sábado, 12 de febrero de 2011

Denuncia pública: Ante situación de consultas de VIH en el estado Zulia


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) con servicios en el área de VIH/Sida del estado Zulia; Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Aprovida y Cambio Positivo, queremos denunciar ante la opinión pública regional y nacional la lamentable situación que se está presentando en lo referente a la atención de personas que viven con VIH o Sida en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, conocido como la antigua Sanidad, en Maracaibo.

Como consecuencia del temporal de lluvias que se vivió en nuestra región a finales del año pasado, sumado a un deterioro progresivo, falta de presupuestos y de interés político en solventar esta situación, la sede de las consultas a las personas que viven VIH/Sida en el mencionado ambulatorio tuvo que ser cerrada el 15 de noviembre de 2010. Goteras, techos deteriorados, hongos en las paredes y mobiliario dañado no solamente obstaculizan laborar en ese espacio sino que ponen en peligro la salud tanto de usuarias y usuarios como de personal que trabaja allí; la Dra. Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista en el área comentó en ese momento que las condiciones de ese espacio ponen en riesgo incluso la vida de sus pacientes por vivir bajo una condición de un sistema inmunológico comprometido y podrían adquirir enfermedades respiratorias de continuar las consultas en ese espacio.
No se suspendieron las consultas pues los médicos especialistas trabajarían “de forma provisional” en la sede de la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS de ese mismo centro de atención médica pública; empleando para ello unos pequeños cubículos que no tienen las condiciones adecuadas para dichas consultas, carecen de un mínimo de equipamiento y no ofrecen privacidad a usuarias y usuarios del servicio.
Hemos concertado reuniones con representantes del Sistema Regional de Salud, con la Dirección de Ingeniería de Salud y con la Defensoría del Pueblo con miras a solventar esta situación, sin embargo no se obtienen respuestas y hoy día muchos pacientes con VIH y Sida deben esperar su turno de consulta bajo el sol y en un espacio rodeado por basura (incluyendo desechos humanos, muestras de sangre y más) y por otro lado con la Cañada Morillo, donde se recogen los desechos fecales y muchos elementos contaminantes de todo el municipio Maracaibo.
En tal sentido queremos puntualizar los siguientes aspectos:


-          Exigimos celeridad en la respuesta gubernamental en lo referente a la reubicación de las consultas en un espacio digno para las y los usuarios. Se propuso otro espacio temporal dentro del ambulatorio sin embargo no se han adelantado los trabajos de tabiquería y de adecuación para establecer las consultas.
-          Pedimos seriedad, respeto y compromiso a las autoridades de salud regionales y nacionales, pues hasta los momentos parece que las personas que viven con VIH o Sida no tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Al parecer ni Nueva Gestión se Salud ni Revolución han tocado el ambulatorio Francisco Gómez Padrón y mucho menos el espacio destinado a VIH/Sida.
-          Recordamos que como representantes de ONGs tenemos no sólo el deber sino el compromiso, al igual que el resto de la ciudadanía, en la toma de decisiones en lo referente a la salud pública y a ejercer la contraloría ciudadana cuando sea necesario, pues así lo establecen nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes.
-          Exigimos voluntad política para solventar esta delicada situación; observamos con preocupación cómo los líderes políticos afirman que no hay recursos para esto, sin embargo nuestras ciudades están abarrotadas de vallas con propaganda política y que expresan los programas gubernamentales, sin embargo muchas veces no hay ni siquiera los implementos para hacer tomas de muestras de sangre.
-          Pedimos consideración y respeto tanto a usuarias y usuarios del servicio como a quienes laboran en el. Eso empieza por cumplir la palabra y reconocer sus derechos ciudadanos y humanos. Recordemos que tienen ya cerca de dos décadas trabajando en un espacio “provisional” y sin las mínimas condiciones para sus fines.
-          Consideramos que la situación que se viene viviendo en la consulta de VIH/Sida de la antigua Sanidad es un atropello a los derechos fundamentales como el derecho a la salud y derecho a la vida.
-           Recordamos a los representantes de gobierno, indistintamente de su filiación política, que el acceso a un servicio digno de salud es un derecho humano, una obligación del Estado y no una dádiva o un favor hacia quienes lo requieran.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...