martes, 21 de septiembre de 2010

Elecciones Parlamentarias Venezuela 2010

Este 26S ¡VOTA!

Venezuela se enrumba a un nuevo proceso electoral. En esta oportunidad tenemos el gran compromiso de determinar quiénes serán las y los representantes de todos los estados de la República de ante la Asamblea Nacional, así como los voceros de los pueblos indígenas y quienes ocuparán los puestos venezolanos en el Parlamento Latinoamericano.

Estas elecciones se realizan en un momento cumbre de la historia de nuestro país, de cambios repentinos, de polarización política y de mucha incertidumbre de una ciudadanía que está pidiendo respuestas ante las necesidades más básicas como políticas de salud, de educación, de seguridad y de empleo efectivas para lograr la tan anhelada estabilidad social.

En esta oportunidad única quienes trabajamos en el campo de los Derechos Humanos estamos llamados a incentivar a las y los venezolanos a ejercer el derecho al voto de forma responsable; a buscar información sobre cada uno de los candidatos que pretenden los cargos y a elegir sobre la base del conocimiento de sus ideas y su proyecto de país, no de emociones momentáneas o de compromisos partidistas. Nos resulta muy preocupante que el Consejo Nacional Electoral no tenga campañas contundentes y de amplio alcance incentivando al voto, y sean las maquinarias políticas que manejan más recursos las que se impongan sobre otras opciones que quizás permitan constituir una Asamblea Nacional más plural y equitativa.

Invitamos a votar de forma conciente y a recordar quiénes han puesto obstáculos para el alcance de derechos civiles, quiénes en el ejercicio de sus funciones han dado la espalda a las personas del colectivo sexo-diverso ubicando a Venezuela en los últimos lugares del hemisferio en materia de avances legales para este segmento poblacional y también a tomar en cuenta quiénes levantan la mano acatando órdenes superiores y no siendo consecuentes con el grupo de venezolanas y venezolanos que lo ubicó en esa silla parlamentaria.

Por tradición estas elecciones no resultan tan atractivas al país como las presidenciales, sin embargo debemos recordar que la Asamblea Nacional es vital en la construcción de una Venezuela donde quepamos todos, donde se legisle y gobierne para todos y donde las voces de los segmentos minoritarios y usualmente excluidos de la sociedad se hagan escuchar.

Ministra de Salud reiteró garantía de tratamiento a personas con VIH

Foto: Archivo

“El Gobierno Revolucionario y el Ministerio del Poder Popular para la Salud garantizan el tratamiento antirretroviral de calidad, totalmente gratuito y oportuno a los 36 mil pacientes que hoy día sufren de VIH en el país”, reiteró este lunes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.

Durante un recorrido de inspección por la Maternidad de bajo riesgo y atención integral a las embarazadas de Carrizal, estado Miranda, Sader explicó que el Ministerio de Salud realizó la compra de estos medicamentos de alto costo hasta el mes de octubre y a partir de esa fecha recibirá suministro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adquiridos a través del fondo rotatorio.

“En Octubre estamos recibiendo de la OMS los medicamentos de la misma calidad y mismos laboratorios pero con compras internacionales que nos permitieron reducir los costos y adquirir mayor cantidad de medicamentos. Por lo tanto, le damos tranquilidad a los pacientes que cuenten con garantía de sus tratamientos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que la matriz de opinión que algunos sectores intentaron crear respecto a que presuntamente habían medicamentos sólo hasta diciembre responde al interés particular de algunas asociaciones de pacientes que mantenían presión para que el Ministerio comprara los antirretrovirales a laboratorios exclusivos.

Al respecto, señaló que la compra de los medicamentos de alto costo a través del fondo rotatorio ofrece garantía de adquisición puesto que se reducen los costos y se favorece la adquisición de reserva.

En ese sentido, Sader destacó que “Venezuela es el único país en el mundo que garantiza el suministro gratuito del tratamiento completo antirretroviral, así como se da a pacientes con tuberculosis y cáncer, enfermedades en las que el Gobierno asume el costo total de los medicamentos para ofrecer mejor condición al paciente que tiene que pasar por la etapa emocional de sobrellevar una enfermedad”.

Vía AVN

---------------------------------------------------------------------

Nota del Editor: Este blog cumple con transcribir la nota de AVN, sin embargo, hay puntos con los que diferimos:

1.- Cuando la sociedad civil muestra preocupación en lo referente a la compra y acceso a los medicamentos antirretrovirales (ARVs) es un mecanismo social de contraloría y muchas veces se basa en la falta de información oficial. Es natural y parte del trabajo de las organizaciones con servicios en VIH preocuparse y actuar en tornoa un tema tan delicado como este.

2.- El Estado venezolano es el responsable de adquirir los medicamentos ARV, no como una dádiva o como muestra de generosidad, sino como una obligación adquirida con el segmento poblacional que vive con VIH y en firmas y convenios internacionales. Los venezolanos pagamos impuestos y por tal motivo el acceso a este tipo de medicamentos, así como a la atención médica no es un regalo, es una obligación del Estado venezolano.

3.- La ministra Sader reiteró que “Venezuela es el único país en el mundo que garantiza el suministro gratuito del tratamiento completo antirretroviral", lo que refleja una completa desinformación sobre este tema. Si bien desafortunadamente no se han conseguido las metas en lo referente al acceso universal, muchos países, incluso de la región, suministran sin costo los medicamentos ARV a quienes viven con VIH y los requieren.

4.- Nos preocupa que una vez más, se haya tocado el tema y no se mencionen proyectos nacionales para la preveción del VIH así como la compra de preservativos masculinos y femeninos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Gobierno del Zulia invita a la “Gran Marcha Zuliana por la Vida” el 1 de diciembre



(Azul+) La Gobernación del Estado Zulia a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Programas de Salud en esta entidad federal, de la mano con la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS han anunciado la realización de la “Gran Marcha Zuliana por la Vida” el próximo 1 de diciembre al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el Sida en la ciudad de Maracaibo.

Según está previsto esta caminata se iniciará con una concentración en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá (La Chinita), estructura que representa un ícono cultural y religioso de esta región venezolana, y terminará en la plaza Bolívar de la capital del Zulia frente al Palacio de los Cóndores.

La doctora Zully Sánchez, coordinadora Regional del Programa de VIH/Sida, destaca que esta actividad tiene un carácter institucional y que se espera contar con la participación de las diferentes organizaciones sociales con servicios en VIH y Sida, así como de la colectividad en general.

Esta ocasión, según Luis Ferrebuz, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, permitirá un contacto con las comunidades marabinas “y también servirá como punto de encuentro de todas las personas, organizaciones e instituciones que hacen vida en el sector del VIH en nuestro estado”. Asimismo Ferrebuz anunció que la organización para la cual trabaja iniciará en octubre una campaña de convocatoria “porque debemos garantizar una amplia participación ciudadana".


l

LA PRUEBA ELISA ES UNA MUESTRA DE AMOR, PERO NO DEBE USARSE PARA DISCRIMINAR A LOS QUE VIVEN CON VIH

Tomado de www.contranaturaradio.blogspot.com

El programa de CONTRANATURA del pasado sábado 18 de septiembre fue de lujo, ya que estrenó el segmento permanente de Acción Zuliana por la Vida (Azul), asociación civil sin fines de lucro que tiene como propósitos la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a través de campañas educativas y comunitarias, además de brindar orientación y a poyo a las personas que viven con esta enfermedad.
Johan León, director de Azul, explicó que la prueba Elisa es un acrónimo en inglés de Enzyme Linked Immuno-Sorbent Assay, es decir, prueba de inmunoenzimática, que detecta la presencia de unas enzimas específicas en el organismo humano que solamente aparecen como respuesta a la presencia del VIH.
Esto quiere decir que la prueba en sí no descubre el virus sino tales enzimas, que por lo general éstas aparecen cierto tiempo después de que la persona se haya infectado del VIH. Por esta causa, si alguien se hace la prueba Elisa y obtiene como resultado “no reactivo” o “negativo”, significa que en ese momento no se encontró dicha enzima, y por lo tanto, la persona no posee el VIH, pero es recomendable practicarse de nuevo la prueba tres meses después para confirmar el resultado.
Si el test arroja resultado “reactivo” o “positivo”, quiere decir que se encontró la enzima y, por lo tanto, la persona tiene VIH. En ese caso se puede volver a repetir la prueba para confirmar, y hasta se puede realizar un examen más exacto denominado Western Blott. Si nuevamente los resultados sales positivos, definitivamente la persona tiene VIH y se le remite a un médico inmunólogo-infectólogo, quien le dará la orden de hacerse dos pruebas más: una para determinar la cantidad de células CD4 (responsables de coordinar el sistema inmunológico) y la otra para estimar la cantidad de virus por milímetro cúbico de sangre. Dependiendo de ambos valores, el galeno decidirá junto con el paciente iniciar de una vez el correspondiente tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
Una persona con VIH que consume su tratamiento de manera correcta y puntual, puede desarrollar adherencia a los medicamentos, y en consecuencia, mantiene frenado el avance del virus y puede llegar a tener una vida normal por muchos años más. De hecho, en la actualidad todavía están vivos muchos pacientes que fueron diagnosticados con VIH en la década de los 80, cuando entonces no existía ningún tipo de medicación, pero que actualmente toman sus antirretrovirales y gozan de buena salud, aunque con la presencia del virus en su organismo.
Una persona que vive con VIH debe mantenerse en permanente control, y si ya debe iniciar su tratamiento medicinal, debe tomarlo al pie de la letra tal como se lo indicó su médico, para así evitar que se desarrolle el Sida, que es un conjunto de signos y síntomas que indica que el sistema inmunológico está demasiado debilitado y no puede combatir otras enfermedades que, para el resto de las personas, son comunes y corrientes. Una persona en etapa Sida avanzada que no tenga tratamiento médico oportuno, puede fallecer ante el ataque de cualquier otra enfermedad.
Por estas razones, en Venezuela se está desarrollando una campaña denominada “Hacerse la prueba del VIH es una muestra de amor”, tanto para con uno mismo como para la pareja afectiva, familiares y amigos. Por supuesto que es mucho mejor evitar la infección con el VIH, pero en caso contrario, lo más conveniente es detectarlo a tiempo a través de practicarse la prueba Elisa, para garantizar un mejor tratamiento y calidad de vida.

La prueba Elisa no debe ser aplicada para optar a un empleo u oportunidad de estudios
Johan León, director de Azul, aclaró que la prueba Elisa, si bien es importante practicársela al menos dos veces por año, es de carácter obligatorio y no puede ser efectuada por laboratorio alguno sin el consentimiento del paciente.
“Esta irregularidad se vive a diario en muchos puestos de trabajo, que exigen al candidato o candidata a ocupar un empleo a hacerse una simple muestra de sangre (además de heces y orina), pero no le informan que se le va a realizar la prueba Elisa. Lamentablemente algunas empresas discriminan a las personas que viven con VIH, y simplemente les dicen a última hora que no califican para el empleo que estaban optando”.
Situación similar ocurrió hace varios años atrás en ciertas casas de estudios universitarios, que exigían la prueba Elisa entre los requisitos para ingresar a ellas. “Esto es totalmente ilegal, ya que promueve la discriminación. La Constitución venezolana garantiza el derecho al trabajo y a la educación, por lo cual no pueden ser cercenados a quienes viven con VIH”, manifestó León.
Aclaró que solamente es obligatoria la realización de la prueba Elisa a las mujeres embarazadas, ya que priva el derecho del feto a nacer sanamente y libre del virus. Por ello, las embarazadas con VIH debe cumplir con una serie de pasos para que su hijo(a) nazca sano(a).
Mencionó que hay resoluciones claras y específicas del Estado Venezolano, además de existir jurisprudencia contra la realización involuntaria de la prueba Elisa:
  1. Dictamen de Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) de fecha 08-08-07: “Se prohibe la práctica de pruebas de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en exámenes de pre-empleo como requisito para el ingreso a cualquier puesto de trabajo o en cualquiera de los exámenes de salud periódicos durante la realización de trabajo, por lo cual puede ser constatado en las funciones de inspección realizadas por el Inpsasel”.
  2. Resolución 292 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (como era conocido entonces) de fecha 07-08-2000 (aún vigente): “Se obliga a las instituciones prestadoras de servicio de salud a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH a toda embarazada que acuda a dichos centros, previo consentimiento e información de la persona que será sometida al examen, asegurando la orientación necesaria y confidencialidad del resultado. Además, la Dirección de Salud Poblacional debe garantizar la atención médica durante el embarazo, parto y post-parto, sí como el control virológico e inmunológico de la madre y el recién nacido”.
  3. Resolución SG-439 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de fecha 26-08-1994 (aún vigente): “Se restringe el uso de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH para estudios epidemiológicos, evaluaciones pre-operatorias, donantes de semen, tejidos, órganos, sangre y hemoderivados. Además, la prueba no podrá practicarse para las solicitudes de empleo, para continuar en la actividad laboral, para ingresar a los centros de estudios, para dispensar servicios de salud y, en general, en todas aquellas situaciones tendentes a limitar el libre ejercicio de los derechos humanos”.
Casos de Jurisprudencia:
1. Sentencia del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental de fecha 03-08-05, en la que ordena a la Coordinación Regional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida y al Sistema Regional de Salud de la Gobernación del estado Zulia a tomar las medidas necesarias para asegurar la vida y la salud de las personas que viven con VIH-Sida en la entidad.
2. Sentencia de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (como se llamaba entonces), de fecha 20-01-1998, en la que ordena al Ministerio de la Defensa a dictar las medidas necesarias para preservar en secreto los diagnósticos VIH+ que afecten al personal militar y civil que labora en ese despacho.
3. Sentencia de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 15-07-1999, que se trata de un recurso de amparo con lugar que ordena al Ministerio de Salud la entrega gratuita de los medicamentos antirretrovirales, medicamentos para las enfermedades oportunistas, realización de exámenes, implementación de campañas de información y divulgación, así como de asistencia a favor de las personas que viven con VIH-Sida.
4. Sentencia emanada del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Trabajo de la circunscripción judicial del Distrito Federal y el estado Miranda, de fecha 06-03-1991 contra la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), en el cual se ordenó la reincorporación a su puesto de empleo a un trabajador que se le había detectado el VIH, y por esta causa había sido despedido. Además, se prohibió la realización de pruebas que detectan anticuerpos contra este virus en los trabajadores.

Otras leyes y demás normativas vinculantes:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) que garantiza el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud y la no-discriminación.
2. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
3. Norma técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008), emanada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.
4. Normas para la Prevención y Control del VIH en el personal militar y en las Fuerzas Armadas Nacionales (2006), emanada por el Ministerio de la Defensa.
5. Norma oficial para la Atención Integral de Salud Sexual y Reproductiva (2004), emanada por el Ministerio de la Salud y Desarrollo Social.

Por todas estas razones, Johan León instó a todas las personas víctimas de discriminación laboral, educativa o de cualquier otra índole por vivir con VIH a realizar la correspondiente denuncia: si el organismo es público la acusación debe ser formulada en la Defensoría del Pueblo más cercana a su domicilio, y si la institución es privada la denuncia debe introducirse ante la Fiscalía.
No se pierdan el próximo programa de CONTRANATURA este sábado 25-09-10, de 9:00 pm a 11:00pm (GMT -4:30 hora de Venezuela) por Radical 99.3 FM (Maracaibo) o puedes escuchar, ver e interactuar por chat en vivo con el programa a través de la página www.radicalstereo.es.tl donde continuará este segmento de Acción Zuliana por la Vida, y seguiremos habando de la importancia de la prueba Elisa.
ABRAHAM PUCHE

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Al cumplir 3 años, nuestro blog cambia de imagen


(Azul+) El blog de Acción Zuliana por la Vida muestra hoy 15 de septiembre una nueva imagen, más fresca y con mayor identificación regional. Al cumplirse los primeros tres años de esta publicación digital, los conteos de visitas demuestran que cada vez nuestro blog tiene mayor cantidad de visitas; sólo en el último mes se registraron más de 1.850, y desde el 15 de mayo al 15 de septiembre 5.275.

La gran mayoría de quienes consultan este blog lo hacen desde Venezuela, sin embargo se registran constantemente visitas de lectores en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, España, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala y Francia.

La nueva imagen tendrá la modalidad de ser más versátil; algunos elementos que usualmente son fijos tendrán rotación y estarán en constante cambio. Se buscó la estandarización de los hipervínculos del margen derecho y el diseño con fondo agradable a la vista y relajante.

Recordamos a nuestros lectores que pueden opinar directamente en cada tema conservando el respeto y la dignidad humana, y pueden también hacernos llegar sus dudas e inquietudes a través de nuestros vínculos digitales especificados en el banner superior.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Realizadas jornadas comunitarias para la prevención del VIH en la Guajira



(Azul+) Una gran jornada de la mano con las comunidades realizó Acción Zuliana por la Vida en el Municipio Guajira (anteriormente Páez) del Norte del estado Zulia los días 7 y 8 de septiembre.

Con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de la Guajira y previa planificación con la Coordinación Regional de VIH/Sida del estado Zulia, se realizaron tres actividades comunitarias en las que los habitantes (principalmente indígenas de las culturas Wayúu y Añú), pudieron recibir información sobre los métodos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en el VIH. Otro de los aspectos priorizados fue el referente a la discriminación hacia quienes viven con VIH o Sida. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, puntualizó que los aspectos de prevención y no discriminación “deben ir de la mano y equilibrados; no partimos de la política del miedo para que la gente entienda lo que estamos planteando, sino de la sensibilización y la información entendible”.

Por su parte, Luis Ferrebuz, director ejecutivo de esta organización afirmó que la jornada fue un éxito pese a algunas dificultades: “Hubo que modificar dos actividades por los problemas de fluctuaciones eléctricas y apagones, sin embargo realizamos 2 proyecciones del vídeo “Vivir Positivamente” de la Fundación Artistas por la Vida, con sus posteriores ciclos de preguntas y respuestas, así como dinámicas, abordamos a los usuarios del Hospital de Sinamaica y del ambulatorio Rural de Puerto Cuervito”.

Ferrebuz comentó además que estas actividades no corresponden a algún proyecto en concreto, sino a la permanente presencia del Proyecto Azul en las comunidades Zulianas: “Constantemente estamos recibiendo invitaciones de consejos comunales, hospitales e instituciones públicas y privadas y cuando podemos visitar esos espacios hacemos un gran trabajo”. No obstante Ferrebuz destaca que estas actividades se desarrollan bajo los criterios del ente rector para las políticas en materia de VIH, el Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La oportunidad sirvió para distribuir en los centros de salud afiches sobre uso del condón, otros sobre profilaxis post exposición laboral, así como condones y dípticos.

La próxima visita al municipio Guajira será una actividad coordinada con el Hospital de Sinamaica en una instalación militar en la frontera colombo-venezolana.



CONTRANATURA abordó “Salir del closet”


(Azul+) Por segunda semana salió al aire el programa CONTRANATURA de Abraham Puche, a través de la 99.3 Radical FM en la ciudad de Maracaibo.
En esta oportunidad se abordó el tema de “Salir del coset sin morir en el intento”, y se contó con la presencia Carlos Cabello, destacado activista zuliano por los derechos del colectivo LGBT y organizador de las Tertulias de Diversidad Sexual capítulo Zulia, y de Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y activista también de este segmento poblacional.
Con la participación de los oyentes a través de la mensajería de texto y el chat de la emisora se disertó sobre el tema con altura y detalles, partiendo de un texto llamado “Decálogo para salir del closet” y de los aportes del pastor César Rolando Sequera, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana Cristo Redentor de Caracas.
Durante el programa en vivo se contó con la presencia de un grupo de jóvenes de Mestizo Producciones, quienes están desarrollando un documental sobre la sexo-diversidad en esta zona del país.
Para más detalles sobre este programa y su contenido puede visitar:
www.contranaturaradio.blogspot.com