jueves, 31 de marzo de 2011

Inauguran consulta de VIH/Sida en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo

(Azul+) Este viernes 1 de abril se inaugurará oficialmente el servicio de consultas de VIH/Sida en el Hospital Chiquinquirá de la ciudad de Maracaibo. “Este nuevo servicio representa un espacio ganado, una posibilidad de descongestionar los que ya existen, principalmente el ambulatorio Gómez Padrón, ubicado cerca de este importante hospital”, comentó Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, quien reconoció que este avance se logró gracias a la disposición de personas e instituciones comprometidas: “El doctor Juan Carlos Rangel, director del Hospital Chiquinquirá desde hace tiempo ha mostrado su interés por incluir la consulta de VIH en ese importante centro de salud e hizo grandes esfuerzos por adaptar el espacio físico; igualmente el doctor Robin Quintero de la Dirección de Programas de Salud del Sistema Regional, la doctora Zully Sánchez, coordinadora regional de VIH/Sida del Zulia y nuestros amigos de la ONG Amavida también”, afirmó León.
Este consultorio será atendido por las doctoras Mirian Sotolongo y María Sánchez; ambas especialistas en el área y reconocidas por su trabajo.
Próximamente está prevista la apertura de otro servicio de consultas en el Ambulatorio de La Victoria, también en la capital zuliana.

martes, 29 de marzo de 2011

Ocho comunidades populares de Maracaibo reciben charlas sobre VIH


(Azul+) Entre los días 28 y 31 de marzo, y como parte del proceso de capacitación ciudadana que realiza Aldeas Infantiles SOS Venezuela con las familias de los diversos hogares de atención en Maracaibo se están realizando una serie de charlas dirigidas, principalmente, a las madres de esas comunidades en materia de prevención de VIH.
Acción Zuliana por la Vida y Aldeas Infantiles SOS, con el apoyo de la Fundación Presérvate organizaron una serie de ocho charlas en las comunidades de Cujicito, Balmiro León, Terepaima, barrio Etnia Guajira III, barrio Libertador, Cardonal Norte y el sector Ancón Bajo; espacios donde se desarrollan programas por parte de la ONG internacional con atención a los niños.
Todos los sectores abordados son barriadas de escasos recursos económicos, con muchas precariedades en servicios y acceso, sin embargo forman parte de las prioridades para hacer llegar esta información vital a cada rincón donde sea posible.
Durante 2010 Aldeas Infantiles SOS y AZUL se unieron con este mismo propósito, en esta oportunidad, y con la intención de abordar la meta de ocho comunidades en una semana, se sumó la Fundación Presérvate; una nueva demostración de trabajo mancomunado para la capacitación ciudadana y la reducción de la incidencia del VIH.


sábado, 26 de marzo de 2011

Oficial de ONUSIDA Venezuela se reunió con activistas zulianos



(Azul+) Representantes de las organizaciones con servicios en VIH del Zulia, Acción Zuliana por la Vida, Amavida, Presérvate, Aprovida y Cambio Positivo se reunieron el pasado 25 de marzo con Edgar Carrasco, oficial nacional de ONUSIDA en Venezuela.
La conversación tuvo como propósito analizar de qué forma la oficina de ONUSIDA en nuestro país puede contribuir al fortalecimiento de las organizaciones con servicios en VIH en el ámbito nacional, tomando en cuenta que existen diversos factores que dificultan o impiden la sustentabilidad de éstas con el paso del tiempo, principalmente el factor económico.
Carrasco, un hombre que trabajó desde el sector comunitario en VIH/Sida durante muchos años, está consciente de la necesidad de trabajar en alianza con las organizaciones no gubernamentales para lograr los propósitos comunes. Durante esta reunión, en la que estuvo presente Luis Figueroa un activista de la ONG Aciva del estado Aragua, se planteó la posibilidad de crear un mecanismo de consulta nacional que permita a posterior la planificación de estrategias de capacitación para el recurso humano y de acceso a nuevas fuentes de recursos económicos para las organizaciones de la sociedad civil con servicios en VIH y en Sida.

viernes, 18 de marzo de 2011

Odontólogos de Barrio Adentro y defensores de salud de Mara y Padilla recibieron capacitación en manejo de accidentes laborales


(Azul+) Un grupo de 36 personas entre odontólogos adscritos a la Misión Barrio Adentro y defensores de Salud de los municipios Mara e Insular Padilla recibieron este jueves 17 de marzo capacitación en materia de VIH/Sida, accidentes laborales y profilaxis post exposición  ocupacional por parte de Acción Zuliana por la Vida.

En la sede del Sexto Cuerpo de Ingenieros de la División Regional de Ingeniería del Ejército Bolivariano, en Santa Cruz de Mara, se reunieron estas personas provenientes de los diferentes poblados del Municipio Mara y de Isla de Toas (municipio Padilla) con el propósito de analizar las estrategias para reducir riesgos en este importante grupo de personas que labora por la salud de los habitantes de esos sectores rurales del Norte del estado Zulia.
Una vez más contamos con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Presérvate, organización hermana que ha sumado esfuerzos para fortalecer la respuesta de las comunidades ante el VIH y el Sida.
Según Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida y facilitador de este taller; “ésta es una de las actividades que más interés nos ha generado porque sabemos que las recomendaciones y estrategias que se expusieron van a ser puestas en práctica”. León recalcó que es de suma importancia que todas las organizaciones con servicios en VIH, así como el Estado, a través de las instituciones competentes se aboquen con mayor fuerza a llevar esta información a todos los profesionales que trabajan con la salud, haciendo hincapié en odontólogos, bioanalistas, enfermeros, paramédicos, bomberos y toda aquella especialidad de la medicina que implique el contacto directo con fluidos y secreciones corporales.
“Queremos expresar nuestra felicitación a la Coordinación Municipal de Odontología de Barrio Adentro en Mara por dar la importancia que merece este tema; por la organización y por preocuparse por la salud tanto de los usuarios como de su personal” apuntó León quien además agradeció el apoyo de quienes dirigen la instalación militar de Santa Cruz de Mara.



martes, 15 de marzo de 2011

Estudiantes de la U.E. José Ramón Yepes recibieron charla sobre prevención de VIH


(Azul+) Una nueva jornada conjunta de trabajo realizaron Acción Zuliana por la Vida y la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia en una institución educativa de la ciudad de Maracaibo.
En la mañana de este martes 15 de marzo los estudiantes de octavo grado de la Unidad Educativa José Ramón Yépes recibieron una charla informativa sobre prevención de VIH/Sida, así como de aspectos relacionados a proyectos de vida y embarazos prematuros.

jueves, 3 de marzo de 2011

Comunidades pesqueras de Barranquitas recibieron campaña de prevención de VIH


(Azul+) A más de 180 kilómetros por carretera de la ciudad de Maracaibo se encuentra una creciente población pesquera y ganadera llamada Barranquitas. Corresponde a la jurisdicción del municipio Rosario de Perijá y es el único poblado costero de una vasta extensión de la sub región Perijá del Zulia.
Como parte del trabajo que realiza Acción Zuliana por la Vida en todos los municipios del esta entidad federal, el pasado miércoles 2 de marzo se realizó la primera jornada Comunitaria para la Prevención del VIH en toda el área costera Barranquitas, en la que se pudo abordar a cerca de 300 personas, muchas de ellas que viven del oficio de la pesca artesanal.
Luis Ferrebuz, director Ejecutivo de Acción Zuliana por la Vida, comentó que esta primera actividad se hizo caminando por el sector costero pues “Nuestra experiencia en las zonas pesqueras nos indica que debemos visitar los espacios de trabajo y viviendas ya que, normalmente, estas personas por sus faenas diarias se les dificulta dirigirse a espacios cerrados para charlas o talleres”.
Por su parte, Mary Carmen Aguilar, vice presidenta de la Fundación Presérvate, y quien se sumó al grupo de voluntarios para esta actividad comentó: “Esta vez Presérvate se vistió de Azul, porque parte de nuestra misión en la trabajar la desinformación en lo referente a educación sexual y allí no importa el color de la franela o el uniforme que portemos”. Así mismo  se mostró muy optimista por este nuevo trabajo conjunto que realizan las dos ONGs, “Si todas las organizaciones y fundaciones trabajaran a una misma voz, el impacto de las campañas sería mucho mayor”.
En  esta primera visita a Barranquitas  se establecieron los contactos necesarios para la realización de una actividad tipo conversatorio en el Centro de Reflexión Comunitaria, así como actividades escolares en las próximas semanas. Johan León, director General de AZUL, indicó que si bien se pudo notar que gran parte de las personas abordadas desconocían términos como el VIH, las infecciones de transmisión sexual, y muchas de ellas ni siquiera habían visto un condón “Lo positivo es que hubo receptividad y hay formas de organización ciudadana que nos permitirán realizar nuestro trabajo”, León puntualizó además “por lo que hemos visto, hay diez consejos comunales, dos consejos rurales, una asociación de pescadores, hay un grupo de jóvenes, las misiones Robinson, Ribas, Sucre y Barrio Adentro funcionan efectivamente, y también contamos con el apoyo de líderes comunitarios como la pastora María Luisa Hernández, quien nos ha abierto las puertas para hacer nuestro trabajo”.