domingo, 27 de febrero de 2011

ONGs y sector público de Salud con trabajo en VIH del Zulia reunidos en una importante sesión de trabajo




Representantes de ONGs y funcionarios públicos consideraron como positiva esta reunión. Se abordó los problemas en los laboratorios y como aspecto positivo se destacó la incorporación de dos nuevas consultas de VIH en Maracaibo


 (Azul+) Una importante reunión se llevó a efecto el pasado  25 de febrero en el Hospital de Especialidades Pediátricas entre representantes del Sistema Regional de Salud, Organizaciones No Gubernamentales con servicios en VIH, la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia y de los laboratorios que mayormente se involucran en la toma y análisis de muestras de quienes viven con VIH/Sida en el Zulia; del Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón y del Hospital General del Sur. Esta reunión permitió abordar toda la problemática que aqueja a este sector y las posibles soluciones.
Tanto del lado gubernamental como del sector de la sociedad civil organizada se catalogó como excelente esta iniciativa de reunión que permitió debatir por cerca de tres horas diversos tópicos que inciden en el servicio hacia las personas que viven con VIH. Entre otros aspectos se tocó el relacionado con el cobro de exámenes médicos a los pacientes en el Laboratorio de Salud Pública del ambulatorio Gómez Padrón, conocido como la antigua Sanidad. En este punto, las ONGs mostraron su desacuerdo con este cobro, sin embargo representantes del laboratorio y el doctor Robin Quintero, Director de Programas de Salud del Sistema Regional de Salud, explicaron que el cobro que se está realizando es exclusivamente para la compra de los reactivos de determinados exámenes, pues el Ministerio del Poder Popular para la Salud no cumple con el envío de los mismos o destina un número insuficiente para las necesidades de ese laboratorio y su gran demanda. Quintero explicó que esta situación no es exclusiva con el programa de VIH sino en general con todos los programas y afirmó que el apoyo que reciben de la cartera nacional de Salud es mínimo y se han visto obligados a hacer recortes.
En el caso específico de estos exámenes explicaron que, de no hacerse ese cobro – que es mínimo en comparación con lo que costarían esos exámenes en una clínica privada- tendrían que suspender esos servicios pues el Ejecutivo Regional no está en la capacidad para hacerse cargo de esos gastos por las deficiencias presupuestarias y la eliminación de los ingresos por Fides y LAEE a la región.
Por otro lado, se habló sobre la necesidad de informar a los usuarios en los procesos de consejería sobre la importancia de retirar a tiempo los exámenes de Carga Viral y Sub Población de Linfocitos, pues muchas personas se realizan estas pruebas y no las retiran, lo que significa un gasto innecesario y que limita o restringe las posibilidades a otros usuarios de tener acceso a estas pruebas.
Si bien es necesario un proceso de colaboración entre el sector público y las ONGs, en este caso representadas por Amavida, Azul, Aprovida, Cambio Positivo y la Fundación Humanitaria, Estevan Colina, representante de Amavida, dejó claro que “Nosotros podemos colaborar como siempre lo hemos hecho, pero no podemos usurpar las funciones del Estado, porque el Estado es el garante de la salud, no la ciudadanía”.
Como aspecto positivo se puede destacar que luego de fuertes presiones, de incidencia a través de los medios de comunicación, de denuncias y también de las gestiones de la oficina que dirige Robin Quintero, se consiguió que se iniciaran los trabajos de reparación y habilitación de los consultorios en la Unidad Sanitaria, así como la próxima incorporación de dos nuevos servicios de consultas para VIH en el Hospital Chiquinquirá y el Ambulatorio La Victoria, ambos en la ciudad de Maracaibo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...