sábado, 27 de noviembre de 2010

ONGs zulianas y Coordinación Regional de VIH/SIDA-ITS unidas en jornada en el Noroeste de Maracaibo

(Azul+) Un hermoso trabajo mancomunado entre la Coordinación Regional de VIH/SIDA-ITS del Zulia y las ONGs Acción Zuliana por la Vida, Cambio Positivo, Amavida y Aprovida se realizó este sábado 27 de noviembre en las inmediaciones de la Curva de Molina, uno de los puntos más transitados y con mayor movimiento comercial de la ciudad de Maracaibo.
La actividad enmarcada dentro de la programación del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, a celebrarse el próximo 1 de diciembre reunió un grupo de voluntarias y voluntarios de las diferentes organizaciones, así como de la Coordinación Regional a cargo de la Dra. Zully Sánchez, para entregar a quienes transitaban la zona información impresa así como preservativos masculinos, con el propósito de llevar un mensaje de prevención.
Se aprovechó la oportunidad de la instalación de un Mega Mercal (Mercado de Alimentos, programa gubernamental) en ese álgido punto de Noroeste de la capital zuliana para abordar a compradores, personas del comercio informal, efectivos de la Fuerzas Armada y hasta choferes de tráfico.
La jornada se realizó en un ambiente de armonía y cooperación mutua.













jueves, 25 de noviembre de 2010

Mirian Sotolongo expuso los criterios para una terapia ARV efectiva

(Azul+) Este jueves 25 de noviembre se realizó la primera de las actividades pautadas por la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, a celebrarse el próximo 1 de diciembre.
En el auditorio del Instituto Hematológico de Occidente, conocido como el Banco de Sangre, la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista del área de VIH con 25 años de experiencia disertó sobre una serie de actualizaciones pertinentes en materia de terapias antirretrovirales (TARV), sintomatología que evidencie o de señales de que una persona está llegando a etapa Sida, sexualidad, accidentes laborales, discriminación hacia los pacientes y hacia el personal que trabaja en esta área y varios puntos más.
Sotolongo explicó que muchos usuarios del servicio saben que deben utilizar el condón en sus relaciones sexuales, sin embargo sólo lo hacen en el momento de la penetración y no en el sexo oral, lo que los puede exponer a una reinfección por VIH o a otro tipo de infección como sífilis, gonorrea o VPH.
En otro orden de ideas, la especialista comentó que muchas veces el personal de salud desconoce la clínica relacionada con el VIH/Sida o persiste en el error de pensar que sólo unos cuantos grupos sociales pueden ser vulnerables a este virus: “Ha pasado que una persona tiene toda la clínica que llevaría a pensar que es sida, pero si es mujer, por ejemplo, muchos médicos no consideran esa opción”, comentó.
En lo referente a los medicamentos antirretrovirales (para atacar y controlar la replicación del VIH en el organismo) Sotolongo considera que Venezuela es un país afortunado porque tiene las cinco familias de medicamentos, se pueden combinar y adaptar a las necesidades de cada persona: “hay muchos países que no tienen opciones para escoger”, reconoció, apuntando además que ese beneficio es un derecho ganado por los venezolanos desde 1996 ante la entonces Corte Suprema de Justicia.
Recomendó a los médicos que prescriben tratamientos ARV tomar en cuenta factores como si el o la paciente sabe leer, si tiene nevera, si cuenta con el apoyo familiar, si su familia conoce su diagnóstico, qué tipo de trabajo realiza, si entiende bien su nueva realidad y si tiene infecciones oportunistas antes de tomar una decisión sobre la terapia. Basada en las pautas nacionales sobre este tema, la inmunóloga explicó que el especialista debe, además de hacer la selección más adecuada en cuanto a la combinación de ARVs, tomar en cuenta la preservación de opciones futuras, la secuenciación adecuada de los ARVs, estrategias para mejorar la adherencia, disminuir los riesgos de aparición de efectos adversos de los medicamentos y preparar al paciente para la toma de éstos. “No es fácil trabajar con VIH; los médicos deben recibir un entrenamiento”, enfatizó.
En lo referente al inicio del tratamiento apuntó que “se debe golpear duro y temprano” para evitar las consecuencias en el sistema inmunológico. También mencionó que la consejería adecuada y oportuna “es sumamente importante” para el bienestar de quienes viven con VIH.
Por su parte, Zully Sánchez, coordinadora del Programa Regional del VIH/SIDA-ITS reconoció que el personal de salud debe sensibilizarse y capacitarse más en este tema, así como participar de este tipo de iniciativas para la actualización. Comentó además que se debe trabajar para que los medios de difusión y comunicación traten con más frecuencia y durante todo el año el tema del VIH, no sólo cuando se acerca el 1 de diciembre; “para eso hay una Ley de comunicación e información que puede utilizarse”.
Robin Quintero, jefe de la Dirección de Programas de la Secretaría de Salud del Estado Zulia asistió a esta actividad y manifestó su disposición de apoyar al equipo que trabaja en el área de VIH y otras ITS, “Yo quiero que en cada hospital haya una consulta de VIH y vamos a trabajar en eso”, apuntó. Considera además que otros programas como Diabetes o Tuberculosis deberían seguir el ejemplo de VIH en lo referente al trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil (ONGs). Quintero ha sido parte fundamental para la organización de la Marcha del 1 de Diciembre y ha dejado expreso su compromiso de ayudar a fortalecer el programa de VIH de esta entidad federal.




Liceístas de la UEN Evelia A. de Pimentel elaboraron pancartas alusivas al 1 de Diciembre

(Azul+) En la cuarta sesión de trabajo con los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Evelia A. de Pimentel, los estudiantes de 4 año D se coordinaron en grupos para la elaboración de unas pancartas alusivas al Día Internacional de la Lucha contra el VIH y el Sida, actividad organizada entre Acción Zuliana por la Vida y Aldeas Infantiles SOS con radicación en la ciudad de Maracaibo.
Con pinceles y marcadores en manos elaboraron consignas que llamarían a la prevención del VIH, así como a la no discriminación por vivir con esa condición. “Ha sido un excelente grupo de trabajo” comentó Johan León de AZUL, “a pesar de que trabajamos en sus horas libres han mostrado un compromiso muy hermoso y sentimos que el mensaje ha llegado”.
Parte de la planificación para esta actividad coordinada entre las dos ONGs era movilizarlos en autobús para la caminata del 1 de diciembre a efectuarse desde la Basílica de Maracaibo hasta la Plaza Bolívar, sin embargo la directiva de esa institución no apoyó esta iniciativa.
Queda hacer el cierre del taller de Jóvenes Promotores para la Prevención del VIH, aunque existe el compromiso con los estudiantes de hacer unas actividades para la sensibilización de sus compañeras y compañeros durante 2011.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Suspendidas las consultas de VIH/Sida e ITS en Maracaibo por deterioro del espacio físico a causa de las lluvias


(Azul+) Adicional al desabastecimiento de algunos medicamentos, a las limitaciones y escasez  en materia de reactivos, así como de preservativos masculinos, femeninos y medicamentos para las infecciones oportunistas, ahora se suma en el Zulia la suspensión de las consultas a personas que viven con VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón (antigua Sanidad), sede de la Coordinación Regional del VIH/SIDA/ITS.
Esta medida forzada se debe a las deplorables condiciones del espacio físico; cada vez que se presentan lluvias las filtraciones de agua imposibilitan laborar en los consultorios. Sobre las camillas de atención a los usuarios reposan baldes de agua debido a las goteras que permanecen aún horas después de que haya terminado de llover. El olor a humedad y la proliferación de hongos se siente desde el mismo instante que se entra a los consultorios. La doctora Mirian Sotolongo, especialista del área y quien tiene sobre su responsabilidad la mayor cantidad de pacientes en ese centro de atención pública expresó que “Esta situación es gravísima para los pacientes; principalmente porque puede traerles fuertes problemas respiratorios y de otros tipos a causa de los hongos; porque debemos recordar las personas que se ven por acá tienen el sistema inmunológico comprometido”.
Sotolongo, quien desde hace varios días ha presentado también afecciones respiratorias debido a las condiciones del espacio donde labora considera que ese sitio “no está apto” para la atención de usuarios.
Por su parte, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, califica esta situación como “delicada y recurrente”, y hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que solventen esta grave situación: “Nosotros como ONG y basados en la Constitución, porque tenemos derecho a la contraloría social, exigimos que se de respuesta a esta situación que no es nueva, y que a pesar de las denuncias y reclamos que se llevan a las autoridades, no vemos soluciones”. León apunta que adicionalmente, está la acumulación de aguas en las zonas aledañas a los espacios de consultas lo que trae plagas que pueden poner en riesgo la salud y la vida de quienes viven con VIH, así como del personal médico, administrativo y obrero.
Aunque todavía no se ha oficializado la suspensión de las consultas, al menos para el día de mañana, martes 16 de noviembre, el personal médico no atenderá a los usuarios y usuarias, pues no están dadas las condiciones. Los siguientes días dependerán de las respuestas oficiales y también de las lluvias. Las filtraciones han dañado techos, han tumbado el cielo raso, han carcomido el mobiliario tanto de madera como de metal y ha dañado materiales de trabajo, incluyendo papelería.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jóvenes Promotores para la Prevención del VIH en la U.E.N Evelia A. de Pimentel



(Azul+) Durante las últimas tres semanas un grupo de estudiantes seleccionados de la Unidad Educativa Nacional Evelia A. de Pimentel, en la ciudad de Maracaibo está recibiendo capacitación con el taller “Jóvenes Promotores para la Prevención del VIH”.
Este trabajo corresponde a una alianza establecida entre las organizaciones no gubernamentales Aldeas Infantiles SOS y Acción Zuliana por la Vida, y tiene como objetivo la preparación de un grupo de estudiantes de ambos sexos de cuarto año en esa institución educativa con el propósito de estimularlos a realizar una campaña preventiva de VIH entre sus compañeros, a través de charlas, carteleras y una publicación escolar.
Además de los conocimientos básicos sobre VIH y otras ITS, los jóvenes están recibiendo técnicas de expresión, sistemas de representación sensorial y sensibilización en el tema de discriminación y Derechos Humanos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

“Hablemos de Sexo y Prevención de VIH” en el Hotel Sol Zuliano

(Azul+) Como parte de las actividades conjuntas que están realizando la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia y la asociación civil Acción Zuliana por la Vida en función de la capacitación ciudadana para la respuesta contra el VIH/Sida, el personal que labora en el Hotel Sol Zuliano, en la ciudad de Maracaibo, participó en la actividad “Hablemos de Sexo y Prevención de VIH”.
En horas de la mañana de este 8 de noviembre, un grupo importante de empleadas y empleados compartieron información para la reducción de riesgos en el área de infecciones de transmisión sexual (ITS), estrategias y recomendaciones prácticas.
Desde 2009, esta Secretaría dependiente del Ejecutivo regional y la ONG Acción Zuliana por la Vida han estrechado lazos de trabajo en la prevención del VIH y otras ITS, compartiendo espacios en institutos de educación superior, hoteles y dependencias oficiales como el Museo General Rafael Urdaneta.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Personal del IDENNA Zulia recibe capacitación en materia de VIH y otras ITS

(Azul+) Este jueves 4 de noviembre, un equipo multidisciplinario de la Comunidad Terapéutica  Hijos del Sol, dependencia del IDENNA Zulia y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, recibió capacitación en materia de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En la actividad participaron coterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y personal médico de esa institución dedicada a atender niños y adolescentes en proceso de desintoxicación por drogas, usuarios que muchas veces enfrentan adicionalmente problemas de pobreza extrema o situación de calle.
Se consideró pertinente la realización de esta actividad de información y sensibilización pues el personal que trata con estos niños y adolescentes debe tener pleno conocimiento de los procedimientos y la orientación necesaria en caso de presentarse situaciones de esta naturaleza. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, enfatizó que es necesario profundizar en aspectos como la discriminación y la exclusión por motivos de condición serológica, así como en casos de accidentes laborales o de otra índole que ponga en riesgo tanto a los usuarios del programa como a el personal que labora en el.
Para las próximas semanas se tiene prevista una sesión de trabajo con los beneficiarios, al igual como se hizo en 2009.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

II Consulta Nacional sobre Acceso Universal Sida y Tuberculosis República Bolivariana de Venezuela

(Fuente: ONUSIDA-Venezuela) El pasado 2 de noviembre, culminó en las instalaciones del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) la II Consulta Nacional sobre Acceso Universal. En esta oportunidad y por decisión de las autoridades de Salud, la convocatoria se hizo incluyendo a los sectores público y privado que respondan a la tuberculosis en Venezuela. Fue un espacio en el que compartieron y produjeron ideas representantes de los Programas de Sida y TB, Coordinaciones Estadales (Aragua, Bolívar, Lara, Carabobo, Mérida, Vargas, Guárico, Miranda, Caracas), movimientos sociales y comunidades con trabajo en VIH y sida (COVIP, RVG+, TRANSVENUS, Red Organizaciones de Base Comunitaria, Redes de Mujeres que Viven con VIH y sida, Red GBTI) y Ligas Anti tuberculosis (Zulia, Lara y Miranda).
Con la cooperación técnica de ONUSIDA República Bolivariana de Venezuela, se acordó una agenda de trabajo que presento situación actual de las Respuestas Nacionales, logros y desafíos en sida y tuberculosis. Igualmente, los y las participantes trabajaron en grupo para: hacer análisis de los enfoques existentes para prevención, tratamiento, vulnerabilidades, grupos vulnerables, atención y el apoyo relacionados con sida y TB; identificar vulnerabilidades y comunidades en situación de vulnerabilidad; identificar los desafíos para lograr el Acceso Universal sida y TB. (Matriz DOFA); y definir  estrategias para superar los desafíos identificados. En oportunidades lo grupos trabajaron por sector y luego por patologías, a saber: sida, TB y co-infección sida-TB.
Los y las participantes valoraron como muy positivo el entusiasmo y compromiso tanto del sector público como privado para continuar trabajando en conjunto para disminuir la incidencia de ambas infecciones, así como de mitigar los problemas sociales y de la comunidad que generan el hecho de vivir con alguna o ambas patologías.
ONUSIDA está en el proceso de sistematizar la información obtenida y a ser presentada a las autoridades de Salud oportunamente.
¡En sida y TB todos somos responsables!

martes, 2 de noviembre de 2010

Duelo: Falleció coordinador en el Municipio Sucre de AZUL, Carlos Suárez.

La Junta Directiva de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida quiere expresar su más profundo dolor y pesar por el sensible fallecimiento de nuestro coordinador en el municipio Sucre, Carlos Eduardo Suárez Pirela.
Gracias a la incansable y admirable labor voluntaria de nuestro Carlos, el Proyecto Azul ha desarrollado un gran trabajo comunitario en ese municipio del Sur del Lago de Maracaibo. Carlos Suárez, hombre noble, de gran educación, sensibilidad social, amor al prójimo, un profesional de la educación con principios cristianos y quien hacía honor a estos a diario.
El sensible fallecimiento ocurrió el pasado sábado 30 de octubre en la ciudad de Caracas donde se encontraba hospitalizado a causa de un tumor en el área cervical.
Es muy difícil expresar los sentimientos que nos embargan porque aún la noticia nos impacta. Cada vez que estemos por Bobures, Gibraltar, El Batey, San Antonio, Santa María, San José, Las Dolores, Palmarito, Caja Seca, trabajaremos en su honor, en su memoria, pues gracias a su constancia, su perseverancia, su interés por las causas sociales las personas de esas poblaciones han recibido información sobre el VIH y el Sida.
Sus restos fueron velados en Bobures y un gran número de personas acompañó a los familiares en tan duros momentos. La Escuela Básica Nacional Bobures le rindió un homenaje el pasado 1 de noviembre, pues Carlos trabajaría en esa institución como docente.
A su familia, nuestras condolencias. A su memoria, nuestro infinito amor, respeto y admiración.
Paz a sus restos. 
Johan León
Luis Ferrebuz
Raúl Alvarado
Andrés Pineda
Javier Matos
Yordy Bermúdez
Abraham Puche
Cildana Alfaro
Glendy Morales
Denny Urdaneta
Angel Laguado