sábado, 29 de mayo de 2010

Red de OBCs pide a nueva Ministra de Salud venezolana apoyar al Programa Nacional de VIH/SIDA


(Azul+) Representantes de la Red de Organizaciones de Base Comunitaria con servicios en VIH/Sida de Venezuela se reunieron el jueves 27 de mayo en la ciudad de Caracas con el propósito de analizar la situación del suministro de medicamentos antirretrovirales y también los señalamientos que un grupo de activistas venezolanos han realizado contra Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de VIH/Sida y su equipo de trabajo.
Como resultado de las disertaciones de la reunión, esta red, conformada por 57 organizaciones con servicios en el área, se emitió un comunicado en el que se rechaza contundentemente los ataques y señalamientos de índole personal que se han hecho contra la Dra. Matos, por considerarlos “injustos, poco precisos, malintencionados y sin bases”. El comunicado al mismo tiempo hace una exhortación a la nueva Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y a su tren ejecutivo para que brinde todo el apoyo necesario a fin de garantizar el correcto funcionamiento del Programa de VIH.
Por otro lado, el documento emitido por la Red de OBCs, el cual fue llevado al despacho del Viceministerio de Redes Colectivas con firmas y documentos anexos, reconoce que han ocurrido una serie de deficiencias y contratiempos en lo referente a la suministro de los medicamentos antirretrovirales (puntualmente el caso de Kivexa®) y también en la compra y distribución de preservativos masculinos y femeninos para las campañas de prevención, sin embargo, el documento destaca que se han ejecutado acciones para paliar estos inconvenientes y que el Programa Nacional de VIH-SIDA ha actuado dentro de sus responsabilidades y posibilidades para disminuir el impacto de las carencias. En este sentido, el comunicado resalta que los señalamientos de un grupo activistas buscan empañar la labor de Matos y su equipo de trabajo, no obstante, hay decisiones que no se toman en su despacho sino en otras instancias del Ministerio de Salud. El PNSIDA no realiza compras ni maneja recursos económicos, sin embargo busca garantizar que el creciente número de usuarios que requieren medicamentos antirretrovirales puedan contar con ellos mensualmente. Ante la situación presentada con el Kivexa®, el programa envió una orden a todas las coordinaciones regionales del país pidiendo la sustitución temporal de este producto por los dos medicamentos que lo componen (Abacavir y Lamivudina), una vez garantizado el suministro, los usuarios volverían a usar Kivexa.
En las últimas semanas se ha intentado ejercer presión a través de algunos medios de comunicación con el propósito de atacar la labor del PNSIDA y en especial de Deisy Matos, jefa de ese programa, sin embargo el texto redactado por la Red de OBCs insta a las organizaciones con servicios en esta área a trabajar de la mano con el ente rector de las políticas nacionales en lo referente a VIH/Sida. Esto consiste en brindar cooperación, ofrecer alternativas, servir de canales de información con los usuarios y usuarias en cada rincón del país y generar respuestas locales, regionales y nacionales para resolver los problemas que se puedan presentar. El documento reconoce y respalda el trabajo del Programa Nacional de VIH/Sida de Venezuela, sin embargo los asistentes a la reunión dejaron claro que permanecerán atentos a los acontecimientos, vigilantes del desempeño del PNSIDA y dispuestos a colaborar en la toma de decisiones que garanticen el derecho a la vida, el derecho a la salud y el bienestar de las y los venezolanos que viven con VIH o Sida.

martes, 25 de mayo de 2010

Presidente Chávez designa nueva ministra de Salud


(Azul+) Durante la inauguración de un anexo de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas el pasado sábado 22 de mayo, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció públicamente el nombramiento de María Eugenia Sader como nueva titular del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en sustitución de Luis Reyes Reyes, quien según el mandatario, se dedicará de lleno a su campaña como diputado por el estado Lara.
Sader se desempeñó como viceministra de Redes de Salud Colectiva y recibió con sorpresa la noticia en plena alocución presidencial.
Organizaciones de la sociedad civil con servicios en VIH/Sida de Venezuela han manifestado optimismo por este nombramiento, e instaron a Sader a trabajar de la mano con las ONGs con el propósito de optimizar los servicios en lo referente a VIH/Sida.

Ministerio de Salud garantiza suministro de medicamentos a pacientes con VIH/Sida


MPPS/Prensa (19.05.10).- “Desde el año 2000, el Estado venezolano garantiza el tratamiento antirretroviral (ARV) de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa, oportuna y gratuita a 33.801 pacientes que viven con VIH en nuestro país, según los criterios médicos establecidos en la pauta nacional”, aseveró Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
En relación a una supuesta insuficiencia en la adquisición de medicamentos denunciada por algunas ONG, Matos asegura que la lista de pacientes y las necesidades de medicamentos son manejadas única y exclusivamente por el Programa Nacional de SIDA/ITS del Ministerio de Salud, a fin de guardar la confidencialidad. “Por lo cual las necesidades estimadas son las correctas, ninguna otra estimación es veraz. En el caso especifico de la combinación abacavir/lamivudina, tenemos registrados 3.884 pacientes, así que la estimación hecha es la correcta. Y es potestad del Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirir los medicamentos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley de Medicamentos. No compramos marcas sino principios activos”, subrayó Matos.
Agregó que los fármacos señalados como faltantes: abacavir solución, fosamprenavir, ritonavir, saquinavir, atazanavir, trixivir y nevirapina, nunca han fallado. Y en cuanto a la entravirina, el laboratorio que lo produce tiene la orden de compra desde el 11 de mayo de 2010, “aún no ha entregado y no ha dicho fecha de entrega”. Finalmente Matos reiteró que el suministro de medicamentos es totalmente gratuito e instó a las organizaciones a denunciar con nombres, apellidos y pruebas de las acusaciones, a fin de tomar los correctivos necesarios que indique la ley.
Matos recordó que la combinación de Lamiduvina y Zinovudina fue sustituida por el MPPS hace más de 6 años, cuando se comenzó a utilizar esa misma composición en un producto genérico que también tenía registro sanitario emitido por el INH, lo que garantiza calidad y un mejor precio, con miras a optimizar los recursos. Hasta la fecha no se ha podido determinar ningún efecto adverso no esperado con el uso de dicha combinación.
Explicó que desde el año 2008, el Programa de SIDA estimó la demanda de medicamentos para los más de 33 mil pacientes inscritos, con el fin de cubrir sus requerimientos durante 2009 y el primer trimestre de 2010. No obstante en marzo de este año se presentó una situación con un producto combinación de Lamiduvina, Zinovudina y otro medicamento llamado Tenofovir, para lo cual se hizo una compra de 4.200 unidades de lamivudina/zidovudina, que cubrirían las necesidades por un mes. Sin embargo, la carencia momentánea del antirretroviral por parte del laboratorio que los produce, ocasionó un retraso en la entrega. “Ante esta situación, el Programa Nacional de SIDA giró instrucciones a sus Coordinaciones Regionales, a fin de que sustituyeran la citada combinación por los dos medicamentos por separado (Abacavir y Lamivudina), hasta tanto se resuelva la eventualidad, por lo cual no estamos dejando sin esta posibilidad terapéutica a los pacientes que lo requieren”.
Especificó la vocera del MPPS que esa combinación es empleada como tratamiento de inicio, de manera que el paciente tiene otras opciones terapéuticas. “Este medicamento no es de última generación, es una coformulacion que mejora la adherencia, lo cual es importante. Una vez que el laboratorio entregue la coformulacion, se tendrá a disposición de los pacientes”.

lunes, 24 de mayo de 2010


AZUL DIVERSO, para estar al tanto de las noticias de la sexodiversidad en Venezuela y el mundo.
Con el propósito de brindar a nuestros lectores una gama más amplia de informaciones relacionadas con el colectivo lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual, Acción Zuliana por la Vida ha dispuesto de un nuevo espacio para la publicación de artículos de esta tónica.
Activismo LGBTI, sexualidad, campañas, publicaciones, novedades, arte, espectáculos y muchos tópicos más serán abordados a partir de hoy en la dirección www.azuldiverso.blogspot.com .
En este sentido, el blog Azul Positivo quedará destinado a las informaciones relacionadas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual desde sus diferentes puntos de vista. Ambos espacios virtuales estarán entrelazados y permitirán la distribución de las informaciones de una forma más directa a nuestros dos grandes grupos de lectores.

lunes, 17 de mayo de 2010

17 de Mayo, Día Internacional contra la homotransfobia


La homofobia y sus vínculos con la vulnerabilidad al VIH y sida

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homotransfobia en todo el mundo; fecha en que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la OMS. En Venezuela aun las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales son victimas de violaciones a derechos fundamentales como la vida y libertad, y se les niega y limita en el ejercicio del libre tránsito, libre desenvolvimiento de la personalidad, igualdad, no discriminación, identidad, derecho a conformar una familia, salud, trabajo, educación seguridad social, entre otros.

De acuerdo al “Informe País Relativo a los Avances en la Implementación de la Declaración de compromiso sobre VIH y sida (2001) y Declaración Política VIH /Sida (2006)”. En Venezuela se estima que la epidemia es de tipo concentrada, con una prevalencia en la población general menor del 1% y superior al 5% en grupos de población más vulnerable, especialmente en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Esta alta prevalencia no podrá detenerse si las personas homosexuales y transexuales continúan viviendo en la exclusión, discriminación y odio. Dadas esta evidencias ONUSIDA tiene como una de sus prioridades apoyar para promover sus derechos como colectivo, muy especialmente los relacionados a servicios de salud, VIH y sida. La vida en aceptación, tolerancia y libertad es la que permite acercarse a los programas de prevención, servicios de salud y otros que alerten a los más expuestos de su vulnerabilidad al VIH y participen activamente para detener la expansión de la epidemia del VIH, incluyendo otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Es oportuno que para el 17 de mayo se ratifiquen las peticiones de la comunidad activista LGBTI para que se legisle en pro del reconocimiento de sus derechos, para que se orienten políticas públicas que erradiquen la problemática de la exclusión y el odio. Para que nuestra comunidad se desarrolle en el reconocimiento y la convivencia de la diversidad, la paz, la armonía y la solidaridad que nos debemos entre los seres humanos.
Mensaje del Oficial de País de ONUSIDA en Venezuela, Edgar Carrasco.

Diario Panorama. Maracaibo, estado Zulia

HACE 20 AÑOS, UN DÍA COMO HOY, LA ONU DECLARÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA
Venezuela da un guiño a la unión homosexual


Texto: Yesenia Rincón Castellano (Diario Panorama)

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, conozca los pasos que ha dado el país en cuanto a unión de personas del mismo sexo.
Ergwin y Alan fueron a una iglesia en Maracaibo, llevaron un par de anillos de oro con sus nombres tallados en la cara interna de cada argolla, y sin más testigos que el altar, a lo lejos, desde una banca, le pidieron a Dios que bendijera su unión.
Hoy llevan tres años de unión, en espera de que las leyes venezolanas contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo, para tener los mismos beneficios de los casados. Pero en Venezuela los pasos que se han dado al respecto han sido cortos.
Johan León, director de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida (Azul positivo), asegura que el país este año ha dado un importante paso a la posibilidad de que se acepte el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego que, hace dos semanas la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, declaró en un programa de televisión nacional que “no se descarta la aprobación del matrimonio homosexual”, mas destacó que sería la sociedad venezolana quien lo solicite y el parlamento quien lo apruebe.
León asegura que el convenio firmado en marzo de este año entre Venezuela y el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, para la promoción de los derechos de las personas de distinta orientación sexual es otro avance en la materia.
Sobre la situación legal, Estevan Colina, representante de la ONU-Sida en el Zulia, asegura que hace cinco años se introdujo ante la Asamblea Nacional la solicitud de legalizar esa unión.
Otra solicitud se hizo en marzo de 2009 cuando la comunidad gay del país propuso ante la Comisión de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional la aprobación de la unión entre personas del mismo sexo para que sea incluida en el Proyecto de Ley Orgánica de Equidad e Igualdad de Género, que aún espera por su segunda discusión.
Ya el 7 de octubre de 2003 la asociación civil Unión Afirmativa había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de la Constitución Bolivariana de Venezuela en los artículos 21y 77. Éste último protege el matrimonio entre un hombre y una mujer.
El magistrado Pedro Rafael Rondón, en nombre de la Sala Constitucional respondió en octubre del año 2005 así: “La norma constitucional no prohíbe, ni condena las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, que encuentran cobertura constitucional en el derecho fundamental al libre desenvolvimiento de la personalidad, simplemente no les otorga protección reforzada, lo que no constituye un acto de discriminación, en razón a la orientación sexual de la persona”.
“Al no aprobar ni desaprobar las uniones de hecho, queda la puerta abierta a nuevas posibilidades de unión aunque no necesariamente sea el matrimonio, pudiera tratarse del concubinato”, interpreta José Gómez, abogado.
Al respecto, Ergwin, de 40 años, quien labora como docente, asegura que quisiera incluir a Alan, de 20 años, quien es estudiante universitario en un seguro de salud, pero sólo le otorgan ese beneficio a descendientes, ascendientes y cónyugues.
“La única forma que pueda darle un seguro de hospitalización a él sería pagando como un particular, cuando los heterosexuales gozan de ese beneficio”, lamenta Ergwin.
Gisela Kosak, activista de Venezuela Diversa, agrega que muchas son las desventajas de no estar casado legalmente: “Se pierde el poder de decisión para autorizar tratamientos médicos en caso de que la salud de uno le impida decidir por sí mismo; así como asegurar que sus familias no le quiten los bienes compartidos en caso de que alguno fallezca y acceder a pensiones de sobreviviente que da el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a las viudas y viudos de trabajadores”.
A diferencia de Venezuela, en México se aprobó el año pasado el matrimonio homosexual y en Argentina se aprobó en primera discusión.
Ilga, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex publicó este sábado 15 de mayo, su informe y mapas sobre la Homofobia de Estado.
Gloria Careaga, cosecretaria general de Ilga manifestó que “comparado con el informe del año pasado, donde enlistamos los 77 países que persiguen a las personas según su orientación sexual, este año encontrarán 76 en esa lista, incluyendo a los cinco que sí condenan la homosexualidad a muerte: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen (además de algunas partes de Nigeria y Somalia).
Mientras en Venezuela apenas se plantea una posibilidad, muchos como Ergwin y Adrián se las siguen ingeniando. Contó Ergwin: “Nosotros somos también hijos de Dios. Por eso, frente Él, nos colocamos los anillos y nos juramos amor eterno”.

domingo, 16 de mayo de 2010

Jóvenes de Santa Rosa de Agua se suman a campaña preventiva e informativa sobre el VIH


Una intensa jornada de trabajo de prevención de VIH llevó a efecto Acción Zuliana por la Vida entre los días 15 y 16 de mayo en el poblado palafítico de Santa Rosa de Agua, al Norte de la ciudad de Maracaibo, con el apoyo de la ONG Cefointe.
Santa Rosa es uno de los sectores más emblemáticos e históricos de Maracaibo, sin embargo es una de las poblaciones más deprimida económicamente y con una fuerte incidencia de casos de VIH en todo el estado Zulia, por este motivo, ambas organizaciones de base comunitaria acordaron un trabajo conjunto para llevar a la comunidad una campaña preventiva de alto impacto que involucre a los habitantes de la zona e incluya el contacto con las comunidades.
El sábado 15 de mayo se realizó un taller con jóvenes de Santa Rosa, en su mayoría pescadores y estudiantes con la colaboración de Maily Chirino, una líder de la comunidad quien gentilmente ofreció su casa para la capacitación teórica de los jóvenes en materia de VIH. Al siguiente día, voluntarios de la ONG Acción Zuliana por la Vida con la colaboración de participantes en el taller recorrieron casa por casa el sector lacustre de Santa Rosa con el propósito de llevar información actualizada y personalizada en materia de VIH.
Está prevista una nueva visita a Santa Rosa de Agua en dos semanas para abordar los sectores de El Malecón y Capitán Chico, escenario de la guerra naval del lago de Maracaibo.



viernes, 14 de mayo de 2010

Asesinan a chica trans en Circunvalación 2 de Maracaibo



Una vez más debemos ser portavoces de una triste noticia; como ya se nos tiene acostumbrados en un país en el que la inseguridad reina y la impunidad gobierna. “Michel” una joven trans fue asesinada la madrugada de ayer 13 de mayo en la Circunvalación número 2 de la ciudad de Maracaibo, en Venezuela.
Desde Acción Zuliana por la Vida queremos enviar nuestras más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, sobre todo a la familia que en los últimos meses le habría dado apoyo y cobijo. Nos sentimos indignados porque esta realidad se repita con tanta frecuencia en nuestro país.
Reproducimos a continuación la nota publicada en el portal NoticiaalDía.com, la cual brinda detalles e imágenes de lo ocurrido. Paz a sus restos.




“Yo no le tengo miedo a los hombres”, le dijo “Michel” a sus dos amigas travesti que la acompañaban a las 2:30 de esta madrugada en la C-2, luego que un sujeto la llamó desde el puesto de copiloto de una camioneta Ford Explorer, blanca, último modelo.
“Michel”, cuyo verdadero nombre era Luís Alejandro Silva, caminó lento por la acera con sus grandes tacones. Lucía un vestido que le llegaba a la rodilla y de vez en cuando la brisa amenazaba con desvestirla hasta la cintura, dijeron sus fieles compañeras de andanzas y de residencia.
Javier Cedeño Atencio “Lorena” y Alejandro Chávez, “Sara”, le advirtieron que no fuera. Una semana atrás dos sujetos a bordo de un auto corsa verde la invitaron a subir al auto y luego la asaltaron. Ese episodio al parecer lo tomó como parte de los riesgos de su trabajo. Era lo peor que le había pasado andando en las calles y de repetirse, ya estaba acostumbrada. Subestimaba el peligro pensando que el precio de su ofició no iba más allá de un asalto o un golpe.
Esta vez las cosas fueron diferentes. Sus amigas no escucharon lo que le dijo el hombre Joven, moreno, pelo negro bajo al estilo militar y de chemise blanca, quien la solicitó luego de bajar el vidrio ahumado de la Explorer. Lo que si oyeron fue cuando Michele les dijo “¿Qué paso?”. Segundo después sintieron la detonación de un arma. Una bala asesina salió del interior de la camioneta Explorer. El primer contacto del proyectil disparado por el copiloto le traspasó la mano derecha a Michel. Había levantado el brazo en un instintivo y desesperado acto de sobre vivencia. La bala luego le entró en la región maxilar izquierda y finalmente se le alojó en el cerebro causándole la muerte en el acto.

El asesino huyó del sitio mientras que Sara y Lorena la auxiliaban. Esta última le informó a NAD que Michel agonizando quiso decir algo sobre el homicida pero falleció en el intentó.
Las andanzas de Luís Alejandro Silva culminaron en la acera con un balazo en la cara. Hace casi dos años salió de su casa en el sector Cachirí del municipio Mara y se radicó en Maracaibo para ofertar su cuerpo. “Ella vivía en una pieza detrás del Terminal de pasajeros y desde hace cuatro meses se mudo para mi casa”, dijo Damelis Cedeño, madre de Javier Cedeño (Sara) y de Reny Bravo, otro travesti llamada “Brenda”.
Los dos hermanos estuvieron con “Michel” durante la noche del miércoles y esta madrugada. “Brenda” señaló que a las once de la noche salieron del bingo Royal -en la C-2- hacia el barrio los Andes. “Yo no quise salir otra vez pero ella si. En el taxi que nos trajo la acompañé hasta una estación de servicio en Pomona. De allí retornó al bingo”, aclaró el travesti.
Nuevamente frente a la sala de juego se encontró con “Lorena” y “Sara”. “Michel” insistió en que la acompañaran unas cuadras más adelante, frente a la iglesia San Tarcisio. Allí se iba a encontrar con unos “clientes” pero se halló fue con la muerte.

“La mataron por gusto. Ella no tenía problemas con nadie; era juguetona, bromista, alegre y muy bella; tenía un largo y hermoso pelo negro”, dijeron sus amigas con quien compartía la casa en el barrio Los Andes.
Hasta este mediodía su familia aún no se había presentado en la morgue de la escuela de medicina, donde esta misma mañana fue ingresado el cadáver, aún con su vestido puesto y sus zapatos de largos tacones.
consuela a su abuela. La anciana se había encariñado con Michel.
“La mataron por gusto. Ella no tenía problemas con nadie; era juguetona, bromista, alegre y muy bella; tenía un largo y hermoso pelo negro”, dijeron sus amigas con quien compartía la casa en el barrio Los Andes.

Terrorismo psicológico caricaturizado


Sin mayores palabras queremos reproducir esta caricatura, cuya autoría es de Armando Briceño y fue publicada en la última edición del “Quincenario cristiano de Venezuela”, llamado “Verdad y Vida”, el cual además de anunciar terremotos para Venezuela dedicó uno de sus artículos principales a satanizar al colectivo GLBT en una franca muestra de terrorismo psicológico y manipulación.

jueves, 13 de mayo de 2010

Chamos se suman a campaña informativa sobre el VIH


Una vez más Acción Zuliana por la Vida y Aldeas Infantiles SOS Venezuela conjugan esfuerzos en la lucha contra el VIH de la mano con los más jóvenes. Este jueves 13 de mayo se inició un trabajo de capacitación estudiantil en la Unidad Educativa Evelia A. de Pimentel en el municipio Maracaibo del estado Zulia. El proyecto contempla cinco sesiones de trabajo en las que un grupo de estudiantes voceros de aula recibirán información sobre VIH, otras infecciones de transmisión sexual, así como derechos humanos, discriminación, técnicas de expresión y comunicación más efectiva.
Los jóvenes estudiantes, destacados en sus estudios y seleccionados por su compromiso de trabajo llevarán a efecto una campaña interna dentro del liceo con el propósito de llevar la información recibida a más de dos mil alumnos de esa institución educativa.
Si bien Acción Zuliana por la Vida ha realizado sesiones educativas desde 2004 en diversas instituciones públicas y privadas en el estado Zulia, esta experiencia, según Luis Ferrebuz, director ejecutivo de la ONG, es la más completa “y servirá como punto de partida para actividades similares en otros planteles educativos; el próximo será el Liceo Baralt”.





"Verdad y Vida" incita al odio contra los homosexuales


Periódico cristiano-homofóbico arremete contra colectivo LGBT

(Azul+) Una vez más el fanatismo religioso atenta contra los Derechos Humanos del colectivo sexo diverso. Un periódico “cristiano” de nombre “Verdad y Vida” producido en el estado Nueva Esparta de Venezuela publicó como artículo central una infame nota refiriéndose a las palabras de Ricky Martin en las que confiesa su homosexualidad al mundo.
El artículo, escrito por Oscar Agüero, quien se autodenomina como apóstol y apela a todas las descalificaciones posibles contra los homosexuales, expone las supuestas razones por las que el cantante boricua tomaría esa decisión: “Algunas noticias dicen que un paparazzi entró en contacto con importantes publicaciones, pidiendo cifras muy altas, por las fotografías que comprometen al conocido cantante, y que a éste, previamente consulta con representantes y los que lo proyectan a través de los medios, le aconsejaron que se adelantara y confesara de su propia boca, lo que era sabido por muchos... Su pecado.” Obviando las normas mínimas del periodismo, el supuesto apóstol no mencionó las razones expresadas por Martin, apelando a lo que es hartamente conocido de este tipo de sectas religiosas, se incita al odio contra millones de personas homosexuales y basándose en convenientes versículos de la Biblia Agüero denota que los homosexuales, son infelices, pecadores, no iluminados, sin paz, condenados a la “perdición eterna” y contra naturales.
Agüero compara las manifestaciones del colectivo lésbico gay bisexual y trans (como marchas del orgullo y pride) con Sodoma y Gomorra y denota a través de la cita de versículos bíblicos que quienes participan de este tipo de actividades correrán con similares consecuencias. Por otro lado, el “apóstol” afirma que Ricky Martin está influenciado por el Diablo y pretende desviar del camino de la vida a los jóvenes: “Ricky Martin es un profeta del engaño, el diablo lo engañó a él para creer que es una bendición ser homosexual, y trasmite ese mensaje a los que están luchando contra esa tentación, para que se animen a practicarla, que es una «bendición» de la vida”. Tomando en cuenta estas palabras, Agüero cree que la homosexualidad es algo que se puede tomar o dejar según las influencias externas y se debe luchar contra ella para no sufrir el “castigo del fuego eterno”. El periódico también destaca un artículo en el que lesbianas afirman haber superado su homosexualidad.
Johan León, editor de la revista Azul Positivo y activista por los derechos de las personas LGBT considera que el artículo de Agüero “Refleja la constante manipulación que ejercen los líderes de las sectas religiosas sobre lo que ellos llaman ´rebaño´ muy convenientemente porque no los dejan analizar ni tomar decisiones a partir de la razón y el albedrío que, si a eso vamos, son proporcionados por Dios”. León destacó que el artículo, y en consecuencia el periódico, apelan a la Biblia para “discriminar, atropellar, amenazar, mantener en zozobra y manipular a los lectores, transcribiendo puros textos bíblicos que expresan la ira de Dios; eso genera odio y estigma contra los homosexuales igual que el racismo y la xenofobia”.
Para el cierre de la nota del periódico insular, el cual se distribuye en tiendas y librerías cristianas evangélicas y tiene como titular principal un artículo que predice un terremoto de “magnitudes históricas” para Venezuela en el cual se desplomará un gran puente a menos que haya arrepentimiento y abandono de pecados, el “apóstol” afirma lo siguiente: “Yo proclamo hoy que las palabras del cantante Ricky Martin, son nocivas para la relación con Dios, que nuestros niños pueden ser influenciados por este espíritu para hacer creer la mentira de la relación homosexual, como una verdad que «libera, ilumina y bendice». Y que por el contrario éste es un argumento que debe derribarse con la verdad de Dios”. León considera las palabras de Agüero como “una insoportable secuencia de ideas erradas, nefastas, transgresoras de los derechos humanos, perturbadoras para la paz interior de millones de personas”, por lo que llama a todas las organizaciones garantes de los derechos del colectivo sexodiverso a dejar una nota de protesta al autor y al director de la publicación para ejercer presión y “lo piensen un poco mejor a la hora publicar artículos como ese”.

Correo del autor:
apostol@oscaraguero.com
Correo del Director de “Verdad y Vida”:
director@verdadyvida.org
Versión digital del periódico: www.verdadyvida.org
En versión impresa: Edición Año 18 Número 407 2da quincena de Abril de 2010.

COMUNICADO
ACCIÓN ZULIANA POR LA VIDA

Acción Zuliana por la Vida, organización de base comunitaria con servicios desde 2004 en el área de Derechos Humanos y prevención de VIH/Sida quiere expresar su más enérgico rechazo e indignación por artículo “El Pecado de la Homosexualidad”, la Confesión de Ricky Martin, publicado en el periódico “Verdad y Vida” (Año 18 Número 407 2da quincena de Abril de 2010) por incitar al odio contra los homosexuales y hacia el colectivo sexo – diverso.
El autor, Oscar Agüero, autodenominado apóstol, transgrede inmoralmente contra la dignidad de millones de personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual; denota que los homosexuales, son infelices, pecadores, no iluminados, sin paz, condenados a la “perdición eterna” y contra naturales, basado en versículos de la Biblia convenientemente seleccionados y que aplican a una realidad completamente distinta a la del siglo XXI, que llaman al rechazo contra los homosexuales, y haciendo a un lado las leyes tratados, y resoluciones que expresan que todos somos iguales ante la ley y no podemos ser objeto de discriminación.
Los y las homosexuales tienen familias, son hijos, padres, hermanos, ciudadanos, trabajadores, deben cumplir con las normas sociales para la convivencia en cada país y son parte activa de la economía y el progreso de las naciones, pues su orientación sexual no los hace menos que ningún otro ser humano.
La serie de descalificaciones y agresiones verbales contra el colectivo sexo – diverso son comunes en sectas fundamentalistas como la que ustedes profesan e incitan al odio contra los y las homosexuales; de allí se desprende la conducta violenta que muchas personas tienen contra personas que se observan distintas al común denominador, resultando en crímenes de odio, agresiones verbales y físicas y una tasa de suicidios ocho veces mayor en los adolescentes homosexuales por sentirse presionados y no dignos ante los ojos Dios, aunque en realidad responden a lo que escuchan de pseudo líderes religiosos como ustedes quienes no hacen más que juzgar, señalar y atropellar verbalmente a quienes no tienen las mismas ideas fundamentalistas.
Da vergüenza cómo personas e instituciones se cobijan bajo la sombra de la “palabra de Dios” para seguir cometiendo actos de humillación, discriminación y sometimiento de otros seres humanos. Lo que ustedes hacen es igual que el racismo, la violencia de género o la xenofobia y si bien pretenden juzgar sobre la base cuestionables “leyes divinas” vivimos en una sociedad humana que amerita el respeto por las demás personas, la tolerancia y la convivencia ciudadana por lo que exigimos una disculpa pública del periódico “Verdad y Vida” y del autor del artículo.
La poco equilibrada y ofensiva nota de Agüero no es un ataque contra Ricky Martin, es una flagrante manipulación hacia los lectores para generar odio contra las personas del colectivo lésbico gay bisexual y trans, violando los derechos humanos de estas personas y estimulando al odio.
En tal sentido, repudiamos que, basados en fundamentalismos religiosos, el periódico “Verdad y Vida” y publicaciones similares sigan denigrando la dignidad humana y sigan generando el odio hacia ciudadanos con derechos.

Maracaibo – Venezuela 12 de Mayo de 2010

lunes, 10 de mayo de 2010

Revisa la Edición 24 de Azul Positivo


Ya está posteada a disposición de nuestros lectores la edición 24 de nuestra revista Azul Positivo. Nos encontramos actualmente en el proceso de disribución de la versión impresa en varias ciudades de Venezuela con el apoyo de organizaciones amigas en la lucha contra el VIH.

El cantante boricua Ricky Martin está en nuestra portada y páginas centrales bajo el título "Tras las confesiones de Ricky Martin".

En esta edición contamos con la colaboración de Alirio Agilera, Álvaro Díaz e Isabel Fuenmayor; entre los temas más destacados nuestros lectores podrán explorar más sobre nutrición y hábitos alimenticios con el artículo "VIH y pérdida de Apetito", VIH y Tuberculosis, "Vivo con VIH; ¿terminó mi vida sexual?", "Adherencia significa calidad de vida" así como el Deseo Sexual Femenino.

En la ciudad de Maracaibo estaremos distribuyendo la edición impresa en la Coordinación Regional de VIH/Sida del ulia, así como en el Hospital General del Sur, Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Central.

Para revisar todas las páginas de nuestra revista HACER CLICK ACÁ o por el vínculo ublicado en la esquina superior derecha de este blog.

viernes, 7 de mayo de 2010

6 años de trabajo y 4 con personalidad jurídica


El Proyecto Azul está de Aniversario

El 8 de mayo de 2006, luego de dos años de trabajo de hormiguitas y de grandes esfuerzos de un pequeño grupo de estudiantes universitarios, se registra legalmente Acción Zuliana por la Vida, una asociación civil sin fines lucrativos orientada a la prevención del VIH/Sida en los diferentes municipios del estado Zulia.
El Proyecto Azul, como se denominaría desde un principio, ha dado prioridad al abordaje de poblados rurales de esta entidad federal como pilar central del trabajo. Paralelamente, desarrolla actividades educativas en instituciones escolares y universitarias y también se enfoca a la prevención del VIH en el colectivo LGBT.
Hoy, satisfechos por una gran labor que ha dejado huella en diversos rincones del estado Zulia, celebramos nuestro aniversario trabajando, con humildad y alegría y sirviendo a la colectividad que nos ha abierto las puertas de sus hogares y se ha sumado a nuestras campañas.
Este mes tendremos tres actividades centrales en las que podremos compartir con las comunidades zulianas. El 13 de mayo, en el marco del mes de la prevención del VIH en el Aula, iniciaremos un trabajo con estudiantes de la Unidad Educativa Evelia A. de Pimentel, en la ciudad de Maracaibo. Este proyecto escolar es organizado junto a Aldeas Infantiles Venezuela con el apoyo de orientadores y docentes de el mencionado liceo, y contempla seis sesiones de capacitación en los que los estudiantes que ejercen la vocería y el liderazgo en sus aulas puedan llevar a efecto campañas para la prevención del VIH y otras ITS dentro de la institución.
Entre los días 15 y 16 de mayo se estará realizando en la población de Santa Rosa de Agua el taller “Respuesta Comunitaria ante el VIH/Sida”, en el cual se pretende congregar líderes de la comunidad, pescadores, amas de casa, estudiantes universitarios, docentes y personal de salud de los ambulatorios locales. Esta actividad se coordina con el apoyo de la ONG Cefointe, con trabajo en esa localidad.
Para el domingo 30 de mayo se está organizando la Fiesta Azul en la tasca ROSS, de la capital zuliana. Este evento conjugará el entretenimiento con la prevención; oportunamente estaremos informando tanto por nuestro blog como por Facebook y Twitter las novedades.