lunes, 28 de junio de 2010

Primer Orgullo LGBT: Maracaibo se vistió de colores


(Azul+) Superando las expectativas en cuanto a asistencia, el pasado sábado 26 de junio se realizó en la ciudad de Maracaibo la primera Marcha del Orgullo LGBT en la capital zuliana. Cerca de 500 personas caminaron desde la plaza Indio Mara hasta la plaza de La República, atravesando casi la totalidad de la calle 77 o boulevard 5 de julio, con el propósito de hacer visible un movimiento que viene en franco crecimiento en Venezuela.
Pitazos, consignas y mucha alegría caracterizaron esta primera marcha organizada por Pride Maracaibo con el apoyo de organizaciones como Fuvadis y Acción Zuliana por la Vida. La concentración en el punto de partida se inició a las 4 de la tarde, sin embargo pasó poco más de una hora, como es usual en estos casos, para que arrancara esta marcha rumbo a la esquina de PDVSA La Estancia, antiguamente conocida como Las Laras, luego de allí, por petición de los presentes la caminata se amplió tres cuadras más hasta la plaza de la República.
Durante todo el recorrido, las personas que transitaban por esta arteria de la capital zuliana mostraron su apoyo a los manifestantes, aplaudiendo, tocando las cornetas de los autos y algunos incorporándose a la caminata. A pesar de que por solicitud de los organizadores, la Defensoría del Pueblo instó a la Intendencia de Maracaibo a prestar apoyo policial a la actividad en todo el recorrido no se observó ni una sola patrulla de las policías Municipal ni Regional, sin embargo no ocurrió ningún incidente que requiriera la presencia de los uniformados. Raúl Alvarado, director de Medios y RRPP, de Acción Zuliana por la Vida comentó: “Dimos un ejemplo de ciudadanía y logramos la meta de dar visibilidad al colectivo sexo-diverso”, Alvarado, durante su intervención en el escenario de la Plaza República pidió un aplauso para todos los marchantes, quienes vencieron los temores y la homofobia y llenaron de colores la ciudad, al tiempo que manifestó la intención de la ONG que representa de seguir apoyando este tipo de actividades que resaltan la diversidad y apoyan la necesidad de que se garanticen las personas que pertenecen a las llamadas minorías sexuales, no obstante manifestó “unidos somos mayoría”.
Luego del recorrido, y de una semana de actividades culturales y académicas como danzas, cine LGBTI, conferencias y un video foro con Tamara Adrián, reconocida activista venezolana y profesora de la UCV, muchos de los participantes cerraron el ciclo con una fiesta en la popular discoteca Boodoo Platinum de Maracaibo, donde Carolina Ramírez, querida animadora del ambiente de esta ciudad, habló de la importancia de realizar anualmente manifestaciones con mayor vistosidad, objetivos y participación.

Más fotos:
http://www.azuldiverso.blogspot.com/
www.facebook.com/accionzuliana

jueves, 24 de junio de 2010

Maracaibo marcha por los derechos del colectivo LGBT


(Azul+) Maracaibo se prepara para la primera marcha del Orgullo realizada en el Occidente de Venezuela. Tras un intenso esfuerzo de las organizaciones Pride Venezuela y Fuvadis, con el apoyo de Acción Zuliana por la Vida y la Defensoría del Pueblo así como de publicaciones, locales nocturnos y otras organizaciones orientadas hacia el colectivo sexo-diverso, el próximo sábado 26 de junio se estará efectuando una caminata, la cual partirá desde la plaza Indio Mara, recorrerá por toda la avenida 5 de Julio (Calle 77) hasta la esquina del Centro de Arte La Estancia (anteriormente conocido como edificio Las Laras). La marcha tiene carácter reivindicativo, de visibilidad y busca congregar no sólo a gays, lesbianas, bisexuales y trans, sino a toda aquella persona que cree en una sociedad justa con derechos y deberes por igual para todos los ciudadanos.
En el punto de llegada estará ubicada una tarima, en la que habrán presentaciones musicales, shows fonomímicos y muchas atracciones para los asistentes.
La cita es para el próximo sábado 26 a las 4 de la tarde en la plaza Indio Mara. Los organizadores invitan a llevar a amigos y familiares en aras de realizar un evento que marcará la historia de la lucha por los derechos del colectivo LGBT en el Zulia.
Por primera vez en Venezuela se realizarán cuatro marchas del Orgullo; la tradicional y multitudinaria de Caracas, como las nuevas iniciativas en Zulia, Guayana y Los Llanos.

Hablemos de Sexo y Prevención de VIH en Maracaibo


(Azul+) En el marco de la celebración del Pride Maracaibo, el pasado miércoles 23 de junio se realizó la conferencia “Hablemos de Sexo y Prevención de VIH”, una actividad que congregó más de 50 personas en la sala Camcafé del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Con la presencia de estudiantes y profesores universitarios, así como del sexólogo Leonardo Mavárez, la conferencia estuvo centrada en las diferentes prácticas sexuales y los niveles de riesgo que implican para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), con especial énfasis en el VIH y el VPH.
Entre otros temas, se abordó la erotización del uso del condón, recomendaciones para la disminución de riesgos y sexodiversidad.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida comentó que en esta oportunidad se quiso abordar el tema desde otra perspectiva más orientada a la sexualidad: “Los conceptos básicos relacionados con VIH los manejamos de una forma breve y práctica dado que el público, en su totalidad, fueron personas con formación universitaria y decidimos centrarnos más en reducción de riesgos y recomendaciones para las prácticas sexuales más seguras y al mismo tiempo placenteras”.
Por invitación de la cátedra de Orientación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, en el mes de julio se llevará esta misma conferencia en la máxima casa de estudios del Zulia, igualmente en julio se realizará una actividad similar en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, de la mano con los estudiantes.

domingo, 20 de junio de 2010

Todo un éxito inicio de muestra de cine LGBTI en Maracaibo

(Azul+) Con todo éxito inició ayer 19 de junio la muestra de Cine sobre Diversidad Sexual en el marco de la celebración del primer Pride Maracaibo. A sala llena, los zulianos disfrutaron de la proyección de la primera película; “Plegarias por Bobby”, la cual invita a la reflexión en torno al daño que pueden causar los fundamentalismos religiosos cuando una persona tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual.
Una vez más el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez abrió sus puertas a una actividad dirigida a sensibilizar y educar en torno a un tema tan importante como lo es el respeto a la diversidad sexual y fomentar criterios para la defensa de los derechos humanos.
Tomaron la palabra Donaldo Chávez de la organización Pride Maracaibo y Johan León de Acción Zuliana por la Vida, quien llamó a los presentes a reflexionar más sobre los puntos de coincidencia, sobre las razones que nos unen y no en los pequeños factores que pueden hacernos distintos. Estuvieron presentes en la sala audiovisual del CAMLB, Luis Meneses, presidente de Fuvadis y Lipsy Molero de Cambio Positivo.
Los asistentes recibieron las dos últimas ediciones impresas de la revista Azul Positivo, así como preservativos masculinos como parte de la campaña de prevención de VIH que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida con el apoyo del Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.

sábado, 19 de junio de 2010

El cine LGBTI se apodera de Maracaibo


(Azul+) En el marco de la celebración del primer Pride Maracaibo, se estará desarrollando entre el sábado 19 y el viernes 25 de junio la cuarta muestra de cine sobre Diversidad Sexual en la capital zuliana.
Una selección de 13 películas de temática gay, lésbica, bisexual, trans e intersexual se expondrá en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez para el público marabino sin costo alguno.
Acción Zuliana por la Vida, organización que forma parte de esta semana socio cultural para la sensibilización en torno a la sexodiversidad estará entregando gratuitamente a los asistentes la revista Azul+ así como condones masculinos como parte de el trabajo preventivo de VIH que desarrolla esta ONG en la entidad zuliana.
En la imagen de esta nota se encuentra la programación detallada; si no se puede apreciar con claridad haga click en la foto para ampliar.

viernes, 18 de junio de 2010

Arranca el Pride Maracaibo 2010


(Azul+) Una glamorosa presentación en homenaje a la inmortal Marilyn Monroe interpretada por la Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo bajo la dirección de Franklin Añez, sirvió como acto de apertura para la celebración del primer capítulo del Pride Maracaibo, una semana de actividades socio-culturales dedicada a generar visibilidad para el colectivo LGBT del estado Zulia y también orientada a la sensibilización y lucha por los derechos de este segmento poblacional.
Luego de la primera presentación del grupo de danzas se dio inicio formalmente a las actividades con las palabras del organizador de este evento, Donaldo Chávez, y de Luis Meneses, presidente de la ONG Fuvadis. En representación de las organizaciones con servicios en el área de VIH para el colectivo sexo diverso hicieron su intervención en tarima Johan León, de Acción Zuliana por la Vida, Lipsy Molero de Cambio Positivo y José Eleazar Leal de Aprovida.
Todos los activistas en sus intervenciones en la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez coincidieron en la necesidad del compromiso individual y colectivo para la consecución de las metas. “Tenemos exactamente los mismos derechos” comentó Donaldo Chávez, quien estimuló a los presentes a disfrutar de la muestra de cine, las conferencias y la caminata de cierre de la próxima semana. Luis Meneses, visiblemente emocionado, recibió fuertes aplausos por ser quien meses atrás haya iniciado la idea de hacer estas actividades en la ciudad de Maracaibo.
Por otra parte, Johan León, felicitó a Meneses y Chávez así como a los asistentes a la sala por romper las barreras de la homofobia y hacer acto de presencia, León expresó el compromiso de la organización que dirige en pro de los derechos del colectivo LGBT y destacó que éstos “no son una dádiva de los gobiernos y quienes ejercen el poder; exigimos derechos que como seres humanos y como ciudadanos venezolanos todos debemos tener”.
Se solicitó a los asistentes un minuto de silencio en honor a quienes han sido víctimas de ataques y discriminación por homofobia en Venezuela y se estimuló a formar parte del voluntariado para que esta lucha sea permanente y de todas y todos.



jueves, 17 de junio de 2010

Hoy inicia en Pride Maracaibo en el CAMLB


(Azul+) Esta noche a las 7:00 se inauguran oficialmente las actividades del Pride Maracaibo; una serie de eventos enmarcados dentro de la celebración del Orgullo LGBTI en la capital del estado Zulia.

En diversas ciudades del mundo, para finales de junio y principios de julio se celebran actividades conmemorativas que buscan la visibilidad del colectivo lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual, así como la exigencia de derechos humanos muchas veces vulnerados por quienes ejercen el poder en diferentes instancias, desde altos representantes gubernamentales hasta oficiales de policías y cuerpos armados.

Por primera vez se realiza una actividad como esta en la ciudad de Maracaibo y se han conjugado esfuerzos para presentar una programación diversa. La inauguración de hoy se realizará en la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a las 7 de la noche. Además de las palabras de apertura, se presentarán expresiones artísticas como danza y canto.

Para la próxima semana están previstas una serie de actividades entre conferencias, muestra de cine de Diversidad Sexual y como cierre está una caminata, de la cual oportunamente daremos detalles.

Las actividades son gratuitas y tienen como propósito la sensibilización, información y lucha por los derechos del colectivo LGBTI.

Para información adicional dirigirse a http://www.pridemaracaibo.com/ o sus tres grupos en facebook.

martes, 8 de junio de 2010

Proyecto Azul realiza jornadas de prevención de VIH en el municipio Miranda


(Azul+) Este martes 8 de junio, y respondiendo a la invitación del Centro Clínico Ambulatorio “Dr. Jacinto Padrón”, Acción Zuliana por la Vida realizó una jornada de prevención de VIH en la población de Consejo de Ciruma, municipio Miranda del Zulia.
A tempranas horas de la mañana, los usuarios del centro de salud recibieron una charla por parte de los integrantes del Proyecto Azul en la sala de espera, personal del ambulatorio participó en la actividad y se intercambiaron ideas y recomendaciones en el caso de accidentes laborales que pongan en riesgo a médicos, enfermeras, odontólogos y bioanalistas por VIH. Se entregaron afiches sobre prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como de profilaxis post exposición laboral, los cuales fueron ubicados en puntos estratégicos de este centro ambulatorio dependiente de la Gobernación del Estado Zulia.
Posteriormente, se efectuó una sesión pedagógica con estudiantes de tercero cuarto y quinto año de la Unidad Educativa San Antonio, institución pública nacional de esa localidad. En esta actividad se contó con el acompañamiento de parte del personal del centro ambulatorio.
Por primera vez Acción Zuliana por la Vida realiza actividades en esta localidad; la cual se encuentra ubicada en los límites de los municipios Miranda, Santa Rita y Cabimas, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo. Para los próximos meses están previstas nuevas visitas a caseríos cercanos con el apoyo del personal del mencionado centro de salud.

lunes, 7 de junio de 2010

Comunidad de Tía Juana en la Costa Oriental del Lago inicia capacitación en VIH/Sida


(Azul+) El domingo 6 de junio se realizó el primer contacto comunitario por parte de Acción Zuliana por la Vida en el municipio Simón Bolívar del estado Zulia. Esta actividad de capacitación ciudadana para la prevención del VIH/Sida se efectuó en la Unidad Educativa Víctor Capó, con el apoyo del Consejo Comunal de El Porvenir en el poblado de Tía Juana, capital de ese municipio del la Costa Oriental del Lago.
Poco más de una treintena de participantes compartieron ideas sobre el VIH, sus formas de transmisión y prevención, así como así como los procedimientos y canales de ayuda para nuevas personas que resulten infectadas, haciendo hincapié en la no discriminación. Entre los asistentes se encontraban líderes comunitarios, representantes de los consejos comunales locales y vencedores de la Misión Ribas.
Según Yordy Bermúdez, coordinador municipal para Maracaibo de Acción Zuliana por la Vida, lo que se pretende con estos contactos con las comunidades es empoderar a los ciudadanos “para que sean ellos los protagonistas de sus propias campañas de prevención de VIH, y en AZUL tenemos toda la disposición de ofrecerles las herramientas”.
Para el martes 8 está prevista una actividad, también en la Costa Oriental, esta vez en el poblado de Consejo de Ciruma, municipio Miranda con el apoyo del Centro Clínico Ambulatorio Dr. Jacinto Padrón, en la parroquia San Antonio.