viernes, 25 de noviembre de 2011

Nueva edición de AZUL POSITIVO será presentada el 1 de Diciembre


Realizado en el MACZUL Encuentro Regional de la Mujer y el Género

Delia González de la Organización Binacional de Mujeres Indígenas Wayuú
(Azul+) El 24 de noviembre se efectuó en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) el Encuentro Regional de la  Mujer y el Género, una actividad organizada por la agencia de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer y el Comité de Coordinación y Seguimiento Contra la Violencia Sexual Basada en Género del Estado Zulia.
Cerca de 150 personas escucharon las ponencias de las y los invitados y recibieron herramientas para tratar esta delicada situación que tanto daño causa y que tantas vidas ha cobrado, no sólo en el ámbito nacional sino en el global.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Julio López, Coordinador de Intendencias del Estado Zulia, la reverenda Elisa Muñoz, de la Iglesia Presbiteriana, Blanca Herrera del Instituto Municipal de la Guajira, María Luisa Quijada de la Universidad Experimental Rafael María Baralt de la Costa Oriental del Lago (UNERMB), Delia González de la Organización Binacional de Mujeres Wayuú, Dalia Rodríguez de la Red Universitaria para la Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Johan León Reyes de Acción Zuliana por la Vida, quien abordó la violencia basada en género desde la perspectiva de la sexodiversidad, Peggy Rivas de Aliadas en Cadena, Gladys Morillo de la Asociación Zuliana de Ciegos, Joselin Urdaneta en representación del Consejo Regional para la Integración de Personas con Discapacidad (CORIPDIS) y Liliana Casanova quien compartió con los presentes sobre mujer y VIH.
Casanova, organizadora de este evento y responsable por el Comité de Coordinación y Seguimiento Contra la Violencia Sexual y Basada en Género del Estado Zulia, manifestó su alegría por la excelente convocatoria y por el interés demostrado por muchas y muchos de los asistentes en sumarse a esta causa que debe trabajarse desde todas las perspectivas de la sociedad. Se logró también la integración de nuevas instituciones y organismos en el comité que dirige.
Por primera vez se incorpora la temática de la diversidad sexual en este espacio; Johan León comentó  que “Las mujeres han sido históricamente maltratadas y vejadas desde la historia que conocemos, pero hoy día, a pesar de los avances alcanzados en el tema de la equidad sigue existiendo discriminación y limitaciones, situación que se complica cuando además de ser mujer pertenece a una minoría de la sociedad, como personas con discapacidad, indígenas o de la diversidad sexual”.
Liliana Casanova, por su parte, destacó que se hará un seguimiento y se exigirá tanto a los entes municipales como regionales la creación del Instituto para la Mujer, pues es una deuda que mantiene la Gobernación del Zulia y la mayoría de las alcaldías de la entidad con la población, especialmente en Maracaibo, por lo que Gladys Morillo recordó a la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales que tiene doble responsabilidad como burgomaestre y como mujer. En este tema, Odalis Caldera informó que este tema el Gobernador Pablo Pérez lo tiene presente y pronto se dará inicio a esta oficina: “No lo digo por quedar bien con ustedes, lo digo porque estoy segura que es una realidad y será pronto”.
Cabe destacar que además de representantes de organizaciones no gubernamentales, de oficinas e instituciones de gobierno, y de educación, hubo una gran asistencia de oficiales de la Policía Regional del Estado Zulia.



La Dra. Liliana Casanova, organizadora del evento, al instalarse en la mañana
Cerca de 150 personas escucharon las ponencias. Un público muy diverso.
Gladys Morillo y Joselyn Urdaneta, en de la Asociación Zuliana de Ciegos y CORIPDIS
Nuevas organizaciones se sumaron al Comité y se establecieron alianzas
Julio López de la Coordinación de Intendencias del estado Zulia

La comisaria Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia


Johan León Reyes, director general de Acción Zuliana por la Vida

Blanca Herrera del Instituto Municipal de la Mujer en la Alcaldía de Guajira
Hubo una importante asistencia de oficiales de las policías.

María Luisa Quijada de la Universidad UNERMB
Dalia Rodríguez dela Universidad de Los Andes


Peggy Rivas de la asociación civil Aliadas en Cadena de Caracas.

AZUL llegó a Congo Mirador y Ologá con campaña preventiva de VIH e ITS


(Azul+) Congo Mirador y Ologá son dos poblaciones palafíticas (llamadas en el Zulia pueblos de agua) establecidas en el margen suroeste del lago de Maracaibo. Son de los caseríos de más difícil acceso en la región zuliana por estar ubicados luego del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel y sólo es posible llegar hasta ellos en lancha o embarcaciones desde la capital del municipio Catatumbo, Encontrados, tras un recorrido por río que supera las tres horas o desde Puerto Concha en Colón bordeando la costa durante casi dos horas.
Hasta allá se extendió la campaña de prevención de VIH e ITS desarrollada por Acción Zuliana por la Vida con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela.
Johan León, director general de esta organización de base comunitaria, comentó que “como punto positivo está que fuimos en una fecha feriada regional y la gente estaba en sus casas; logramos conversar con casi todos los habitantes de Ologá, que es un pueblo pequeño, pero como nota negativa nos preocupa el terrible analfabetismo que se vive en la zona” León afirmó que el acceso a la educación en Ologá y Congo Mirador es casi imposible y las pocas personas que cursan estudios lo hacen hasta los primeros grados de primaria y luego se retiran y se dedican a la pesca. “Nunca nos habíamos encontrado un escenario de este tipo en otra parte”, confesó, aunque ya habían tenido una actividad en Congo Mirador en años recientes, en Ologá la situación es mucho más grave.
Por este motivo, se abordaron grupos de personas, se les explicó la importancia de conocer sobre las infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de acudir a un centro médico asistencial en caso de presentar sintomatologías y la necesidad también del uso del preservativo para la prevención de ITS y el control de la natalidad.
León afirmó que “Entregamos los preservativos que están a nuestro alcance, mas no los que hubiésemos querido entregar, pero es importante que conozcan esa alternativa y la pongan en práctica”.
En la campaña se ha hecho especial énfasis en los pescadores, abordándolos en sus hogares y  puntos de reunión, pues las rutinas de su oficio en muchas oportunidades facilita la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual y luego transmitirselas a sus parejas.

Por su parte, Adriana Beltrán, coordinadora de Mujeres en Acción Zuliana por la Vida se refirió a la actividad como un rotundo éxito “La receptividad fue impresionante; la gente valoró mucho que nos trasladáramos hasta allá y nos recibieron con los brazos abiertos. Hubo gente incluso que nos abordó a nosotros antes de llegar a su casa. Estamos seguros que valió el esfuerzo y que esta no será la última actividad allá”.
















Vecinos de parroquia Urribarrí de Colón reciben campaña de prevención de VIH


(Azul+) Como parte de la campaña de prevención casa por casa que realiza Acción Zuliana por la Vida en el Sur del Lago de Maracaibo, habitantes de la parroquia Urribarrí del municipio Colón recibieron a los voluntarios y las voluntarias de esta organización con el objeto de aprender más sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual.
Esta intensa jornada de trabajo que abarcó el caserío de Janeiro en Colón permitió, además del abordaje y la sensibilización de las y los vecinos, la entrega de material impreso para la lectura así como condones masculinos para incentivar la prevención de ITS y embarazos no deseados.
Glendy Morales, coordinadora de Acción Zuliana por la Vida en el municipio Colón desde 2007 afirma que “Lo mejor de estas campañas es que todas y todos reciben la información por igual, no importa si viven en una ciudad grande o en un pequeño caserío; hasta ahí vamos a dar y conversamos con las personas para informarles y sensibilizarles”.
La actividad se hizo posible con recursos aportados por el Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio del Poder Popular para la Salud el pasado 16 de noviembre.












martes, 22 de noviembre de 2011

Educadores del municipio F.J. Pulgar capacitados en materia de prevención de embarazos en la adolescencia e infecciones de transmisión sexual


 (Azul+) La Jefatura Escolar del Municipio Francisco Javier Pulgar en trabajo conjunto con Acción Zuliana por la Vida realizaron entre los días 16 y 17 de noviembre un taller para la capacitación de más de 40 docentes de diferentes instituciones educativas con el objeto de formarles en materia embarazos en la adolescencia, sexualidad en la adolescencia y prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
La intensa jornada de trabajo se realizó en la Casa de la Cultura en la población de Los Naranjos, gracias al apoyo de la Alcaldía de Francisco Javier Pulgar.
Con charlas magistrales y diversas dinámicas de trabajo las y los participantes pudieron intercambiar ideas y actualizarse en los tópicos directamente relacionados con la salud sexual de niñas, niños y adolescentes, al tiempo que recibieron herramientas para mejorar la comunicación a favor de la prevención.


Yordy Bermúdez, coordinador en el Municipio Maracaibo de Acción Zuliana por la Vida, considera que “Este trabajo ha sido un ejemplo de acción conjunta, pues es el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Zona Educativa y el Municipio Escolar, y la sociedad civil representada por Acción Zuliana por la Vida a su vez con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Programa Nacional de VIH/SIDA; sólo con este tipo de compromisos es posible dar mayor peso y seriedad a un tema tan delicado como lo es la salud sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes”.









domingo, 20 de noviembre de 2011

Estudiantes de Misión Cultura realizan actividades sobre VIH e ITS en Pueblo Nuevo El Chivo con apoyo de AZUL


(Azul+) Un grupo de estudiantes de la Misión Cultura de Pueblo Nuevo El Chivo realizaron como parte de su trabajo para opción a grado una serie de actividades enfocadas a la prevención y sensibilización en materia de infecciones de transmisión sexual en la comunidad de 5 de Diciembre con el apoyo de Acción Zuliana por la Vida.

 Entre las actividades realizadas en el municipio Francisco Javier Pulgar están charlas en la comunidad, recorrido por las calles del sector 5 de Diciembre entregando información impresa, elaboración de un mural, proyección de videos y dramatizaciones tipo teatro. Cildana Alfaro, integrante de este grupo de estudiantes y a su vez coordinadora municipal en Francisco Javier Pulgar de Acción Zuliana por la Vida, manifestó su optimismo y alegría por el éxito de las jornadas pues se generaron directamente desde la comunidad para la comunidad.