH1N1 y la incidencia que puede tener con el inicio del año escolar.
Ante una pregunta realizada vía telefónica por el director general de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, en la que se le pedía respuestas ante la carencia de recursos y limitaciones de funcionamiento de la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia, Moreno recalcó: “En estos momentos estamos con lo de la gripe, posteriormente vamos a estar retomando el Programa de VIH/Sida para darles ese apoyo que me están pidiendo”.
La doctora Moreno agregó que este año recibieron un 30% de recorte presupuestario “esto afectó muchas partidas y afectó el funcionamiento de la Secretaría como tal”.
Actualmente la Coordinación Regional de VIH/Sida funciona con grandes limitaciones en lo referente a transporte de los medicamentos antirretrovirales, reproducción de materiales impresos y hasta el equipamiento de materiales de oficina.
A juicio de Johan León, “Las asignaciones del Ejecutivo del Zulia para este programa son mínimas, por no decir que risibles y afectan el funcionamiento de la Coordinación”, León destacó que la Coordinación Regional de VIH/Sida cuenta con un excelente personal quienes “hacen grandes esfuerzos por mantener el funcionamiento del programa y trabajan en conjunto con las organizaciones no gubernamentales para dar una atención efectiva a los usuarios”.
En el programa vespertino de Zuvisión TV, María Moreno se comprometió públicamente a reunirse con los representantes de las ONGs: “La próxima semana los estaremos llamando para atenderlos y saber cuáles son sus solicitudes”.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Comunicado de ONGs venezolanas al Ministerio de Salud

14 de Septiembre de 2009


Ciudadano
Ministro del Poder Popular para la Salud
Coronel Carlos Rotondaro Cova

Con Atención:
Vice Ministerio de Salud
Dirección General de Programas de Salud
Programa Nacional de SIDA-ITS MPPS



Comunicado de las Organizaciones de Base Comunitarias, ONGs, Fundaciones con servicios en VIH/Sida y agrupaciones de personas que viven con VIH/Sida de Venezuela en referencia a la carencia de condones masculinos y femeninos para las campañas de prevención


Las Organizaciones de Base Comunitarias, ONGs, Fundaciones con servicios en VIH/Sida y las agrupaciones de personas que viven con VIH/Sida abajo firmantes, nos dirigimos a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela con el propósito de manifestar nuestra más profunda preocupación por el desabastecimiento de condones (preservativos), masculinos y femeninos, destinados a desarrollar las campañas de prevención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el territorio nacional.

Hemos observado con inquietud que, durante 2008 y lo que ha transcurrido de 2009, el Estado venezolano, a través del MPPS-PS, no ha hecho nuevas compras de estos materiales profilácticos de vital importancia para la efectividad de las campañas de prevención tanto de VIH como de otras ITS, y esta situación podría tener repercusión directa en los trabajos mancomunados que desarrolla el sector público con las Organizaciones de Base Comunitarias en miras a revertir el curso de la epidemia en Venezuela.

En tal sentido, consideramos los siguientes puntos:

PRIMERO: Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 83, 84 y 135 que todas las personas de la comunidad organizada tienen el derecho y el deber a la protección y defensa de la salud; participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en instituciones públicas de salud; y que la solidaridad, responsabilidad social y asistencia humanitaria para los fines del bienestar social general, no excluye a los ciudadanos y ciudadanas.

SEGUNDO: Que el Estado Venezolano firmó en la Sesión Especial sobre el VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2001) la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/Sida, en la que se expresa el compromiso de instar, cooperar, coordinar y ayudar a la Sociedad Civil organizada para su plena y activa participación en la tarea de hacer frente a la crisis causada por la epidemia del VIH/Sida en Venezuela. Del mismo modo que Venezuela se comprometió en el 46º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en 2005, a ofrecer su responsabilidad política de promover la participación de la sociedad civil contemplado en el Plan Regional de VIH/ITS para el Sector Salud (2006-2015), así como otros acuerdos internacionales.

TERCERO: Que el Plan Estratégico Nacional de VIH/SIDA (Con vigencia de 2003 al 2007, pero aún como instrumento de referencia por no haber sido actualizado o sustituido), establece dentro de las Metas de Visión Cero (punto 4) “Que ninguna persona, independientemente de su género, edad, grupo social, identidad sexual o etnia desconozca las formas de prevención frente al VIH/Sida”, y en cuyos Sub Proyectos de Calidad de Vida establece “Promoción de los condones masculinos y femeninos para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida”.

CUARTO: Que el Plan de Acción para el año 2009 del Programa Nacional de Sida/ITS, presentado por la Dra. Deisy Matos el 2 de marzo del año en curso, renueva el compromiso de trabajar junto con las Organizaciones de Base Comunitarias en estrategias de prevención, entre las cuales se establece la promoción del uso del condón masculino y femenino y que, efectivamente, este Programa del MPPS-PS está apoyando 101 proyectos de 44 organizaciones (asociaciones civiles, fundaciones, consejos comunales y otras formas de asociación) para tales efectos, pero que carece en la actualidad de suficiente suministro de condones para ser distribuidos gratuitamente a través de campañas de prevención en la población venezolana.

QUINTO: Que las Organizaciones de Base Comunitarias reconocen al Programa Nacional de Sida/ITS del MPPS-PS como el ente rector de las políticas públicas para la sociedad venezolana y, en este caso específico, para las acciones referentes a la prevención de VIH, ITS y Salud Sexual y Reproductiva, por lo que manifiestan su disposición al trabajo mancomunado y asumen su corresponsabilidad para garantizar una respuesta más efectiva.

SEXTO: Que además del suministro de condones masculinos y femeninos, en años anteriores han existido iniciativas interesantes para la prevención del VIH y otras ITS en nuestro país, como la campaña televisiva de seis meses desarrollada por el Ministerio de Salud y la Cartera de Comunicación e Información con el apoyo y financiamiento de ONUSIDA en el año 2005.

SÉPTIMO: Que si bien es cierto que las acciones de prevención implican realidades y ejes temáticos como los derechos humanos, la transmisión vertical del VIH, poblaciones vulnerables, colectivos sexodiversos, entre otros, el uso adecuado del condón es uno de los métodos más directos y conocidos por la población.


Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, las Organizaciones de Base Comunitarias y redes de personas que viven con VIH/Sida abajo firmantes acordamos los siguientes puntos:


Instar al Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social a iniciar las gestiones de licitación y compra, en la brevedad posible, de condones masculinos y femeninos, cuya calidad se ajuste a los estándares internacionales y en las cantidades requeridas de acuerdo al volumen poblacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Una vez realizadas estas compras, proceder a una distribución equitativa entre los centros asistenciales de salud pública, en sus diferentes niveles, así como redes de Barrio Adentro, Organizaciones de Base Comunitarias con Servicios en VIH/ITS y Salud sexual y reproductiva y Coordinaciones Regionales de VIH/Sida de todo el país.
Recomendar al Ministerio del Poder Popular para la Salud la compra y distribución de lubricantes en gel elaborados a base de agua y en presentaciones individuales para ser entregados junto con los condones. Está comprobado que estos lubricantes representan una barrera adicional al condón para impedir la transmisión del VIH. En Venezuela se fabrica este producto.
En lo referente a los condones femeninos, promover con mayor fuerza esta alternativa de protección para la mujer, estimular a las empresas distribuidoras de este producto a comercializarlo en todo el territorio nacional con precios accesibles, pues creemos que nada se hace con entregar cantidades limitadas en las actividades de nuestro sector y en centros de salud si luego no se puede adquirir en las farmacias comerciales. En nuestro trabajo como sector comunitario hemos promovido esta alternativa de protección para la mujer y existe una gran aceptación, sin embargo la pregunta que siempre surge –y lamentablemente no tenemos respuesta- es ¿dónde se pueden comprar?.
Rescatar las iniciativas de prevención exitosas como la surgida en 2005 con el apoyo de ONUSIDA y el Ministerio de Comunicación e Información, partiendo de los estudios de impacto poblacionales que se pudieron desprender de esa excelente campaña. Creemos que se debe hacer nuevas campañas con una orientación similar en la que haya participación del sector comunitario con trabajo en VIH.
Solicitar al MPPS-PS la creación de las bases para la actualización del Plan Estratégico Nacional de VIH/SIDA de acuerdo a las realidades actuales y de la mano con las Organizaciones de Base Comunitarias y organismos multinacionales como ONUSIDA y OPS.
Reiterar ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social la disposición de las Organizaciones de Base Comunitarias para el trabajo conjunto, bajo un marco estratégico establecido por esta cartera ministerial y basado en las nuevas realidades sociales de Venezuela. Esto pasa por la elaboración de una política concensuada única y coherente que marque los lineamientos oficiales y el discurso conjunto que todos los actores involucrados utilizaremos a la hora de trabajar en prevención. Esta iniciativa debe valorar y tomar en cuenta las experiencias positivas alcanzadas desde los diferentes sectores para impactar más efectivamente en las poblaciones clave.
Finalmente, exhortamos al MPPS-PS a invertir más recursos en el área de prevención de VIH/Sida y otras ITS, pues sólo con estrategias efectivas y asertivas se puede revertir el curso de la epidemia en nuestro país.



Avalan este documento las siguientes organizaciones:


ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida (Dtto. Capital)
Acción Solidaria (Dtto. Capiatal)
Acción Zuliana por la Vida (Zulia)
Alianza Lambda de Venezuela (Dtto. Capital)
AMAVIDA (Zulia)
AROVIDA (Zulia)
ASOVIDA Asociación por la Vida(Mérida)
ASUVIDA Asociación Unidos por la Vida (Carabobo)
Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes (Mérida)
Conciencia por la Vida (Lara)
Fundación Gran Familia de la Salud (Bolívar)
Fundación Marozo
Fundación Humanitaria por la Vida (Zulia)
Liga Merideña de Lucha contra el Sida (Mérida)
Mujeres en Positivo por Venezuela
MUSAS Mujeres Unidas por la Salud
RGV+ Red Venezolana de Gente Positiva
Sociedad Wills Wilde (Mérida)
Stop VIH (Nueva Esparta)
Venezuela Diversa

domingo, 13 de septiembre de 2009

Vecinos del centro de Maracaibo recibieron charla sobre VIH

(Azul+) Como parte de la colaboración que brinda Acción Zuliana por la Vida a las instituciones de educación superior en las cátedras de servicio comunitario, el pasado sábado 12 de septiembre se realizó una charla con vecinos del casco central de la ciudad de Maracaibo.
La actividad estuvo organizada por estudiantes de enfermería del Instituto Universitario de Tecnología Readic (UNIR) quienes recibieron una previa asesoría por parte de nuestra organización y entregaron a cerca de 30 asistentes materiales impresos y condones aportados por el Proyecto Azul.
Además de VIH, los asistentes recibieron información sobre otras infecciones de transmisión sexual y más tarde sobre prevención en consumo de drogas.

ONGs zulianas con servicios en VIH se reunieron con ONUSIDA Venezuela


Azul+) Este sábado 12 de septiembre se llevó a efecto la Primera Reunión de Organizaciones No Gubernamentales con servicios en VIH/Sida del estado Zulia. La cita se realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), con la presencia de los representantes de las organizaciones Aprovida, Amavida Fundación Humanitaria por la Vida y bajo la organización del Proyecto Azul.
A este importante evento asistió el oficial nacional de ONUSIDA-Venezuela, Edgar Carrasco, quien en sus dos intervenciones destacó la importancia de crear mecanismos de articulación para el trabajo en red de las ONGs. Carrasco, previo a sus responsabilidades en ONUSIDA se destacó como activista en materia de Derechos Humanos y en VIH/Sida en la organización ACCSI de Caracas.
Las diferentes organizaciones tuvieron la posibilidad de compartir experiencias, mostrar sus trabajos e intercambiar ideas y criterios en miras a la posible creación de red o alianza de ONGs en el ámbito regional.
Se formaron tres mesas de trabajo para establecer las ideas iniciales de este posible mecanismo de articulación y se acordó la realización de nuevas reuniones con el propósito de seguir desarrollando esta idea.
Edgar Carrasco manifestó el interés de ONUSIDA Venezuela en seguir apoyando este tipo de iniciativas, tanto en Zulia como en otras regiones del país.