domingo, 12 de septiembre de 2010

Realizadas jornadas comunitarias para la prevención del VIH en la Guajira



(Azul+) Una gran jornada de la mano con las comunidades realizó Acción Zuliana por la Vida en el Municipio Guajira (anteriormente Páez) del Norte del estado Zulia los días 7 y 8 de septiembre.

Con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de la Guajira y previa planificación con la Coordinación Regional de VIH/Sida del estado Zulia, se realizaron tres actividades comunitarias en las que los habitantes (principalmente indígenas de las culturas Wayúu y Añú), pudieron recibir información sobre los métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en el VIH. Otro de los aspectos priorizados fue el referente a la discriminación hacia quienes viven con VIH o Sida. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, puntualizó que los aspectos de prevención y no discriminación “deben ir de la mano y equilibrados; no partimos de la política del miedo para que la gente entienda lo que estamos planteando, sino de la sensibilización y la información entendible”.

Por su parte, Luis Ferrebuz, director ejecutivo de esta organización afirmó que la jornada fue un éxito pese a algunas dificultades: “Hubo que modificar dos actividades por los problemas de fluctuaciones eléctricas y apagones, sin embargo realizamos 2 proyecciones del vídeo “Vivir Positivamente” de la Fundación Artistas por la Vida, con sus posteriores ciclos de preguntas y respuestas, así como dinámicas, abordamos a los usuarios del Hospital de Sinamaica y del ambulatorio Rural de Puerto Cuervito”.

Ferrebuz comentó además que estas actividades no corresponden a algún proyecto en concreto, sino a la permanente presencia del Proyecto Azul en las comunidades Zulianas: “Constantemente estamos recibiendo invitaciones de consejos comunales, hospitales e instituciones públicas y privadas y cuando podemos visitar esos espacios hacemos un gran trabajo”. No obstante Ferrebuz destaca que estas actividades se desarrollan bajo los criterios del ente rector para las políticas en materia de VIH, el Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La oportunidad sirvió para distribuir en los centros de salud afiches sobre uso del condón, otros sobre profilaxis post exposición laboral, así como condones y dípticos.

La próxima visita al municipio Guajira será una actividad coordinada con el Hospital de Sinamaica en una instalación militar en la frontera colombo-venezolana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...