sábado, 28 de enero de 2012

Dr. Noren Villalobos: La Consejería es de gran importancia para la mujer embarazada con VIH


Dr. Noren Villalobos, gineco-obstetra de la Maternidad Armando Castillo Plaza de Maracaibo 


(Azul+/ Johan León Reyes) Uno de los puntos más delicados y que genera mayor sensibilidad en el contexto del VIH es el referente a las mujeres embarazadas.
El doctor Noren Villalobos, gineco-obstetra, es un especialista de amplia trayectoria en el estado Zulia, quien ha tenido la oportunidad de intervenir más de 900 mujeres embarazadas y viviendo con VIH, con resultados alentadores; sólo cuatro niños bajo protocolo infectados, sin embargo por situaciones muy particulares de sus progenitoras.
Villalobos considera que después del diagnóstico hay grandes cambios en la vida de estas personas, más allá de los aspectos clínicos: “El problema de las mujeres embarazadas con VIH no es un asunto sencillo porque tiene muchas connotaciones sociales y psicológicas” además de familiares. Explica que la situación se puede agravar con el uso de drogas no permitidas, cuando tienen enfermedades mentales y son violadas y cuando son víctimas de violencia doméstica: “Aunque mucha gente no lo crea, la violencia sexual doméstica es muy frecuente; parejas que están incluso casadas pero en las que las mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad”.

Así ambos miembros de la pareja vivan con VIH deben protegerse usando condones en todas sus relaciones sexuales para evitar la reinfección

Explica que existen tres posibilidades para que ocurra la transmisión vertical (de madre a hijo), la primera de ellas es la intrauterina, aunque aclara que es una probabilidad reducida porque “El organismo, en este caso, tiene mecanismos de defensa bien eficaces que evitan que el virus pueda atacar”. Por otro lado, el punto de infección más frecuente es durante el parto, no sólo por el contacto con la sangre sino por las secreciones propias del canal vaginal, y la otra vía a través de las cuales se puede transmitir el VIH es por medio de la lactancia materna, situación que debe evitarse independientemente si la mujer está en optimas condiciones o con la carga viral baja.
Actualmente existen tratamientos bastante efectivos tanto para procurar la salud de la madre como para impedir la transmisión a sus hijos: “Se ha determinado que con tratamiento la posibilidad de infección se reduce el 70% y si se realiza cesárea esto disminuye un 29% más, lo que deja sólo el 1% de probabilidades de que salga positivo un bebé, y ese 1% tiende a reducirse”.

Si se siguen los protocolos correctamente desde el embarazo se puede reducir hasta 99% la posibilidad de infección.

Por otro lado destaca la importancia de la consejería en estos casos: “Hay que educar a la paciente, es importante que conozca su realidad, hablándole también sobre los métodos anticonceptivos y de todo lo que tiene que hacer para tener mayor salud y calidad de vida”, aclaró que, si bien tener múltiples parejas eleva las posibilidades de contraer alguna infección de transmisión sexual, 9 de cada 10 mujeres con VIH han sido infectadas por sus parejas estables.

Toda mujer embarazada debe practicarse la prueba Elisa para VIH. En Venezuela esto es un procedimiento obligatorio en estos casos. Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas

1 comentario:

  1. El mejor Doctor que he conocido Noren Villalobos sin duda alguna, recomendado 101%...
    Zulay Soto
    Maracaibo

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...