domingo, 27 de febrero de 2011

ONGs y sector público de Salud con trabajo en VIH del Zulia reunidos en una importante sesión de trabajo




Representantes de ONGs y funcionarios públicos consideraron como positiva esta reunión. Se abordó los problemas en los laboratorios y como aspecto positivo se destacó la incorporación de dos nuevas consultas de VIH en Maracaibo


 (Azul+) Una importante reunión se llevó a efecto el pasado  25 de febrero en el Hospital de Especialidades Pediátricas entre representantes del Sistema Regional de Salud, Organizaciones No Gubernamentales con servicios en VIH, la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia y de los laboratorios que mayormente se involucran en la toma y análisis de muestras de quienes viven con VIH/Sida en el Zulia; del Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón y del Hospital General del Sur. Esta reunión permitió abordar toda la problemática que aqueja a este sector y las posibles soluciones.
Tanto del lado gubernamental como del sector de la sociedad civil organizada se catalogó como excelente esta iniciativa de reunión que permitió debatir por cerca de tres horas diversos tópicos que inciden en el servicio hacia las personas que viven con VIH. Entre otros aspectos se tocó el relacionado con el cobro de exámenes médicos a los pacientes en el Laboratorio de Salud Pública del ambulatorio Gómez Padrón, conocido como la antigua Sanidad. En este punto, las ONGs mostraron su desacuerdo con este cobro, sin embargo representantes del laboratorio y el doctor Robin Quintero, Director de Programas de Salud del Sistema Regional de Salud, explicaron que el cobro que se está realizando es exclusivamente para la compra de los reactivos de determinados exámenes, pues el Ministerio del Poder Popular para la Salud no cumple con el envío de los mismos o destina un número insuficiente para las necesidades de ese laboratorio y su gran demanda. Quintero explicó que esta situación no es exclusiva con el programa de VIH sino en general con todos los programas y afirmó que el apoyo que reciben de la cartera nacional de Salud es mínimo y se han visto obligados a hacer recortes.
En el caso específico de estos exámenes explicaron que, de no hacerse ese cobro – que es mínimo en comparación con lo que costarían esos exámenes en una clínica privada- tendrían que suspender esos servicios pues el Ejecutivo Regional no está en la capacidad para hacerse cargo de esos gastos por las deficiencias presupuestarias y la eliminación de los ingresos por Fides y LAEE a la región.
Por otro lado, se habló sobre la necesidad de informar a los usuarios en los procesos de consejería sobre la importancia de retirar a tiempo los exámenes de Carga Viral y Sub Población de Linfocitos, pues muchas personas se realizan estas pruebas y no las retiran, lo que significa un gasto innecesario y que limita o restringe las posibilidades a otros usuarios de tener acceso a estas pruebas.
Si bien es necesario un proceso de colaboración entre el sector público y las ONGs, en este caso representadas por Amavida, Azul, Aprovida, Cambio Positivo y la Fundación Humanitaria, Estevan Colina, representante de Amavida, dejó claro que “Nosotros podemos colaborar como siempre lo hemos hecho, pero no podemos usurpar las funciones del Estado, porque el Estado es el garante de la salud, no la ciudadanía”.
Como aspecto positivo se puede destacar que luego de fuertes presiones, de incidencia a través de los medios de comunicación, de denuncias y también de las gestiones de la oficina que dirige Robin Quintero, se consiguió que se iniciaran los trabajos de reparación y habilitación de los consultorios en la Unidad Sanitaria, así como la próxima incorporación de dos nuevos servicios de consultas para VIH en el Hospital Chiquinquirá y el Ambulatorio La Victoria, ambos en la ciudad de Maracaibo.


domingo, 20 de febrero de 2011

AZUL y Presérvate abordaron a pescadores de Ancón de Iturre



(Azul+) Una vez más Acción Zuliana por la Vida y la Fundación Presérvate aunaron esfuerzos en la tarea de fortalecer la respuesta de las comunidades ante el avance del VIH y el Sida. En esta oportunidad, voluntarios de ambas organizaciones realizaron una jornada comunitaria de prevención de VIH en el poblado de Ancón de Iturre, al Norte del municipio Miranda del estado Zulia.
A través del abordaje a las personas en la zona central de ese pueblo y con especial énfasis en los pescadores en la zona costera, el propósito de esta jornada fue llevar información oportuna, sencilla y clara a los pobladores y aclarar dudas que en este tema puedan tener. Para fortalecer este propósito se entregaron materiales impresos y condones masculinos.
Ancón de Iturre, al igual que otros sectores del estado Zulia, ha experimentado un preocupante incremento de casos nuevos de personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual asociado, entre otros factores, al incremento del turismo,  pues la Ciénaga de Los Olivos es uno de los reservorios de vida silvestre más extenso, hermoso y visitado del país. Como zona pesquera por excelencia y ciertas características asociadas a este oficio, también se requiere especial atención.
Yordy Bermúdez, coordinador municipal de AZUL en  Maracaibo calificó como “positivo y excelente” este primer encuentro con los pescadores del Ancón de Iturre, mientras que Mary Carmen Aguilar, visepresidenta de Presérvate, manifestó estar entusiasmada por esta experiencia: “Las personas fueron muy receptivas y quieren saber del tema”, comentó.

jueves, 17 de febrero de 2011

Estudiantes del IUTEPAL Maracaibo conversaron sobre Sexo más Seguro




(Azul+) Cerca de sesenta estudiantes y parte del personal docente del Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL) de Maracaibo conversaron este 17 de febrero sobre Sexo más Seguro y Prevención de VIH, con información aportada por una ponencia de Johan León, director General de Acción Zuliana por la Vida, con la planificación de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia.


León comentó que es la tercera vez que reciben la invitación del IUTEPAL en dos años “Y siempre es un gusto poder compartir con este colectivo universitario, sobre todo porque nos interesa hacer  hincapié en el aspecto de reducción de riesgos y accidentes laborales con los estudiantes de enfermería”.
En semanas próximas está prevista la visita a la extensión de IUTEPAL en San Francisco y el CUNIBE en la ciudad de Maracaibo.


Personal del Hotel Maracaibo Suite recibió charla sobre prevención de VIH


 
(Azul+) Como parte de las actividades conjuntas realizadas entre la ONG Acción Zuliana por la Vida y la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia, el pasado lunes 14 de febrero, parte del personal que labora en el Hotel Maracaibo Suite recibió una charla sobre prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, al tiempo que se abordaron temas como discriminación, sexodiversidad y derechos humanos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Denuncia pública: Ante situación de consultas de VIH en el estado Zulia


A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) con servicios en el área de VIH/Sida del estado Zulia; Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Aprovida y Cambio Positivo, queremos denunciar ante la opinión pública regional y nacional la lamentable situación que se está presentando en lo referente a la atención de personas que viven con VIH o Sida en el Ambulatorio Urbano Francisco Gómez Padrón, conocido como la antigua Sanidad, en Maracaibo.

Como consecuencia del temporal de lluvias que se vivió en nuestra región a finales del año pasado, sumado a un deterioro progresivo, falta de presupuestos y de interés político en solventar esta situación, la sede de las consultas a las personas que viven VIH/Sida en el mencionado ambulatorio tuvo que ser cerrada el 15 de noviembre de 2010. Goteras, techos deteriorados, hongos en las paredes y mobiliario dañado no solamente obstaculizan laborar en ese espacio sino que ponen en peligro la salud tanto de usuarias y usuarios como de personal que trabaja allí; la Dra. Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista en el área comentó en ese momento que las condiciones de ese espacio ponen en riesgo incluso la vida de sus pacientes por vivir bajo una condición de un sistema inmunológico comprometido y podrían adquirir enfermedades respiratorias de continuar las consultas en ese espacio.
No se suspendieron las consultas pues los médicos especialistas trabajarían “de forma provisional” en la sede de la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS de ese mismo centro de atención médica pública; empleando para ello unos pequeños cubículos que no tienen las condiciones adecuadas para dichas consultas, carecen de un mínimo de equipamiento y no ofrecen privacidad a usuarias y usuarios del servicio.
Hemos concertado reuniones con representantes del Sistema Regional de Salud, con la Dirección de Ingeniería de Salud y con la Defensoría del Pueblo con miras a solventar esta situación, sin embargo no se obtienen respuestas y hoy día muchos pacientes con VIH y Sida deben esperar su turno de consulta bajo el sol y en un espacio rodeado por basura (incluyendo desechos humanos, muestras de sangre y más) y por otro lado con la Cañada Morillo, donde se recogen los desechos fecales y muchos elementos contaminantes de todo el municipio Maracaibo.
En tal sentido queremos puntualizar los siguientes aspectos:


-          Exigimos celeridad en la respuesta gubernamental en lo referente a la reubicación de las consultas en un espacio digno para las y los usuarios. Se propuso otro espacio temporal dentro del ambulatorio sin embargo no se han adelantado los trabajos de tabiquería y de adecuación para establecer las consultas.
-          Pedimos seriedad, respeto y compromiso a las autoridades de salud regionales y nacionales, pues hasta los momentos parece que las personas que viven con VIH o Sida no tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Al parecer ni Nueva Gestión se Salud ni Revolución han tocado el ambulatorio Francisco Gómez Padrón y mucho menos el espacio destinado a VIH/Sida.
-          Recordamos que como representantes de ONGs tenemos no sólo el deber sino el compromiso, al igual que el resto de la ciudadanía, en la toma de decisiones en lo referente a la salud pública y a ejercer la contraloría ciudadana cuando sea necesario, pues así lo establecen nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes.
-          Exigimos voluntad política para solventar esta delicada situación; observamos con preocupación cómo los líderes políticos afirman que no hay recursos para esto, sin embargo nuestras ciudades están abarrotadas de vallas con propaganda política y que expresan los programas gubernamentales, sin embargo muchas veces no hay ni siquiera los implementos para hacer tomas de muestras de sangre.
-          Pedimos consideración y respeto tanto a usuarias y usuarios del servicio como a quienes laboran en el. Eso empieza por cumplir la palabra y reconocer sus derechos ciudadanos y humanos. Recordemos que tienen ya cerca de dos décadas trabajando en un espacio “provisional” y sin las mínimas condiciones para sus fines.
-          Consideramos que la situación que se viene viviendo en la consulta de VIH/Sida de la antigua Sanidad es un atropello a los derechos fundamentales como el derecho a la salud y derecho a la vida.
-           Recordamos a los representantes de gobierno, indistintamente de su filiación política, que el acceso a un servicio digno de salud es un derecho humano, una obligación del Estado y no una dádiva o un favor hacia quienes lo requieran.

 

viernes, 11 de febrero de 2011

Vencedores de la Misión Ribas en Municipio San Francisco recibieron charla sobre VIH y otras ITS


(Azul+) Como parte del trabajo que realiza Acción Zuliana por la Vida en las diferentes comunidades del estado Zulia, el pasado 10 de febrero  se efectuó una actividad con los participantes de la Misión Ribas, en el sector Villa Paraíso, parroquia El Bajo de el municipio San Francisco.
Cerca de 30 vencedores compartieron con los voluntarios de AZUL sus inquietudes y preguntas en lo referente al tema del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Luis Ferrebuz, director Ejecutivo de esta ONG manifestó que “Las comunidades deben sumarse a estas campañas, y una buena forma de integrar a las comunidades es a través de la coordinación con los consejos comunales y las misiones”.

martes, 8 de febrero de 2011

Hablemos de Sexo más Seguro en el Monseñor de Talavera

(Azul+) Un grupo de cerca de 50 personas entre estudiantes y docentes del Colegio Universitario Monseñor de Talavera en la ciudad de Maracaibo recibieron el pasado 7 de febrero la charla “Hablemos de Sexo más Seguro” por parte de Acción Zuliana por la Vida, en una actividad pautada por la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia.
Este tipo de actividades es un punto de coincidencia entre las labores de la oficina gubernamental y la ONG zuliana; “En este tipo de actividades hablamos claramente con los presentes y procuramos cubrir todas las dudas que surjan en lo referente a sexualidad y reducción de riesgos en materia de infecciones de transmisión sexual”, comentó Johan León, director de AZUL, quien además recalcó que se harán actividades similares en otras instituciones de educación superior. Durante 2009 y 2010, Acción Zuliana por la Vida realizó varias actividades de esta índole en la Universidad del Zulia, IUTEPAL, Universidad José Gregorio Hernández, IUNE, entre otras instituciones.

sábado, 5 de febrero de 2011

Capacitadas 50 personas para la respuesta ciudadana contra el VIH/Sida



(Azul+) El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez sirvió como el espacio ideal para la realización del taller “Promotores de Salud Sexual para la Prevención del VIH/Sida” en la capital zuliana.
Con el apoyo de diversas organizaciones de base comunitarias, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Programa Regional de VIH/Sida del Zulia y la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana del Gobierno del Zulia se llevó a efecto entre los días 3 y 4 de febrero esta actividad con el propósito de brindar capacitación a cerca de 50  zulianas y zulianos en materia de VIH/Sida, sexualidad y derechos humanos.
La doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista de amplio reconocimiento en el país en este tema compartió con los presentes de forma muy sencilla y clara los aspectos relacionados con prevención y tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana y su consecuencia, el Sida.
 Las organizaciones Presérvate, Aprovida, Amavida y Cambio Positivo contribuyeron también para la formación de estos preventores.
Entre exposiciones magistrales, dinámicas, proyecciones audiovisuales y una breve experiencia de campo, los presentes en esta actividad pudieron aclarar dudas, actualizar informaciones, interactuar y formularse proyectos sobre cuáles serán de ahora en adelante sus compromisos para la lucha contra el VIH/Sida. Surgieron ideas, alianzas y se establecieron lazos amistosos entre las diferentes ONGs y se estableció un panel con las organizaciones Acción Zuliana por la Vida, Fundación Presérvate, Amavida, Cambio Positivo y Aprovida con el objeto de intercambiar criterios en materia de Derechos Humanos y VIH.
Mirian Sotolongo felicitó la labor que ejecuta Acción Zuliana por la Vida en toda la región y reafirmó su compromiso de apoyar iniciativas que redunden en la educación ciudadana tanto en el ámbito de prevención como en no discriminación hacia quienes viven con VIH.
Por su parte, Johan León, Luis Ferrebuz y Raúl Alvarado, directivos de esta ONG mostraron su satisfacción y alegría por los resultados de esta actividad de dos días: “Se superaron todas las expectativas, comentó León, y estamos seguros que de acá saldrán nuevas respuestas ciudadanas en la lucha por revertir el curso de la pandemia”.