miércoles, 30 de diciembre de 2009

Primer matrimonio gay de Latinoamérica se celebra en Ushuaia, Argentina


(Fuentes: Dos Manzanas y AG Magazine) Este lunes 28 de diciembre, a las 16:45 horas -hora argentina- y en Ushuaia (Tierra del Fuego) Alex Freyre y José María Di Bello se han convertido en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en América Latina. El pasado 1 de diciembre lo intentaron en Buenos Aires, pero una actuación judicial de última hora promovida por sectores ultraconservadores lo impidió.
Alex Freyre y José María Di Bello fueron autorizados a casarse en noviembre, cuando una histórica sentencia de la jueza Gabriela Seijas apreció como inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo e indicó al Registro Civil de Buenos Aires que debía proceder a inscribir el matrimonio. La actuación posterior de otra jueza que planteó un conflicto de competencias llevó finalmente al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a ordenar al Registro Civil la suspensión de la boda en tanto el Tribunal Supremo se pronunciaba.
Pero ahora la boda se ha realizado en la provincia de Tierra del Fuego con autorización expresa de la Gobernadora, Fabiana Ríos. La pareja llevaba varios días haciendo los trámites necesarios ante el Registro Civil de Ushuaia, de una forma discreta. “Acá, desde el fin del mundo o el principio, iluminamos a todos. No lo quisimos hacer público hasta terminar para evitar artilugios legales que nos impidieran casarnos. Lo que ocurrió el 1 de diciembre fue muy duro y nos causó mucho daño”, ha declarado DiBello.
“La decisión de la gobernadora Fabiana Ríos no hace más que dar cumplimiento a la sentencia de la jueza Gabriela Seijas, sentencia que está firme y debió haberse cumplido el pasado 1 de diciembre pero por una decisión administrativa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires no pudo ser celebrada. Ahora vamos por la presentación de amparos en todo el país y a trabajar en el Congreso para que los primeros meses de 2010 el matrimonio para todas y todos sea una realidad en todo el país, un derecho garantizado por el Estado, y deje de depender de la decisión arbitraria de un funcionario o funcionaria, juez o jueza”, ha declarado por su parte Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
La Corporación de Abogados Católicos, rabiosa
“Es nulo”, ha manifestado, refiriéndose al matrimonio de Freyre y DiBello, Eduardo Sambrizzi, representante de la Corporación de Abogados Católicos, entidad de cuyo entorno surgió la iniciativa que dio finalmente lugar a la paralización de la boda en Buenos Aires.
Según Sambrizzi, la boda ha sido “un show” y no puede ser considerada válida ya que se ha celebrado en un lugar distinto al del domicilio de la pareja, que en este caso es la ciudad de Buenos Aires. “El Código Civil, en sus artículos 186 y 188 establece que deberán casarse donde viven. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le dicen al barrendero de la esquina que los case; no tiene ningún sentido”, ha manifestado, con evidente contrariedad.


Sectores reaccionarios ya se hacen oir contra el primer casamiento gay


A muchos sectores que impulsan el odio y la segregación, la noticia los tomó por sorpresa y desprevenidos. Y justamente esa fue la estrategia: llevar adelante el primer casamiento gay de Argentina y Latinoamérica sin que —como sucedió en Buenos Aires— estos grupos de la derecha y la Iglesia Católica tuvieran espacio para entorpecerlo.
Uno de los primeros en salir al cruce fue el ya tristemente conocido representante de la Corporación de Abogados Católicos, Eduardo Sambrizzi, que ya habla de la nulidad de la boda y que, según él, “forma parte de un show“.
En declaraciones al conservador diario La Nación, el abogado dijo que “la ceremonia contradice el artículo 172 del Código Civil, que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo (…) El Código Civil, en sus artículos 186 y 188, establece que deberán casarse donde viven. Lo que pasó es como que aparezcan dos personas y le dicen al barrendero de la esquina que los case”. El abogado no tuvo en cuenta en sus declaraciones que tanto Alex como José María asentaron su domicilio legal en la ciudad de Ushuaia y en base a eso, entre otros trámites, pudieron celebrar su enlace civil.
Las críticas desde los oscuros claustros católicos no tardaron en llegar: “Es) un atentado contra la supervivencia de la especie humana”, dijo el monseñor Juan Carlos Romanín, obispo de la ciudad de Río Gallegos, en Tierra del Fuego, en declaraciones a la prensa local en las que admitió que la materialización del primer matrimonio gay en Argentina lo había tomado por sorpresa y que acompañará “pastoralmente a la feligresía fueguina en este difícil momento”.
Hoy Alex Freyre y José María Di Bello, de vuelta en Buenos Aires, dieron una conferencia de prensa en la que confirmaron la legalidad del acto realizado ayer: “Aquí no hubo nada ilegal. Nuestro matrimonio es legal en todo el matrimonio del país” subrayó Freyre confirmando que el trámite realizado ayer le otorga validez a su casamiento civil en todo el territorio nacional.
“No se puede decir que si alguien se casa en Tierra del Fuego en Córdoba no vale… ¡Qué Constitución leen esas personas!” exclamó indigando Alex frente a los trascendidos que hablan del acotado alcance de su enlace. “Si una pareja se casa en Tierra del Fuego ese matrimonio es válido para todo el país” puntualizó.
Las amenazas cobardes
Otro tristemente conocido personaje como es el abogado Pedro Andereggen, uno de los que se opuso al matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello en Buenos Aires (y miembro del grupo reaccionario que impulsó decenas de pedidos de medidas cautelares con dinero aportado por la Iglesia Católica), quiso empañar la noticia advirtiendo que, según él cree, puede recaer sobre la gobernadora Fabiana Ríos una denuncia penal por incurrir en desobediencia que, por supuesto, él mismo se encargaría de gestionar.
“Esto que ha hecho la gobernadora es de una ilegalidad manifiesta (…) Un gobernador de provincia se puso por encima de una ley del Congreso, que es el Código Civil (…). Cómo va a venir a pretender que tiene facultades”, dijo Andereggen que, consideró, “la gobernadora desobedeció una orden de no innovar”. “Vamos a analizar si corresponde una denuncia penal. Yo creo que es muy factible que se haya incurrido en un delito: ordenó la celebración de un matrimonio ilegal, eso está penado por el Código Penal”, sostuvo. “El estado parece que está a favor de unos supuestos pretendidos derechos que están en contra de la ley”, continuó el magistrado. Y finalizó: “Este matrimonio es inexistencia (…).Va contra la naturaleza lógica y la naturaleza moral de las cosas. Eso nunca va a ser un matrimonio”.
Código y Constitución
“Hay que conocer el derecho antes de hablar. Es cierto: la ley de matrimonio vigente impide que parejas del mismo sexo se casen. Pero por sobre esa ley está la Constitución que es la ley máxima y esa ley lo habilita. Estamos habilitados por la Constitución” señaló Alex Freyre quien adelantó además que “esa ley se va a modificar en el Congreso” y que la Corte Suprema de Justicia emitirá un fallo histórico en favor de los reclamos de matrimonio para parejas homosexuales.
Gobernadora valiente
Por su parte, la gobernadora fueguina aseguró no estar preocupada por cualquier denuncia que pueda recibir tras esta polémica decisión. “Yo soy responsable de mis actos porque los hago en el sentido de la voluntad y el sentido común que me asiste. De cada uno de mis actos me hago responsable”, sentenció Fabiana Ríos en tanto que explicó que en su provincia podrán tomarse medidas similares siempre y cuando cuenten “con un fallo firme de inconstitucionalidad” frente a una norma de menor rango, que en este caso es el Código Civil. “Si ese fallo firme de inconstitucionalidad no hubiera existido, no se podría” haber casado a Alex y a José María, finalizó.
Rosario siempre estuvo cerca
Tras la decisión tomada por Fabiana Ríos, política de claro perfil autenticamente progresista comprometida con los derechos humanos y las libertades, inmediatamente surgió la interrogante de cómo afrontaría Hermes Binner, gobermador de Santa Fe de las filas del socialismo, un pedido similar en el ámbito provincial, teniendo en cuenta que tanto él como Ríos firmaron la Declaración Nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos que garantiza y promueve, entre otros reclamos, el acceso al matrimonio para parejas del mismo sexo.
Binner hasta ahora evitó pronunciarse de lleno al respecto puesto que no existe ningún pedido formal igual al que Alex y José María elevaron ante la gobernación de Tierra del Fuego para que, mediante un recurso jerárquico, se de orden al Registro Civil para que los case.
No obstante, desde el activismo LGBT ya están pensando en solicitar una entrevista con el ministro de gobierno provincial, Antonio Bonfatti, para que la administración socialista les comunique fehacientemente que posición va a tomar respecto al tema y a posibles pedidos de parejas que obtengan fallos favorables en esta provincia o en otras jurisdicciones del país.
Actualmente una docena de recursos de amparo se asentaron en la Justicia santafesina y una pareja gay, la de Oscar Marvich y Martín Peretti Scioli, está esperando la sentencia de la Cámara de Apelaciones provincial después de obtener un fallo desfavorable en primera instancia.
Si cualquiera de esas parejas fuera alcanzada por una resolución positiva a su pedido, el gobernador Hermes Binner deberá decidir si, como lo hizo Fabiana Ríos, emite un decreto para que el Registro Civil de esta jurisdicción celebre el matrimonio

jueves, 17 de diciembre de 2009

Derechos Humanos LGBTI en Venezuela al cierre de 2009





Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, al término de 2009, hace un breve análisis y un conjunto de reflexiones sobre la situación de los Derechos Humanos en el colectivo LGBTI de Venezuela.

Mientras en varios países de Latinoamérica se observan discusiones y avances en materia de Derechos Humanos y equidad en lo referente a diversidad sexual, Venezuela cierra el 2009 con un panorama gris y sombrío. La polarización política reinante en este país sudamericano ha llevado incluso a realizar apreciaciones contrapuestas que dividen el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), lo cual perjudica aún más la lucha por la consecución de estos derechos.
Por un lado están quienes predican el cambiante verbo oficialista y se amoldan a las líneas políticas del partido de gobierno; algunos de estos activistas han llegado a afirmar, por ejemplo, que la multitudinaria marcha del orgullo realizada en julio fue “gracias a la revolución”, y no gracias a miles de voluntades que decidieron dar la cara por las calles de Caracas en un gesto de visibilidad y reclamo históricos, estos líderes afirman que en Venezuela hay plenitud de derechos hacia el colectivo sexo-diverso y para la población en general. Por otra parte están quienes disienten de la visión gubernamental y ven vez tras vez sus reclamos frustrados en las diferentes instancias del Estado. Algunos han llegado a afirmar que Venezuela se sitúa en el último lugar en lo referente a consecución de avances y garantías hacia el colectivo LGBTI en Latinoamérica, pues el tema ni siquiera se discute en la agenda legislativa y cada vez son más constantes los atropellos por parte de los funcionarios civiles y policiales en todo el territorio nacional.
La única iniciativa que surgió y causó mucha expectativa fue el Proyecto de Ley de Igualdad y Equidad de Género. Al conocerse que una parlamentaria de la Asamblea Nacional propuso incluir un artículo que reconocería las uniones de convivencia entre personas del mismo sexo se inició toda una movilización de gran parte de los activistas con trabajo en el colectivo LGBTI con el propósito de generar análisis, discusiones y propuestas tendientes a cristalizar un avance sin precedentes en la historia de los derechos humanos en nuestro país, sin embargo, en el camino, y de forma extraoficial, algunos diputados del máximo espacio de discusión legislativa de Venezuela dejaron ver su negativa a toda disposición que se refiriera a orientación sexual o identidad de género, afirmando que no es “el momento político ni electoral” para hacerlo; es así como se frustró esta iniciativa y el texto legal sólo terminó refiriéndose a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
Durante 2009, el colectivo LGBTI se vio más de diez veces estremecido con los asesinatos de trabajadoras del sexo comercial trans, principalmente en las ciudades de Caracas y Maracaibo; esta situación generó respuestas en dichas capitales por parte de la comunidad organizada y los atropellos oficiales no se hicieron esperar. En la capital del Zulia se intentó frustrar una manifestación de calle, pacífica, sin armas y apegada a la ley, por parte de la Intendencia de Maracaibo y otros organismos municipales, sin embargo, pese a las amenazas de intervención de los cuerpos policiales, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la movilización ciudadana se hizo posible la manifestación. En menos de un mes posterior a esta actividad de concientización otro crimen de la misma naturaleza se suscitaría en las calles de Maracaibo. En Caracas, un grupo de activistas fue atropellado y hasta robado por oficiales de Policaracas dentro del operativo “Caracas Segura” el 9 de octubre del presente año, mientras desarrollaban su trabajo de calle con personas en situación de vulnerabilidad. La asociación civil Venezuela Diversa alzó la voz de protesta a través de los diferentes medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales manifestaron su apoyo.
Los episodios más frecuentes en relación con violación de derechos son protagonizados por quienes ejercen la fuerza pública; con mucha frecuencia se observan casos de abuso de autoridad, acosos, detenciones arbitrarias, vejaciones, violaciones y extorsiones por parte de efectivos de diferentes cuerpos de seguridad del estado, principalmente policías. Las víctimas, por temor a represalias y por desconfianza en el sistema prefieren no denunciar, pues muchas veces son amenazadas con someterlas al escarnio público y hasta con agresiones físicas. Esta realidad se presenta indistintamente en pueblos y ciudades de la geografía nacional, según consta en las declaraciones verbales e informales de las diferentes organizaciones con servicios en Derechos Humanos del colectivo LGBTI.
Otro caso que llamó la atención en el año que está por culminar y que generó mucha controversia a partir de su difusión en internet fue el del profesor Pedro Alejandro Lava Socorro, este docente de la Universidad Santa María de la capital venezolana, fue grabado mientras manifestaba en su clase expresiones de odio contra los homosexuales y lesbianas, catalogando a estas personas como “aberradas”, “pervertidas” y “desviadas”, apelando además a recursos históricos completamente falsos y sin bases sobre la apreciación que los romanos y griegos tenían de la homosexualidad. Inmediatamente se generó el repudio a las declaraciones de odio de Lava, se conformaron grupos en las redes sociales virtuales, se emitieron comunicados y la casa de estudios superiores, en vista de su prestigio y credibilidad, prescindió de los servicios de este incitador al odio.
Paralelo a todas estas realidades, y como un aspecto positivo, podría decirse que el movimiento activista del colectivo LGBTI venezolano se encuentra en una fase de introspección y desarrollo, pese al panorama político nacional. Han surgido nuevos espacios para la discusión de ideas como las Tertulias de Diversidad Sexual y se están utilizando espacios alternativos de difusión mediática, principalmente a través de medios on line (como Radio Reflejos de Venezuela), y publicaciones impresas como Azul+ y Versátil abordan temas de la sexo-diversidad, con limitaciones, pero con la convicción de ganar espacios para la discusión de ideas y el crecimiento de este segmento poblacional.
El 2010 trae consigo grandes retos y excelentes oportunidades de participación que permitirían incorporar a Venezuela dentro del concierto de naciones que persiguen avances en materia de Derechos Humanos, para que esto sea posible, se necesita la voluntad política, el compromiso ciudadano, la actuación colectiva e individual, la superación de la homofobia internalizada y la fortaleza para enfrentar los obstáculos del poder.

Johan Manuel León Reyes.
Director General
ACCIÓN ZULIANA POR LA VIDA

martes, 15 de diciembre de 2009

Voluntarios de Catatumbo realizaron Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH



(Azul+) Una jornada sin precedentes en el municipio Catatumbo del estado Zulia se vivió el pasado 12 de diciembre, cuando un grupo de cerca de 30 voluntarios capacitados por Acción Zuliana por la Vida caminaron en el casco central de Encontrados compartiendo información sobre VIH/Sida con los habitantes de ese poblado.
Esta actividad formó parte de las “Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH” llevadas a efecto por el Proyecto Azul con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social en todos los municipios que conforman el Sur del lago de Maracaibo. Ángel Laguado, coordinador municipal en Catatumbo de Acción Zuliana por la Vida comentó que hasta este momento no se había realizado en la localidad una actividad preventiva de tanto impacto “las campañas que se han hecho en el municipio han sido sólo dirigidas a las escuelas y los ambulatorios, pero no se había abordado a grandes grupos”, comentó Laguado. El grupo de voluntarios, principalmente líderes comunitarios, estudiantes y facilitadores de las misiones Ribas y Sucre, partieron del Liceo Benito Puche por las calles del casco central de Encontrados abordando a transeúntes, visitando hogares y comercios con destino al ambulatorio dependiente de la Gobernación del Zulia y el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del Ministerio de Salud; en ambas instituciones hubo receptividad por parte del personal y los usuarios. El terminal de pasajeros también fue visitado y los voluntarios de esta campaña abordaron unidades, conversaron con los pasajeros de forma breve sobre la prevención del VIH y entregaron material impreso así como condones.
Al finalizar la jornada comunitaria, se realizó el ciclo de reflexiones y el cierre del taller en el liceo, donde recibieron los certificados de participación.En enero de 2010 se continuarán las jornadas de trabajo en este municipio, así como en Francisco Javier Pulgar.

martes, 8 de diciembre de 2009

“Infórmate y ayuda a prevenir el Sida” en el Club de Leones de Maracaibo


(Azul+) El sábado 5 de diciembre se efectuó en las instalaciones del Club de Leones de Maracaibo – Los Haticos el foro “Infórmate y ayuda a prevenir el Sida” organizado por el Club Leo de esta localidad.
Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Asmirian de Sorrentino, epidemióloga del Hospital El Rosario de Cabimas, una profesional muy sensibilizada en el área de la prevención del VIH y quien ofreció a los asistentes una charla sobre los conceptos básicos en este tema e interactuó con los presentes en una fase de preguntas y reflexiones, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, expuso una presentación sobre “Derechos Humanos, Discriminación y VIH”.
En la actividad hicieron acto de presencia varios directivos del Club de Leones de la capital zuliana, entre ellos el presidente, Raour Karame, y Roy Durán, Primer Vicepresidente.

Prevención de VIH con vencedores de Misión Ribas en Los Haticos


(Azul+) Dentro de las actividades educativas pautadas para la semana en la que se conmemora el Día Mundial de la Respuesta contra el VIH/Sida, se llevó a cabo en la Escuela Municipal “El Brillante” de la ciudad de Maracaibo un encuentro con los vencedores de la Misión Ribas del sector Los Haticos de esta localidad, el pasado 4 de diciembre.
Desde hace cinco años, la ONG Acción Zuliana por la Vida ha brindado charlas y talleres a cursantes de la Misión Ribas en once municipios de la entidad zuliana.”Nuestro compromiso es con las comunidades” afirmó Luis Ferrebuz, director ejecutivo de Azul, “los espacios que nos brindan las misiones como Ribas, Robinson y Sucre son ideales para la conformación de redes comunitarias para la prevención del VIH”, complementó Ferrebuz.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En el marco del Día Mundial de la Respuesta contra el VIH/Sida


Caminata por la Vida reúne a la colectividad zuliana

(Azul+) En una actividad sin precedentes en el estado Zulia, todas las organizaciones con servicios en VIH y Sida de esta entidad se sumaron en una hermosa caminata este 1 de diciembre. El punto de concentración fue la Plaza de la República en la ciudad de Maracaibo y el recorrido llevó a los participantes hasta las gradas principales de la Vereda del Lago en la capital zuliana.
La denominada “Macro Caminata” fue una iniciativa de la ONG OMEFA, y hace poco más de un mes se acordó la participación conjunta de todas las organizaciones con servicios en VIH y Sida que tienen vida en el Zulia; de esta forma se incorporaron Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Aprovida, FUNHVI de Cabimas y Venezuela Diversa; además se contó con el valioso aporte de los Scouts y la Cruz Roja para efectos de la logística. Participaron en la caminata representantes de la Coordinación Regional de VIH/Sida, estudiantes de varios institutos tecnológicos como el IUNE, el UNIR y el CUNIBE, así como representantes del Club de Leones, el Bingo Maracaibo, todos bajo la resguardo de la Policía Municipal de Maracaibo.
Para Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, esta actividad enmarcada en el Día Mundial de la Respuesta contra el VIH/Sida marcó un hito dentro de lo que es la respuesta de la sociedad civil ante esta realidad “Caminamos juntos todas las organizaciones de base comunitarias, representantes del Estado, empresas privadas, instituciones educativas; esto es una muestra de que el trabajo conjunto es posible y que se podrían lograr avances significativos en materia de atención a usuarios, prevención, educación y lucha contra la discriminación desde nuestro estado”.A la llegada a la Vereda del Lago, una banda show escolar y dos agrupaciones gaiteras pusieron el toque musical; la presentación de Son Bak´o, un grupo de tambores fue el aporte de Acción Zuliana por la Vida en esta parte del evento “para resaltar nuestra cultura afrodescendiente” destacó León. Durante el recorrido las diferentes organizaciones entregaron a los transeúntes y quienes conducían cerca de la caminata información impresa y condones. Azul aprovechó la oportunidad para entregar a un grupo de estudiantes del IUNE sus certificados por la participación en el taller “Promotores de Salud Sexual y Prevención de VIH/Sida” dictado en esa casa de de estudios con el apoyo la cátedra de Servicio Comunitario y con el financiamiento del Ministerio del Poder popular para la Salud.