jueves, 16 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

Salud: Discriminación y homofobia promueven el VIH


Tomado de Diario Versión Final/ Estado Zulia

Abraham Puche. -  Todos los especialistas y defensores de los derechos humanos coinciden en que la discriminación es el peor flagelo que pueden sufrir las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De hecho, una sociedad machista, donde prevalece el odio y rechazo al público homosexual (homofobia) incide en el aumento de personas infectadas con este virus, según explicaciones de Johan León, director de la fundación Acción Zuliana por la Vida (Azul).
Hay mucha discriminación hacia las personas que viven con VIH-Sida en algunos puestos de trabajo y centros educativos. Está totalmente prohibido por resolución del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inspsasel) y el Ministerio de Salud, la realización de pruebas de detección de VIH para optar a un empleo o estudiar”.
Explicó, además, que si la población fuese más tolerante con la comunidad sexodiversa, se reducirían los índices de VIH: “Por lo general, los homosexuales son rechazados, y muchos de ellos practican relaciones sexo-afectivas a escondidas. Tales condiciones no facilitan el uso de los condones y, en consecuencia, el virus se mantiene en auge”.
Señaló León que muchos seropositivos son marginados y expulsados por sus propios familiares. “Bajo esta presión psicológica, es muy difícil que ellos se sometan voluntariamente a tratamiento médico. El VIH está muy estigmatizado, pero es una infección que cualquier tipo de persona puede tener. La discriminación es peor que el propio Sida”.
León puntualizó que quienes necesiten recibir orientación sobre el VIH-Sida, pueden comunicarse a los números 0424-6318918 y 0416-8613086 y visitar la página: www.azulpositivo.blogspot.com

Suspendidas hasta nuevo aviso actividades en el Sur del Lago por situación de lluvias

(Azul+) En vista de las consecuencias que han causado las lluvias en varias zonas del estado, Acción Zuliana por la Vida ha suspendido temporalmente las actividades pautadas para varios poblados del Sur del lago de Maracaibo. Luis Ferrebuz, director Ejecutivo de esta organización, explica que “Tres de las cinco poblaciones que tenemos en agenda para las próximas semanas están fuertemente afectadas por las lluvias y la crecida de los ríos”. El río Escalante a escasos centímetros de desbordarse hacia San Carlos del Zulia, capital del municipio Colón, ha llevado al desalojo de la zona, caso muy parecido se vive en Encontrados con un brazo del río Catatumbo y el Zulia, en el caso de El Chivo, más de 15 mil hectáreas de siembras de plátano están bajo las aguas y el puerto de Santa Rosa está en peligro de inundarse.
“Consideramos prudente y responsable esperar que pasen estas condiciones climáticas, porque además de someternos a riesgos creemos que los habitantes del Sur del Lago tienen prioridades en estos momentos”, acotó Ferrebuz. “Nos estaremos activando con nuestros coordinadores y voluntarios en la zona para realizar las jornadas comunitarias para la prevención del VIH, en tanto se regularice la situación”, agregó.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nutrida caminata por la vida se realizó este 1 de diciembre en Maracaibo

(Azul+) Una hermosa manifestación cívica se realizó el pasado 1 de diciembre en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en la ciudad de Maracaibo.
Con la participación de las ONGs Acción Zuliana por la Vida, Cambio Positivo, Fundación Humanitaria por la Vida, Amavida y Aprovida, además de la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia, de la Dirección de Programas de Salud de esta entidad federal, la caminata partió a las 5 de la tarde en punto desde la Basílica de Chiquinquirá en pleno casco histórico de la capital zuliana. Originalmente el recorrido era breve, hasta la plaza Bolívar, sin embargo se consideró la extensión de la caminata hasta el parque Vereda del Lago, en la avenida el Milagro, para coincidir en ese espacio citadino con otra caminata organizada por la Fundación Omefa desde la Plaza de la República.
A la actividad, rebosante de alegría, consignas y pancartas, asistieron un gran número de estudiantes del Instituto Universitario de San Francisco (Fe y Alegría), así como de la Universidad del Zulia, mención Orientación, cursantes de la cátedra Sexualidad Humana II coordinados por el profesor Emiro Apalmo, además, voluntarios de la Cruz Roja Capítulo Zulia, personal de la Fundación Niños del Sol, personal del IDENNA, representantes del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) médicos, periodistas, personal de enfermería y una destacada representación de personal del Hospital General del Sur Pedro Iturbe.
Como las imágenes dicen más que mil palabras, publicamos una galería de fotos para quienes no tuvieron la oportunidad de asistir.



















AZUL realizó gira de medios para generar incidencia ciudadana en temas como prevención de VIH y no discriminación por esta condición


(Azul+) Un aspecto relevante de la Conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida es la incidencia que se puede lograr en los colectivos a través de los medios. En este sentido, Acción Zuliana por la Vida, en la persona de su director general, Johan León, organizó una gira de medios que incluyó entrevistas en 4 periódicos regionales, tres entrevistas radiales, una televisiva y una para un medio digital.
Queremos agradecer particularmente el gran apoyo prestado por Fe y Alegría, sus locutores, productores y periodistas, así como al Instituto Radiofónico  de esa institución (IRFA) por brindarnos sus espacios en AM, FM y televisión, y en el caso del programa “Al Aire pero no Revueltos” en transmisión conjunta con las emisoras de este circuito nacional en la ciudad de Caracas.
Igualmente al diario Versión Final, a la directiva y muy especialmente al periodista Abraham Puche por la excelente serie de reportajes realizados esta semana.
Todos los espacios se aprovecharon para crear conciencia en torno a la prevención del VIH y a la no discriminación de quienes viven con esta condición.

ONGs con servicios en VIH del Zulia trabajaron coordinadamente en cuatro hospitales de Maracaibo


(Azul+) Como parte de la programación pautada para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las organizaciones de base comunitarias con servicio en esta área realizaron campañas de concienciación en diferentes hospitales de la ciudad de Maracaibo. En el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, la ONG Amavida se encargó de realizar este trabajo, mientras que en el Hospital General del Sur lo hizo Aprovida, en el Hospital Universitario de Maracaibo Cambio Positivo y en el Hospital Central; Acción Zuliana por la Vida.
La Fundación Humanitaria por la Vida organizó una actividad similar en la ciudad de Cabimas, sin embargo por obstáculos y negativas injustificadas la dirección del Hospital General de ese municipio impidió que se realizaran. Actualmente la organización con trabajos en la Costa Oriental del Lago, con el apoyo del resto de las ONGs zulianas y autoridades de salud regionales se encuentran canalizando las gestiones de abogacía para canalizar este incidente, aunque no ha sido el primero pues la directora del hospital cabimense obstaculiza la participación ciudadana la cual es un derecho y a la vez un deber basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo, se tomarán acciones.
El propósito de estas actividades es abordar a usuarias y usuarios, así como a personal médico, de enfermería, obreros y administrativos de estos hospitales y compartir información sobre el VIH, formas de transmisión, accidentes laborales y otros tópicos. 
Se entregaron, además de los dípticos, condones masculinos y femeninos, revistas y se distribuyeron afiches sobre el uso del condón y los accidentes laborales.
La doctora Marisela Corzo, quien presta servicios en el Hospital Central de Maracaibo, brindó todo su apoyo a estas actividades y además realizó dos conferencias con médicos y personal de enfermería sobre bioseguridad, accidentes laborales y discriminación hacia los pacientes que viven con VIH. En el Hospital General del Sur, el personal, de la mano con las doctoras especialistas en VIH, organizaron actividades, elaboraron pendones informativos, franelas e hicieron un compartir con las y los usuarios.