jueves, 29 de abril de 2010

Antirretrovirales

Escasean medicamentos para el VIH en toda Venezuela


Desde finales de marzo se empezó a reportar en varios estados del país la carencia de uno de los medicamentos más importantes para combatir en Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH), el Kivexa. Este medicamento, a su vez, está compuesto por Abacavir y Lamivudina, por lo que las coordinaciones regionales de VIH empezaron a suministrar a los pacientes por separado estas drogas con el propósito de evitar que quienes viven con este virus, y en su terapia tienen Kivexa, hagan resistencia viral y puedan tener complicaciones de salud.
La coordinadora del Programa Nacional de SIDA, Deisy Matos, habría notificado que el medicamento ya se encontraba en el país pero por el feriado de Semana Santa hubo retrasos en los procesos administrativos. Entretanto se complicaba más la situación para la entrega de medicamentos pues, además de agotarse el Kivexa, en el estado Zulia se agotó uno de los medicamentos que lo componen, el Abacavir.
Paralelamente, en días recientes, se conoció que el Estado venezolano habría donado 400 mil dólares a su similar de Nicaragua para la compra de medicamentos antirretrovirales. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, expresó que existe gran preocupación en todo el sector con trabajo en VIH y, por supuesto, en los usuarios: “La noticia de esa donación fue como un balde de agua fría, pues ya se agotaron unos medicamentos y otros están escaseando, además no hay condones para hacer campañas de prevención y este año el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha destinado dinero para las campañas de prevención que llevan a efecto de la mano con las organizaciones de base comunitaria”, León comentó además que la Coordinación Regional de VIH del estado Zulia recibió una notificación del Programa Nacional que pide a los médicos especialistas sustituir el Kivexa, bien por los medicamentos que lo componen o por otra alternativa pues no se seguirá suministrando.
En este sentido, Johan León explica que la mayoría de los usuarios desconocen esta decisión y quienes ya lo saben están profundamente preocupados por las implicaciones que eso puede traer a su adherencia a los medicamentos.
“Estamos esperando una posición oficial del Programa Nacional de Sida en la que se den a conocer las decisiones que tomaron, el por qué de estas decisiones y cuáles son las salidas y alternativas porque estas carencias y retrasos en la distribución de medicamentos antirretrovirales repercuten directamente en la salud de miles de pacientes en todo el país”.

miércoles, 28 de abril de 2010

Aldeas Infantiles y Acción Zuliana por la Vida establecen alianza para trabajo en comunidades marabinas


Entre los días 26 y 28 de abril, un trabajo conjunto entre Acción Zuliana por la Vida y Aldeas Infantiles Venezuela llevó el mensaje de prevención de VIH a las comunidades de Pradera Baja, parroquia Francisco Eugenio Bustamante; barrio Los Cuchis en la parroquia Idelfanso Vásquez y San Isidro vía La Concepción, todas dentro de la jurisdicción del municipio Maracaibo.
Estos tres contactos con comunidades permitieron el intercambio de ideas, la participación ciudadana y la sensibilización de los habitantes en lo referente a discriminación por VIH/sida.
La oficina local de Aldeas Infantiles SOS Maracaibo Norte promovió estas primeras actividades conjuntas, las cuales buscan crear lazos y alianzas estratégicas para el empoderamiento ciudadano a través de la capacitación. Para Yordy Bermúdez, coordinador municipal de Azul en Maracaibo esta alianza es muy positiva pues “Aldeas Infantiles y Acción Zuliana por la Vida coinciden en dar prioridad a las comunidades y barriadas de menos recursos económicos aunque con gran potencial humano”.
Para mayo se tiene prevista una nueva actividad conjunta en un liceo de Maracaibo en la que se pretende capacitar estudiantes para desplegar campañas informativas y preventivas de VIH en su institución educativa.



miércoles, 14 de abril de 2010


Bobures, Santa María y San José de Heras recibieron las Jornadas Comunitarias de Prevención de VIH


Durante una jornada de tres días, las poblaciones de Santa María, San José y Bobures, del municipio Sucre del estado Zulia recibieron las Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH. Esta serie de visitas están enmarcadas dentro de los proyectos ejecutados por Acción Zuliana por la Vida con el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Esta campaña tiene como epicentro las poblaciones afrodescendientes del municipio Sucre y se han realizado jornadas similares en las poblaciones de Caja Seca, El Batey, Las Dolores, Gibraltar, San Antonio, Santa María, San José y Bobures, ésta última capital de dicha entidad municipal. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, comentó que estas jornadas se han realizado de forma exitosa, superando las metas previstas en el proyecto inicial. León también mencionó que se prevé cerrar en las próximas dos semanas las giras por la sub región zuliana del Sur del Lago de Maracaibo; “quedan aún pendientes tres actividades en los municipios Colón, Catatumbo y Baralt para cumplir con todos los compromisos previstos en el proyecto”.
Uno de los puntos innovadores de estas jornadas es la realización de visitas casa por casa con el objeto de abordar a los ciudadanos con las dudas específicas que puedan tener sobre el VIH y el Sida, así como otras infecciones de transmisión sexual. Yordy Bermúdez, coordinador del Proyecto Azul en Maracaibo, aseguró que con estas conversaciones se busca erradicar mitos en torno a este tema y “generar conciencia sobre la no discriminación a quienes viven con VIH”.
Esta organización zuliana está trabajando en la zona desde 2006 y se han logrado significativos avances en las metas planteadas: “Hoy podemos decir con orgullo que hemos capacitado educadores en materia de VIH y otras ITS –comenta León- hemos también sensibilizado a gran parte de la población en lo referente a discriminación a través de charlas, talleres y jornadas comunitarias, hemos establecido alianzas con hospitales y con la Misión Barrio Adentro en pequeños poblados y hemos informado a miles de personas sobre cómo prevenir el VIH”.

AZUL ahora es miembro de ILGA


En carta recibida el pasado 13 de abril, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales ILGA, anunció la aceptación de Acción Zuliana por la Vida dentro de su lista de organizaciones afiliadas en Venezuela.
Parte de la misiva firmada por Lin MacDevitt-Pug, interim Director Ejecutivo de ILGA reza lo siguiente: “La solicitud para ser miembro de ILGA ha sido aceptada por el Consejo Ejecutivo. Ahora son parte de un grupo internacional de organizaciones que trabajan para crear un ambiente seguro y acogedor para las personas LGBTI”.
La carta de aceptación se da como respuesta a una solicitud realizada meses atrás por nuestra organización con el objeto de establecer alianzas estratégicas en la lucha por los derechos del colectivo LGBTI.

viernes, 9 de abril de 2010

Nuevo grupo de bomberos en San Francisco reciben información sobre VIH




Este viernes 9 de abril un nuevo grupo de funcionarios del cuerpo de Bomberos del Municipio San Francisco recibió capacitación sobre prevención de VIH y accidentes por exposición a fluidos.
En esta oportunidad, 16 de los bomberos y paramédicos de turno pudieron compartir ideas y aclarar conceptos en referencia al VIH, las vías de transmisión, y los procedimientos en caso de accidentes laborales que puedan significar riesgo para contraer este virus. Esta segunda actividad en el municipio San Francisco se hizo posible gracias al apoyo del Departamento de Educación de los Bomberos del Sur, bajo la jefatura del cabo segundo Omar Bracho.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, manifestó que estas actividades son el inicio de una serie de trabajos en el municipio San Francisco: “Con el apoyo de los bomberos y de otras personas de la comunidad estamos seguros que se puede promover el mensaje de la prevención del VIH y la no discriminación a quienes viven con ese virus”.
Yordy Bermúdez, coordinador municipal de AZUL en Maracaibo, y facilitador de esta actividad, añadió que se hizo énfasis en las medidas de bioseguridad y en los protocolos post exposición laboral, sin embargo “también explicamos con detalle los conceptos básicos y conversamos sobre los mitos más comunes en torno a este tema”.

jueves, 8 de abril de 2010

Prevención de VIH y accidentes por exposición a fluídos en Bomberos de San Francisco



Acción Zuliana por la Vida inició su plan de visitas a estaciones de bomberos del estado Zulia con el propósito de llevar a quienes laboran en estas instituciones información sobre VIH/Sida y los procedimientos a seguir en caso de accidentes laborales que pongan a los funcionarios en riesgo de contraer este virus.
La primera de estas actividades se llevó a efecto el pasado 7 de abril en las modernas instalaciones de los Bomberos del Sur, del municipio San Francisco, en donde además de congregarse un grupo de funcionarios adscritos en este cuerpo, participaron integrantes de las Brigadas de Emergencia Comunitarias; estos ciudadanos se capacitan en diversas áreas de prevención y atención con el propósito de lograr un compromiso directo de las comunidades para resolver desde situaciones cotidianas hasta de emergencia con la ayuda de los Bomberos.
El 9 de abril se realizará la segunda fase con un nuevo grupo de participantes en el municipio San Francisco, posteriormente se realizarán jornadas similares en Maracaibo y la Cañada de Urdaneta.