viernes, 3 de diciembre de 2010

Salud: Discriminación y homofobia promueven el VIH


Tomado de Diario Versión Final/ Estado Zulia

Abraham Puche. -  Todos los especialistas y defensores de los derechos humanos coinciden en que la discriminación es el peor flagelo que pueden sufrir las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De hecho, una sociedad machista, donde prevalece el odio y rechazo al público homosexual (homofobia) incide en el aumento de personas infectadas con este virus, según explicaciones de Johan León, director de la fundación Acción Zuliana por la Vida (Azul).
Hay mucha discriminación hacia las personas que viven con VIH-Sida en algunos puestos de trabajo y centros educativos. Está totalmente prohibido por resolución del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inspsasel) y el Ministerio de Salud, la realización de pruebas de detección de VIH para optar a un empleo o estudiar”.
Explicó, además, que si la población fuese más tolerante con la comunidad sexodiversa, se reducirían los índices de VIH: “Por lo general, los homosexuales son rechazados, y muchos de ellos practican relaciones sexo-afectivas a escondidas. Tales condiciones no facilitan el uso de los condones y, en consecuencia, el virus se mantiene en auge”.
Señaló León que muchos seropositivos son marginados y expulsados por sus propios familiares. “Bajo esta presión psicológica, es muy difícil que ellos se sometan voluntariamente a tratamiento médico. El VIH está muy estigmatizado, pero es una infección que cualquier tipo de persona puede tener. La discriminación es peor que el propio Sida”.
León puntualizó que quienes necesiten recibir orientación sobre el VIH-Sida, pueden comunicarse a los números 0424-6318918 y 0416-8613086 y visitar la página: www.azulpositivo.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...