lunes, 26 de octubre de 2009

PNSIDA supervisa proyectos de Acción Zuliana por la Vida


(Azul+) Con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la licenciada Carla Rondón, del Programa Nacional de Sida ITS (PNSIDA) realizó una visita al estado Zulia la semana pasada.
Acompañada de un auditor de este Ministerio, Rondón supervisó las actividades llevadas a efecto por Acción Zuliana por la Vida en el municipio Sucre de la entidad zuliana. Además del seguimiento, se aprovechó la oportunidad para hacer recomendaciones en miras a mejorar la calidad del trabajo.
Rondón visitó junto con algunos integrantes de Acción Zuliana por la Vida las poblaciones de Santa María de Heras y Bobures y caminó junto con los voluntarios en las jornadas casa por casa para observar de cerca cómo se hace el trabajo.
Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud está financiando dos proyectos de esta asociación civil. Al finalizar la supervisión en campo, los representantes del Ministerio partieron rumbo al estado Mérida para continuar este mismo trabajo con organizaciones de ese estado andino.

sábado, 24 de octubre de 2009

Sector Comunitario presente en Jornadas de Infectología




(Azul+) Entre los días 21 y 23 de octubre se llevó a efecto en la ciudad de Maracaibo las XVII Jornadas Nacionales y XV Jornadas Zulianas en el marco del XXV aniversario de la Sociedad Venezolana de Infectología. Este evento logró reunir un importante número de médicos especialistas en el área, así como otros profesionales vinculados, estudiantes, laboratorios farmacéuticos y las organizaciones de base comunitaria con trabajo en VIH/Sida del estado Zulia.
En un gran stand, las ONG´s Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Fundación Innocens, Aprovida y la Fundación Humanitaria por la Vida, compartieron con los asistentes al evento materiales impresos, condones masculinos y femeninos y, al mismo tiempo, se tuvo la posibilidad de profundizar en los lazos de cooperación entre las diferentes organizaciones con servicios en VIH/Sida del Zulia. Acompañando a estas ONG´s, estaba un stand de la Fundación Daniela Chappard de Caracas, y organizaciones como Ases de Venezuela, Acción Solidaria, Musas y Mavid dejaron materiales impresos para los asistentes.

Para Johan León, director general del Proyecto Azul, fue una interesante jornada de tres días “en los que las diferentes ONG´s del Zulia compartimos y trabajamos como un solo equipo; atendimos a los visitantes de forma cordial y nos brindamos apoyo”. Sin embargo, León comentó que hubo fallas organizativas de la Sociedad Venezolana de Infectología, sobre todo el primer día, que no permitieron, por cuestión de tiempo, su ponencia sobre “VIH, Discriminación y Derechos Humanos”, lo mismo ocurrió con Yajaira Valero, defensora del Pueblo por el estado Zulia y la Coordinadora Regional de VIH/Sida ITS, Zuly Sánchez, quien debía disertar sobre la situación de la epidemia en nuestra región y sólo pudo hacer un breve comentario de tres minutos.

sábado, 17 de octubre de 2009

ONGs del interior del país buscan Comunicación Efectiva y Redes para el Cambio Social


(Azul+) Entre el 14 y 16 de octubre, un grupo de activistas, representantes de 22 organizaciones no gubernamentales de quince estados de Venezuela disertaron sobre estrategias para mejorar las técnicas de comunicación, fortalecer la respuesta de las ONGs, potenciar las gestiones de incidencia política frente a actores y sectores involucrados en la lucha contra el VIH/Sida y estimular el trabajo y apoyo mutuo.
En una intensa jornada llevada a efecto en las cabañas Mucuratay, ubicadas en San Rafael de Tabay, estado Mérida, los asistentes intercambiaron ideas con el consultor Jorge González Caro, el psicólogo Alirio Aguilera y el oficial nacional de ONUSIDA en Venezuela, Edgar Carrasco, quienes en sus intervenciones y dinámicas grupales orientaron esfuerzos hacia generar una comunicación efectiva y redes para el cambio social.
La organización estuvo a cargo de la ONG Sociedad Wills Wilde, con el apoyo de la Liga Merideña de Lucha contra el Sida y el financiamiento de la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Pharmaceutical Group –representante de Cipla en nuestro país- y ONUSIDA – Venezuela.
Sergio Guzmán, secretario general de la Sociedad Wills Wilde, comentó que “Jornadas de trabajo como ésta se deben ejecutar continuamente en Venezuela, para brindar la oportunidad a más personas y ONGs de capacitarse en temas de desarrollo organizacional que den nuevas oportunidades a sus integrantes para la incidencia pública y en Mérida estamos concientes de estas necesidades, y por este motivo nos esforzamos por ofrecer capacitación a los grupos organizados del país”.

Para ver más fotografías: www.facebook.com/accionzuliana

sábado, 10 de octubre de 2009

Petroperijá comprometida con la prevención del VIH


(Azul+) La empresa mixta Petroperijá, aliada de PDVSA, organizó una actividad con sus empleados en las oficinas de Maracaibo y los de planta en el municipio Machiques, con el propósito de brindar charlas informativas sobre prevención de VIH/Sida.
El pasado viernes 9 de octubre se llevó a efecto la referida actividad, transmitida por videoconferencia a los empleados en Machiques. Las presentaciones estuvieron a cargo de la doctora Miriam Sotolongo; especialista en VIH y con una reconocida trayectoria de más de dos décadas en esta área, y de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, quien se enfocó en presentar a los presentes los aspectos relacionados con Derechos Humanos y discriminación en el contexto del VIH. Cerca de ochenta personas estuvieron presentes en las conferencias, incluyendo la Gerente General y la médico ocupacional de la empresa.
Además de esta actividad, Petroperijá asumió el compromiso de distribuir afiches dentro de la empresa, de diseño propio y empleando para éstos la imagen de varios de sus empleados con el objetivo de promover la prevención del VIH a través del uso del condón. En lo que resta de 2009 se tienen previstas al menos dos actividades más sobre este tema en alianza con Acción Zuliana por la Vida.

jueves, 1 de octubre de 2009

Edición Aniversaria de Azul Positivo: El Zulia responde al VIH


El órgano informativo impreso de Acción Zuliana por la Vida, Azul+ arribó el pasado 27 de septiembre a su quinto aniversario. Con una edición de 20 páginas para celebrarlo, Azul+ muestra en su edición especial un trabajo en reconocimiento a las diferentes organizaciones que hacen vida en el Zulia para revertir el curso de la epidemia de VIH.
Bajo el título de “El Zulia responde al VIH”, la edición 22 de Azul+ muestra diversos temas de interés para sus lectores en ocho ciudades de Venezuela.
Las organizaciones que deseen recibir un lote de ejemplares pueden escribir al correo electrónico azulpositivo@yahoo.com especificando el nombre de la organización, dirección física persona de contacto y teléfono de contacto. En envío será gratuito.