sábado, 29 de enero de 2011

Aldeas Infantiles SOS y AZUL capacitaron madres comunitarias en materia de VIH y otras ITS



(Azul+)  En una actividad organizada por Aldeas Infantiles SOS con las madres comunitarias que atienden a niñas y niños de madres trabajadoras en las parroquias Idelfonso Vásquez y Antonio Borjas Romero, se realizó una capacitación a estas mujeres en lo referente a prevención de infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en VIH y VPH.
La actividad se llevó a cabo con más de 30 madres comunitarias en las instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado Zulia, en la sala de Fonoteca, el pasado 28 de enero.





jueves, 27 de enero de 2011

Más de 100 chicos y chicas de la Unidad Educativa Santa Verónica de Milán recibieron información sobre VIH


En una actividad conjunta con la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana (SPPC) de la Gobernación del Estado Zulia, más de cien jóvenes estudiantes de la unidad educativa Santa Verónica de Milán, en el municipio Maracaibo recibieron información sobre VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual a través de dos actividades pedagógicas en esa institución, este jueves 27 de enero. 
El director de esa casa educativa mostró su completa disposición para apoyar este tipo de actividades que redundan en el bienestar de los niños y jóvenes. Para los meses de febrero y marzo Acción Zuliana por la Vida tiene estipuladas otras actividades conjuntas con la SPPC, varias de ellas en institutos de educación superior y universidades.


miércoles, 26 de enero de 2011

Taller de Promotores de Salud Sexual para la Prevención del VIH en el CAMLB


Entre los días 3 y 4 de febrero se estará realizando en la sala CAM Café del Centro de Arte de Maracaibo (Azul+) Lía Bermúdez el taller: "Promotores de Salud Sexual para la Prevención del VIH/Sida".
Esta actividad, organizada por Acción Zuliana por la Vida, tiene el objetivo de capacitar un grupo de ciudadanos en temas relacionados con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Contamos con el apoyo de la Dra. Mirian Sotolongo y el Dr. Domingo Carrizo, especialistas en el área  y parte del equipos de  la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia. Asímismo las ONGs con trabajo en VIH Amavida, Cambio Positivo, Aprovida, Fundación Presérvate y Tiempo Positivo (del estado Táchira) se han sumado a esta actividad. La Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia, Aldeas Infantiles SOS Venezuela y el Club Leo Maracaibo Central también se integraron a este hermoso equipo de trabajo. Contamos con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de Sida-ITS para esta actividad.
El taller tiene exposiciones magistrales, muestra audiovisual, dinámicas grupales, sección práctica. Para más información haga click sobre el afiche posteado en esta nota.

lunes, 24 de enero de 2011

Fundación Presérvate donó condones a AZUL

(Azul+) Como un gesto de cooperación y una expresión amistosa, Mary Carmen Aguilar, vicepresidenta de la Fundación Presérvate,  hizo entrega la mañana de este 24 de enero de un donativo de condones masculinos y femeninos para el trabajo comunitario y de consejería de Acción Zuliana por la Vida.
“Esta colaboración demuestra que, incluso en momentos de adversidad, si nos apoyamos podemos seguir trabajando”, comentó Johan León, director General de AZUL, quien además reconoció que desde el año pasado se han estrechado los lazos de trabajo entre ambas organizaciones: “El presidente de Presérvate, Edgar Aguilar, nos ha manifestado en varias oportunidades su disposición realizar actividades juntos pues nos mueven los mismos propósitos. Un ejemplo claro de esto es el taller que realizaremos a principios de febrero con el apoyo de esa fundación”.

miércoles, 19 de enero de 2011

Pese a dificultades en el Sur del Lago de Maracaibo, ejecutamos cierre de jornadas comunitarias para la prevención del VIH en el municipio Francisco Javier Pulgar.

(Azul+) Como parte del cierre de los trabajos en lo referente a la extensión de proyectos autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Programa Nacional de VIH/Sida, en las primeras semanas de enero, Acción Zuliana por la Vida y su grupo de voluntarios ha realizado actividades comunitarias en los municipios que integran la sub región Sur del Lago de Maracaibo.
Pese a las particularidades que se viven en los actuales momentos en esa zona del estado Zulia, nuestra organización ha realizado jornadas de visitas casa por casa en varios poblados del municipio Francisco Javier Pulgar, haciendo énfasis en los espacios más deprimidos económicamente como barriadas e invasiones, y facilitando a quienes habitan en esos espacios la información apropiada sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, comentó que no ha sido fácil el abordaje de ciertas zonas del sur del lago por diferentes motivos: “En primer lugar, aún muchos sectores viven las consecuencias de las vaguadas que azotaron esos municipios en diciembre; hay aún muchas personas en situación de damnificados y hay poblados prácticamente abandonados después de los estragos de las lluvias. Por otro lado está la delicada situación que se vive a raíz de las expropiaciones de fincas y la mayoría de los pueblos están prácticamente militarizados y con mucha tensión”.
León enfatizó que han realizado abordajes en varios centros ambulatorios de la red Barrio Adentro, principalmente CDI, sin embargo “No nos permiten hacer fotografías ni tomar asistencia ni ningún otro método que pueda dejar constancia de estas actividades, pero igual las realizamos con mucho cariño y con el compromiso que tenemos en contribuir a la reducción de la incidencia del VIH en el estado Zulia”.

Se realizaron jornadas comunitarias de prevención de VIH en sectores populares del municipio Colón


(Azul+) Una intensa jornada de prevención de VIH se llevó a efecto en el municipio Colón del estado Zulia por parte de la organización Acción Zuliana por la Vida.
Como lo hemos hecho en los últimos años, realizamos recorridos por varias localidades de ese municipio con el propósito de interactuar directamente con las personas y poder aclarar dudas en torno al VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En el caserío llamado “La Guajira”, junto al río Colón, en la entrada de el poblado de San Carlos del Zulia, se realizó una actividad que involucró a pescadores, comerciantes y los usuarios del módulo de Barrio Adentro de esa localidad, contando con el pleno apoyo del personal médico que ahí labora.
Se compartió información igualmente con los docentes y un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Curva de Colón y se recorrieron casa por casa varios sectores de ese municipio entregando información impresa, preservativos masculinos y aclarando dudas con los habitantes.
Estas actividades se realizan con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

domingo, 16 de enero de 2011

ONUSIDA Venezuela felicita campaña de AZUL "Así de simple"

(Azul+) Edgar Carrasco, oficial nacional de Onusida Venezuela felicitó el lanzamiento de la nueva campaña de Acciòn Zuliana por la Vida, "Así de simple". Reproducimos a continuación el contenido de su mensaje.
Estimadas, estimados,
‪ ‬
‪La verdad es que estamos muy complacidos con el lanzamiento de esta campaña y su concepto. Nos parece extraordinario que la misma envuelva un mensaje referido a que estos asuntos son faciles de abordar y que podemos hacerlo.‬
‪ ‬
‪Excelente!!! Felicitaciones,‬
‪ ‬
‪Edgar Carrasco‬
‪Oficial de País‬
‪ONUSIDA Venezuela‬

jueves, 13 de enero de 2011

AZUL lanza primera parte de la campaña “Así de simple”

(Azul+) “Los mensajes para la prevención del VIH deben acercarse cada día más a la forma como los jóvenes se comunican y deben alejarse inmensamente de del contenido del contenido de miedo y discriminatorio”. Con esas palabras el director general de Acción Zuliana por la Vida, Johan León, hizo pública la primera parte de la campaña “Así de simple”, de esa organización de base comunitaria.


En total son nueve mensajes que se darán a conocer en el transcurso de dos meses y en tres entregas, los cuales tienen el objeto de transmitir mensajes muy sencillos, cortos, con recursos gráficos muy actuales, y que puedan utilizarse en diferentes portales digitales, así como en las redes sociales más utilizadas en la actualidad por la población joven.
Luis Ferrebuz, director ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida comentó que esta organización busca dar prioridad a la población juvenil pues cada día este renglón poblacional resulta más afectado por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Por otro lado, Johan León comentó que las organizaciones y personas tanto dentro de Venezuela como en el exterior que deseen hacer eco de esta campaña “serán bienvenidos y recibirán nuestro agradecimiento”.
Además de la campaña en medios digitales, estos diseños se utilizarán en stickers y como anexos a los condones que entregamos en las campañas preventivas.




Acción Zuliana por la Vida modifica su logotipo con apoyo de seguidores en espacios digitales


(Azul+) Con la participación de nuestros seguidores, amigos y contactos en el blog www.azulpositivo.blogspot.com y en nuestros espacios de Twitter y Facebook, Acción Zuliana por la Vida estableció formalmente una modificación en su logotipo con el propósito de afianzar mucho más su compromiso de trabajo por la reducción de la incidencia del VIH/Sida y otras ITS en el estado Zulia.
Decenas de personas mostraron sus opiniones sobre las dos propuestas de logotipos y el resultado final terminó siendo una fusión de ambos; algo para nosotros inesperado. La propuesta número 1 se llevó 32% de las preferencias, la número 2 sin ningún tipo de modificaciones el 8%, el 4% de quienes participaron dijeron que no se inclinaban por ninguna de las dos opciones y que, por el contrario deberíamos mantener la imagen anterior, finalmente el 56% de quienes se expresaron prefirieron el contenido de ambas propuestas fusionadas, es decir; el diseño gráfico interior de la opción 2 con la disposición de las letras circulares como aparece en la propuesta 1.
Daremos uso a todos los recursos que tenemos con la imagen anterior, y en la medida que se requiera nuevas producciones impresas, audiovisuales, o de identificación de nuestra ONG se irá paulatinamente incorporando el nuevo diseño, el cual en esencia es similar.
Nos sentimos muy motivados y emocionados por la participación ciudadana en esta iniciativa que busca estrechar aún más lazos con esta pujante y hermosa región de Venezuela donde trabajamos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Ayúdanos a seleccionar el nuevo logotipo de Acción Zuliana por la Vida


Haremos una modificación a nuestro logotipo con el objeto de lograr una mayor identificación regional, aunque sin perder la esencia de la imagen que hemos mantenido desde nuestros inicios en 2004. Surgió primeramente una propuesta y de ésta se derivaron leves modificaciones. Si bien ambos prototipos son muy similares queremos escoger el más adecuado y para ello tomaremos en cuenta sus opiniones en Facebook (/accionzuliana), Twitter (@azulpositivo) en nuestro blog www.azulpositivo@gmail.com y nuestro correo azulpositivo@gmail.com.
Esperamos y apreciamos su valiosa colaboración.

martes, 4 de enero de 2011

Retomamos campaña de prevención de VIH en Sur del Lago

(Azul+) Con mucha fuerza y entusiasmo arrancamos el 2011 trabajando de la mano con las comunidades con nuestras campañas de concienciación y educación en materia de VIH/Sida.
Debido a las fuertes precipitaciones e inundaciones que afectaron el Sur del Lago de Maracaibo a finales de 2010, nos vimos en la obligación de posponer nuestras actividades en esa sub-región del estado Zulia en espera de mejores condiciones ambientales.
Iniciamos el año con un primer contacto comunitario en la población costera de Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, donde compartimos con jóvenes de la localidad información práctica sobre el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual. Se establecieron los lazos de cooperación con los médicos del Ambulatorio Rural tipo II Palmarito, para las próximas actividades en la población con el apoyo de la Misión Barrio Adentro y Consejos Comunales.
El trabajo iniciado en Palmarito forma parte de la extensión de proyectos aprobados por el Programa Nacional de Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela. En los próximos días, nuestros voluntarios visitarán las poblaciones de Janeiro y Puerto Concha (municipio Colón) y Ceuta en el municipio Baralt del estado Zulia.