martes, 17 de enero de 2012

Oficinas del Programa Regional de VIH en Maracaibo rodeadas de basura (Una vez más)


Esta es la vista desde el Programa Regional de VIH/Sida del Zulia - Incluyendo los "baños públicos de chatarra"


La puerta en el centro de la imagen es el Programa Regional de VIH/Sida del Zulia, aunque no lo crean

(Azul+) No es una situación nueva, aunque no deja de ser preocupante. En el estacionamiento posterior del ambulatorio urbano Francisco Gómez Padrón, conocido en Maracaibo como la antigua “Sanidad”, justo frente a la entrada de las oficinas del Programa Regional de VIH/SIDA-ITS del Zulia se ha ido acumulando un nada salubre montón de basura, entre la que se puede encontrar desde bombillos fluorescentes hasta manchas de sangre (de las muestras que toman en algunos programas) y jeringas usadas.
Resulta paradójico que el organismo que se supone debe velar por las condiciones sanitarias en los comercios de la capital zuliana, el mismo organismo que cierra un restaurante por insalubre se encuentre envuelto en la inmundicia una y otra vez.
No basta con la cañada de aguas negras que pasa justo al lado, no basta con la chatarra y los vehículos abandonados frente al programa de VIH (vehículos por cierto utilizados como baños porque ni el personal ni los usuarios tienen salas sanitarias para sus necesidades fisiológicas), la acumulación de basura es algo que se ha convertido en parte del ornamento de ese ambulatorio, incluso, dentro de la basura está empezando a salir maleza, lo que suponemos que será el nuevo jardín de la antigua Sanidad.
Versiones no oficiales nos han informado que la dirección se ese centro de salud, el cual se encuentra en franco deterioro ante la indolencia gubernamental, ha solicitado a la Alcaldía de Maracaibo la remoción de los desechos, sin embargo esto no se ha concretado.
Desde Acción Zuliana por la Vida exigimos a la Alcaldía de Maracaibo que movilice cuadrillas de limpieza, que asuma su responsabilidad en el saneamiento de la ciudad y que se deje de irrespetar a las y los usuarios del servicio de VIH/SIDA, quienes cada vez que les toca consulta o retirar la medicación deben enfrentar esta situación. Recomendamos además que ubiquen en ese estacionamiento contenedores de basura, al menos para reducir las posibilidades de contacto con los desechos y facilitar el proceso de limpieza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...