sábado, 29 de mayo de 2010

Red de OBCs pide a nueva Ministra de Salud venezolana apoyar al Programa Nacional de VIH/SIDA


(Azul+) Representantes de la Red de Organizaciones de Base Comunitaria con servicios en VIH/Sida de Venezuela se reunieron el jueves 27 de mayo en la ciudad de Caracas con el propósito de analizar la situación del suministro de medicamentos antirretrovirales y también los señalamientos que un grupo de activistas venezolanos han realizado contra Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida y su equipo de trabajo.
Como resultado de las disertaciones de la reunión, esta red, conformada por 57 organizaciones con servicios en el área, se emitió un comunicado en el que se rechaza contundentemente los ataques y señalamientos de índole personal que se han hecho contra la Dra. Matos, por considerarlos “injustos, poco precisos, malintencionados y sin bases”. El comunicado al mismo tiempo hace una exhortación a la nueva Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y a su tren ejecutivo para que brinde todo el apoyo necesario a fin de garantizar el correcto funcionamiento del Programa de VIH.
Por otro lado, el documento emitido por la Red de OBCs, el cual fue llevado al despacho del Viceministerio de Redes Colectivas con firmas y documentos anexos, reconoce que han ocurrido una serie de deficiencias y contratiempos en lo referente a la suministro de los medicamentos antirretrovirales (puntualmente el caso de Kivexa®) y también en la compra y distribución de preservativos masculinos y femeninos para las campañas de prevención, sin embargo, el documento destaca que se han ejecutado acciones para paliar estos inconvenientes y que el Programa Nacional de VIH-SIDA ha actuado dentro de sus responsabilidades y posibilidades para disminuir el impacto de las carencias. En este sentido, el comunicado resalta que los señalamientos de un grupo activistas buscan empañar la labor de Matos y su equipo de trabajo, no obstante, hay decisiones que no se toman en su despacho sino en otras instancias del Ministerio de Salud. El PNSIDA no realiza compras ni maneja recursos económicos, sin embargo busca garantizar que el creciente número de usuarios que requieren medicamentos antirretrovirales puedan contar con ellos mensualmente. Ante la situación presentada con el Kivexa®, el programa envió una orden a todas las coordinaciones regionales del país pidiendo la sustitución temporal de este producto por los dos medicamentos que lo componen (Abacavir y Lamivudina), una vez garantizado el suministro, los usuarios volverían a usar Kivexa.
En las últimas semanas se ha intentado ejercer presión a través de algunos medios de comunicación con el propósito de atacar la labor del PNSIDA y en especial de Deisy Matos, jefa de ese programa, sin embargo el texto redactado por la Red de OBCs insta a las organizaciones con servicios en esta área a trabajar de la mano con el ente rector de las políticas nacionales en lo referente a VIH/Sida. Esto consiste en brindar cooperación, ofrecer alternativas, servir de canales de información con los usuarios y usuarias en cada rincón del país y generar respuestas locales, regionales y nacionales para resolver los problemas que se puedan presentar. El documento reconoce y respalda el trabajo del Programa Nacional de VIH/Sida de Venezuela, sin embargo los asistentes a la reunión dejaron claro que permanecerán atentos a los acontecimientos, vigilantes del desempeño del PNSIDA y dispuestos a colaborar en la toma de decisiones que garanticen el derecho a la vida, el derecho a la salud y el bienestar de las y los venezolanos que viven con VIH o Sida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...