jueves, 5 de agosto de 2010

Vídeo promocional “6 Años” de Acción Zuliana por la Vida

(Azul+) Como un reconocimiento a quienes día a día, desde diferentes latitudes del estado Zulia, hacen posible las campañas de prevención de VIH de Acción Zuliana por la Vida, hemos publicado un vídeo que recopila en cerca de 4 minutos una labor de 6 años.
La junta directiva, las y los coordinadores municipales, las y los voluntarios, las primeras actividades realizadas por esta organización de base comunitaria y el impacto que ha tenido en la capacitación ciudadana para dar una respuesta efectiva al VIH son algunos de los aspectos que se observan en este corto promocional.
Para observar este vídeo haz click sobre la imagen o a través del siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=hrX5QIlE8_k

Noticia al Día . Com

Tomado de Noticiaaldia.com
Casi 20 personas con VIH se registran en el Zulia cada semana
En una sala blanca, fría, con paredes forradas de carteles con información del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), permanecen alrededor de 35 personas cada día, para conocer la respuesta a la interrogante que podría cambiar su vida para siempre: ¿Soy VIH positivo?
El sitio es el ambulatorio Francisco Gómez Padrón de la Unidad Sanitaria de Maracaibo, donde hombres y mujeres, por lo general entre 18 y 29 años, se dirigen para realizarse determinadas pruebas y constatar que son o no portadores del virus. Además, buscan descartar algún tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS) como sífilis, uretritis gonocóccica y no gonocóccica, candidiasis, virus del papiloma humano, entre otras.
El coordinador adjunto del programa VIH-SIDA-ITS de Sanidad, Domingo Carrizo, indicó que en la actualidad hay más de 3 mil pacientes que reciben tratamiento en Zulia, y entre 200 y 250 buscan el medicamento todas las jornadas. A su vez, aclaró la diferencia entre paciente con VIH o SIDA: “El primero es quien tiene el virus y puede transmitirlo sin sentir nada (podría pasar hasta 15 años sin saberlo); el segundo representa al sujeto que, además de tener el virus, ya pasó a las manifestaciones clínicas; es decir, se encuentra en la etapa final o terminal de la enfermedad, que es la fase de SIDA”. Para esta última, también existe un método para que el paciente se recupere.
Carrizo explicó que el registro se efectúa de lunes a viernes en todo el estado y se envía a Caracas al mediodía del viernes. Semanalmente, se remiten entre 15 y 18 pacientes nuevos con VIH positivo, lo que totalizaría unos 72 al mes. Sin embargo, lo alarmante no es sólo esa cifra, pues esos son únicamente los datos de las personas que van a Sanidad, pero, ¿dónde está la esposa o esposo que mantuvo o mantiene relaciones sexuales con el portador, los amantes, parejas homosexuales, los que no acuden al médico y demás individuos que continúan la cadena del virus y duplican o triplican la cifra verdadera?

Coordinador adjunto del programa VIH-SIDA-ITS de Sanidad, Domingo Carrizo
“Decirte que han disminuido las cifras en los últimos años es mentira, definitivamente no. A medida que pasa el tiempo y se adiestra al personal de educación primaria, media y superior para que difunda la información de educación sexual al resto de la comunidad, hemos notado que aún presentamos una gran cantidad de pacientes, entre cinco y seis nuevos diarios, que vienen a consulta en esta Unidad. Esto debe conducir a la reflexión, porque no es sólo un problema que depende del médico, sino también del individuo, porque si ellos no ponen de su parte, es imposible que podamos tratarlos con eficacia”, expresó.
Consciencia por la vida
Según Carrizo, este es el principal problema que causa las muertes de los portadores de VIH o SIDA: sus pocas esperanzas de vida o la falta de adherencia al tratamiento, ya que más del 60% de los pacientes no lo cumplen.
“Ellos tienen que sentir la ganas de vivir, porque si no ponen de su parte, en cualquier enfermedad, sólo se pierde el tiempo. Aquí hay gente que viene a buscar el tratamiento y luego lo tira a la basura. Otros lo dejan porque no pueden evitar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas”, expuso. Al mismo tiempo, exclamó: “Sólo pedimos que, por el amor a Dios, pongan de su parte, entiendan que el tratamiento solo, sin que ellos quieran vivir, es imposible que funcione”.
Aseveró que el VIH-SIDA no es una enfermedad de muerte como se pensaba antes; ahora “el paciente no se muere y, si fallece, es porque quiere”. Aunado a ello, recalcó: “Si se le indica el tratamiento que debe seguir y no lo cumple, es probable que perezca, pero el que siga las instrucciones saldrá adelante con toda seguridad. No se ofrece la cura, pero la media de vida se hace más larga, mejoran sus condiciones físicas y mentales”. Incluso, de seguir el procedimiento, que impide que el virus se multiplique y haya destrucción de las células que protegen el mecanismo de defensa del individuo, “el paciente puede vivir de manera normal por varias décadas y su calidad de vida mejorará un 100%”.
Por otra parte, especificó que aunque el índice de personas con VIH es casi igual entre hombres y mujeres, por lo general la mayoría pertenece al género masculino. Además, resaltó que los VIH positivo, si se apegan al tratamiento, puede que nunca desarrollen el SIDA.
Costos
El tratamiento para individuos con VIH o SIDA es uno de los más costosos en el ámbito médico y, aun así, los pacientes no lo aprovechan.
“Somos prácticamente el único país del mundo que ofrece los distintos tratamientos y medicamentos de manera gratuita a todos -sin importar que sea extranjero- durante el resto de su vida”, acotó Carrizo.
Un tipo de tratamiento vale al menos 4 millones de bolívares mensuales, y aunado a los nutrientes y algunas medicinas que deben ingerir para evitar las infecciones, alcanza los 7 millones. Otros procedimientos cuestan entre 12 y 13 millones de bolívares. “Todos son potentes, efectivos y gratuitos”, manifestó.
Vías de transmisión
La principal vía de transmisión del VIH, a escala mundial, es a través de las relaciones sexuales, por medio del semen, líquido preseminal o de la secreción vaginal o sangrado menstrual. También puede transferirse mediante las transfusiones de sangre, o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Cabe destacar que no se transmite por besos, abrazos, uso del mismo vaso, cubierto o sala sanitaria.
Para tratar de erradicar el VIH, las principales recomendaciones son mantener relaciones sexuales con una sola pareja, que sea conocida a profundidad, y utilizar los distintos métodos anticonceptivos, en especial el condón. Sin embargo, tan importante como eso, es eliminar la discriminación hacia los VIH positivo, tratarlos al igual que a cualquier otro ciudadano, y cambiar la asociación que se tiene de SIDA= muerte, pues hoy día existen métodos que garantizan la existencia del paciente.
Noticia al Día
Accede directamente a esta información a través de:
http://noticiaaldia.com/2010/08/alarma-casi-20-personas-con-vih-se-registran-en-el-zulia-cada-semana/