martes, 31 de mayo de 2011

Ya puedes leer la edición 26 de AZUL POSITIVO

"Quiero saber más sobre el VIH/Sida" en escuela de El Marite en Maracaibo



(Azul+) El personal que labora en el C.E.I “Luis Ángel García”, ubicado en el sector El Marite, parroquia Antonio Borjas Romero del municipio Maracaibo recibieron la charla “Hablemos de Sexo y Prevención de VIH” el pasado viernes 27 de mayo en las instalaciones de esa institución escolar.
Originalmente la actividad fue pautada para padres y representantes, además del personal, pero por las precipitaciones lluviosas de ese día se dificultó el acceso a las instalaciones por lo que se decidió trabajar con quienes laboran en la institución, entre personal administrativo, obrero y educadoras, pautando una nueva actividad para los padres y representantes. Bárbara de Pool, directora de esta escuela calificó como “muy positiva” la actividad y afirmó además que los asistentes se van con información muy valiosa y de mucha utilidad para compartirla con la comunidad.

Estudiantes de Servicio Comunitario del IUTPEC recibieron capacitación en VIH


(Azul+) Continuando con el ciclo de charlas que lleva a efecto la asociación civil Acción Zuliana por la Vida en alianza con la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana (SPPC) de la Gobernación del estado Zulia, el miércoles 25 de mayo se realizó una actividad con los estudiantes que cursan Servicio Comunitario en el Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll de la ciudad de Maracaibo.
Esta capacitación en materia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual permitirá a los estudiantes poder abordar a comunidades de la capital zuliana en con este tema y servir de multiplicadores de esta información.
Con ésta, es tercera vez que AZUL trabaja con los estudiantes del IUTPEC, así como lo ha hecho con otras instituciones de educación superior públicas y privadas del estado Zulia.



AFP: ESTE 5 DE JUNIO SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA APARICIÓN DEL VIH/SIDA‏

PARÍS, 31 mayo 2011 (AFP) – Los profesores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, codescubridores del virus del sida y Premio Nóbel de Medicina en 2008, recuerdan su odisea y expresan sus esperanzas 30 años después de su aparición, el 5 de junio de 1981.

Identification du virus

“Cuando los clínicos nos contactaron en diciembre de 1982, es decir 18 meses después de la identificación de los primeros casos en Estados Unidos, nunca había oído hablar de ello“, cuenta Barré-Sinoussi, de 63 años. Entonces, “definimos una estrategia para intentar identificar al agente responsable”.
Luc Montagnier, de 78 años, se acuerda del “primer cultivo efectuado” para aislar el virus. “Fue el 3 de enero de 1983, a partir de la biopsia de un ganglio de paciente”, afirma. “Al cabo de algunos meses, nos dimos cuenta de que el virus era nuevo, ¡y ahí empezó la excitación!”
“Todo ocurrió muy rápido” relata Barré-Sinoussi. “Sabíamos que se transmitía por vía sexual y sanguínea, había un sentimiento de urgencia, una necesidad de reaccionar rápidamente”.
Luc Montagnier recuerda también “la sensación de aislamiento”. “Los resultados que teníamos eran muy buenos, pero no fueron comprendidos por el resto de la comunidad científica, al menos durante un año, hasta el momento en que Robert Gallo confirmó nuestros resultados en Estados Unidos. Fue muy frustrante, sabíamos que teníamos razón, y chocábamos contra un muro”.

Tratamientos

Ante todo hubo la monoterapia y el AZT, “decepcionantes”, y los resultados “muy prometedores” de las triterapias, dice el profesor Montagnier. “Los laboratorios empezaron a actuar juntos, bajo presión de las asociaciones de enfermos norteamericanos, para añadir un inhibidor de una compañía a un inhibidor de otra… Fue un éxito inédito en la historia de los medicamentos”.
Ambos hablan de la utilización de tratamientos para evitar la transmisión de la infección. Barré-Sinoussi está a favor de “utilizar el tratamiento preventivo: intentar convencer a las personas potencialmente afectadas que hagan un diagnóstico lo más rápido posible para iniciar un tratamiento lo más pronto posible”.
Montagnier lo considera por su lado “poco convincente”. “Son productos químicos tóxicos, con efectos impredecibles a largo plazo, y es costoso. Ni siquiera tenemos dinero para tratar a todos los pacientes de Africa…”

La búsqueda sobre los depositos

Uno de los ejes esenciales de la investigación son los depósitos, linfa, médula ósea o tejidos donde el virus se agazapa a la espera volver a salir cuando el paciente suspende el tratamiento, lo que convierte al sida en una enfermedad no curable.
“Ahora, ésta es un poco mi obsesión”, reconoce Luc Montagnier.
Françoise Barré-Sinoussi imagina un tratamiento que “permitiría disminuir los depósitos del virus a un nivel indetectable” para que en seguida “la defensa inmunitaria tome el relevo para controlar esta infección”.
La profesora recuerda que 0,3% de los pacientes, infectados desde hace más de 10 años, “nunca han recibido antiretrovirales y controlan de forma natural su infeccción”.
En los laboratorios de Africa, el continente más afectado por la infección, Luc Montagnier y su equipo atacan los depósitos detectando “señales electromagnéticas que provienen del ADN de algunos virus” y que tratan de hacer desaparecer con sustancias vegetales “que tienen efectos antioxidantes e inmunoestimulantes”. “Hemos hecho un primer ensayo clínico prometedor”, afirma. Un segundo ensayo está previsto.

Por Christine Courcol y Richard Ingham.

lunes, 30 de mayo de 2011

INVESTIGADORES DAN NUEVO IMPULSO A LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA‏

 
Por Kerry Sheridan
WASHINGTON, 30 mayo 2011 (AFP) - La carrera contra el sida ha cobrado impulso en los dos últimos años, a medida que los científicos parecen acercarse a su objetivo de detener su propagación después de casi tres décadas de que surgiera.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca las defensas naturales del cuerpo, y en los últimos 30 años los científicos han estudiado la forma en que se transforma, se replica y se esconde dentro del cuerpo.
Los científicos están aprendiendo más sobre cómo el virus se infiltra en las células, y cómo aprovechar las propias defensas naturales del cuerpo para protegerse contra él con la esperanza de acercarse a las nuevas vacunas, tratamientos fuertes de prevención y, posiblemente, una cura.
"Hemos visto la luz al final del túnel", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y un líder de larga data en la lucha contra el sida.
Según Seth Berkley, presidente de Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (International AIDS Vaccine Initiative), "los dos últimos años han sido los más emocionantes" porque los investigadores han hecho los "mayores avances" en vacunas y prevención.
A la cabeza de la lista está el trabajo sobre anticuerpos ampliamente neutralizantes, potentes anticuerpos creados por entre 10% y 20%de las personas que simplemente nacen con mejores defensas naturales contra el VIH.
Los científicos han aislado 15 de estos anticuerpos, y están haciendo lo imposible para encontrar la manera de forzar al sistema inmune humano a producirlos. Cuando dos se combinan, han demostrado bloquear 90% de las cepas conocidas del VIH.
"La idea es que si pudiéramos identificar una estrategia para que el huésped humano sea engañado para fabricar anticuerpos ampliamente neutralizantes, eso sería un gran paso hacia la fabricación de una vacuna", dijo Myron Cohen, un destacado investigador del sida de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
El uso de medicamentos como forma de prevenir la transmisión del VIH también ha cobrado impulso con una serie de importantes ensayos clínicos.
A principios de mayo, un estudio sobre parejas principalmente heterosexuales halló 96% menos de riesgo de transmisión a la persona no infectada cuando la terapia antirretroviral (TAR) se inició antes del avance de la dolencia en la enferma.
En noviembre de 2010, un estudio referencia en cuatro continentes mostró que una dosis diaria de una pastilla oral antirretroviral, Truvada, redujo 44% el número de infecciones por el VIH entre hombres homosexuales sexualmente activos.
El estudio se centró principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, y encontró que quienes tomaron fielmente la pastilla en 90% o más de los días tenían una tasa de infección 73% inferior.
Sin embargo, meses después un estudio sobre 2.000 mujeres en África se detuvo antes de tiempo porque no se observaba ningún beneficio
La institución que realizó los ensayos, Family Health International, calificó el resultado de "sorprendente y decepcionante, teniendo en cuenta una serie de estudios anteriores que sugieren la promesa de la profilaxis pre-exposición (PrEP) con antirretrovirales".
El análisis está en curso para determinar por qué los resultados fueron tan diferentes a los de la prueba con los hombres homosexuales.
Mientras tanto, enfocarse en los tejidos donde es más probable que ocurra la transmisión también ha sido un área prometedora para los investigadores.
El uso de geles antirretrovirales aplicados por vía vaginal o rectal han demostrado algunos efectos positivos en la prevención, y en 2006 un par de pruebas en África mostraron que los hombres circuncidados tenían entre 48% y 53% menos de probabilidades de infectarse con VIH.
Investigadores alemanes fueron noticia el año pasado con el anuncio de que un paciente con sida que recibió un trasplante de médula ósea para combatir la leucemia se mantuvo libre de virus durante tres años, sugiriendo que podía haberse alcanzado la primera "cura".
A pesar de que el llamado 'paciente de Berlín' se sometió a una operación radical que es demasiado arriesgada para la mayoría, los investigadores están examinando cuidadosamente su caso en busca de pistas sobre la forma de bloquear el VIH entre en las células.
El paciente de Berlín recibió un trasplante de un donante con una mutación genética rara que es naturalmente resistente al VIH. Aproximadamente una de cada 100 personas caucásicas, o 1% de la población, tienen la mutación, conocida como Delta 32, que impide que la proteína CCR5 aparezca en la superficie celular.
Dado que el VIH entra en la célula a través de moléculas de CCR5, cuando éstas están ausentes el VIH no puede penetrar.
Aunque los investigadores dicen que probablemente pasará una década o dos antes de que se pueda hallar una verdadera cura, sienten que se están acercando a algo grande.
"Cuando pones todos esos modelos de prevención juntos y en combinación, estamos cada vez más cerca de poder decir que podemos ser capaces de dar un giro a la epidemia", dijo Fauci.

EL VIH/SIDA EN CIFRAS ACTUALIZADAS DE ONUSIDA‏

GINEBRA, 29 mayo 2011 (AFP) - Más de 60 millones de personas fueron infectadas por el virus que causa el SIDA desde su descubrimiento el 5 de junio de 1981, hace treinta años.
En el año 2009, según los últimos datos de ONUSIDA, cerca de 33,3 millones de personas viven con el virus del SIDA.
Estos son los últimos datos de la ONUSIDA, sobre la epidemia de VIH/SIDA, difundidos en 2010 y correspondientes al año 2009:
1) PERSONAS SEROPOSITIVAS:
MUNDO:
Cerca de 33,3 millones de personas vivían con el virus VIH en 2009, de los cuales 2,5 millones de niños menores de 15 años.
Desde el comienzo de la enfermedad, 60 millones de personas fueron infectadas.
Africa subsahariana es la región más afectada con 67% de las personas infectadas y más de dos tercios de los decesos.
REPARTICION POR REGIONES:
Africa subsahariana: 22,5 millones (22,4 millones en 2008)
Sudeste y sur de Asia: 4,1 millones (3,8 millones)
Este de Asia: 770.000 (850.000)
América del Sur y Central: 1,4 millones (2 millones)
América del Norte (incluido México): 1,5 millones (1,4 millones)
Europa occidental y central: 820.000 (850.000)
Europa oriental y Asia central: 1,4 millones (1,5 millones)
Caribe: 240.000 (idem)
Medio Oriente y Africa del Norte: 460.000 (310.000)
Oceanía: 57.000 (59.000)
2) NUEVAS INFECCIONES EN 2009:
MUNDO:
2,6 millones de personas contrajeron el virus en 2009 (2,7 millones en 2008). En 2009, unos 370.000 niños recién nacidos eran portadores del virus. Unos 5,2 millones de personas en los países de nivel de vida medio o bajo tienen acceso a un tratamiento anti SIDA contra 700.000 en 2004.
REPARTICION POR REGIONES:
Africa subsahariana: 1,8 millones (1,9 millones en 2008)
Sudeste y sur de Asia: 270.000 (280.000)
Este de Asia: 82.000 (75.000)
América del Sur y Central: 92.000 (170.000)
América del Norte (incluido México): 70.000 (55.000)
Europa occidental y central: 31.000 (30.000)
Europa Oriental y Asia Central: 130.000 (110.000)
Caribe: 17.000 (20.000)
Medio Oriente y Africa del Norte: 75.000 (35.000)
Oceanía: 4.500 (3.900)
3) FALLECIMIENTOS POR SIDA EN 2009:
MUNDO:
Desde el descubrimiento de la enfermedad, murieron unos 30 millones de personas. En el año 2009 cerca de 1,8 millones de personas murieron por causas vinculadas al VIH (2 millones en 2008). En cinco años, la mortalidad disminuyó en un 14%.
Unos 16 millones de jóvenes menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus dos padres debido al SIDA desde el comienzo de la epidemia.
REPARTICION POR REGIONES DE LOS FALLECIMIENTO EN 2009:
Africa subsahariana: 1,3 millones (1,4 millones)
Sudeste y sur de Asia: 260.000 (270.000)
Este de Asia: 36.000 (59.000)
América del Sur y Central: 58.000 (77.000)
América del Norte (México incluido): 26.000 (25.000)
Europa occidental y central: 8.500 (13.000)
Europa oriental y Asia Central: 76.000 (87.000)
Caribe: 12.000 (idem)
Medio Oriente y Africa del Norte: 24.000 (20.000)
Oceanía: 1.400 (2.000)
Fuente Informe 2010 de ONUSIDA

lunes, 23 de mayo de 2011

Personal del INZUVI recibe información sobre Sexo Seguro y Prevención de VIH

 
(Azul+) El personal del Instituto Zuliano de la Vivienda (INZUVI) recibió el pasado 19 de mayo la charla “Hablemos de Sexo y Prevención de VIH” por parte de Acción Zuliana por la Vida en una actividad organizada por la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia.
Cerca de una treintena de participantes recibieron información sobre estrategias para reducción de riesgos en el contexto de las infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en VIH. La actividad contó con el apoyo de la Fundación Presérvate, organización que, desde 2010, ha sumado esfuerzos al proyecto AZUL con el fin de capacitar a los habitantes del estado Zulia en materia de VIH y otras ITS.
A petición del INZUVI se realizará en los próximos días una nueva sesión informativa con otro grupo del personal de esa dependencia del Ejecutivo Regional.

sábado, 21 de mayo de 2011

AFP: 800 MIL PORTADORES DEL VIH EN AMÉRICA LATINA CARECEN DE TRATAMIENTO MÉDICO‏

GUATEMALA, 20 mayo 2011 (AFP) - Unos 800.000 portadores del VIH, el virus que causa el Sida, carecen de acceso a los tratamientos médicos en América Latina, lamentó este viernes en Guatemala el director regional de Onusida, César Antonio Núñez.
"Se han registrado avances en el acceso a tratamiento, pero todavía falta. América Latina ha promovido el acceso universal a la prevención, el tratamiento y la atención, pero todavía hay obstáculos para alcanzar las metas establecidas", sostuvo Núñez en rueda de prensa.
Dijo que el estigma y los prejuicios hacia quienes portan el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), además de la falta de recursos, son los obstáculos que impiden mayores avances en la lucha por alcanzar en América Latina la meta de "cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida".
En Latinoamérica hay 1,6 millones de portadores del VIH, lo que implica que la mitad de los portadores carecen de tratamiento, según Onusida. Del total, 150.000 viven en Centroamérica.
En Guatemala "se conocen de 7.500 nuevas infecciones al año, es decir 21 personas al día en promedio", afirmó Patricia Rivera, coordinadora de Onusida en el país.
Núñez dijo que del 8 al 10 de junio en la ONU en Nueva York los países van a "exponer cómo ha sido la respuesta a los compromisos adquiridos hace 10 años", cuando se aprobó la Declaración del Compromiso sobre el VIH/Sida.
"Nada se puede hacer si se trabaja aisladamente. Hay que avanzar en conjunto, gobierno y sociedad civil, para alcanzar los frutos deseados", subrayó Rivera.

EFE: ESTADOS UNIDOS APRUEBA NUEVO ANTIRRETROVIRAL‏

(Agencia EFE - 20-05-2011) La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó este viernes un nuevo medicamento contra el VIH que, utilizado con otros medicamentos antiretrovirales, impide la reproducción del virus que causa el sida.
La agencia federal dijo en un comunicado que el medicamento Edurant (rilpivirine), fabricado por Raritan, está dirigido a pacientes que jamás han iniciado tratamiento para la infección con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El fármaco, que pertenece a la categoría de inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa, debe utilizarse como parte de un tratamiento con al menos otros dos medicamentos contra la reproducción del VIH, explicó la FDA.
El medicamento, también conocido como TMC278, se toma una vez al día con comida y ofrece otra opción de tratamiento para los pacientes infectados con el virus, agregó. Edurant fue aprobado tras la realización de dos pruebas clínicas con 1.368 adultos que no habían recibido antes ningún tratamiento contra el VIH, así como una prueba más extensa del medicamento.
Durante las pruebas, los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a tratamientos con la rilpivirine o efavirenz (Sustiva), y con otros fármacos contra el VIH.
En las dos pruebas clínicas, el 83 por ciento de los que recibieron rilpivirine logró suprimir la reproducción del virus a niveles indetectables, mientras que lo mismo ocurrió entre el 80 por ciento de los que recibieron efavirenz. "Los pacientes pueden responder de forma distinta a varios fármacos contra el VIH, o experimentar diversos efectos secundarios.
La aprobación de Edurant por parte de la FDA provee una opción de tratamiento adicional para quienes comienzan terapia contra el VIH", dijo Edward Cox, un encargado en la oficina de evaluación de nuevos fármacos en la FDA.
Los efectos secundarios más comunes entre pacientes que tomaron Edurant incluyeron depresión, insomnio, dolores de cabeza y sarpullido. Las autoridades advirtieron de que Edurant no cura las infecciones con VIH y que los pacientes deben mantener un tratamiento continuo con el nuevo fármaco para controlar la infección y reducir la propensión a enfermedades causadas por el virus.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nace el Grupo RAPHA en la COL para el trabajo en materia de VIH/Sida



Nos complace presentar a todas y todos al Grupo Rapha, una iniciativa de la sociedad civil organizada para el trabajo en materia de VIH/Sida ITS en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia.
Este grupo nace en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, aunque tiene el propósito de realizar trabajos tanto de prevención como de asesoría y consejería en VIH/Sida. Las personas de contacto son Johan Gutiérrez y José Ricardo Quintero. Desde Acción Zuliana por la Vida les deseamos éxitos y les felicitamos por esta loable iniciativa. 


lunes, 16 de mayo de 2011

Acción Zuliana por la Vida lanza edición 26 de AZUL POSITIVO

(Azul+) Ya está próxima a salir la edición 26 de Azul+ . En esta oportunidad, y en el marco del séptimo aniversario de Acción Zuliana por la Vida, se hará una semblanza del trabajo comunitario que ha llevado a esta organización de la sociedad civil a diferentes pueblos y ciudades del estado Zulia en campañas de prevención de VIH. La alianza estratégica que se estableció con la Fundación Presérvate, los mitos sobre las infecciones de transmisión sexual, la homofobia de los cuerpos de seguridad en el estado Zulia, la higiene sexual masculina, entre otros temas harán de este nuevo número una edición de colección. En portada estarán Mary Carmen Aguilar y Johan León, representantes de las ONGs Presérvate y Acción Zuliana por la Vida respectivamente. El lunes 23 se especificará por este blog y por las redes sociales de Facebook y Twitter los puntos de distribución en Maracaibo y en otras ciudades.

AZUL y Programa Regional de VIH/Sida realizan primera actividad conjunta en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo



 
(Azul+) Como parte del compromiso que se asumió al momento de incorporar el servicio de consultas de VIH en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, Acción Zuliana por la Vida y la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS del estado Zulia realizaron una actividad informativa con parte del personal que labora en esa institución pública de salud.
La intención de este primer contacto con un grupo heterogéneo del personal es familiarizar con los conceptos básicos que se derivan del VIH y el Sida y cubrir las dudas e incertidumbres que pueden surgir en torno a las vías de transmisión.
La exposición estuvo a cargo de la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga, especialista en el área y quien junto a la doctora María Sánchez atiende en el consultorio de VIH del mencionado hospital. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida complementó la información con las estrategias de prevención, y el equipo de esta ONG se encargó de la logística de la actividad.
Para las próximas semanas se está planificando una nueva actividad con el personal de enfermería del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en la que serán capacitados en el área de abordaje de accidentes laborales, normas de bioseguridad y otros aspectos que les serán de utilidad.



viernes, 13 de mayo de 2011

Diputada del Parlatino reitera el compromiso de Venezuela en la lucha contra el VIH

Caracas, 13 May. AVN .- Incorporarse a la lucha contra la discriminación y promover desde el punto de vista legal y social la prevención de enfermedades de transmisión sexual, principalmente del VIH/Sida, motivó al Parlamento Latinoamericano priorizar en su agenda el debate de los avances y retos alcanzado en el país en materia de control de la epidemia y suministro gratuito del tratamiento antiretroviral.
La vicepresidenta del Parlatino, capítulo Venezuela, diputada Ana Elisa Osorio, destacó la importancia de contribuir con el programa nacional de Sida que se desarrolla a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud en cuanto a información, legislación y discusión de nuevas propuestas que permitan derrotar mitos y contribuir con la prevención.
Durante un foro sobre Sida, realizado este viernes en la sede parlamentaria, Osorio recordó la normativa legal vigente que protege al paciente seropositivo (infectado de Sida) con actividad laboral activa.
“Está prohibida la discriminación. Nadie puede ser despedido de sus trabajos por ser portador de Sida, ni tampoco se puede obligar al trabajador a hacerse la prueba. No está permitido solicitar la prueba de Sida como requisito para solicitar empleo o para optar por un puesto dentro de una empresa”, enfatizó la diputada.
Celebró el hecho que desde el año 1999 el Gobierno Nacional asumió el compromiso social de universalización y gratuidad del tratamiento antirretroviral.
“Atendemos a 38.000 pacientes con el suministro del tratamiento antirretroviral totalmente gratuito y esto coloca a Venezuela a la vanguardia entre países latinoamericanos”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la comisión de salud del Parlatino, Francisco García, indicó que a partir de este foro se da paso a la continuidad de proponer temas en materia de salud para la discusión y el debate en función de aportar soluciones a las diversas problemáticas.
Informó que los próximos 25,26 y 27 de mayo, una representación de la comisión de salud del Parlatino participará en una reunión regional que se realizará en La Habana, Cuba, para discutir el tema de la incidencia de VIH/Sida en los países latinaomericanos.

domingo, 8 de mayo de 2011

Aniversario Acción Zuliana por la Vida



AZUL cumple 7 años de labor ininterrumpida

Cuando iniciamos nuestro trabajo de prevención de VIH en las comunidades, en el año 2004, visualizábamos, y prácticamente fantaseábamos, con la posibilidad de abordar una serie de poblados de nuestro estado Zulia que por sus condiciones geográficas, sociales, culturales y económicas tienen un acceso más limitado a este tipo de información.
Hoy, cuando cumplimos 7 años de trabajo ininterrumpido en esta hermosa región de Venezuela, nos complace saber que poco a poco hemos podido avanzar con nuestros propósitos y que cada día se suman voluntades y aliados con el fin revertir el curso de la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país, con el protagonismo de las comunidades.
Alcanzamos nuestra personalidad jurídica en mayo de 2006, al siguiente año empezamos a contar con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  desde hace poco más de 3 años hemos fortalecido lazos de trabajo con la Coordinación Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia y  hemos establecido una serie de alianzas con organizaciones tanto públicas como privadas para sumar esfuerzos en la lucha contra el sida; en este aspecto la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia, Aldeas Infantiles SOS Venezuela y la Fundación Presérvate han sido nuestros principales socios de trabajo comunitario.
Bobures, Gibraltar, Caja Seca, El Batey, Palmarito, Santa María, San José, San Antonio, Cabimas, San Francisco, La Cañada, Poteritos, Encontrados, Los Naranjos, El Guayabo, Medio Cuarto, Puerto Concha, Santa Bárbara, El Chivo, Cuatro Esquinas, San Timoteo, isla San Carlos, Sinamaica, Guareira, Santa Cruz de Mara, Congo Mirador, Maracaibo, Tía Juana, San Carlos del Zulia, Consejo de Ciruma, Mene Grande, San Francisco, Barranquitas, El Bajo y Ancón de Iturre son algunos de los pueblos y ciudades que nos han abierto las puertas. En lo que resta de 2011 abarcaremos nuevos espacios como Machiques, La Concepción, Ceuta, Altagracia y Zapara, entre otros asentamientos; visitando casa por casa, realizando charlas y talleres, promoviendo el uso correcto del condón e impulsando una cultura de no discriminación hacia quienes viven con VIH o Sida.
Creemos que la respuesta debe generarse desde los mismos cimientos de las comunidades; aspiramos que con la capacitación ciudadana se pueda conseguir una mayor participación en las políticas públicas de salud y poco a poco contribuir a la conformación de una sociedad más informada, respetuosa y participativa. La prevención del VIH es un acto de amor y una tarea de todos.




sábado, 7 de mayo de 2011

Palabras de Mariela Castro al abrir el panel “Diversidad sexual sin discriminación”

(Tomado de EnSentidoContrario.com)


Sábado 7 de mayo 2011, 10 am
Cine La Rampa
La Habana, Cuba
Los seres humanos nacemos hembras y machos, pero devenimos hombres y mujeres a lo largo de la vida. Mediante la educación nos apropiamos de los patrones culturales impuestos históricamente, como guiones diferenciados y estereotipados, que deben ser seguidos al pie de la letra, para interpretar los papeles de ser hombre y ser mujer en la aventura de la vida.
El propósito de esta descripción detallada de arquetipos es establecer desbalances de oportunidades que han privilegiado a los hombres en detrimento de las mujeres, durante siglos, exigidas como esclavas y sumisas servidoras en el modelo patriarcal y explotador dominante que ha persistido hasta nuestros días.
Las personas cuyas apariencias e identidades no concuerdan con las expectativas sociales o concepciones convencionales de estos papeles binarios, son rechazadas y pasan a una escala inferior de valoración social que les quita oportunidades y derechos.
La homofobia es un término relativamente reciente que indica y sintetiza la aversión, odio, miedo, prejuicio y discriminación contra las personas gay, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales. Sin embargo, sus raíces son antiguas y no difieren de otras formas de discriminación que han teñido de sufrimiento la existencia humana en toda la geografía que nos contiene.
Estas formas de relación se gestaron en el seno de sociedades cuyas economías están basadas en la explotación de los seres humanos, y sus organizaciones sociales, asentadas en el control del poder por parte de una pequeña minoría.
Cuando la distribución de los recursos es arbitraria y estos no alcanzan para todos/as, las minorías más inescrupulosas se apropian de ellos y los distribuyen en función de sus beneficios y privilegios. Así surge la práctica de crear las desigualdades, junto con las creencias, los prejuicios y los argumentos para justificarlas e imponerlas, para inferiorizar a los ¨otros¨, a los ¨diferentes¨, a quienes no cumplan los requisitos de superioridad o ¨normalidad¨, como ocurre en la actualidad con las poblaciones del sur y las no urbanas, mujeres, no blancos/as, pobres, homosexuales, transgéneros, entre otras.
La experiencia de más de dos décadas de trabajo con personas lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros, desde el escenario científico-humanista del Cenesex, nos permite asegurar que si la sociedad no establece políticas comprometidas con la atención a estas realidades, estas personas serán víctimas permanentes de diferentes formas de violencia a lo largo de sus vidas. Sus expresiones más comunes van desde las agresiones verbales y la exclusión del ámbito familiar, hasta la agresión física, el asesinato, su penalización en 76 países y la aplicación de la pena de muerte en 5 de ellos. Esta es una de las razones que compromete a Cuba con el movimiento internacional por la despenalización de la población LGBT y la despatologización de la transexualidad.
Pedimos que no perdamos tiempo en averiguar por qué los seres humanos somos diversos e inimaginables. El solo hecho de existir demanda la necesidad de crear formas de convivencia respetuosas. La indagación histórica, el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana ayudan a encontrar el origen de las creencias impuestas para establecer desigualdades, desde los más antiguos mecanismos de dominación creados por la humanidad.
En el contexto del proceso emancipador de la Revolución Cubana, invitamos a toda la sociedad a participar en el desarrollo de la estrategia educativa y campaña de bien público por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia social y equidad.
Desarticulemos todas las formas de discriminación.
Desterremos la homofobia
Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano.
Luchemos por el respeto permanente a la soberanía de Cuba y nuestro derecho a decidir la sociedad que deseamos.
En el contexto internacional que estamos viviendo actualmente, pido que dediquemos la Jornada Cubana por el Día Internacional contra la Homofobia a la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, prisioneros injustamente en cárceles del imperio. Fieles hijos de Cuba y víctimas también de arbitrariedades, por las que no pueden ser testigos presenciales -como ustedes, como nosotros- de este proceso renovador en que todas y todos estamos participando.
Muchas gracias
Mariela Castro Espín
Presidenta del Comité Organizador de la Jornada Cubana contra la Homofobia, 2011.

domingo, 1 de mayo de 2011

Vecinos de parroquia Luis Hurtado Higuera se sumaron a jornada de prevención de VIH en su sector


(Redacción Azul+) Un nuevo grupo de personas recibió información sobre sexualidad y prevención de VIH-ITS en el municipio Maracaibo el sábado 30 de abril. En esta oportunidad, vecinos del sector  Amalwin, en la parroquia Luis Hurtado Higuera y cerca de Mercamara recibieron la charla “Hablemos de Sexo Seguro” por parte de Acción Zuliana por la Vida, en las instalaciones de la Fundación “Buena Nueva”, cuyo trabajo fundamental es un comedor escolar, aunque desarrollan trabajos de capacitación ciudadana, como resultó ser en este caso.
Posterior a la presentación audiovisual y la charla, un grupo de participantes abordaron a los vecinos del sector con información impresa y entregando condones masculinos del mencionado sector, así como cerca de Mercamara y en el barrio El Gaitero. La actividad fue coordinada por Adriana Arrieta, voluntaria de la Fundación Buena Nueva y quien ha brindado también su apoyo a AZUL.