viernes, 29 de julio de 2011

“Hablemos de Sexo Seguro” en la Biblioteca Pública del Zulia


(Azul+) La sala de conferencias de la Biblioteca Pública del Estado Zulia sirvió como el espacio para la realización de la charla-conversatorio “Hablemos de Sexo Seguro y Prevención de ITS”, dictada por Acción Zuliana por la Vida el pasado 28 de julio con el apoyo de la Fundación Presérvate y la ONG Fuvadis.
El grupo de asistentes a esta actividad compartió ideas y criterios en temas tales como  reducción de riesgos en el contexto de las infecciones de transmisión sexual, responsabilidad ciudadana en la en la promoción de la prevención, uso correcto del condón y otros aspectos.
La difusión de esta actividad se hizo a través de las redes sociales de Internet y por la radio a través de la emisora Fe y Alegría. Johan León y Javier Matos, directivos de Acción Zuliana por la Vida, agradecieron el apoyo de la Biblioteca Pública del Zulia para la realización de esta actividad y manifestaron el interés del Proyecto AZUL de trabajar de la mano con esta institución del Ejecutivo Regional. 



lunes, 18 de julio de 2011

La II Marcha del Orgullo LGBT de Maracaibo fue un gran éxito

(Azul+) Por segundo año consecutivo se realizó en la ciudad de Maracaibo la Marcha del Orgullo LGBT, logrando congregar más de mil personas el pasado sábado 16 de julio, con el propósito de dar visibilidad a este colectivo social y para presentar ideas y consignas en un ambiente pacífico, ciudadano y de celebración.
El punto de concentración fue en el parque Vereda del Lago, donde desde las 2 de la tarde se empezaron a congregar los manifestantes, sin embargo fue a partir de las 4 pm que empezaron a llegar masivamente las personas, algunas con sus vestimentas habituales, otras con maquillajes o pinturas corporales o algún tipo de fantasía o accesorio de cotillón. Pasadas las 5 de la tarde, y acompañados por 2 camionetas de sonido para la animación así como de dos trenes de paseo turístico y patrullas de Poli Maracaibo inició la caminata por toda la avenida 2 de El Milagro hasta la plaza El Buen Maestro en sentido Norte.
Con música y consignas las personas participantes de esta manifestación llamaron la atención de transeúntes, personas que se trasladaban en vehículos y de los habitantes de ese sector de Maracaibo, generando aplausos, toque de cornetas y comentarios muy positivos. “No hubo ningún incidente, afortunadamente –comenta Johan León de Acción Zuliana por la Vida- sólo observamos que un señor desde un décimo piso nos mostró sus glúteos, un grupo de cuatro hombres desde un balcón hicieron gestos sexuales hacia nosotros y algunas personas desde los carros nos mostraron biblias, pero todo lo interpretamos como eventos jocosos que no despertaron en los manifestantes ningún tipo de respuesta agresiva sino de algarabía”.
Durante la caminata, Luis Meneses, director de la ONG FUVADIS y presidente del Comité Organizador de esta marcha, manifestó su alegría por el éxito de la jornada, informando además que se está trabajando en la creación de un Proyecto de Ley Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual, propuesta que, según dice, ya está avanzada y será presentada en el Consejo Legislativo del Estado Zulia.
Raúl Alvarado, director de Medios y Relaciones Públicas de Acción Zuliana por la Vida, y uno de los animadores del evento expresó durante la caminata que “Más allá de la algarabía y de la celebración tenemos que rendirle un tributo a todas las personas que cayeron víctimas del odio y la homofobia en los últimos años” añadiendo que todas y todos debemos sumarnos a la lucha por revertir esta realidad.
En el punto de llegada, la discoteca Picasso Out Closet, el único local comercial que apoyó y patrocinó esta marcha tenía preparado un espacio al aire libre con luces, música, hidratación y algunas presentaciones artísticas, todo gratuito para los asistentes. Desde el punto de animación, el balcón de un antiguo edificio en la Plaza del Buen Maestro se dejó claro que la manifestación tiene un propósito reivindicativo y de lucha: “Tenemos mucho trabajo que hacer en materia de respeto hacia nuestros derechos –expresó Johan León- pero eso empieza por sumarnos todos y cada uno de nosotros para alcanzar estas metas… No podemos esperar que un pequeño grupo de activistas haga todo el trabajo; es importante que todas y todos nos sumemos por esta lucha y por nuestros derechos ciudadanos”.
Acción Zuliana por la Vida y la Fundación Presérvate entregaron condones a los asistentes como parte de las campañas que llevan a efecto estas organizaciones para reducir la incidencia de la infecciones de transmisión sexual.
Polémica sobre permisos y resguardo policial
A escasos tres días antes de la marcha de este 16  de julio se inició una fuerte campaña de desprestigio hacia Luis Meneses y hacia la organización de la marcha como tal. Varias discotecas de la ciudad abrieron sus micrófonos para invitar a sus usuarios a no participar en esta actividad, aludiendo que tenía propósitos de lucro personal y que se carecía de la permisología legal para la realización de esta actividad. Donaldo Chávez, presidente de la ONG Pride LGBT Venezuela, publicó un comunicado el día anterior de la marcha con fuertes acusaciones hacia Luis Meneses; comunicado que fue enviado a la prensa escrita, sin embargo no fue publicado por falta de pruebas.
Por la red de Facebook se ventiló la idea que todos los manifestantes corrían el riesgo de ser detenidos por la policía de asistir a la marcha, lo cual sin duda, pudo generar que muchas personas se abstuvieran de participar en la manifestación. Contrario a estas acusaciones, la Policía Municipal de Maracaibo y la Policía Regional brindaron acompañamiento a los marchantes, mostrando además respeto. Antes de la salida de la Vereda del lago los asistentes brindaron un aplauso a los efectivos policiales, y Luis Meneses, micrófono en mano, hizo un llamado al cese de los abusos policiales contra el colectivo lésbico gay bisexual y trans.
La marcha contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Orden Público del Zulia, y de la Defensoría del Pueblo, y contó además con todos los permisos para su realización. Partidos políticos como PSUV, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular se sumaron a apoyar esta manifestación ciudadana.


domingo, 10 de julio de 2011

Más de 2.700 personas fueron abordadas por AZUL a lo largo y ancho del Zulia en primer semestre de 2011


(Azul+) El primer semestre de 2011 representó para Acción Zuliana por la Vida una intensa etapa de trabajos dirigidos a la sensibilización, información, capacitación y activismo en materia de VIH en el estado Zulia.
Actividades comunitarias en los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Lagunillas, Miranda, Mara, Rosario de Perijá, Francisco Javier Pulgar y Colón permitieron la interacción con 2.717 personas a través de charlas, talleres, visitas casa por casa, y otras actividades en diferentes latitudes de esta entidad federal.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que este trabajo  se ha podido realizar gracias al apoyo del grupo de voluntarias y voluntarios que hacen vida en esta organización: “En la medida que crece la familia de AZUL podemos asumir nuevas responsabilidades y retos” apuntó, destacando además que para logar el impacto que se consiguió en este primer semestre de 2011 se establecieron alianzas con entes y organizaciones como la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia, la Fundación Presérvate, Aldeas Infantiles SOS Venezuela entre otros, contando además con el apoyo del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de Pharmaceutical Group, representante en Venezuela de Cipla.
Además de las actividades comunitarias de prevención, Acción Zuliana por la Vida está realizando consejerías tanto a personas que viven con VIH como sus cercanos y también ha participado en intervenciones en la prensa escrita así como en medios radiales y televisivos con el propósito de ampliar el espectro de información en este tema.
León señaló que las actividades más destacadas de este período se han realizado de la mano con las comunidades en poblados pesqueros, universidades, escuelas, centros culturales y otros espacios.

Estudiantes de EBE Dr. Orangel Rodríguez recibieron información sobre VIH


(Azul+) Un grupo superior de 70 niños de sexto grado de la Escuela Básica Estadal “Dr. Orángel Rodríguez” de la ciudad de Maracaibo recibió el pasado 6 de julio una charla pedagógica en la que se pudo intercambiar ideas sobre infecciones de transmisión sexual, VIH, embarazos precoces, autovaloración y otros tópicos relacionados adaptados a ese grupo etáreo.