jueves, 28 de octubre de 2010

Chica y Chico Sur 2010 ofreció un gran espectáculo

(Azul+) Por décimo año consecutivo se celebró en Maracaibo el concurso Chica y Chico Sur Venezuela. Este espectáculo, organizado por William Font Pro Fashion, tiene la finalidad de captar nuevos talentos para el modelaje tanto femenino como masculino.
Cerca de las 8 de la noche, el Teatro ROXY de la ciudad de Maracaibo se engalanó con un show estilo New York, el cual llevó a escena a las y los participantes en las categorías Teen, Teenager, así como Miss y Mister, acompañados de bailarines y tres reinas de años previos.
A teatro lleno, los asistentes pudieron observar en dos oportunidades un vídeo que muestra el trabajo de 6 años de Acción Zuliana por la Vida; organización que prestó su apoyo para la realización del evento.
Se entregaron bandas y bufandas por las categorías de “Mejor Sonrisa”, “Ojos más Lindos”, “Internet”, “Fotogénico”, “Mejor Cabello”, “Amistad”, “Personalidad”, “Popularidad”,  “Mejor Piel”, “Mejor Pasarela” y “Mejor Silueta (ellas), Cuerpo (ellos)”.
Las tres bufandas de los ganadores correspondió a los representantes de Táchira, Miranda y Distrito Capital, las coronas y bandas de las chicas ganadoras fueron entregadas a las representantes de Guárico, Nueva Esparta y Península Guajira.
La atracción musical de la noche fue el grupo Kió, un trío de zulianos (Aristóteles, Javier y Felipe) de tendencia pop rock que deleitó a los asistentes con su puesta en escena.

Para ver más fotografías:

ONGs zulianas con servicios en VIH marcharán juntas el 1 de diciembre

(Azul+) El pasado lunes 25 de octubre se realizó una reunión entre las organizaciones zulianas con servicios en el área de VIH y Sida en la que se acordó un trabajo conjunto que permita abarcar varios hospitales públicos de la región con el fin de sensibilizar e informar tanto a usuarios como a personal de salud en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el Sida.
Dentro de la programación estipulada por la Coordinación Regional del estado Zulia se prevén varias actividades, la mayoría de capacitación de personal en materia de bioseguridad,  accidentes laborales, pruebas especiales y actualizaciones. El 1 de diciembre en la mañana se tiene prevista la toma simbólica de varios hospitales de la región por parte de las diferentes ONGs con servicios en VIH; de este modo Amavida Zulia abordará usuarios y personal en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, Aprovida hará lo mismo en el Hospital General del Sur Pedro Iturbe, Cambio Positivo en el Hospital Universitario de Maracaibo, Fundación Humanitaria por la Vida en el Hospital General de Cabimas y Acción Zuliana por la Vida en el Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona.  
La tarde de ese mismo día se realizará la “Gran Caminata Zuliana por la Vida”, desde la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, hasta la Plaza Bolívar de Maracaibo, frente al Palacio de los Cóndores, en el casco central de la capital Zuliana. En esta cita habrá participación ciudadana, estudiantil, ONGs, oficinas gubernamentales y todo aquel que muestre sensibilidad ante este tema.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Gobernación del Estado Zulia, la Secretaría de Salud, la Dirección de Programas de Salud y de la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS de esta entidad federal, lo que convierte a la actividad central del 1 de diciembre en un esfuerzo mancomunado que unirá la colectividad zuliana.
Las cinco organizaciones acordaron la utilización de un mismo logotipo para ese día emblemático y acordaron trabajar en conjunto para ofrecer a la ciudadanía un evento, visible, emblemático, educativo y significativo para la causa.

domingo, 24 de octubre de 2010

Acción Zuliana por la Vida tendrá nueva oficina en noviembre de 2010


(Azul+) Durante una entrevista realizada al director general de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, en el programa “Media hora con Francisco” en Global TV, el pasado 21 de octubre, el activista en materia de VIH y Derechos Humanos informó que a partir de mediados de noviembre la organización que dirige ubicará su oficina en el Centro Ambulatorio Libertador, en la parroquia Antonio Borjas Romero de la ciudad de Maracaibo.
Este gran paso de Acción Zuliana por la Vida permitirá generar las condiciones adecuadas para la consejería en materia de VIH, así como la realización de talleres y charlas con las comunidades.
Este espacio fue facilitado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Zulia, luego de gestiones que se iniciaron  a principios de 2010, y por su ubicación estratégica se facilita la interacción con ambulatorios médicos, Policías Regional y Municipal, oficina de la LOPNNA, y otros entes oficiales y privados con los que se están coordinando trabajos para inicios de 2011.
Durante la entrevista televisiva, León se refirió a algunas dudas muy comunes relacionadas con el VIH como vías de transmisión, contacto cotidiano, pruebas de detección y uso del condón.

AZUL y Presérvate realizaron actividad escolar conjunta

(Azul+) Una jornada conjunta de trabajo entre Acción Zuliana por la Vida y la Fundación  Presérvate, dirigida a los estudiantes de la Unidad Educativa Gran Bolívar, en el municipio San Francisco del Zulia se realizó el pasado jueves 21 de octubre en las instalaciones de esa institución.
Como parte del trabajo que llevan a efecto ambas organizaciones en materia de prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), en esta oportunidad se abordaron los grupos de 4to y 5to año con el propósito de ofrecer información oportuna y adecuada a la edad sobre las estrategias de prevención así como aspectos relacionados con la discriminación hacia quienes viven con VIH, embarazos no planificados y la relación entre el consumo de drogas y el VIH.
Mary Carmen Aguilar, vicepresidenta de la Fundación Presérvate, manifestó su satisfacción por los resultados de esta actividad y la disposición de seguir trabajando en conjunto para crear estrategias más efectivas de info-prevención y educación en los diferentes segmentos sociales.

jueves, 7 de octubre de 2010

Nuevas Jornadas de Prevención de VIH en el Sur del Lago de Maracaibo



(Azul+) Entre octubre y diciembre de 2010, Acción Zuliana por la Vida retomará las Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH en los municipios Baralt, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre, de la cuenca Sur del Lago de Maracaibo.

Estas jornadas incluyen trabajos en ambulatorios, plazas, escuelas y recorridos casa por casa para conversar con los habitantes sobre las formas para prevenir tanto el Virus de Inmunodeficiencia Humana como otras infecciones de transmisión sexual. Se realizan video foros, se entrega material impreso de fácil comprensión así como condones masculinos y femeninos.

Luis Ferrebuz, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida manifestó que “estamos muy entusiasmados de volver al Sur del Lago, donde nuestra organización ha desarrollado un trabajo impecable desde 2006”, no obstante, comenta Ferrebuz, “es una zona geográfica muy amplia y todavía faltan espacios por abordar”.

Las nuevas actividades se realizarán gracias a un aporte adicional del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de VIH/SIDA-ITS para la extensión del proyecto.

Los poblados a abordar en esta nueva fase serán San Timoteo, Ceuta, Bobures, San José, Santa Bárbara, Janeiro, Puerto Concha, Congo Mirador, Encontrados y Santa Rosa (en Pueblo Nuevo, El Chivo).

Edición 25 de Azul+ viene de lujo

(Azul+) Los lectores de nuestra publicación impresa podrán disfrutar de una edición de lujo en las próximas semanas. Azul Positivo, órgano divulgativo de Acción Zuliana por la Vida, explora en su más reciente edición la bisexualidad, ¿realidad o puro cuento?, publicamos una entrevista exclusiva realizada por Andrés Pineda a María Rachid, el rostro de la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, además podrán leer “Lesbianas en la mira del VPH”, “El Zulia salió del closet”, “Tips para el cuidado de la piel” y “La Prueba de la discriminación”; este último tema ofrece las herramientas legales y de denuncias en caso de discriminación por VIH.

Abraham Puche reflexiona sobre la homosexualidad y religión, Johan León ofrece recomendaciones para un sexo placentero y seguro, entre otras notas de interés.

Azul + es una publicación sobre prevención de VIH y otras ITS, así como de Sexo-Diversidad de distribución gratuita financiada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. Enviaremos ejemplares a varias ciudades del país y oportunamente publicaremos los puntos de distribución.