viernes, 25 de noviembre de 2011

Realizado en el MACZUL Encuentro Regional de la Mujer y el Género

Delia González de la Organización Binacional de Mujeres Indígenas Wayuú
(Azul+) El 24 de noviembre se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) el Encuentro Regional de la  Mujer y el Género, una actividad organizada por la agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y el Comité de Coordinación y Seguimiento Contra la Violencia Sexual Basada en Género del Estado Zulia.
Cerca de 150 personas escucharon las ponencias de las y los invitados y recibieron herramientas para tratar esta delicada situación que tanto daño causa y que tantas vidas ha cobrado, no sólo en el ámbito nacional sino en el global.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Julio López, Coordinador de Intendencias del Estado Zulia, la reverenda Elisa Muñoz, de la Iglesia Presbiteriana, Blanca Herrera del Instituto Municipal de la Guajira, María Luisa Quijada de la Universidad Experimental Rafael María Baralt de la Costa Oriental del Lago (UNERMB), Delia González de la Organización Binacional de Mujeres Wayuú, Dalia Rodríguez de la Red Universitaria para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Johan León Reyes de Acción Zuliana por la Vida, quien abordó la violencia basada en género desde la perspectiva de la sexodiversidad, Peggy Rivas de Aliadas en Cadena, Gladys Morillo de la Asociación Zuliana de Ciegos, Joselin Urdaneta en representación del Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad (CORIPDIS) y Liliana Casanova quien compartió con los presentes sobre mujer y VIH.
Casanova, organizadora de este evento y responsable por el Comité de Coordinación y Seguimiento Contra la Violencia Sexual y Basada en Género del Estado Zulia, manifestó su alegría por la excelente convocatoria y por el interés demostrado por muchas y muchos de los asistentes en sumarse a esta causa que debe trabajarse desde todas las perspectivas de la sociedad. Se logró también la integración de nuevas instituciones y organismos en el comité que dirige.
Por primera vez se incorpora la temática de la diversidad sexual en este espacio; Johan León comentó  que “Las mujeres han sido históricamente maltratadas y vejadas desde la historia que conocemos, pero hoy día, a pesar de los avances alcanzados en el tema de la equidad sigue existiendo discriminación y limitaciones, situación que se complica cuando además de ser mujer pertenece a una minoría de la sociedad, como personas con discapacidad, indígenas o de la diversidad sexual”.
Liliana Casanova, por su parte, destacó que se hará un seguimiento y se exigirá tanto a los entes municipales como regionales la creación del Instituto para la Mujer, pues es una deuda que mantiene la Gobernación del Zulia y la mayoría de las alcaldías de la entidad con la población, especialmente en Maracaibo, por lo que Gladys Morillo recordó a la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales que tiene doble responsabilidad como burgomaestre y como mujer. En este tema, Odalis Caldera informó que este tema el Gobernador Pablo Pérez lo tiene presente y pronto se dará inicio a esta oficina: “No lo digo por quedar bien con ustedes, lo digo porque estoy segura que es una realidad y será pronto”.
Cabe destacar que además de representantes de organizaciones no gubernamentales, de oficinas e instituciones de gobierno, y de educación, hubo una gran asistencia de oficiales de la Policía Regional del Estado Zulia.



La Dra. Liliana Casanova, organizadora del evento, al instalarse en la mañana
Cerca de 150 personas escucharon las ponencias. Un público muy diverso.
Gladys Morillo y Joselyn Urdaneta, en de la Asociación Zuliana de Ciegos y CORIPDIS
Nuevas organizaciones se sumaron al Comité y se establecieron alianzas
Julio López de la Coordinación de Intendencias del estado Zulia

La comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia


Johan León Reyes, director general de Acción Zuliana por la Vida

Blanca Herrera del Instituto Municipal de la Mujer en la Alcaldía de Guajira
Hubo una importante asistencia de oficiales de las policías.

María Luisa Quijada de la Universidad UNERMB
Dalia Rodríguez dela Universidad de Los Andes


Peggy Rivas de la asociación civil Aliadas en Cadena de Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...