martes, 23 de febrero de 2010

Gran jornada comunitaria para la prevención del VIH en El Chivo

(Azul+) Con la colaboración de un grupo de voluntarios capacitados en nuestro taller “Respuesta Comunitaria ante en VIH/Sida”, el pasado sábado 20 de febrero se realizó una jornada desde horas de la mañana en Pueblo Nuevo – El Chivo, capital del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia.
Este trabajo, enmarcado dentro de los proyectos que efectúa Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en cinco municipios de la margen sur del lago de Maracaibo, busca llevar información actualizada, precisa y adaptada a cada necesidad a los pobladores de Baralt, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre. En esta oportunidad, se dispuso de una mesa de información en el punto más céntrico de la avenida principal de El Chivo, en la que las personas recibieron breves charlas, información impresa y condones con el propósito de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Paralelamente, otro grupo de voluntarios caminó por todo el casco central de esa localidad abordando a los ciudadanos con los mismos propósitos. Luis Ferrebuz, director ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida comentó que “Fue una hermosa jornada de trabajo y se cumplieron todas las expectativas previstas para el cierre en ese municipio”, por su parte, Johan León, director general de esa organización, manifestó su emoción por los resultados de la jornada “compartimos con centenares de personas esta información vital y observamos gran receptividad, muchos se nos acercaban con el objeto de recibir los folletos y condones con su respectiva explicación y nos manifestaron que es primera vez que se realiza una actividad como esta en el municipio”.
El cierre de la actividad con las y los voluntarios se hizo en la Unidad Educativa Bernardo Villasmil.
La próxima actividad en este municipio prevé una jornada de visitas casa por casa en el poblado de Santa Rosa; al Sur de El Chivo, “un punto estratégico y emblemático que debemos abordar por las características del trabajo sexual” refiere León.

Taller sobre prevención del VIH en el IUNE Maracaibo


(Azul+) Como parte de la serie de actividades planificadas entre la cátedra de Servicio Comunitario y la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana (SPPC), el pasado 22 de febrero se efectuó en la sede del IUNE Maracaibo un taller para la prevención del VIH/Sida con estudiantes de esa institución.
Por segundo año consecutivo, Acción Zuliana por la Vida estrecha lazos con ese instituto de educación superior con el objeto de capacitar a los estudiantes antes de la puesta en práctica de trabajo en las comunidades como lo prevé la Ley.
La SPPC, oficina adscrita a la Gobernación del Estado Zulia, se apoya en organizaciones de la sociedad civil para el empoderamiento ciudadano a través de charlas y talleres y busca alianzas estratégicas que permitan llevar a las comunidades información sobre temas tan sensibles como el VIH y la salud sexual y reproductiva, entre otras áreas.
Durante la actividad, Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida y Rosa Rodríguez, en representación de la SPPC, acordaron brindar apoyo mutuo para la ejecución de actividades que deriven en el beneficio de la colectividad zuliana a través de la educación, la información y la prevención.

lunes, 15 de febrero de 2010

Azul dictará taller en el CAMLB


Entre los días 26 y 27 de febrero Acción Zuliana por la Vida dictará en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez el taller: “Promotores de Salud Sexual y Prevención de VIH/Sida”. Esta actividad está enmarcada dentro de los proyectos financiados y apoyados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social a través del Programa Nacional de SIDA-ITS.
El taller será teórico-práctico y contará con la presencia de la doctora Miriam Sotolongo, especialista de amplia trayectoria y reconocimiento en el área y de Gerardo López, enfermero especializado en el área de infecciones de transmisión sexual del ambulatorio urbano Francisco Gómez Padrón (antigua Sanidad) de Maracaibo.
Desde 2007 Acción Zuliana por la Vida ha efectuado talleres de esta naturaleza en varios municipios del Zulia y, hasta los momentos se han capacitado cerca de 300 personas para generar una respuesta comunitaria que permita detener el avance del VIH en nuestra entidad.
El primer día de actividades se hará la fase teórica con la presencia de los especialistas, el segundo día, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un primer contacto comunitario en las áreas adyacentes al CAMLB y, ese mismo sábado 27 se hará la entrega de los certificados.
Las personas interesadas en participar deben ser mayores de 18 años, con sensibilidad social y dispuestos a compartir esta información en sus comunidades. El taller será gratuito, con materiales de apoyo y refrigerios. Las preinscripciones se están haciendo a través del correo electrónico azulpositivo@gmail.com . Quienes deseen formar parte de este taller deben enviar a la mencionada dirección los siguientes datos:
-Nombre completo
-Número de Cédula de Identidad
-Edad
-Teléfono de Contacto
-Correo electrónico de contacto
Los cupos son limitados, por lo que es importante cumplir con el requisito de enviar los datos y poder garantizar su espacio de participación.

jueves, 11 de febrero de 2010

San Timoteo recibió las jornadas de prevención de VIH




(Azul+) Como parte de la campaña de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual que lleva la ONG Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud en los municipios del estado Zulia, el pasado 10 de febrero se llevó a efecto una jornada comunitaria en el sector palafítico de San Timoteo, capital del municipio Baralt.


El recorrido se inició en horas de la mañana, y parte del grupo de esta organización recorrió casa por casa este poblado de la costa del lago de Maracaibo atendiendo las dudas e inquietudes de los vecinos en referencia a este tema. La actividad se realizó con el apoyo de líderes vecinales y de la Alcaldía del Municipio Baralt. En 2009, Acción Zuliana por la Vida inició los trabajos en esa localidad con la capacitación de un grupo de ciudadanos, quienes se sumarán a dos nuevas actividades comunitarias y pedagógicas el próximo mes de marzo.

¡Azul+ viene mejor que nunca!


Tal y como lo han pedido muchos de los lectores de la revista Azul+ hemos posteado la edición 23 en nuestro blog. Para acceder a todas las páginas digitalizadas de nuestra publicación impresa HAGA CLICK AQUÍ o busque el vínculo ubicado en la parte superior derecha de este blog.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Azul inicia jornadas comunitarias de prevención de VIH para 2010


(Azul+) Durante una entrevista radial en la emisora Aventura 106.1 fm de la ciudad de Maracaibo, el director general de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, anunció el inicio de las jornadas comunitarias para la prevención del VIH en lo que respecta a 2010. “En febrero seguimos nuestros trabajos en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Baralt y Sucre con las jornadas casa por casa”, comentó León, quien además invitó a los radioescuchas del programa “El de ayer y la de hoy”, moderado en esta ocasión por la psicóloga Ambar Ardila, a participar en un taller para capacitación de voluntarios a efectuarse entre los días 27 de febrero y 6 de marzo en la ciudad de Maracaibo con el propósito de captar voluntades para “un trabajo hermoso y que aporta un granito de arena a la sociedad”.
En lo referente al perfil necesario para participar en el taller “Promotores de salud sexual y prevención de VIH y Sida”, León señaló que deben ser mayores de edad, proactivos y con ganas de hacer un aporte voluntario por la comunidad. El taller será gratuito, con un cupo de 25 personas y con previa inscripción por el correo azulpositivo@gmail.com , los certificados estarán avalados por el Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

martes, 2 de febrero de 2010

Azul+ lanza su edición 23 en febrero



Nos complace presentar la primera edición de 2010. Hemos logrado una fusión muy interesante entre los conceptos iniciales y lo aprendido en los últimos cinco años. Así es, esta edición 23 nos hace recordar los primeros números de Azul+, en los que enfocábamos nuestra línea editorial hacia los temas relacionados con sexualidad más segura para el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres. Esta decisión no es por capricho; sino más bien porque nuestra publicación viene a llenar un vacío informativo en este aspecto. En Venezuela muy pocas publicaciones están dirigidas a este segmento, y la única en el ámbito nacional que enfoca temas de diversidad sexual así como de prevención y cuidados en materia de VIH/Sida y otras ITS es, precisamente, nuestra revista.
Ustedes nos han hecho llegar sus ideas e inquietudes a través de los correos electrónicos, del Facebook y por mensajes de texto, y para nosotros es enriquecedor seguir desarrollando la revista sobre la base de ideas frescas y modernas.
Una vez más ofrecemos a nuestros lectores temas de interés, desarrollados de forma breve para la fácil lectura y comprensión. En esta edición abordamos la nutrición adecuada para las personas que viven con VIH, también exploramos los beneficios del sexo, las ventajas del uso de lubricante en las relaciones sexuales y un Top10 sobre los aspectos positivos del uso del condón.
Esperamos que nuestra revista cada día esté más a la altura de las expectativas de los lectores, no duden en hacernos llegar sus comentarios por nuestras vías de contacto.

Mi Diario resalta trabajo de ONG AZUL


Mi Diario, uno de los periódicos de mayor circulación en el estado Zulia y con mayor preferencia en los sectores populares de esta entidad publicó este 2 de febrero una artículo de una página sobre el trabajo que desarrolla la asociación civil Acción Zuliana por la Vida en las comunidades. En la sección semanal “Héroes del Barrio” y bajo la firma de la periodista Yliz Valecillos, este trabajo muestra imágenes de las campañas que desarrolla el Proyecto Azul en diferentes comunidades zulianas con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...