viernes, 27 de enero de 2012

Conoce más sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH)


(Azul+) Lo conocemos popularmente como cadillos o verrugas genitales. El Virus de Papiloma Humano (VPH) es transmitido, principalmente, por vía sexual de una persona a otra y en casos poco frecuentes (quizás menos del 1% de las infecciones) se le atribuye al contacto directo con secreciones genitales en ropa interior, sanitarios o por instrumental no esterilizado.
Existen más de un centenar de subtipos de este virus y algunos estudios arrojan que cerca del 37% de éstos pueden producir a mediano o largo plazo lesiones precancerígenas.

El VPH hasta el momento no es curable, pero sí tratable y se puede controlar su reproducción con el debido seguimiento médico. Puede presentarse en lesiones de bajo y de alto grado, dependiendo de cuánto porcentaje del tejido esté perjudicando, bien sea a nivel del cuello uterino, del recto o genital.
Se puede manifestar desde dos meses después de la infección hasta veinte años posteriores; en algunos casos las lesiones no están visibles pero sí se encuentran internamente y esta situación puede llevar a la persona a no buscar el la asesoría y el debido tratamiento médico, por desconocimiento. El tiempo que tardará en manifestarse el virus en forma de verrugas o condilomas dependerá también de la respuesta del sistema inmunológico (de defensas del organismo humano) y esto difiere entre una persona y otra. Una vez realizados los estudios clínicos (Papanicolaou, un estudio colposcópico o biopsia) se determinará un tratamiento con medicamentos o intervenciones quirúrgicas.
De acuerdo a los estudios que se han realizado hasta el momento, quienes viven con el VPH pueden llegar a curar las lesiones, mas no a la erradicación completa del virus en el cuerpo, pues en ocasiones suele entrar en período de latencia y factores como el tabaquismo, el alcoholismo, la reinfección o el estrés debilitan el sistema inmunológico y podrían volverse a manifestar las lesiones.
Han salido al mercado unas vacunas bastante efectivas para la prevención del VPH, las cuales se pueden aplicar entre los 10 y los 45 años. Estas vacunas previenen la aparición de estas lesiones principalmente, tanto en el cuello de la matriz y la vagina apuntando hacia los subtipos más comunes (denominados 16 y 18) los cuales, entre los dos, son responsables de cerca del 70% de las infecciones.
El doctor Rogelio Aguado, ginecólogo obstetra, miembro de la Sociedad Mexicana de Colposcopía y Patología Cervical, recomienda, en primer lugar, evitar el tabaquismo, el alcoholismo o condiciones de estrés que pudieran producir una baja en las defensas. Del mimo modo recomienda una alimentación balanceada, no salir embarazada en el período mientras está en tratamiento, utilizar condón o preservativo hasta que el médico indique su alta. Por otro lado, Aguado hace énfasis en la monogamia y en dormir el tiempo necesario para un descanso óptimo. Estas recomendaciones están asociadas a fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de que el VPH se reproduzca alcanzando niveles malignos.

1 comentario:

  1. He venido realizando una investigado independiente acerca del VPH de bajo riesgo que dan origen a verrugas genitales.

    De esta investigación se ha logrado obtener un tratamiento eficaz en la eliminación de las verrugas, no obstante, se carece de resultados conclusivos en cuanto a citología cervical anormal, papilomatosis respiratoria recurrente, o más frecuentemente, a infecciones asintomáticas sin consecuencias clínicas, sin que ello afecte los resultados altamente positivos y regenerativos de la zona afectada por el virus a nivel de la epidermis.

    Para un reconocimiento y prueba de tratamiento contactar a través de este correo: theroomoff@hotmail.com y tendrá acceso a las respuesta a sus interrogantes.

    EN EL EDO. ZULIA VENEZUELA. ES UN TRATAMIENTO INOCUO PERO ALTAMENTE EFECTIVO PARA LA ELIMINACION DE LAS VERRUGAS en el area genital y perianal.

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...