lunes, 17 de mayo de 2010

Diario Panorama. Maracaibo, estado Zulia

HACE 20 AÑOS, UN DÍA COMO HOY, LA ONU DECLARÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Venezuela da un guiño a la unión homosexual


Texto: Yesenia Rincón Castellano (Diario Panorama)

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, conozca los pasos que ha dado el país en cuanto a unión de personas del mismo sexo.
Ergwin y Alan fueron a una iglesia en Maracaibo, llevaron un par de anillos de oro con sus nombres tallados en la cara interna de cada argolla, y sin más testigos que el altar, a lo lejos, desde una banca, le pidieron a Dios que bendijera su unión.
Hoy llevan tres años de unión, en espera de que las leyes venezolanas contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo, para tener los mismos beneficios de los casados. Pero en Venezuela los pasos que se han dado al respecto han sido cortos.
Johan León, director de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida (Azul positivo), asegura que el país este año ha dado un importante paso a la posibilidad de que se acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego que, hace dos semanas la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, declaró en un programa de televisión nacional que “no se descarta la aprobación del matrimonio homosexual”, mas destacó que sería la sociedad venezolana quien lo solicite y el parlamento quien lo apruebe.
León asegura que el convenio firmado en marzo de este año entre Venezuela y el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, para la promoción de los derechos de las personas de distinta orientación sexual es otro avance en la materia.
Sobre la situación legal, Estevan Colina, representante de la ONU-Sida en el Zulia, asegura que hace cinco años se introdujo ante la Asamblea Nacional la solicitud de legalizar esa unión.
Otra solicitud se hizo en marzo de 2009 cuando la comunidad gay del país propuso ante la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo para que sea incluida en el Proyecto de Ley Orgánica de Equidad e Igualdad de Género, que aún espera por su segunda discusión.
Ya el 7 de octubre de 2003 la asociación civil Unión Afirmativa había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 21y 77. Éste último protege el matrimonio entre un hombre y una mujer.
El magistrado Pedro Rafael Rondón, en nombre de la Sala Constitucional respondió en octubre del año 2005 así: “La norma constitucional no prohíbe, ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad, simplemente no les otorga protección reforzada, lo que no constituye un acto de discriminación, en razón a la orientación sexual de la persona”.
“Al no aprobar ni desaprobar las uniones de hecho, queda la puerta abierta a nuevas posibilidades de unión aunque no necesariamente sea el matrimonio, pudiera tratarse del concubinato”, interpreta José Gómez, abogado.
Al respecto, Ergwin, de 40 años, quien labora como docente, asegura que quisiera incluir a Alan, de 20 años, quien es estudiante universitario en un seguro de salud, pero sólo le otorgan ese beneficio a descendientes, ascendientes y cónyugues.
“La única forma que pueda darle un seguro de hospitalización a él sería pagando como un particular, cuando los heterosexuales gozan de ese beneficio”, lamenta Ergwin.
Gisela Kosak, activista de Venezuela Diversa, agrega que muchas son las desventajas de no estar casado legalmente: “Se pierde el poder de decisión para autorizar tratamientos médicos en caso de que la salud de uno le impida decidir por sí mismo; así como asegurar que sus familias no le quiten los bienes compartidos en caso de que alguno fallezca y acceder a pensiones de sobreviviente que da el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a las viudas y viudos de trabajadores”.
A diferencia de Venezuela, en México se aprobó el año pasado el matrimonio homosexual y en Argentina se aprobó en primera discusión.
Ilga, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publicó este sábado 15 de mayo, su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado.
Gloria Careaga, cosecretaria general de Ilga manifestó que “comparado con el informe del año pasado, donde enlistamos los 77 países que persiguen a las personas según su orientación sexual, este año encontrarán 76 en esa lista, incluyendo a los cinco que sí condenan la homosexualidad a muerte: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen (además de algunas partes de Nigeria y Somalia).
Mientras en Venezuela apenas se plantea una posibilidad, muchos como Ergwin y Adrián se las siguen ingeniando. Contó Ergwin: “Nosotros somos también hijos de Dios. Por eso, frente Él, nos colocamos los anillos y nos juramos amor eterno”.

4 comentarios:

  1. SERÍA ABERRANTE ACEPTAR MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO YA QUE VIOLARÍA LOS DICHO EN LA PALABRA DE DIOS QUE ES ETERNA Y NO SE EQUIVOCA NUNCA. DEFINITIVAMENTE ESTAMOS EN LOS ÚLTIMOS TEIMPOS APOCALÑITICOS PERO RECORDEMOS QUE LA BIBLIA DICE CLARAMENTE "AY DE AQUEL QUE A LO BUENA LLAMA MALO Y A LO MALO LLAMA BUENO" EN ISAÍAS 5.

    ResponderBorrar
  2. Dios creò a la familia como núcleo principal de una excelente sociedad... dicho núcleo debe estar integrado por la madre, el padre y los hijos....nada más

    ResponderBorrar
  3. Esa es la opinión suya... Todas y todos somos iguales ante la Ley, y la religión y dios no tienen nada que ver con las uniones civiles y la consecución de derechos.
    Pueden seguir pataleando y fomentando el odio contra los homosexuales pero es una realidad que nadie puede detener y que avanza cada día más en los países del mundo. Venezuela no será la excepción.
    Ninguna de ustedes retrógradas frustradas que se las echan de religiosas y deben ser unas perras amargadas va a detener este cambio que viene y van a tener que adaptarse, porque ese dios al que se refieren ustedes me sabe a shit! al igual que ustedes.
    Así que vivan y dejen vivir. Atiendan a sus hombres para que no vengan corriendo a los brazos de los gays buscando un buen sexo y una buena comprensión; por eso es que son tan frustradas, por envidia y porque siempre temen que su hombre se vaya con otro, jajaja.

    ResponderBorrar
  4. ESO ES CORECTO AMIGOOO LAS MUJERES SIEMPRE TEMEN Q OTRO HOMBRE LE QUITE A SU MARIDO ENTONCE DIGO DELEN UNA BUENA ATENCION Y MUXO CARIÑO PARA Q SUS HOMBRES NO LA DEJEN.....

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...