viernes, 30 de julio de 2010

AZUL inicia trabajos en islas del Norte del Zulia


(Azul+) El pasado jueves 28 de julio se realizó el primer contacto comunitario de Acción Zuliana por la Vida en el municipio insular Padilla, específicamente en el sector San Bernardo, al Norte de la isla de San Carlos. En este primer recorrido casa por casa en las costas del Golfo de Venezuela, los pobladores, en su mayoría dependientes de la pesca y del turismo local recibieron información actualizada y sencilla sobre los métodos de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Las estadísticas más recientes manejan una notable incidencia del VIH en esa zona del estado Zulia, los análisis desprenden que esta situación puede estar vinculada con el creciente número de turistas que llegan a la zona desde las principales ciudades de la región.
El grupo de voluntarios de Acción Zuliana por la Vida, estableció los contactos con líderes comunitarios locales con el propósito de realizar en las próximas semanas actividades dirigidas a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Además de la isla de San Carlos, la programación incluye a las islas Toas (capital del municipio), Zapara, Pescadores y el poblado palafítico de Sinamaica en el municipio Páez.

“Hablemos de Sexo Seguro” en la Universidad José Gregorio Hernández


(Azul+) En una actividad conjunta con la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia, Acción Zuliana por la Vida, compartió con los estudiantes de la Universidad José Gregorio Hernández de la ciudad de Maracaibo información sobre sexualidad más segura el pasado jueves 22 de julio en la sede administrativa de esa institución.
Los estudiantes, en su mayoría de Educación, además de recibir información verbal e impresa, así como condones, disertaron esa noche sobre el compromiso que deben asumir los educadores en materia de prevención de VIH en las aulas escolares. Para el mes de octubre se prevé una nueva visita a esa casa de estudios de la capital zuliana.

lunes, 19 de julio de 2010

Revista Facetas de Panorama destaca el trabajo del director de AZUL


(Azul+) El domingo 18 de julio, la revista semanal del diario Panorama, Facetas, dedicó la sección “Zuliano” al director general de Acción Zuliana por la Vida; Johan Manuel León. Tras una entrevista realizada por el comunicador social Hugo Carrizales, con fotografía de Milko Marín, este trabajo periodístico no sólo busca resaltar el trabajo de quien durante los últimos seis años ha dirigido esta organización, sino que se busca orientar a los lectores sobre algunos puntos de interés en relación con el VIH y el Sida.
En esta entrevista, León expresa los motivos que lo llevaron junto con un grupo de estudiantes universitarios en 2004 a la creación de esta organización, cuyo trabajo se extiende cada día por los diferentes pueblos y ciudades del estado Zulia. En el mismo espacio, menciona las áreas prioritarias de trabajo y algunas de las alianzas que han establecido para promover el trabajo en red en las comunidades de esta entidad federal.

AZUL y Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana realizan trabajos conjuntos

(Azul+) Una vez más la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia y la asociación civil Acción Zuliana por la Vida suman esfuerzos para llevar a diversas comunidades de la ciudad de Maracaibo información sobre prevención de VIH, VPH y otras infecciones de transmisión sexual.
La primera de las charlas se llevó a cabo en el Salón de Armas del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, ubicado en la capital del Zulia, donde los empleados de dicha institución así como personas de la comunidad adyacente intercambiaron información sobre los mencionados temas.
La programación se extiende hasta la primera quincena de agosto y dentro de los espacios a trabajar se encuentran dependencias de la Alcaldía de Maracaibo, de la Gobernación del Estado Zulia, así como un importante hotel de la ciudad y la Universidad José Gregorio Hernández.
Rosa Rodríguez, responsable de estas actividades por parte de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana, afirmó que la forma más efectiva para realizar este tipo de actividades es a través de las alianzas como la que están realizando con Acción Zuliana por la Vida. Por su parte, Yordy Bermúdez, coordinador municipal en Maracaibo de AZUL reiteró el compromiso de esta organización de base comunitaria con todos los entes, del sector público y privado “que se sumen a esta permanente campaña realizada para los zulianos y por los zulianos”.

miércoles, 14 de julio de 2010

100% Sexualidad en La Universidad del Zulia


(Azul+) Estudiantes de la Escuela de Educación de la mención Orientación y cursantes de la cátedra Sexualidad Humana II, junto con los profesores Jeanette Márquez y Emiro Apalmo organizaron para el pasado 12 de julio el Foro 100% Sexualidad dirigido a toda la comunidad de la Universidad del Zulia.
En este foro participaron como ponentes las profesoras Marusú Campo, Marisela Árraga y la psicóloga Carolina Hernández, las tres disertaron desde sus diferentes corrientes aspectos relacionados con el comportamiento sexual humano; resultando alguna más polémica que otra por sus criterios particulares.
A esta actividad fueron invitados también en carácter de ponentes Gladys Giraldo de Amavida, Donaldo Chávez de Pride LGBT Venezuela y Johan León de Acción Zuliana por la Vida. Giraldo presentó brevemente el trabajo realizado por la organización que representa e hizo énfasis en la importancia de la consejería como parte del proceso de atención relacionado con VIH/Sida. Donaldo Chávez, por su parte, se refirió a la necesidad de trabajar la homo-lesbo-transfobia y citó como ejemplo la negativa de un registro mercantil de la ciudad de Maracaibo de registrar su organización sólo por incluir las siglas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans), situación que, anunció estar canalizando por la Defensoría del Pueblo. Johan León presentó un vídeo de los primeros seis años de trabajo de la ONG Acción Zuliana por la Vida, el cual desprendió los aplausos del público y posteriormente habló del compromiso que deberían asumir tanto los profesionales como estudiantes de ecuación y comunicación social en la lucha por reducir la incidencia del VIH en Venezuela: “Cada uno puede aportar su granito de arena desde su comunidad, centro de estudio o grupo en el que se desenvuelva”, comentó.
El foro estuvo precedido por una interesante exposición de los estudiantes en el pasillo central de la Facultad de Humanidades y Educación del Alma Máter del Zulia, en la que se abordaron las distintas etapas de se sexualidad humana.
El licenciado Emiro Apalmo, quien trabajó como ayudante académico para estas actividades reconoció que hubo varios obstáculos que superar para la realización de este foro, sin embargo mantendrán el compromiso de realizar en los próximos años, así como de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que desarrollen trabajos en esta área.

jueves, 1 de julio de 2010

Derechos Humanos y Sexo-diversidad


(Azul+) Como parte de la programación socio-cultural enmarcada en la celebración del Primer Orgullo LGBT de Maracaibo, el pasado 25 de junio se realizó una serie de charlas en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Los discursos estuvieron a cargo de Donaldo Chávez, presidente de Pride Maracaibo y profesor de la UNEFA, Tamara Adrián, reconocida activista del colectivo sexo-diverso y profesora de la UCV y Desiré Bracho, representante de la Defensoría del Pueblo en el estado Zulia.
Donaldo Chávez, considera de vital importancia hablar sobre los aspectos espirituales dentro del colectivo LGBTI y mencionó que muchos versículos de la Biblia “son tomados de forma literal, sin embargo deben ser analizados en el contexto social y cultural en el que fueron escritos”. Destacó además que “ningún pastor, sacerdote o cura puede utilizar estos textos para juzgar a los demás”, más aún cuando muchas de esas leyes fueron hechas para “sacerdotes adoradores de Dios”. Chávez se refirió a que la homosexualidad ha existido desde los inicios de la humanidad, sin embargo han tomado este pretexto para maltratos físicos y psicológicos y “algunos atribuyen al sida como una culpa de ser homosexuales”.
Por su parte, la doctora Tamara Adrián confesó que “El peor mal que ha habido en el mundo; el gran motor de las guerras ha sido la religión, sin embargo eso no impide que yo defienda a muerte el derecho a la religión”.
Adrián señaló las dificultades que tienen los activistas y defensores de los derechos humanos en regímenes políticos y religiosos fundamentalistas, no obstante, “el gran reto es aprender a ser tolerante con los intolerantes”. Añadió que históricamente se ha pretendido mantener una estructura dicotómica en la que se impone un poder hegemónico del hombre sobre la mujer, y a través de ese patriarcado se pretende mantener a la mujer en una posición de inferioridad social, cultural y ante las leyes.
La activista se refirió a procesos históricos que han abierto el paso a sociedades más equitativas y justas, entre ellos, la abolición de la esclavitud, de la segregación social (mencionó los casos de Estados Unidos a finales de los 60 y África del Sur en 1992), los movimientos feministas y más recientemente los movimientos LGBT. “A lo largo de la historia se nos ha enseñado a odiar –apunta Adrián- y muchas veces estos odios son infundidos por la religión”, estos odios son psico-interiorizados a través del racismo, la xenofobia, sexismo, y la homo-lesbo-transfobia.
Tamara Adrián ofreció un panorama en lo referente a derechos del colectivo LGBTI, en el mundo, América Latina y nuestro país, punto en el cual señaló: “todos los demás países de la región han venido haciendo avances, pero Venezuela se quedó haciendo la colita”.
En representación de la Defensoría del Pueblo asistió Desiré Bracho, quien comentó que la oficina que representa ha dado muestras de avances en torno al respeto de los derechos de las personas LGBTI, en efecto, fue gracias al apoyo de la Defensoría que se pudo realizar la primera Marcha del Orgullo en la capital zuliana, pues se encontraron muchos inconvenientes en las instancias regionales y locales.
Bracho explicó los principios que rigen los Derechos Humanos, los cuales deben ser progresivos, sin discriminación, irrenunciables, interdependientes e indivisibles. Aprovechó la oportunidad para señalar la necesidad de denunciar cuando ocurren atropellos por parte de efectivos policiales o cualquier nivel de poder gubernamental y que para ello la Defensoría del Pueblo tiene las puertas abiertas.
Esta conferencia, al igual que la de “Homofobia y Familia” y “Hablemos de Sexo y Prevención de VIH”, se realizaron gracias a un esfuerzo conjunto de las ONG´s Acción Zuliana por la Vida, Pride Maracaibo, Fuvadis, Aprovida, Cambio Positivo. Johan León, director general de AZUL, comentó que es necesario el trabajo conjunto de las organizaciones de base comunitarias: “Tuvimos una excelente semana de actividades y las organizaciones involucradas trabajamos con integración y respeto, estamos seguros que el próximo año se harán actividades de mayor impacto para la sociedad zuliana”.