lunes, 17 de mayo de 2010

17 de Mayo, Día Internacional contra la homotransfobia


La homofobia y sus vínculos con la vulnerabilidad al VIH y sida

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homotransfobia en todo el mundo; fecha en que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la OMS. En Venezuela aun las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales son victimas de violaciones a derechos fundamentales como la vida y libertad, y se les niega y limita en el ejercicio del libre tránsito, libre desenvolvimiento de la personalidad, igualdad, no discriminación, identidad, derecho a conformar una familia, salud, trabajo, educación seguridad social, entre otros.

De acuerdo al “Informe País Relativo a los Avances en la Implementación de la Declaración de compromiso sobre VIH y sida (2001) y Declaración Política VIH /Sida (2006)”. En Venezuela se estima que la epidemia es de tipo concentrada, con una prevalencia en la población general menor del 1% y superior al 5% en grupos de población más vulnerable, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Esta alta prevalencia no podrá detenerse si las personas homosexuales y transexuales continúan viviendo en la exclusión, discriminación y odio. Dadas esta evidencias ONUSIDA tiene como una de sus prioridades apoyar para promover sus derechos como colectivo, muy especialmente los relacionados a servicios de salud, VIH y sida. La vida en aceptación, tolerancia y libertad es la que permite acercarse a los programas de prevención, servicios de salud y otros que alerten a los más expuestos de su vulnerabilidad al VIH y participen activamente para detener la expansión de la epidemia del VIH, incluyendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Es oportuno que para el 17 de mayo se ratifiquen las peticiones de la comunidad activista LGBTI para que se legisle en pro del reconocimiento de sus derechos, para que se orienten políticas públicas que erradiquen la problemática de la exclusión y el odio. Para que nuestra comunidad se desarrolle en el reconocimiento y la convivencia de la diversidad, la paz, la armonía y la solidaridad que nos debemos entre los seres humanos.
Mensaje del Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela, Edgar Carrasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...