martes, 26 de abril de 2011

Segunda parte de campaña “Así de simple” para el público HSH

Acción Zuliana por la Vida, lanza la segunda parte de sus diseños correspondientes a la campaña “Así de Simple”, orientada a promocionar el uso del condón como estrategia efectiva para reducir riesgos de contagios tanto por VIH como otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
En esta oportunidad, los diseños están más dirigidos a la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) por considerarse uno de los estratos poblacionales más afectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Las fotografías son autoría de Johan León, quien es además director general de esta asociación civil sin fines de lucro. La cual está próxima a cumplir 7 años de trabajo ininterrumpido para la prevención del VIH y otras ITS.
Los voceros de esta ONG se sienten satisfechos por la difusión realizada por diversos medios electrónicos de esta campaña, gracias a lo cual se han recibido excelentes críticas. En las próximas semanas se publicarán los tres diseños restantes para completar la decena que comprende la campaña.
“Así de simple” contiene mensajes breves y concisos, fáciles de comprender y dirigidos a diversos públicos. En YouTube se montó un vídeo corto que complementa la campaña, el cual se puede ver a través del siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=BeBxzoYdBmY




miércoles, 13 de abril de 2011

15 mil VIH positivo han parado sus tratamientos


Caracas. "Ministra, no son dos los antirretrovirales que faltan, son nueve, y ni siquiera han llegado a la aduana", expresó Marcel Quintana, de la ONG Ases de Venezuela, ayer frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a donde acudieron diversas organizaciones del país que trabajan en el área del VIH/sida para reclamar por la escasez de antirretrovirales.
 
Fuente: (Texto y foto: Últimas Noticias)

Caracas. "Ministra, no son dos los antirretrovirales que faltan, son nueve, y ni siquiera han llegado a la aduana", expresó Marcel Quintana, de la ONG Ases de Venezuela, ayer frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a donde acudieron diversas organizaciones del país que trabajan en el área del VIH/sida para reclamar por la escasez de antirretrovirales.
Quintana es una de las más de 15 mil personas que viven con VIH y han suspendido el tratamiento antirretroviral por la ausencia de uno o varios medicamentos. De los 38 mil seropositivos que reciben antirretrovirales (ARV), cerca 55% toma Duovir, uno de los fármacos que faltan, informó Alberto Nieves de Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi).
ONG de Nueva Esparta, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Bolívar, Miranda y Distrito Capital acudieron a la sede de la OPS, en vista de que el año pasado Min-Salud decidió comprar los ARV a través de su Fondo rotatorio (desde 1999 compraban directamente a los laboratorios).
"Queremos que la OPS diga cuándo va a entregar los antirretrovirales y que sirva de mediador entre la Ministra de Salud, Eugenia Sader, y las ONG porque hemos pedido reuniones con ella y no lo ha hecho desde que es ministra", señaló Lowing González, de Ases. Aunque Sader informó el pasado miércoles que eran dos los ARV que faltaban y que ya habían llegado al país, las ONG aseguran que no es así, pues faltan entre cuatro y nueve desde hace tres meses (aclaran que la escasez se viene presentando desde finales de 2009 de manera intermitente), y aún no llegan a los estados; hay quienes llevan entre 15 días y tres meses sin tomarlos. "Si se suspenden el organismo puede generar resistencia al medicamento, bajan los linfocitos CD4 y son vulnerables a infecciones", explicó Grisbel Escobar, de Musas de Venezuela.
También denunciaron carencias del reactivo para hacer la prueba de VIH, del kit de bioseguridad para que médicos atiendan a pacientes con el virus, el que deben tomar los galenos si se infectan y las víctimas de violación. "No están haciendo la prueba de carga viral, los últimos condones que compraron eran de mala calidad y los devolvimos. Sader bajó el presupuesto para prevención de 8 millardos a 2 millardos. No nos vacunan contra la AH1N1 por ser jóvenes y si decimos que somos VIH nos discriminan o no nos vacunan porque no saben cómo hacerlo", detalló Quintana.  

Patricia Marcano / pmarcano@cadena-capriles.com

ONGs se reúnen con representantes de OPS/OMS en Caracas

 
 
“No ha habido retraso de la OPS en la entrega de medicamentos antirretrovirales al país” enfatizó Jorge Jenkins, representante de OPS en Venezuela.
  (11/4/2011).- Desde tempranas horas de la mañana del lunes 11 de abril del año en curso, un gran número de activistas y líderes comunitarios de organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de base comunitaria (OBC) y de redes con trabajo en VIH/Sida del país, así como organizaciones de derechos humanos, se concentraron frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas.
 La protesta tuvo la finalidad de solicitar al máximo representante de OPS en Venezuela, Jorge Jenkins, su intermediación para propiciar un espacio de participación con la ministra de salud, Eugenia Sader, la coordinadora del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos y representantes de redes de ONGs y OBCs para analizar y buscar soluciones a los problemas que afectan a las personas directa e indirectamente por el VIH/Sida.
 Pasado el mediodía, a su arribo a la sede de OPS, Jenkins recibió el pronunciamiento de la sociedad civil organizada, en el cual destacaron el grave problema de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y de fármacos para infecciones oportunistas que data del 2009, escasez de kits de bioseguridad para proteger al personal de salud y personas con VIH, falta de reactivos en laboratorios para detección, control y seguimiento del VIH, ausencia de campañas para mitigar el impacto del Sida, problemas de estigma y discriminación por VIH, entre otros.
 Participaron los voceros de las redes y movimientos sociales, Estevan Colina , Secretario de la RVG+, Alberto Nieves , miembro de la RedMETSida, Jhonatan Rodríguez, Secretario General de COVIP, Grisbel Escobar y Marcel Quintana por la Red de Organizaciones de Base Comunitaria.
 Los activistas destacaron que las fallas que vienen ocurriendo en la país son producto de la falta de un plan estratégico nacional actualizado para responder al Sida, por la necesidad de la urgente creación de un Comité Nacional de Sida que cuente con la participación activa de todos los actores involucrados en el área, y, la falta de un sistema de monitoreo y evaluación de la respuesta nacional contra el VIH.
Jenkins destacó que no tiene competencia ni gobernabilidad en los asuntos relacionados con las políticas públicas sanitarias del país; pero los representantes de las redes comunitarias le recordaron que entre las funciones de las Agencias Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas, como la OPS, resalta la facilitación de espacios de articulación para el trabajo conjunto entre los distintos actores claves del país para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Finalmente, en un ambiente cálido y respetuoso, el representante de OPS se comprometió a intermediar con las autoridades sanitarias tomadoras de decisiones a fin de propiciar mesas de trabajo para los fines solicitados. Los activistas por unanimidad acordaron dar seguimiento al compromiso manifestado por Jorge Jenkins de la OPS y fijaron un plazo hasta el 24 de abril para analizar los resultados y de acuerdo a éstos anunciarán las próximas acciones. Asimismo expresaron su compromiso de continuar con el trabajo articulado a favor de las personas que viven con VIH y las poblaciones vulnerables.
Fuente : María Orsatti, CNP 14.221,  Organización STOPVIH
Imágenes: MUSAS

lunes, 4 de abril de 2011

Inaugurada consulta de VIH/Sida en el Hospital Chiquinquirá


(Azul+) Como “un sueño cumplido” catalogó Robin Quintero, director de Programas del Sistema Regional de Salud la apertura de un nuevo servicio de consultas en VIH/sida en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo.
Con la presencia de autoridades, representantes de ONGs, médicos y otros profesionales del sector salud, el pasado viernes 1 de abril se oficializó la apertura del servicio de consultas en el Hospital Chiquinquirá. La bendición y palabras de apertura estuvieron a cargo del presbítero Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de la Chiquinquirá y capellán de dicho hospital. El director de esa instalación hospitalaria, Dr. Juan Carlos Rangel, visiblemente emocionado, comentó que incluir la consulta de VIH ha representado una de las tres metas que se planteó para su gestión, junto con el área de oncología y el de psiquiatría.
Por su parte, Zully Sánchez, coordinadora del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia comentó que “faltan afinar unos detalles, pero con el tiempo se irán solventando” y anunció oficialmente que las doctoras a cargo de ese servicio de consulta son Mirian Sotolongo y María Sánchez, dos profesionales reconocidas por su calidad de servicio y quienes empezarán en el Hospital Chiquinquirá desde el lunes 4 de abril.